884days since
Taller de Evaluación Final de la IPAC

Resumen Reuniones

 
 
 ______________

Resumen 4ta Reunion

Junio 30 de 2010

 

 Iniciativa Participativa Anti-Corrupción

 

Mesa No. 8 Energía

 

Participantes:

 

Odile Johnson – Gabinete Social

José Ramón Acosta – SIE

Doroteo Rodríguez  - P. Ciudadana

Eusebio Mosquea – CODIA

Gilberto Hernández - SIE

Fernando Cerna – BID

César Caraballo - ANJE

Davide Zucchini - BM

Valerie Hermann – BM

 

 

-          Forma de demostrar que se está atacando la corrupción es la persecución a los “grandes”.

 

-          Se debe promover la regularización en los barrios pobres ( a través de la colocación de oficinas móviles) para darles oportunidades.

 

-          Nuevamente, no hay eficiencia en la persecución de la corrupción, no hay información de cuánto se está pagando de energía ni de cuánto se está proveyendo.

 

-          Puede la SIE auditar las distribuidoras? Sí, se pueden auditar ciertos procesos pero no se hace con la frecuencia y regularidad debida. La labor de fiscalización se retrasa debido a la acumulación de denuncias.

 

-          Se prevé poder llegar sin avisar a las oficinas de las distribuidoras para chequeos de los estados y procesos.

 

-          Qué se debe hacer para lograr que la SIE pueda llevar a cabo estos controles? Descargarla de las reclamaciones para poder tener el tiempo que necesita para los chequeos.

 

-          Detección del fraude a EDEs de una empresa y/o persona era denunciada pero luego salía la orden de que no se tocara a esa persona/empresa. Es una decisión política el llevar a cabo la persecución a las empresas.

 

-          Telemedición: la mayoría de los clientes grandes ya pueden ser medidos.

-          Barrios PRA – el esquema creó una distorsión en los sectores el subsidio no estaba focalizado a los pobres. Las empresas grandes en esas zonas daban de baja a sus contratos para ser recontratadas bajo contratos de zonas PARA.

 

-          Se determinaron varios tipos de irregularidades especificando qué clientes cometían estas acciones en las 3 empresas distribuidoras. Pero en muchos casos, las EDES no están enviando la información. El Ministerio de Hacienda quiere que la SIE se encargue de fiscalizar esto (la recopilación de esta información) pero es la CDEEE quien tiene el derecho por decreto.

 

-          EDENorte es muy flexible el cuanto a las concesiones (se negocia el pago con las partes y no hay necesidad de llegar a los tribunales) y muchas veces el cliente termina pagando mucho menos de lo real (hasta un 50%)

 

 

-          Hay manipulación en los medidores:

o   Medidor mostrenco (en ambos, residencias y empresas)

o   Cuando hay un cambios de medidores, tanto en las residencias como en los locales comerciales, nadie sabe dónde termina el viejo (en algunos casos hay dos medidores?)

 

-          En algunos casos, hay clientes que tienen dos medidores instalados, y cuando se investiga resulta que uno de los dos medidor se suponía que estaba en almacén.

 

-          Otra modalidad de fraude son los sellos que garantizan que los medidores no han sido manipulados. Debe haber supervisión estricta sobre su utilización, con un control transparente sobre los que entran y salen de los almacenes. También deben ser estandarizados ya que se han descubierto alrededor de 30 modalidades de fraude a través de estos.

 

 

Hay algunas acciones que se pueden emprender para resolver algunos de estos problemas.

 

-          Auditar la entrada y salida de los medidores

-          Estandarizar los sellos

-          Tener 2 medidores en los lugares: uno en el poste, que mediría el verdadero consumo; y el otro en la residencia.

-          La telemedición no resuelve el fraude a menos que la empresa distribuidora así lo quiera. “Se debe extender la telemedición a los sectores residenciales y comerciales”

-          La telemedición provee un conteo diario del consumo de energía y cualquier tipo de fraude se detecta desde las oficinas (es decir, si alguna maniobra está siendo hecho en el medidor)

-          Fianza.  Para contratos nuevos se determina cuántos aparatos electrónicos hay para poder tener un estimado del monto que se debe pagar mensualmente. Aunque esto no siempre es muy válido porque existen personas que tienen aparatos pero que en realidad no usan.

-          Hay que aumentar los controles a las empresas distribuidoras. En particular, más control sobre los proyectos incluidos en el presupuesto, su estatus, la ejecución, las auditorías, etc.. Quien realiza las auditorías para confirmar que todo se esté llevando a cabo de forma correcta?

 

Algunas Recomendaciones

 

-          Auditar zonas exPRA (

-          Trabajo de inteligencia para descubrir los mecanismos para la comisión de fraude (permanentes)

-          Empleados y funcionarios de las empresas no pueden tener participación en empresas contratistas, hay que exigir mecanismos transparentes para evitar conflictos de interés

 

Acciones concretas

 

Además del trabajo que se realizará en las próximas dos sesiones de identificación de proyectos concretos, parece pertinente destacar algunos puntos.

 

-          Realización de estudio para definir los recursos humanos necesarios que requiere cada distribuidora y definir la capacitación que se necesita para cada empleado. De igual forma se debe definir el perfil del Consejo de Directores y de cada departamento. En una 2da etapa, luego de la preparación del documento en el que se definen los perfiles, se procede a seleccionar el personal.

-          Se estudiaría también la posibilidad de la disponibilidad de fondos para cubrir las prestaciones laborales del personal saliente de las empresas (hay exceso de personal)

-          Sobre la contrataciones de terceros (compañías contratistas), hay que establecer qué acciones y/o servicios puede externalizarse. También hay que estandarizar los contratos de subcontratación así como hacer transparente la compra de materiales que las empresas distribuidoras suplean a las subcontratadas.

-          Hay que estandarizar los procesos en las tres empresas distribuidoras. Debe ser algo impuesto.

 

Problemas identificados 

 

-           Campaña de comunicación para sensibilizar a la población

-           Perfil empresas subcontratadas (mecanismos de inteligencia)

-           Contratos de subcontratación (mecanismos de subcontratación)

-           Hacer públicos los contratos con el estado

-           Identificar líderes de los fraudes para someterlos

-           Designación transparente, por mérito y competencia, de los miembros del consejo

-           Lentitud procuraduría

-           Orden de allanamiento

-           Conflictos de intereses

-           Ampliación combate fraude

-           Auditoría control número de medidores (sustitución, sellos, etc.)

-           Perseguir grandes fraudes

-           Lentitud denuncias de las EDES

-           Transparentar % energía pagada / Horas de energía

-           Estandarización  medidores

-           Manipulación de medidores haciendo desaparecer el fraude

-           Auditar negocios Ex – PARA

-           Auditar los sellos de los medidores

-           Proceso de recolección de pruebas no funcional al sometimiento

-           Mecanismos de inteligencia en las EDES para detectar el fraude y las relaciones entre estas y los subcontratistas

-           La ley no permite que las EDES denuncien directamente los fraudes

-           Las EDES no remiten la información a la SIE (la CDEEE debería exigirlo)

-           Las EDES concilian sin la procuraduría, además de hacer descuentos de hasta 50%.

-           Las EDES no deberían reconciliar con usuario reincidentes

-           Auditoría al Holding (todas las empresas de la CDEEE)

 

 

________________________________________________________________________________________

Resumen 3ra Reunion

Iniciativa Participativa Anti-Corrupción

 

Mesa No. 8 Energía

 

 

Índice de disponibilidad  mensual se aplica en factura fija. Distribuidoras se resisten a hacer efectiva esa rendición.

 

De un 100% de la población, alrededor de 55% no posee medidor y alrededor de un 45% tiene.

 

Entre los aspectos que generan percepción de corrupción está el consumo mensual. Las personas que consumen mensualmente menos de 700 kl/h pagan tarifa baja, pero estas personas se adhieren a la opinión de  las industrias y comercios (que son los que consumen sobre los 700 kl/h) y alegan que están pagando la tarifa más cara. Se debe hacer algo con relación a esta percepción. Transparentar el cobro es la clave.

 

Las personas normalmente se quejan de que el servicio es caro y malo y se quejan de que el sistema es injusto porque otras personas pagan poco simplemente se la roban. El costo de la energía debe ser aclarado porque indispone a la población con el Gobierno.

 

La población no entiende el valor comparativo. Educar a las personas sobre esto es lo que hace falta.

 

En zonas de concentración de mucho consumo y por ende pago se ofrecen 24 horas de lunes. Mientras que en una zona sin capacidad de pago no es posible disponer de 24 horas de luz (ya que se está rodeado de barrios de bajo consumo).

 

Se planteó la posibilidad de crear otras compañías distribuidoras que manejen también la “distribución” de la energía. Que manejen varios circuitos por zona para que haya más posibilidad de proveer luz. **Si se crean demasiadas sube el valor agregado de distribución.

Sobre la sensación de corrupción en el consumo, debe aclararse la tarifa y el cobro por servicio. Dónde se siente? Cuando se está manipulando? Cuando se paga para que se “arregle”? en la reposición del servicio? Cuando se corta la energía?

 

Muchas veces no hay respuesta con relación a la reclamación hecha. No se sabe con quién hablar para reclamar si por ejemplo un medido ha sido mal leído.

 

Se siente corrupción en cuanto a respuestas, en cuanto a medición, evaluación, facturación, cobro, conexión y reconexión.

 

Las personas no están familiarizadas con el cuidado de la energía, en cuanto a evaluación de si el medidor está funcionando correctamente, el cableado en el hogar, etc.

 

En caso de que alguien tenga algún problema con una reclamación esta reclamación se lleva a la distribuidora, si  no se satisface con la respuesta se eleva entonces la reclamación a la Oficina de Reclamación de la SIE y allí se evalúa el caso. Si la distribuidora no acepta la respuesta, acude entonces al Consejo de la SIE. Si cuando se está en este punto ninguna de las partes acepta lo decidido, se eleva entonces la moción al Tribunal Contencioso Administrativo. Esto no es conocido por las personas, ni siquiera la misma empresa conoce sus derechos en cuanto a reclamaciones.

 

Nuevamente se plantea el asunto de la falta de transparencia: falta de información en cuanto a los contratos y cobro de las fianzas. Hay que mejorar la información porque no está claro el por qué se paga tanto, el por qué no hay luz, etc.

 

Privatizar se hace muy difícil, hacen falta reglas claras.

 

Desde la población hay percepción de monopolio, no hay opciones de hablar con representantes de comercializadoras. No existe vocación de servicio.

 

EDEs deben dar servicio con profesionales certificados que sepan de intervención y gestión energética, que posean brigadas contratadas que sean calificadas. Deben reunir condiciones necesarias, empleados entrenados y con conocimiento. Muchas veces el problema es que los empleados no hacen buena interpretación de las normas establecidas.

 

**Propuesta: que en cada comercial haya personal con el que se pueda hablar y si se debe evaluar alguna conexión o medición, se pueda hacer. Que haya equipo profesional capaz de diagnosticar y evaluar y en caso que esto no pueda hacerse vía la oficina comercial, que exista un listado de compañías recomendadas para hacer esto (personas certificadas).

 

Según la ley de energía la respuesta de la empresa distribuidora termina con la entrega de la energía, no es responsabilidad de la distribuidora el que las personas no tengan conexiones (cableado) en buenas condiciones.

 

Las comerciales deberían ser celosas en cuanto a la pérdida de energía, deberían encargarse de desmantelar la energía en aquellos lugares que no son seguros y que por tanto se pierde energía.

 

Todos los contratos deberían contar con levantamiento de tabla homologada firmada por el cliente. Así se demuestra que hay transparencia y se está de acuerdo con lo que se firma y con lo que hay.

 

Cuando no se sabe cómo se asigna la tarifa existen problemas de acceso a la información.

 

La corrupción nace cuando no se es transparente.

 

**Brigadas: se debería establecer perfil a brigadas. Dar tiempo a las EDEs para que certifiquen y depuren brigadas en cuanto a preparación. Debe hacerse contratos con condiciones específicas, los requisitos deben ser cumplidos por estas.

 

Se debe eliminar el monopolio para que no se perciba tanto la corrupción, licitar correctamente.

 

**Contratos: sobre los contratos futuros, hay que conocerlos, sus condiciones. Hacerlos públicos, donde está la fe del Estado.

 

**Distribución: en cuanto a compra de materiales y equipos, existencia de una línea de código eléctrico nacional avalado para todas las EDEs. Norma constitutiva para empresas de distribución (estandarizarlo) y especificaciones de materiales.

Licitar compras (existe ley pero no se aplica), el robo de los materiales es algo interno de las empresas, igualmente la forma en cómo se maneja el almacenamiento de los mismos, su despacho, etc.

 

Hace falta requerimiento de certificación de las brigadas: cómo se asegura la calidad de la visita a los barrios, qué organismo se encarga de regular esta certificación.

 

Hace falta declarar competencia, hace falta aprobación de ciertos organismos en cuanto a la revisión y supervisión de estas nuevas empresas que serían “creadas” para la supervisión.

 

El pueblo podría presentar temor de que se esté contratando a personas que no están adecuadas para el trabajo.

 

 

Distribución

 

Problemas

 

-          Compras materiales/ equipos

-          Compañías subcontratadas (requerimiento de certificación de brigadas)

-          Supervisión en la distribución

-          Eliminación conflicto de interés

-          Aplicación de la ley de compra y contrataciones

-          Corrupción en las EDEs / vinculación con compañías subcontratadas

-          Tarifas inadecuadas (incluye fianzas y asignación de tarifa)

-          Reposición del servicio/ corte

-          Errores en asignación tarifaria

-          Falta de entrenamiento en personal de las EDEs

-          Mejoría en atención de clientes

-          Estandarización de fianzas

-          Proceso de reclamación

 

Propuestas

 

-          Perfil de empresas subcontratadas

-          Contratos de subcontratación (licitados correctamente y compras de equipo)

-          Hacer públicos los contratos con el Estado

-          Designación transparente, por mérito y competencia a los miembros del Consejo

-          Miembros del Consejo, gerentes y directores no pueden tener relación en la empresa 

 

 

 

________________________________________________________________________________________________________
 
 

Resumen 2da reunion

Junio 16 de 2010

 

 Iniciativa Participativa Anti-Corrupción

 

Mesa No. 8 Energía

 

Participantes:

 

Odile Johnson – Gabinete Social

Sarah Burgos – AIRD

José Ramón Acosta – SIE

Juan Gómez – SIE

Gilberto Hernández – SIE

Francisco Méndez – SIE

Fernando Cerna – BID

Doroteo Rodríguez  - P. Ciudadana

Eusebio Mosquea – CODIA

Carlos Alayón – Transparencia y Justicia

Nelson Guerrero – CDEEE

Manuel Féliz – CODUE

 

 

Se planteó la problemática de que no estaban presentes todas las partes interesadas, tales como la CNE, las EDES, pero ya se les había enviado invitación para ambas reuniones, tanto como la d apertura como para las demás reuniones de seguimiento.


Entre los problemas del sector eléctrico están la falta de transparencia que está fuertemente ligada a la corrupción. El Gobierno debe aclarar los actores que intervienen porque las personas no lo tienen muy claro. Hace falta descripción del sector, del plan de expansión, de la generación, distribución, etc. Alrededor del 25% de los préstamos se pierden en corrupción. La población debe saber sobre los contratos, su vigencia, en cuanto a la distribución de los costos y sobre política energética (lo que el gobierno plantea en cuanto a la mejora del sector).

 

Existe un círculo vicioso porque las generadoras no  pueden proveer 24 horas de luz si las personas no pagan la facturación, entonces no poseen los recursos para poder comprar el combustible para las plantas. Las distribuidoras alegan que no hay 24 horas de luz debido a los problemas financieros.

 

Anteriormente las generadoras se reunían con los dirigentes barriales y discutían sobre el pago de la factura, se firmaban contratos para esto. Si se satisfacía la meta se convertían en barrios 24 horas. Una vez estudiado el barrio se programaban las horas de luz y se invertía en el soporte para el suministro de la luz.

 

Nuevamente, se debe transparentar por barrio/sector los que pagan y los que no, a partir de aquí todo dependerá de la cobranza, todo dependerá de la recaudación. Se necesita un sistema más expedito para informar a la población.

 

Existe la creencia que si las personas sólo reciben 8 horas de luz al final del mes se les está cobrando como si hubiesen recibido 24 horas.

 

Hay que determinar en qué parte no se está siendo pulcro. No se puede evaluar lo que hace la población sin evaluar primero lo que hacen las instituciones y/o distribuidoras (en cuanto a lo que genera corrupción).

 

Hacen falta mecanismos que ayuden a ejercer más presión en la población para evitar el robo de la electricidad. Hace poco la SIE inició una campaña con personalidades del medio en el que informaban a la población sobre las consecuencias del robo, se motivó a la población a denunciar este tipo de actos.

 

El robo y la corrupción con indisolubles. El problema existe es por la forma en que fueron planteadas las cosas hace 30 años y por la forma en que fue acostumbrada la población.

 

 La mayor parte de la pérdida de energía es por robo/hurto, porque es una energía servida que no se cobra. El cliente debe pagar sobre lo que consume, no por lo que otra persona no paga.

 

La ley No. 186 penaliza el robo de energía en empresas y a personas. Esta ley ha sido modificada en el aspecto de la penalidad.

 

Aspectos que producen percepción de corrupción.

 

***

-Corrupción en compañías de distribución (contratistas). El personal de supervisión de la compañía contratista muchas veces, luego de hacer la instalación de un medidor, ofrece formas de arreglar y/o modificar la medición del consumo del mismo.

-Se paga más de lo consumido

-Muchos sectores están pagando una tarifa que no es la que les corresponde de acuerdo al consumo mensual

-Hay corrupción en el pago de las fianzas en los contratos, es decir en el pago del depósito cuando se firma un contrato nuevo.

 

En el mismo gobierno existen diferentes puntos de vista porque no manejan la realidad del sector.

 

Entre el 81% y 83% de la población dice que hay corrupción. No toda la cifra es real pero tampoco todo ha sido 100% transparente. Esto se transfiere a los costos, porque es muy difícil que se haya hecho un contrato claro igualmente que la recompra de las Edes; la percepción es fundada sobre esto.

En cuanto a los contadores y/o medidores, existe la problemática de transparencia en cuanto a la contabilidad  de lo consumido. Pero se pueden hacer reclamaciones e incluso está la posibilidad de instalar medidores testigos para comparar lo consumido. Nuevamente, la población necesita saber sobre estas opciones.

 

Hay corrupción en la compra de los quipos y materiales.

 

Existe una ley que indica que todo (reclamación, revisión de contadores) debe pasar por DIGENOR, el problema es que la DIGENOR no cuenta con los recursos pero las empresas distribuidoras dieron un espacio para la evaluación de los contadores.

Hay que asumir la corrupción como si lo fuera, no como percepción solamente porque luego se cae en errores que no esperábamos. El problema en cuanto a esto es que muchas veces pagarían justos por pecadores. Porque si hay corrupción se toman todos aquellos corruptos y se cae en el error de dejar de ser serios porque se están incluyendo a personas que puede que no lo sean.

 

La percepción de impunidad es el problema principal, y lo es más aun la mezcla de ambos, impunidad y corrupción. El sistema judicial no funciona y esta percepción no es sólo en el sector energético.

 

Generación. Cualquier contrato se chequea de acuerdo al reglamento establecido. SIE da respuesta de que todo se está cumpliendo.

 

Hace falta transparencia en el pago a las generadoras. Realización de auditorías a las empresas generadoras declaradas.

 

Distribución. Se debe determinar cuál es el real problema actual. Se presentó la posibilidad de establecer telemedición ó medición prepago. Esto ayudaría a medir y combatir la corrupción ya que por ej. una brigada va a realizar una medición y no puede alegar lo contrario a lo que ya está medido.

 

 

1.      Descripción del sector

 

Procesos en contratos

Esquema de compras

Política energética

 

2.      Falta de sanciones (incentivos en edes)

 

3.      Licitaciones

 

4.      Aplicación

 

5.      Eficiencia energética

 

6.      Impunidad

 

Generación

Distribución

-Contratos/ compra según ley

-Transparencia en el pago a las generadoras

-Precio Marginal

-Auditorías a los costes declarados en las generadoras

 

 

 

-Compra materiales/equipos

-Compañías subcontratadas

-Supervisión en la distribución

-Eliminar conflicto de intereses

-Aplicación de ley de compra y contrataciones

-Corrupción en Edes/ vinculación con compañías subcontratadas

-Tarifas inadecuadas

 

 

______________________________________________________________________________________________________

Resumen 1ra Reunion

El Sector energético se suele confundir con electricidad, pero se debe incluir bajo el nombre transporte, combustible (corrupción en trasiego de combustible). Se pensó en invitar a los sectores faltantes para la próxima reunión.

 

Se deben tomar medidas, hay que convocar distribuidoras y escuchar su posición para ver y entender su percepción de la situación.  

 

Se debe definir un mecanismo post-reunión en el que se establezcan las inquietudes para poder tener la información requerida para la próxima reunión.

 

No siempre se ve la percepción desde dentro del organismo. Hay que ver los puntos desde fuera para retroalimentar y entender lo que sucede.

 

Se trató la conformación de un Ministerio de Energía, bien constituido y establecido para el manejo de todo lo relacionado al sector. Esto ayudaría al sector energético en general a controlar y a cumplir sus funciones. Sería el responsable de defender al público. Este sector requiere más actores de los que hay para el manejo de la información que existe del sector.

No se pudo definir quién es más corrupto, si el que distribuye la energía o el que la recibe.

 

El sector energético opera con varios actores, como son el gobierno (Superintendencia), usuarios, distribuidoras, etc.

 

Se deben identificar los aspectos que no ayudan al sector a mejorar, como es el financiero.

 

*Para los usuarios, las distribuidoras siempre son corruptas. La población debe conocer al sector primero y sus aspectos para luego entender cómo trabaja y el sector entonces reconocerá sus faltas.

 

Caso:

 

Muchas veces las personas en barrios pobres quieren pagar la factura de la luz, pero la mayoría de las veces no les ha llegado la factura y cuando van a reclamar la facturación en la estafeta de pago les dicen que no tienen saldo pendiente, entonces no pueden pagar. El problema que refleja esto es que al pasar la fecha de pago las autoridades les cortan la electricidad.

 

Los subsidios energéticos muchas veces no benefician a los sectores que en realidad lo necesitan. Hace falta transparencia en la estructuración de la tarifa.

 

Bonoluz. Gabinete Social trabaja con este proyecto, a través del programa Solidaridad se identifican los beneficiarios de este subsidio. SIUBEN hace la evaluación (censo) y en base a esto se hace el levantamiento a los hogares pobres para comprobar la calidad de vida. Entre los requisitos, como se mencionó anteriormente, está el formar parte del programa Solidaridad. A estas personas se les garantiza un mínimo de calidad de energía.

 

Existen barrios pobres en el que hay dirigentes políticos y comunitarios que están siendo beneficiados por el programa Bonoluz y son personas que poseen hasta 5 casas en el sector, por lo que no son considerados como verdaderos necesitados del subsidio. Entonces las personas se preguntan cómo es la evaluación para poder entrar en el programa? 

 

Existe en Solidaridad la demanda de este tipo de acciones, una vez hecha la demanda, se evalúa y se retira o excluye a la persona del beneficio.

 

Según Mirna Lorenzo de CDEEE, ellos son los encargados de proveer la energía del programa, se encargan también de hacer la evaluación del problema demandado. Ellos tienen el diseño del contrato para la persona que va a recibir el subsidio. Se verifican las casas en el proceso, si el beneficiario tiene consumo alto, independientemente de que sea parte del programa y tenga la tarjeta de Solidaridad, se le contrata como cliente normal y se presenta la denuncia al respecto.

 

Hay unas 2000 casas en observación, si estas personas se les prueba que tienen más de un hogar, se le retira el beneficio.

 

El Bonoluz es visto como un filtro para transparencia condicionada de energía.

 

Actualmente se está trabajando en ampliar el subsidio para aquellas personas que anteriormente formaban parte del Bonogas pero que aun no han sido incluidas en el Bonoluz.

 

Existen lugares en los que no se utilizan mecanismos de evaluación, se empodera a la sociedad civil para que sean los que denuncien directamente los actos de corrupción.

 

El contrato para los beneficiarios de Bonoluz debe ser validado por el Gabinete Social y el Ministerio de Hacienda. No está en manos de un solo organismo. Para pedir inclusión se debe presentar la propuesta de inclusión a Gabinete.

 

Se debe buscar un sistema que ayude a agilizar tanto el sistema de inclusión como el de exclusión en el programa.

 

Se planteó la idea de publicación/ difusión pública de personas que son aceptadas, rechazadas en el programa.

 

Se debe facilitar datos que traten sobre el funcionamiento de los organismos del gobierno.

 

En cuanto a la generadoras, hay problemas de distribución, comercialización. Hay temas en cada uno de ellos que determinan por qué no hay desarrollo. Son temas que frenan al sector. El trabajar en estos temas resultaría en información para el mismo sector y la población/ consumidor.

 

Corrupción. Muchas veces se exagera la realidad, hace que se vea como un círculo vicioso, porque un grupo político entra al poder y acusa al otro, entonces el grupo saliente lo niega y así sucesivamente. El pueblo valoraría más todo cuando se enfrenten los casos de corrupción.

 

Otro asunto es que existen sectores que viven de los apagones, como es el caso de los vendedores de generadores/ inversores de energía, la venta de combustible. Hay muchas de estas empresas que no pagan impuestos por la compra del combustible (porque compran directamente a los distribuidores) mientras que existen otras que tienen el mismo negocio pero deben compran el combustible en las gasolineras por lo que la venta les resulta más cara.

 

Otro caso fue que en cuanto a la colocación de los precios de los combustible, se ajusta el precio del consumidor de acuerdo al costo del último embarque que se reciba, es decir que no importa el precio del combustible que se esté consumiendo en el mercado si el nuevo embarque entra con un costo más elevado, se reajusta el costo de acuerdo a este último. 

El sector está torcido en cuanto a las leyes y normas como es el caso de la ley sobre el Fondo para energía renovable de la CNE, ya que no se ha utilizado el fondo ni se ha aplicado el reglamento.

 

Robo de luz, sobrefacturación en familias pobres. Se debe denunciar porque todos se perjudican.

 

Se esperaba que la CDEEE denunciara corrupción en su misma institución. Existen problemas de impunidad, de sanciones y problemas de mejorar el sector.

 

En cuanto a combate de la corrupción de parte de la ciudadanía, se colocan medidores  paralelos para verificar si el medidor funciona de forma adecuada. DIGENOR se encarga de manejar las denuncias y estudios.

 

En general, existe mucha desinformación en el sector. Se acusan a las generadoras  y a las distribuidoras de los problemas de corrupción. Pero existen organismos que regulan ambas instituciones. Lo que hace falta es identificar la cadena de vulnerabilidades del sector.

 

Hace falta:

 

Aclarar los roles de cada institución

Quién hace qué/ el  por qué de las acciones/ se necesita transparencia en cuanto a cifras

Explicación de mecanismos/ procesos

Educar al consumidor, información de lo que está pasando

Organismo que evalúe independientemente los contadores

 

Las personas/ consumidores tienen preguntas sobre cómo funciona todo, sobre la tarifa, sistema de cobros, funcionamiento interno, quién se encarga de qué.

 

Objetivos de la mesa de trabajo

 

Esquema básico del sector eléctrico

 

 


Generar/ identificar los puntos críticos en el sector relacionados a la transparencia y corrupción

 

 


Priorizar aspectos que generen percepción de corrupción

 

 


Lista de problemas en la cadena de valor

 

 


Acciones concretas (5-10)

Comments