Publicaciones

Actualidades en los Cuidados Neonatales: el trabajo mutidisciplinario y la atención humanizada 

Es una compilación que busca ser una guía breve y concisa acerca de ciertos aspectos involucrados en la implementación de un programa de “Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia en UCIN”. Este es un programa de bajo costo y alto impacto en el que, más que recursos económicos, se necesita disposición para trabajar desde un nuevo paradigma.

Los autores que participan en esta compilación son proveedores de salud quienes han trabajado en la implementación de estos programas en sus unidades, por lo que este texto retoma no nada más conceptos teóricos sino también experiencias prácticas.

Mendizabal-Espinosa, R. M., Nieto-Sanjuanero, A., Vázquez-Hernández, B., Vega-García, A., Vale-Valero, M., & DeLuna-Jiménez, M. (2013). Actualidades en los Cuidados Neonatales: el trabajo mutidisciplinario y la atención humanizada (p. 70). México: Nacer Temprano.


El bebé prematuro y su familia: acompañamiento antes, durante y después de la estancia hospitalaria 

Hace un llamado a la preparación ante la posibilidad de un nacimiento temprano, al trabajo en equipo, a la reflexión y la búsqueda de nuevas formas de cuidar de nuestros pequeños. Está dirigido a proveedores de salud quienes atienden a padres de familia que se enfrentan a embarazos de alto riesgo o que trabajan en unidades neonatales, y a todos aquellos profesionales de la salud y la educación que atienden a niños prematuros al alta desde sus diferentes especialidades y/o que acompañan a sus familias durante los primeros años de vida.   También va dirigido a padres de familia que deseen saber más acerca de cómo prepararse ante la posibilidad de que su(s) bebé(s) nazca temprano, y a aquellos que ya se enfrentan a esta experiencia. El objetivo último de este texto es invitar a una reflexión acerca del tipo de ambiente que brindamos a nuestros pequeños y la importancia de acercarlos más a sus familias cuando permanecen hospitalizados. 

  Mendizabal-Espinosa, R. M. (2013). El bebé prematuro y su familia: acompañamiento antes, durante y después de la estancia hospitalaria (p. 72). Mexico, DF.: Nacer Temprano, VIVIR EN GRANDE.







Mendizábal, R. M. (2011). Intervención Temprana en Neonatos Pretérmino. En T. Murguía, D. Villanueva, & G. Lara, Neonatología: esencia, arte y praxis (págs. 617-622). México: McGraw Hill.








Comments