Valoración final del proyecto edición 2011

Vamos a recoger aquí los resultados de la encuesta que se ha pasado tras la finalización del proyecto colaborativo Nuestros Pueblos.

Han colaborado un total de 18 responsables de grupos. Estas son sus respuestas:


Alumnado 

Grupos de alumnos de 1º a 4º curso de Educación Primaria.

Mayoritariamente el alumnado pertenece a 1º curso.


Número de docentes del centro implicados (sin contar el responsable)

Una media de 3 profesores del centro han colaborado con cada grupo de alumnos. Destacan los Especialistas de E. Fisica, Música y coord. TIC, en la mayoría de los centros.

Número de personas colaboradores (sin contar a padres y docentes)

Dificil de determinar en cuanto al número. Se contabilizan los siguientes: Agrupaciones musicales, gente del pueblo, comerciantes, alcalde, bibliotecario, escritores, hermanos, abuelos, …





Valora globalmente la actitud del alumnado

El alumnado ha sentido una gran motivación a la hora de realizar las tareas, colaborando en todo momento y sintiendo un atractivo especial a esta forma de aprender.

Todos los alumnos han estado entusiasmados durante el proyecto, no está bien comparar, pero la motivación de los niños era mayor que en los proyectos anteriores, incluso pedían deberes para el fin de semana.

En muchos casos han seguido entrando en los blogs asignados para hacer un primer comentario cada uno de ellos, y han estado mirando las tareas y haciendo más comentarios, voluntariamente.

Me decían que habían aprendido mucho, y hacíamos asambleas en clase para que se contaran unos y otros lo aprendido de lo visto en las tareas de cada colegio visitado a través de los blogs.

Han estado muy motivados/as en todas las actividades. Valoran positivamente el trabajo en grupo. Consideran que han aprendido muchas cosas. Les encanta ver reflejado su trabajo en el blog del aula.Han hecho bastantes comentarios en el blog. Les ha costado seguir el trabajo de los demás centros debido a la rapidez en que se han ido haciendo las publicaciones.

El alumnado, en general, y casi sin excepción ha estado altamente motivado. han participado en todas las actividades y esperaban atentamente cada martes para ver las publicaciones. Han creado, imaginado, compartido, reído y disfrutado.

"Este proyecto ha servido para motivar en el trabajo escolar a mi alumnado. Hemos disfrutado mucho, tanto en nuestras propias actividades, como visitando los

trabajos del resto de participantes. Una experiencia muy positiva."

Muy buena, participativa.

La actitud del alumnado ha siso muy buena

"Muy participativos e ilusionados de mostrar, en tan diferentes formas, su pueblo.

El Proyecto fue una gran motivación para la lectoescritura, además de las otras áreas."

En general muy bien. Han estado muy ilusionados en realizar las actividades y en ver lo que habían hecho los otros centros participantes.

El alumnado ha estado motivado desde el primer momento además de muy implicado en la tarea. Debido a las características del municipio (bastante población llegada de otras ciudades o pueblos como consecuencia del boom inmobiliario) muchos de ellos carecen de "identidad" o pertenencia al pueblo. Ha servido para conocer la historia, cultura...del municipio a través del trabajo de competencias.

En general la actitud de los alumnos ha sido muy buena, les ha encantado el proyecto, han disfrutado un enormemente con él y lo más importante han aprendido un montón de cosas.

El alumnado, en general, y casi sin excepción ha estado altamente motivado. han participado en todas las actividades y esperaban atentamente cada martes para ver las publicaciones. Han creado, imaginado, compartido, reído y disfrutado.

A los alumnos les ha gustado mucho saber más acerca de su pueblo, el tipo de actividades, verse en la web y ver a niños de otros colegios.

A los alumnos les ha gustado la actividad , lo han hecho con interés.

Muy buena

Muy positiva.


Valora globalmente la opinión de los padres

Los padres se han volcado plenamente en las tareas, colaborando y mostrándose muy receptivos e ilusionados por ver cómo hemos sido capaces los docentes de ponernos a trabajar conjuntamente en busca de un objetivo común.

Los padres en general están muy satisfechos y han valorado muy positivamente el proyecto, pues veían ilusionados, más de la cuenta a sus hijos, no oponían resistencia a las tareas mandadas.

Conocer tantas cosas a través de un proyecto colaborativo y que además motiva tanto a sus hijos lo ven muy positivo.

Muchos padres han seguido el trabajo a través del blog. Lo han valorado muy positivamente y han participado haciendo comentarios y ayudando a sus hijos en las tareas en las que desde casa se les ha pedido colaboración.

También algunos abuelos y abuelas nos han seguido.

Tenemos pendiente la reunión trimestral con las familias para la semana que viene. con los que hemos podido hablar en idas y venidas por los pasillos del cole, a la entrada o salida, han valorado muy positivamente el trabajo, aunque su participación no ha sido muy alta.

Los padres están muy contentos con el trabajo realizado y las felicitaciones son constantes.

Muy buena

Muchos de los padres de nuestros alumnos no son del pueblo, en algunas de las actividades no podían ayudar a sus hijos, pero otros han hecho un gran esfuerzo ayudando e involucrándose. Les ha gustado la idea de que les demos la oportunidad de ayudar a sus hijos en actividades divertidas.

Participativos y muy contentos de que sus hijos dieran a conocer la localidad, a través del Proyecto.

Bien, De lo que me ha ido llegando les ha parecido bien la propuesta.

Los padres se han implicado de una forma extraordinaria valorando en todo momento el proyecto como algo muy positivo para la educación de sus hijos. Ha servido también para que las familias se acerquen a una realidad que a veces ven como algo separada de sus intereses o "posibilidades": la escuela

A los padres les a parecido una idea estupenda, han participado activamente en cada una de las actividades que sus hijos llevan a casa, nos han mostrado su apoyo incondicional y sobretodo les a gustado mucho ver los trabajos de sus hijos en la Web del colegio.

No he hablado con ellos, pero es sintomático que ninguna familia desde que empezó el proyecto, al juntarse conmigo para hablar haya mencionado el proyecto; como los hijos, lo han visto como una tarea escolar y punto.

Positiva. han colaborado en las tareas y han permitido que el trabajo de sus hijos/as se publique.

Los padres se han mostrado colaboradores y nos han sugerido que si lo volvemos a hacer podíamos pedir también fotos antiguas del pueblo y que las personas mayores nos informaran de cómo era la vida en el pueblo antaño.

Los padres también han valorado la actividad , han colaborado y estaban interesados . valoran lo que sus hijos hacen.

muy positiva, con mucha ilusión

Muy buena.


Valora globalmente las repercusiones en la comunidad escolar

Otros docentes del centro que no han participado por no estar en alguno de los dos primeros ciclos han indicado que de haberse extendido a su ciclo lo habrían hecho encantados.

No puedo decir que todo es bonito aunque me encantaría poder hacerlo, ha habido reticiencias en cuanto que el proyecto supone uso del ordenador... así que mis cosas al respecto he debido hacerlas fuera de horario. Esa es una parte negativa, pero no tiene nada que ver con el proyecto en sí, sino con la mediocridad de las personas, al igual que las envidias surgidas por los comentarios positivos referentes al proyecto y comparando cursos distintos en el centro.

"Para los docentes que nos animamos a innovar y a trabajar sin importarnos el tiempo invertido, solo valorando los resultados, estos trabajos se difunden de unos a otros y animan a participar en nuevos proyectos. En nuestro centro, durante el curso se participan en cuatro proyectos de los cuales algunos ya han acabado.

Veo que son siempre las mismas personas las que están dispuestas a trabajar a este nivel, nosotros no conseguimos generalizarlo a todo el centro, aunque seguimos intentándolo.

Pienso que este tipo de experiencias ponen en valor al centro y a los maestros y maestras que se implican. Creo que es positivo para toda la comunidad escolar."

El proyecto ha abierto puertas a otros proyectos colaborativos (Poesía eres tú). Está pendiente que los profes de la ESO decidan si quieren participar en Callejarios literarios (confiemos que sea así), pero el claustro en general, no ha mostrado gran entusiasmo, nos está costando un poquito que se dejen de autodefinir como prehistóricos y vean lo positivo de usar las tic como una herramienta más en nuestro día a día. vamos poco a poco, pero está costando.

A nivel de centro, muchos maestros que nos veían realizar actividades, han participado activamente y la mayoría esperaban los martes para poder ver los trabajos en el blog.

Se han implicado muchas personas, colaborando con su información.

Ha sido muy positivo porque hemos acercado nuestro pueblo a las familias y al resto de la comunidad escolar.

Espero que con este Proyecto, muchos de los compañeros y compañeras de mi comunidad escolar, se animen a participar en futuros Proyectos y a implicarse más en las TICS.

Bien. Las personas que se iban enterando del proyecto han visitado el blog para ver las actividades.

Puesto que nuestro centro es bastante grande es de suponer que no ha revertido todo lo que hubiésemos deseado en la totalidad de la comunidad escolar pero sí es cierto que la mayoría de los miembros se han dado por enterados del proyecto y una gran mayoría de docentes (no vinculados directamente al proyecto) se han enganchado al conocimiento e investigación de la historia y la cultura del municipio plasmando de alguna forma en nuestro blog esas "proyecciones".

El Proyecto nuestros pueblos nos ha supuesto mayor trabajo en equipo, mayor coordinación, mayor esfuerzo por el trabajo bien echo y sobretodo nos a supuesto un gran y maravilloso reto personal al tener que presentar una tarea cada semana y eso también fue bueno ya que nos motivaba de un modo agradable en nuestro trabajo diari.

Hay tantas actividades en el centro que "una más" pasa totalmente desapercibida, y no adquiere el grado de actividad extra y diferente de debiera.

buena. no obstante, algunos/as compañeros y compañeras no han seguido el proyecto.

Este proyecto ha permitido una implicación y trabajo conjunto de padres, alumnos y profesores, colaborando para conocer con cariño el pueblo y sus costumbres.

Ha despertado interés y motivación para los compañeros, sobre todo en los de primaria .

Una forma bonita de aprender geografía, trabajo en equipo...

Buenas. Muchos compañeros y compañeras han seguido el proyecto.


Apreciación personal como representante de tu aula/centro

Una gran satisfacción de haber acercado nuestra localidad a otras de distintos lugares de España, y de haber encontrado grandes colaboradores que nos hemos ayudado y asesorado mutuamente a la hora de plantear las tareas o el uso de determinadas herramientas 2.0

Personalmente pienso que este proyecto ha integrado a la perfección, todas las áreas o casi todas, y lo que sí he notado es un entusiasmo mayor que con otro proyectos llevados a cabo en clase.

Supone un aliciente muy grande que haya más coles haciendo lo mismo, y poder verlo además de las tareas propias.

Requiere una gran planificación de todas las tareas y control de cómo se va a llevar a cabo cada una de ellas, sinceramente he aprendido mucho en este proyecto, incluso si repito el año próximo ya tengo hechas anotaciones sobre el mismo para cambiar ciertos aspectos organizativos y evitar algunos contratiempos surgidos."

Requiere una gran planificación de todas las tareas y control de cómo se va a llevar a cabo cada una de ellas, sinceramente he aprendido mucho en este proyecto, incluso si repito el año próximo ya tengo hechas anotaciones sobre el mismo para cambiar ciertos aspectos organizativos y evitar algunos contratiempos surgidos."

Me ha encantado el trabajo. La única pega que le he visto es que todo es muy ajustado en el tiempo, pero creo que es la única manera de que nos forcemos a hacer la cantidad de cosas que hemos hecho.

Para la clase me ha parecido un trabajo muy interesante ya que hemos abarcado muchas áreas diferentes.

Me ha resultado muy enriquecedor para los niños y niñas y para mi, pero a última hora estaba realmente cansada porque cuando los trabajos se ven colgados en el blog, solo nosotros sabemos la cantidad de horas que llevan detrás.

El curso próximo me apunto a otra idea interesante.

Ha sido una experiencia agotadora pero fantástica, motivante y enriquecedora.

Los alumnos demandan actividades con los ordenadores y quieren aprender a usar herramientas. tanto es así que de momento dos alumnos han abierto por su cuenta y riesgo un blog personal.

Además, este proyecto, en mi caso, me ha abierto la puerta a usar y perder miedo a todas las herramientas propuestas, alguna de ellas casi ya imprescindibles en mi aula.

El proyecto Nuestros pueblos, como docente ha sido muy positiva. He trabajado mucho para poder publicar cada semana y aprendiendo en ocasiones a utilizar nuevos programas, pero la recompensa ha valido la pena.

Muy positiva, pues los alumnos y alumnas han colaborado con mucho entusiasmo y han aprendido mucho sobre su localidad.

Hemos aprendido mucho. El proyecto ha sido muy divertido, l@s maestr@s nos lo hemos pasado muy bien.

El Proyecto ha sido, tanto para mí como para mis alumnos y alumnas, una gran motivación para investigar, algo tan atractivo como el lugar en dónde viven.

Gracias a ello, conocieron a otros niños y niñas de toda la geografía española, sus pueblos y sus diferentes tradiciones.

Me ha parecido fantástica la propuesta.

Sinceramente el Proyecto nuestros pueblos a mi en lo personal me ha supuesto una nueva y agradable forma de trabajar las nuevas tecnologías en el aula, me ha enseñado que hay otras formas de aprender y de enriquecernos unos de otros y sobretodo me ha supuesto una bonita experiencia que estoy dispuesta a repetir si hay oportunidad.

La idea es muy buena para acercar pueblos y entender a niños, familias y lugares de diferentes sitios... como iniciativa me parece muy acertada, además aprovechando un recurso tan usual y motivante como internet.

Estoy muy satisfecho con el interés que ha despertado y la aceptación que ha tenido el proyecto por parte de alumnado y familia.

Por supuesto contentísimo de haber compartido y aprendido tanto de todos/as los que hemos formado parte de nuestros pueblos.

Partiendo de que es un proyecto que nació en enero fruto de la imaginación de un artista como Gregorio (y ojo, muy bien fundamentado y tocando objetivos muy importantes y abarcando muchas competencias básicas ) y que ha crecido con el entusiasmo y empuje de todos/as, mi valoración al respecto es: encantado de haber formado parte de un proyecto excelente.

En proyecto me pareció interesante desde el primer momento pero las actividades se han ido sucediendo demasiado deprisa para que los alumnos pudieran disfrutarlas y aprovecharlas más. Se me queda la sensación de haber corrido demasiado.

Ha sido un proyecto muy bonito e interesante , creo que todos hemos aprendido mucho . personalmente he estado muy ilusionada y en todo momento las las dudas nos las respondía gregorio o el equipo rápidamente.

También tengo que decir que ha habido flexibilidad a la hora de entregar los trabajos.

Los chicos han aprendido mucho pero ha sido muy rápido. Pienso que cada tarea debía haber sido de 15 en 15 días

Muy buena.


Enumera las principales dificultades encontradas

El no disponer de conexión en el aula es la principal pues el alumnado ha seguido el proyecto desde sus casas aunque no es lo mismo si directamente les mostramos los sitios que visitar para conocer otros pueblos parecidos o distintos al nuestro.

Sólo organizativas en mi propia aula, que son por supuesto mejorables, y están sujetas a revisión si se diera el caso que hubiera más ediciones de este proyecto

Sólo organizativas en mi propia aula, que son por supuesto mejorables, y están sujetas a revisión si se diera el caso que hubiera más ediciones de este proyecto

Algunos programas no los sabia manejar bien y encima están en inglés (para mi es un problema añadido). He necesitado ayuda de compañeros, pero hoy sé hacer más cosas.

Soy demasiado perfeccionista en el trabajo y cuando hay poco tiempo..........

Me gusta cumplir con los plazos y hay dias que me he pasado muchas horas trabajando.

El tiempo, cada semana ""estresada"" ya que al trabajar en el aula por proyectos hemos tenido que hacer verdaderos encajes de bolillos para poder cuadrar el proyecto de aula con el de nuestros pueblos

Los recursos técnicos de mi centro: un solo ordenador con conexión en el aula y una malísima conexión a internet.

por lo demás, ha sido todo un paseo.

1. El que no todos los alumnos presentaran los trabajos a tiempo.

2. Desconocimiento de algunos programas a utilizar.

Poco tiempo para preparar las tareas con los alumnos y luego ponerlos en el blog.

Posiblemente el hecho de tener que publicar una tarea cada semana nos haya hecho ir un poco al límite, hasta el punto de publicar en alguna ocasión tarde.

Pero tampoco ha sido un problema, al final se ha publicado todo que es lo que importa.

Las dificultades que encontré eran básicas, por ser principiante en las nuevas tecnologías. Pero el entusiasmo, los ánimos y el compañerismo de todos los participantes del Proyecto me ayudó a seguir hacia adelante.

Hoy en día, me siento muy satisfecha de todo lo que he aprendido. Ésto me supone poder utilizar nuevas herramientas, para presentar los trabajos de mis alumnos y para su aprendizaje.

Las dificultades con las que nos hemos encontrado han sido la falta de tiempo para hacer las actividades y poder después ver tranquilamente las activades de los otros pueblos. El temario y otras actividades que llevamos acabo hacen que tengamos que correr y no saborearlas más a fondo.

Pues la quizá la única dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo en muchas ocasiones para llevar a cabo la tarea.

La única dificultad que tenía el proyecto era la rapidez con la que había que presentar las tareas, una semana es muy poco tiempo, para cuando se trabaja con niños tan pequeños.

La celeridad con que se ha llevado a cabo. en mi modesta opinión, el proyecto ganaría en calidad si se empezara al comienzo de curso y se planificara una actividad mensual. así, aparte de prepararlas mucho mejor, luego se podrían trabajar en clase, ver la de otros sitios, valorarlas, disfrutarlas... pero de esta manera está continuamente haciendo y haciendo sin lugar para poder disfrutar de la actividad.

Falta de tiempo para el desarrollo y publicación de las tareas.

Al ser un proyecto que asumimos una vez comenzado el curso y tener cierta complejidad y muchos objetivos, contenidos y competencias abarcados exigía cambios en la programación de aula y ... hemos tenido que volver a planificar.

la falta de tiempo y el hecho de llevar la programación cargada nos ha complicado el poder entrar (todo lo que hubiéramos querido) en los blogs de los otros pueblos en horario de clase para ver y comentar sus trabajos y creo que nuestro alumnado ha estado poco participativo en lo que ha comentar los blogs de los demás colegios se refiere.

Para mi la principal dificultad ha sido la temporalización, yo doy clase a niños de 6 años y ellos habrían disfrutado más si las actividades no se hubieran sucedido tan deprisa. Veíamos el resultado de lo que acabábamos de hacer y ya estabamos metidos en la siguiente tarea, haría falta una semana más de reposo, de ver lo que se ha hecho, de tener tiempo para visitar las páginas de otros pueblos...Quizá es porque estoy en más proyectos y grupos de trabajo pero para mi ha sido un poco estresante, y me he quedado con las ganas de explotar más un trabajo que ha costado un esfuerzo hacer por parte de todos.

Este tipo de proyectos requieren un dominio de las herramientas que nos ofrece internet, lo cual es un esfuerzo añadido pero a la vez es necesario, porque a andar se aprende andando.

La falta de tiempo, porque al no estar dentro de la programación siempre hay que quitar algo , a veces se nos juntaba con actividades del centro en fechas concretas (fiestas colegiales..)

Rapidez en tareas. No da la posibilidad de conocer todos los pueblos

Desconocimiento de algunas herramientas informáticas

Poco tiempo entre tareas.


Enumera los aspectos que mejorarías

Cambiaría la fecha de realización para dar participación a países de Hispanoamérica que no participaron por encontrarse de vacaciones.

Daría un mayor plazo de tiempo (quincenas) para la entrega de tareas. Se planteó por semanas por no alargarlo demasiado, sin saber si tendría cierto éxito. Pero vista la experiencia, lo modificaría para el próximo en ese sentido."

No se si hay que mejorar algo, o sí, tal vez pondría en el site enlaces de todos los recursos que hemos utilizado para próximas ediciones, eso no está descartado que lo haga cuando tenga un hueco.

En cuanto a las tareas, sólo podríamos añadir o unir a la tarea de cantamos por nuestro pueblo, bailamos por nuestro pueblo... o personajes célebres de nuestro pueblo podría ser otra tarea a tener en cuenta.

En fin son únicamente sugerencias.

No se si hay que mejorar algo, o sí, tal vez pondría en el site enlaces de todos los recursos que hemos utilizado para próximas ediciones, eso no está descartado que lo haga cuando tenga un hueco.

En cuanto a las tareas, sólo podríamos añadir o unir a la tarea de cantamos por nuestro pueblo, bailamos por nuestro pueblo... o personajes célebres de nuestro pueblo podría ser otra tarea a tener en cuenta.

Daría aun poco más de tiempo para realizar las tareas.

Creo necesaria una lista de enlaces a tutoriales de programas posibles a utilizar, ya que algunos no sabemos ni como se llaman.

Al ser tantos participantes casi no daba tiempo de visitar el resto de blog, a medida que ibamos avanzando en el proyecto cada dia hemos hido haciendo menos comentarios porque estabamos totalmente metidos en nuestro trabajo. "

Mejoraría, en mi centro, el acceso a las herramientas. nos hubiera gustado que los alumnos fueran los que hubieran usado las herramientas, pero nos ha sido totalmente imposible, solo han podido elaborar los ppt o los documentos de word.

Mejoraría el contacto entre alumnos. muchos pedían poder comunicarse de alguna forma con los nenes de otros coles (via skype o correo electrónico). dicen que no han podido hablar con sus ""amigos"" de otros coles.

Aunque es verdad que publicar cada semana ha permitido estar más organizados, un aspecto a cambiar sería el tiempo en realizar las actividades, para algunas ha sido realmente precipitado.

Entre tarea y tarea, como mínimo 15 días,

Nada que mejorar, ha sido para mí una experiencia fantástica e inolvidable.

Deseo expresar mi agradecimiento a Gregorio Toribio por su apoyo incondicional, así como a los demás participantes del Proyecto.

Quizás secuenciaría cada dos semanas la entrega de activades. Así tendriamos tiempo de ir un poco más relajados a la hora de hacer las actividades y poderlas ver mejor.

Dejaría más tiempo entre tarea y tarea e intentaría realizar alguna actividad que vinculara de "forma más directa" al alumnado participante.

Solo mejoraría eso el de que las tareas en vez de cada senama hubiecen sido cada 15 días.

Solamente el tiempo disponible para hacerla.

Más tiempo para incluir el proyecto en la programación de aula, adaptando sus objetivos a la misma.

Más tiempo entre tareas y que fueran menos tareas, así por ejemplo: si dedicamos una quincena para cada tarea y tenemos ocho, hablaríamos de cinco meses de proyecto que pudiera hacerse tedioso para el alumnado.

Teniendo dos semanas podríamos visitar desde el aula el trabajo de más colegios y que no quedara para casa lo de comentar y también podríamos disponer de más tiempo para preparar las publicaciones que ,a veces ha sido mucho el tiempo que hemos restado a otros menesteres laborales (sigo siendo en parte, un maestro analógico) y sobre todo a la familia."

La temporalización

Ir un poco más despacio

Más tiempo entre tareas (dos semanas)


Valora globalmente el proyecto (de 0 a 10)


Valoración media: 8,7




Comments