Tipos de homínidos.

Homo habilis
Homo habilis ("hombre diestro"): a esta especie pertenecen los primeros fósiles clasificados dentro de este género. Vivió en África desde hace 2,5 hasta 1,5 m.a. Su capacidad craneal era de 600 centímetros cúbicos y era capaz de fabricar herramientas de piedra talladas por un solo lado. El uso de las herramientas amplió sus posibilidades dietéticas. Probablemente, también pudieron ser carroñeros.
 
Homo ergaster
Homo ergaster ("hombre trabajador"): vivió entre hace 1,8 y 1,2 m.a. Con una capacidad craneana entre 800 y 1000 centímetros cúbicos, fabricaba herramientas de piedra talladas por ambas caras. Probablemente, a partir de él se originaron dos de las primeras especies de homínidos que se extendieron fuera de África, H. erectur y H. antecesor.
 
Homo erectus
Homo erectus ("hombre erguido"): vivió entre hace 1,7 m.a. y 50000 años. Era fuerte y robusto, con una capacidad craneana entre 800 y 1100 centímetros cúbicos. Su dieta se basaba en los productos de la caza, debiendo seguir a sus presas. Salió de África y ocupó Asia yEuropa Oriental. Dominaba el fuego.
 
Homo antecesor
Homo antecesor ("hombre pionero"): vivió entre hace 1,2 m.a. y 300000 años. Su capacidad craneana estaba comprendida entre 1000 y 1100 centímetros cúbicos. Sus características (estatura media y complexión grácil, arcos superciliares no excesivamente pronunciados y ausencia de mentón) lo hacen diferente a las otras especies del género Homo.
Es considerado el primer "europeo". En la sierra de Atapuerca (Burgos) se ha hallado el yacimiento de homínidos más importante de Europa. Los fósiles encontrados tienen una antigüedad entre 800000 y 400000 años, aunque que estuvieran ya en la península bastante antes.
 
Homo neanderthalensis
Homo neanderthalensis apareció en Europa hace 300000 años, exiguiéndose hace 28000. Capacidad craneana de 1500 centímetros cúbicos, superior a la de H. sapiens. Carecía de mentón, su frente era huidiza y, como los homínidos anteriores, el hueso frontal se prolongaba sobre los ojos formando un arco superciliar prominente (toro supraorbital). Tenía gran fortaleza física y era un excelente cazador. Fabricaba herramientas avanzadas, conocían el fuego, cuidaban de los ancianos y practicaban enterramientos ceremoniales. Huesos más robustos que los nuestros. Cultura lítica muy perfeccionada.
 
Homo sapiens
Homo sapiens apareció durante la última glaciación, hace unos 50000 años. Los primeros restos se encontraron en Gales, en 1823, aunque los más famosos son los encontrados en 1868 en un lugar llamado Cro-Magnon, en la Dordoña (Francia).
Talla más elevada, alrededor de 165 cm, frente recta, cara aplanada, sin prognatismo y mentón desarrollado. Los arcos superciliares han desaparecido. La capacidad craneana media es de unos 1400 centímetro cúbicos. Los fósiles encontrados presentan un grado de polimorfismo que recuerdan la diversidad racial actual.
La industria lítica asociada es abundante. Sigue habitando en cuevas, aunque vive también en cabañas que construye, dedicándose a la caza y a la recolección de semillas.
La diferencia fundamental con respecto al hombre de Neandertal es la aparición del arte. Las pinturas más antiguas datan de hace unos 25000 años, realizadas normalmente en cuevas y abrigos, representan a numerosos animales salvajes, con escasas figuras humanas y con gran cantidad de signos abstractos.
Con el Neolítico comienza la sedentarización, pues hasta entonces el ser humano fue básicamente nómada. La modificación se produce hace unos 10000 años, con la domesticación de animales y la agricultura. Ello marca el comienzo de una evolución cultural cada vez más acelerada.
 
Australopithecus "LUCY"
El 30 de Noviembre de 1974, en la desarrollada región de Afar (Etiopía), una expedición científica internacional hizo un descubrimiento excepcional: los restos de un homínido que datan de 3.250.000 años. Se trataba de una hembra adulta y los investigadores decidieron llamarla Lucy (por la canción de los Beatles). Se convirtió en el esqueleto más antiguo y mejor conservado de cualquier otro antepasado humano. Lucy era una Australopithecus Afarensis; medía 1,20 metros y pesaba 40 kg. Vivió probablemente hace 3,8 y 3 millones de años. 
 
  

Comments