Resumen Reuniones

 

Resumen 5ta Reunion

Minuta 5ta.  Reunión

Mesas de Trabajo # 10 - “Organismos de Control”

 

 

Nuestra quinta sesión de trabajo dio inicio contando con la presencia de veintidós (22) de los miembros de la Mesa representando los diferentes sectores de la sociedad dominicana.

 

Realizamos un breve repaso sobre  los dos grandes problemas identificados al inicio de nuestras sesiones, con la finalidad de tenerlos en cuenta en el transcurso de la discusión, toda vez que los sub-problemas, causas y planes de acciones que se analicen, deben estar estrechamente vinculados con los mismos. Estos dos grandes problemas son los siguientes:

 

 

Seguidamente pasamos a analizar el resumen de recomendaciones y/o acciones puntuales que desde nuestra mesa podrían convertirse en propuestas formales para el informe final, considerando las más relevantes surgidas a lo largo de todas las sesiones y las identificadas durante la jornada especial del viernes 02 de julio, con la ayuda de los planes estratégicos de la CCRD y de la CGR. A continuación detalle de las mismas:

 

Nota: la información contenida entre los paréntesis señala que los mismos se encuentran contenidos en los Planes Estratégicos (PE) de estas entidades.

 

Luego de discernir un poco cada una de estas opciones, pasamos a identificar aquellas que podrían ser implementadas en el corto plazo, y cuales en el mediano plazo formando parte del Plan de Trabajo a concebir por parte de la Comisión / Comité de Apoyo y Seguimiento para la Coordinación de la Implementación del Sistema Nacional de Control y Auditoría (SINACA), establecido en la Ley 10-04.

 

A la presente fecha, y luego de cinco (5) intensas jornadas de trabajo, con la participación responsable de los titulares de los Organismos de Control y de todos los sectores convocados a la mesa, en cada una de nuestras reuniones, podemos sintetizar las acciones que se recomiendan para el tema que nos ocupa. El orden de estas recomendaciones en el listado a continuación, no constituye un orden de prioridad de los mismos, priorizarlos será labor de la próxima sesión de trabajo.

 

1.      La Mesa manifiesta la conveniencia de solicitar a la Presidencia de la República declarar el Año 2011 como el “Año de la Transparencia y de la Rendición de Cuentas”, con un plan de trabajo para actividades relativas a la divulgación del tema en todos los sectores de la sociedad dominicana.

 

2.      Creación de una Comisión de Apoyo y Seguimiento para la elaboración de un Plan Coordinado, entre los diferentes Órganos de Control, para la Implementación del Sistema Nacional de Auditoría - SINACA. (ver más detalle de este punto en la Minuta 3ra Reunión). Estaríamos colaborando con el cumplimiento del Art. 250 de la Constitución Nacional. (ver    en slide Análisis del Problema)

 

3.      Elaboración del reglamento para el ejercicio del Control Social, como órgano fiscalizador del Estado. Se estaría creando el mecanismo para dar cumplimiento a lo establecido en el Reglamento 06-04, relativo a la Ley 10-04. (ver  en slide Análisis del Problema)

 

4.      Conformación de equipos de auditores contratados, bajo la coordinación de un comité técnico de los organismos de control, para el seguimiento de las auditorías realizadas a las entidades descentralizadas y autónomas.  Cumplimiento de los Art. 10 y 30 de la Ley 10-04. (ver    en slide Análisis del Problema)

 

5.      Elaboración de un plan conjunto, entre DPCA, CCRD y CGR, para realizar Auditoría a las Declaraciones Juradas de los funcionarios que dejarán sus cargos y los que tomarán posesión durante el próximo mes Agosto. Cumplimiento de la Ley 82-79 y Decreto 287 / 06 (art 2). (ver  en  slide Análisis del Problema)

 

6.      Robustecer las plataformas tecnológicas de los Órganos de Control, para el ejercicio eficiente de sus funciones. Existen problemas graves de Software y Hardware que deben ser atendidos a la brevedad. (ver  en slide Análisis del Problema)

 

 

Al margen de estos temas, se analizaron otros, no menos importantes, sobre los que se entienden podría formar parte del plan de Trabajo de la Comisión de Apoyo y Seguimiento en la Implementación del SINACA. Son ellos:

 

1.      Cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la asignación presupuestaria para la CCRD (leyes 10-04 y 194-4) y mayor asignación para la CGR y DPCA. (ver  en slide de Análisis del Problema)

2.      Apoyo a actividades relativas a las Implementación del Sistema Nacional de Control Interno (SINACI – CGR), al Sistema de Control Externo (SICEEP – CCRD) y al Sistema Nacional de Control y Auditoría (SINACA- Órganos de Control), contenidas ellas en los Planes Estratégicos de cada unas de estas dos instituciones. (ver  en slide de Análisis del Problema)

3.      Cumplimiento de los plazos legales para presentar informes a los organismos de control, tales como:

a.       Estado de Recaudación e Inversión de la Renta.

b.      Informe al Congreso de la Ejecución Presupuestaria.

c.       Escenarios Macroeconómicos para la Elaboración del Presupuesto.

4.      Independencia Partidista de los Titulares de los Organismos de Control, considerando el ámbito técnico y el ámbito político.

5.      Cumplimiento del Rol Fiscalizador del Congreso Nacional sobre la Cámara de Cuentas. (ver  en slide Análisis del Problema)

 

Nuestros próximos pasos durante la 6ta sesión de la semana que viene, se deberán enfocar en:

 

1.      Priorizar / Jerarquizar nuestras propuestas.

2.      Formular los planteamientos finales de las propuestas. Los planteamientos finales deberán responder a las siguientes preguntas:

a.       Cómo implementar?

b.      Tiempo para implementar.

c.       Recursos financieros para implementar.

d.      Recursos humanos para la implementación.

e.       Responsables de la ejecución.

 

Los exhorto a ir pensando  en estas premisas, de manera de tener otra  jornada fructífera para la semana que viene.

 

 

 

Leonel Diaz Erazo

Moderador Mesa #10 - Organismos de Control

 

 

Próxima reunión: martes 13 de julio 2010.

Horario: 9:00 am – 12m

Lugar: Piso 2; Edif Manuel Fernández Mármol (CCRD), Av. 27 de Feb., Esq. Calle Abreu.

 

 

 

 

 ______________________________________________________________________________________________
 
 

Resumen 4ta Reunion

Minuta 4ta.  Reunión

Mesas de Trabajo # 10 - “Organismos de Control”

 

 

Nuestra cuarta sesión de trabajo dio inicio contando con la presencia de dieciocho (18) de los miembros de la Mesa representando los diferentes sectores de la sociedad dominicana.

 

Revisamos la causa, el problema y el plan de acción para mitigar el mismo, identificado en la sesión se la semana pasada, definido como sigue:

 

 

Este planteamiento lo revisamos nuevamente con la participación de todos los integrantes, y se concluyó que su identificación constituía un logro importante de la mesa, producto del consenso de todos los sectores representados en ella. 

 

Se señaló que aún cuando pudiera existir resistencia o incredulidad sobre la efectividad de estos Comités o Comisiones, por experimentos fallidos en el pasado, no debiera suceder lo mismo de nuevo, toda vez que se pretende hacerlo bajo las siguientes premisas:

 

1.      Enfoque de trabajo bajo el esquema de “veeduría”, con la participación de todos los sectores presentes en este Mesa.

2.      Existencia de una Dirección Ejecutiva, conformada por los Titulares de los Organismos de Control, y una Dirección Técnica, para la elaboración del Plan de Trabajo.

3.      Generación del Plan de Trabajo con tiempos definidos para la coordinación de las actividades entre los organismos de control, a ser elaborado con un experto internacional en un plazo a ser establecido.

4.      Seguimiento y observancia durante la ejecución e implementación del plan, con carácter permanente por parte de los sectores representados.

 

 

Posterior a esta discusión, se identificó la necesidad  de acompañar a esta primera propuesta con una (1) o dos (2) propuestas adicionales, específicas y costeables,  a ser presentadas para su implementación inmediata. Con este fin, se convino realizar, para el próximo viernes  02 de Julio, una reunión extraordinaria, con la participación de técnicos de la CCRD, de la CGR y de la DPCA, a los fines de identificar un abanico de opciones a ser revisadas en la próxima sesión semanal de trabajo  de los martes (5ta Sesión).

 

En esta actividad del viernes, trataremos de identificar  aquellos elementos o actividades comunes que pudieran satisfacer necesidades de los organismos de control y que concilien con el objetivo de la mesa. Asimismo, se contemplarán opciones que no necesariamente se desprendan de dichos planes estratégicos, pero se consideren básicos y necesarios para el mejoramiento del rol fiscalizador sobre el patrimonio público. Sobre este último punto, y durante la sesión de este martes, se esbozaron las siguientes ideas:

 

1.      Elaboración de un reglamento que defina la manera y la forma en que se ejerza el Control Social.

2.      Generación de información sobre el seguimiento a las observaciones y recomendaciones surgidas en las auditorías a ser implementadas por las entidades auditadas.

3.      Resultados sobre las auditorías enviadas a la DPCA por parte de la CCRD y de la CGR.

4.      Destitución de todo funcionario público que sea sometido a la justicia.

5.      Derogación de la Ley de Exoneración de los Diputados.

6.      Certificación de todos los auditores del Estado Dominicano.

7.      Modificación del “Barrilito” de los congresistas.

 

Por último, la mesa nuevamente ratifica la importancia y necesidad de solicitar a la Presidencia de la República, la Declaración del Año 2011 como el Año de la Transparencia y la Rendición de Cuentas, como un respaldo a esta iniciativa. En este sentido, y teniendo en cuenta el próximo ejercicio presupuestario, a esta declaración se le debería asignar recursos para divulgar estos principios, comenzando con las escuelas de educación primaria.

 

 

 

Leonel Diaz Erazo

Moderador Mesa #10 - Organismos de Control

 

 

Próxima reunión: Martes 06 de Julio

Horario: 9:00 am – 12m

Lugar: Piso 2; Edif Manuel Fernández Mármol (CCRD), Av. 27 de Feb., Esq. Calle Abreu.

 

 

 

______________________________________________________________________________________________

Resumen 3ra Reunion

Minuta 3ra Reunión

Mesas de Trabajo # 10 - “Organismos de Control”

 

 

Nuestra tercera sesión dio inicio contando con la presencia de veinte (20) de los miembros de la Mesa representando los diferentes sectores de la sociedad dominicana. Revisamos la agenda del día,  las conclusiones de la sesión de trabajo anterior y destacando el objetivo a conseguir durante la jornada del día.

 

Los problemas y sus causas, identificados en la sesión se la semana pasada, fueron agrupados de la siguiente manera:

 

Antes de comenzar con la identificación de los planes de acciones para mitigar los problemas, se hicieron una serie de intervenciones para enfatizar nuevamente algunos tópicos, tales como:

 

1.      Inobservancia a las disposiciones legales existentes, tales como Ley 10-04 y Ley 10-07.

2.      Falta de fiscalización del Congreso Nacional sobre los órganos de control.

3.      Débil comunicación institucional entre los órganos de control.

4.      Control social no implementado.

5.      Falta de transparencia e independencia en la selección de titulares de los órganos de control.

6.      Escasa asignación presupuestaria para el rol que ejercen los órganos de control.

7.      Ausencia de un reglamento para la coordinación del Sistema Nacional de Control y Auditoría (SINACA) a ser emitido por la CCRD, como órgano rector.

8.      Ausencia de un procedimiento que permita la Participación Ciudadana en el ejercicio de su rol fiscalizador.

9.      Débil sistemas de sanciones y consecuencias, por los manejos indebidos de recursos del estado / Modificación del Art. 56 Ley 10-04 sobre Desacato.

 

Luego de escuchar y analizar estos planteamientos, fue consenso de la mesa iniciar la discusión para la generación de un plan de acción para el siguiente problema y causa-raíz:

 

Problema: “Funcionamiento de los Organismos de Control”

 

Causa: “Falta de coordinación entre los organismos (CCRD, CGR, DPCA, Congreso Nacional, Sociedad Civil y Justicia) para la adecuada fiscalización del gasto público”.

 

Plan de Acción:

“Creación de un Comité de Apoyo y Seguimiento, conformada por los Órganos de Control, el Congreso Nacional, la Sociedad Civil y el Empresariado,  para la elaboración de un Plan Coordinado de Implementación del Sistema Nacional de Auditoría y Control (SINACA)”

 

Con la creación de este Comité se busca iniciar un proceso que permita la materialización de lo planteado en el Art. 6 de la Ley 10 – 04, relativo a la “coordinación interinstitucional de los organismos responsables del control y la auditoría….”, sin pretender sustituir el rol que le corresponde ejercer a la Cámara de Cuentas como órgano superior del SINACA.

 

Se ha sugerido que la creación de este Comité debe hacerse con mucha claridad y manejarla como un resultado de la Mesa de Trabajo, y no como una iniciativa de la Presidencia.  En este sentido, será necesario:

 

1.      Generación de un reglamento para su funcionamiento y los roles.

2.      Revisión de los planes estratégicos que actualmente poseen los órganos de control, a la luz de la generación un plan plurianual coordinado, con plazos y productos.

3.      Búsqueda y/o contratación de un experto para la dirección de este proceso.

4.      Asignación de recursos para la generación de este plan.

5.      Carácter permanente de la comisión.

6.      Garantizar los mecanismos básicos de acceso a la información a los sectores involucrados.

7.      El tiempo necesario para la generación del plan se ubicaría en unos 60 días.

 

Por último, la mesa ratifica la importancia y necesidad de solicitar a la Presidencia de la República, la Declaración del Año 2011 como el Año de la Transparencia y la Rendición de Cuentas, como un respaldo a esta iniciativa. En este sentido, y teniendo en cuenta el próximo ejercicio presupuestario, a esta declaración se le debería asignar recursos para divulgar estos principios, comenzando con las escuelas de educación primaria.

 

Leonel Diaz Erazo

Moderador Mesa #10 - Organismos de Control

 

 

Próxima reunión: Martes 29 de Junio

Horario: 9:00 am – 12m

Lugar: Piso 2; Edif Manuel Fernández Mármol (CCRD), Av. 27 de Feb., Esq. Calle Abreu.

 

 

 

 

______________________________________________________________________________________________________ 

Resumen 2nda Reunion

Al igual que en nuestra primera sesión de trabajo, hemos tenido una segunda reunión muy productiva, en dónde hemos satisfecho el requerimiento de la mayoría sobre el entendimiento de la situación actual que atraviesan los principales Organismos de Control de la mano de los titulares de la CCRD, de la CGR y de la DPCA, como insumo necesario para identificar mejor sus problemas y funcionamiento, así como sus soluciones.

 

Asimismo, y antes de pasar a enumerar los planteamientos realizados relativos a los problemas, creo importante destacar por separado dos propuestas realizadas, son ellas:

 

1.      Solicitar a la Presidencia de la República que el año 2011 sea declarado Año de la Transparencia, como un espaldarazo a este tema y a esta iniciativa.

 

2.      Enfocar el análisis de los problemas de los Órganos de Control desde dos ópticas, el institucional y el de la legalidad.

 

3.      El BID, apoyaría el tema de indicadores de gestión para los organismos de control a través de la ponencia de un especialista en el tema, para cuando la mesa lo considere pertinente.

 

4.      Se presentó como alternativa para la evaluación de los problemas, el diagrama de Ishikawa  (espina de pescado), lo que permitiría a la mesa analizar las causas, efectos y alternativas de solución de los problemas identificados, de manera  previa a cada reunión semanal, como durante cada sesión.

 

A continuación detalle de los aspectos planteados durante nuestra sesión de trabajo del día de ayer, partiendo de los problemas identificados en la primera sesión. En este sentido, hemos profundizado un poco en el entendimiento de algunos de ellos y han surgidos otros elementos que complementan el primer análisis. Son ellos:

 

1.      El tema de la asignación presupuestaria se asoma en la mesa como un problema medular, por todo lo que implica. Los titulares de los organismos manifiestan escaso presupuesto para la dimensión del compromiso que tienen. En este sentido ámbito se ha expuesto lo siguiente:

 

a.       Cumplimiento de la asignación presupuestaria de acuerdo a lo establecido en la ley.

 

b.      Deficiencia en el proceso de formulación presupuestaria para los organismos de control / Escasa comunicación entre el Congreso Nacional y los Organismos de Control es este proceso ajustado al marco legal.

 

c.       En el caso de la DPCA, cuenta con recursos muy limitados para el cumplimiento de su función, poco personal y tan sólo una caja chica para gastos menores. Dependencia del presupuesto de la Procuraduría. Limitación en su independencia de acción.

 

2.      Debe evaluarse el tema del financiamiento de los partidos políticos, como fuente de creación de clientelismo de la clase política.

 

3.      Se destaca la importancia de la participación de representantes del Congreso Nacional en este foro, debido a la importancia que representa el ejercicio de su Rol Fiscalizador de los Organismos de Control

 

4.      Necesaria coordinación entre los Organismos de Control, Justicia y la DPCA, para el ejercicio eficiente de las actividades de control.

 

5.      Cambios frecuentes en el Marco Legal, como los sucedidos en los últimos 10 años, dificultan el desempeño de las funciones. Pueden originarse vacíos, ambigüedades, entre otras cosas.

 

6.      Se ratifica la importancia de la práctica de la rendición de cuentas, de todos aquellos titulares o empleados que manejen recursos del estado.

 

7.      Generar los mecanismos que vinculen o permitan el ejercicio del rol fiscalizador de la Sociedad Civil con los Organismos de Control

 

8.      Existe la práctica de consumirse el presupuesto no ejecutado al final del periodo fiscal por parte de muchas entidades, con la finalidad de evitar la reducción del mismo para el año siguiente. Se requiere disciplina en este aspecto.

 

9.      En el entendido que el Adecuado Ambiente de Control Interno, es responsabilidad primaria de los titulares y/o gerencia de cada entidad, debería dedicarse parte de su presupuesto al fortalecimiento de las actividades de control; evitando con ello que el mismo descanse exclusivamente en las actividades que desarrollen los Organismos de Control.

 

10.  Sería conveniente identificar cuáles serían las leyes que deben modificarse y cuáles deberían crearse para el propósito de esta mesa.

 

11.  Importante considerar el aspecto motivacional del personal oficial (o público), a través del reconocimiento de méritos e incentivos.

 

12.  Un informe del PNUD señala que existe una percepción negativa del empresariado dominicano en relación con el tema de corrupción.

 

13.  Debe existir Voluntad Política para combatir la corrupción, en todos sus ámbitos. En este sentido y en el caso de los Organismos de Control, algunos de sus problemas pudieran mitigarse a través del cumplimiento de disposiciones ya existentes en el marco legal vigente, entre ellas las relativas el tema presupuestario.

 

14.  Se visualiza la necesidad de continuidad y acompañamiento en la etapa de implementación de los planes de acción que se definan al cierre de este proceso.

 

Teniendo en cuenta la información anteriormente expuesta, así como los problemas identificados durante nuestra primera sesión de trabajo, la mesa ha decidido reagrupar el enfoque de los temas a analizar de la manera siguiente:

 

1.      Funcionamiento de los Organismos de Control, considerando dentro de su análisis los aspectos relativos a la Falta de Coordinación entre los mismos y la Debilidad Operativa que presentan.

 

2.      El aspecto Cultural y de Percepción que existe, en la sociedad en general,  sobre el Manejo del tema de la Corrupción y los Organismos de Control, el rol fiscalizador  que debe ejercer cada uno de los actores y la importancia de la Rendición de Cuentas, entre otros aspectos.

 

La mesa convino para nuestra próxima cita de trabajo, comenzar el análisis del punto (1) planteado anteriormente, de manera de identificar las causas raíces de los problemas y buscar alternativas de solución para cada una de ellas.

 

Nuestra próxima cita: Martes 22 de Junio

Horario: 9:00 am – 12m

Break: 10:30 am

Lugar: Piso 2; Edif Manuel Fernández Mármol (CCRD), Av. 27 de Feb, Esq. Calle Abreu.

________________________________________________________________________________________________________

Resumen 1ra Reunion

 

  A continuación detalle de los problemas identificados:

               

1.       Desarticulación de los Organismos de Control y de la Sociedad Civil. Entendiendo por ello como la falta de sincronización entre  las funciones y roles que desempeñan los Organismos de Control entre sí, con la Sociedad Civil en procura de combatir y evitar  la corrupción.

2.       Debilidad de los Organismos de Control: Entendiendo su situación actual, que amerita de profundas mejoras para el Fortalecimiento de sus Estructuras Operativas. Dentro de las variables a considerar en este ámbito, tenemos:

a.       Voluntad Política

b.      Carrera Servidores Públicos

c.       Independencia de  Selección de Titulares

d.      Presupuesto

e.      Capacitación del Personal

3.       Funcionamiento de los Organismos de Control: Considerando la necesidad de evaluar profundamente como operan actualmente estos organismos y cómo deberían operar. Dentro de las variables a considerar en este ámbito, tenemos:

a.       Medición por resultados / Gestión

b.      Indicadores de gestión certificados

c.       Uso del presupuesto

d.      Monitoreo externo del desempeño

e.      Detección de irregularidades a priori, no a posteriori

f.        Aplicación de los principios de Eficacia / Eficiencia

4.       Rendición de Cuentas / Responsabilidades Precisas: Estos principios aplican tanto para los titulares de los Organismos de Control, como para todos aquellos servidores públicos y debe hacerse una práctica común y normal que la misma se acepte y se practique.

5.       Cultura / Percepción: Entendiendo que existe una necesidad de educar a la sociedad en cuanto a la percepción de la legalidad y la transparencia, que le permita ejercer su rol fiscalizador, a través del fortalecimiento de la Educación, la Formación Ciudadana, el Acceso a la Información y la Participación Ciudadana

Comments