Resumen Reuniones

 
 
 
 

Resumen 3ra Reunion

Notas reunión Mesa Educación IPAC:

  1. Se reiteró el tema de institucionalidad, o fortalecimiento institucional como el tema sobre el que deben elaborarse las propuestas
  2. Se insiste en la necesidad de que se observe la Ley de Acceso a la Información como uno de los aspectos importantes, se recomienda que se tome en cuenta su implementación en todas las instituciones del sector, y la habilitación de las oficinas, y su equipamiento, como parte de los proyectos
  3. La MEESCYT e INFOTEP deben enviar también el listado de las buenas prácticas; las tres instituciones deben remitir los desafíos que tienen para  evaluar cuáles serían la que podríamos impulsar, tomando en cuenta las características de las propuesta que deben hacerse.
  4. Eficientizar la gestión de gastos.  Un seguimiento durante los 3 meses, que sirva de piloto. El diseño del seguimiento se puede plantear en versión popular, para que haya participación de la gente en los mismos.

 

Se conversó sobre los siguientes aspectos, como parte de un diagnostico para ir definiendo los proyectos:

 

  1. Debilidad en los concursos de oposición para elegir a los profesores. Revisar donde está regulado.
  2. SIGEF tiene limitaciones en el sector educación que deben observarse, ¿posibles proyectos o programa en ese renglón?
  3. Se identifican compras que no siguieron una serie de procedimientos.  ¿Qué hacer?
  4. Hay cobros abusivos a los padres.
  5. Se cobra por alquiler de locales dentro de las escuelas.
  6. Hay discrecionalidad de pagos o asignación de fondos en la Secretaría.

 

Próxima reunión:  martes 6 de julio, 2010.

 

_________________________________________________________________________________________________

Resumen 2da Reunion

Desarrollo

 

1. Definición de la agenda

 

Se aceptó la agenda remitida

 

2. Revisión de minutas reunión anterior.

 

Se hicieron e incorporaron observaciones a la minuta anterior.

 

3. Debate sobre Fortalecimiento institucional.

 

Se identificó el Fortalecimiento institucional, desde un punto de vista amplio, como una de las áreas de intervención posible. Se decidió que la mesa agote, primero, el tema del fortalecimiento institucional, antes de pasar a los demás aspectos del sistema educativo, que en la primera reunión se identificaron como relevantes.

 

Para una mejor organización del debate, se dividió fortalecimiento institucional en 5 aspectos: 

 

A) El plano normativo (leyes, decretos y reglamentos), asumiendo que el principal reto es buscar formas de que las leyes actuales se cumplan.  En este plano, se sostuvo que del conjunto de leyes existentes, las que tendrán más impacto en la transparencia, si se cumplen a cabalidad serán:

 

A.1 La ley general de acceso a la información (ley 200-04). Se recomendó que todas las instituciones del sector, tengan su RAI (Responsable de Acceso a la Información).

 

A.2 La ley de Función Pública (ley 41-08), en lo que tiene que ver con la administración de personal.

 

A.3 Las leyes orgánicas del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), del Ministerio de Educación (MINERD), y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

 

A.4 Se sostuvo que sería importante fomentar grupos de observadores que den seguimiento al cumplimiento de dichas leyes

 

B.  El segundo aspecto del fortalecimiento institucional, acerca del cual se puede lograr algún tipo de lógica de intervención que ayude a la profundización de la transparencia en las instituciones del sector, es el de capital humano. En este plano se conversó sobre la forma de contratación del  personal en los ministerios y el Infotep, sobre la necesidad de hacerlo respetando la ley de función pública, el estatuto de los maestros y otros mecanismos similares. Se sostuvo que es necesario que todas realicen los concursos públicos.

 

C. Los procesos. En este plano se habló de la necesidad de simplificar los procesos, de logar mayor nivel de participación de la sociedad civil en las instituciones del estado. Se adelantó como propuesta que se establecieran mecanismos para que las organizaciones de la sociedad civil participen en los comités de licitación, como una garantía mayor de transparencia. Se recomienda que los procesos administrativos y de gestión tomen en cuenta el tema de la descentralización, y el empoderamiento de las comunidades.

 

D. Los Proyectos. Se trata de diseñar y ejecutar proyectos específicos, dentro de las instituciones públicas. En el plano del fortalecimiento institucional, se reclama la existencia de reglas claras para el diseño, aprobación y ejecución de los proyectos específicos. Se sostuvo que todo proyecto debe respetar la normativa existente, propiciar la participación de la ciudadanía en los espacios que sea posible, que dicha participación sea de calidad, y el manejo de los fondos se realice con transparencia.

 

E. Uso intensivo de la tecnología de información. Se sostuvo que es necesario respetar la normativa existente en el plano de las compras, contrataciones y concesiones, de obras y servicios del Estado Dominicano, en particular debe fortalecerse el portal "Compras Dominicanas"[1], y respetar la ley[2] colocando en el mismo todas las actividades de compras, contrataciones y todo tipo de concurso de los ministerios y el Infotep.

 

4. Conclusiones de la segunda reunión.

 

Luego de un proceso de conversación y debate intenso e interesante, se llegaron a las conclusiones reseñadas más arriba en cada uno de los puntos.

 

Por otro lado se solicitó a Nelsa Chávez Tineo del Ministerio de Educación (MINERD), a Jacqueline Malagón que tiene muy buenas relaciones con  el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), que en cada una de las instituciones identifiquen:

 

1) Programas, proyectos y políticas en curso que tienen como objetivo transparentar más sus respectivas instituciones. La idea es que se haga un resumen de las buenas prácticas en términos de la transparencia en la gestión administrativa de cada ministerio y el Infotep. El objetivo de este resumen de las buenas prácticas en materia de transparencia es ver la posibilidad de compartir esas experiencias entre los ministerios y el Infotep, de manera que una institución pueda aprovecharse de las buenas práctica de la otra.

 

2) Identificar áreas (e incluso dentro de los mismos programas, proyectos y políticas que se ejecutan) en los cuales existen desafíos importantes que pueden requerir algún tipo de apoyo de las instituciones participantes de las mesas. Se desea observar si las buenas prácticas de una institución pueden ayudar a enfrentar los desafíos de la otra.

 

 

5. Agenda de la próxima reunión.

 

Para la próxima reunión se realizará en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, a las cinco de la tarde del jueves 24 de junio, con la siguiente agenda:

 

1. Revisión de minutas de la reunión anterior.

 

2. Debates sobre las buenas prácticas y los desafíos del MESCYT, del MINERD y del INFOTEP.

 

4. Conclusiones de la tercera reunión.

 

5. Agenda de la próxima reunión.

 

Estuvieron presentes:

 

Angel Gross de CODUE

Nelsa Chávez Tineo de MINERD

Luis García de VONAPRECO

Jacqueline Malagón de CONEP

Aida Consuelo Hernández de EDUCA

Henry Molina de ENJ

Wilson Polanco de la Iglesia Asamblea de Dios

Ramón Tejada Holguín moderador y relator.



[1] Nota del Moderador-relator: Comprasdominicana se define como: el "sitio web donde convergen las instituciones estatales y los proveedores que suministran o desean suplir los requerimientos del Estado; generando así mayor confianza en la gestión de compras del Gobierno Dominicano. https://comprasdominicana.gov.do/compras/index.jsp

[2] Nota del Moderador-relator: La ley 449-06 (que modifica la Ley No. 340-06 sobre Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones) sostiene que:  "Todas las convocatorias junto con los pliegos de condiciones, si corresponde, se difundirán por Internet o por cualquier medio similar que lo reemplace o amplíe, en el sitio de la entidad que la realice y en el portal administrado por el Órgano Rector de las Contrataciones Públicas."

___________________________________________________________________________

Resumen 1ra Reunion

1. Organización de la conversación y la mesa de trabajo

  1. Realizar una reunión semanal ( una vez martes otra jueves) 5:00 pm en el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.  La próxima reunión será el martes 15 de junio.
  2. La Relatoría será rotativa.
  3. Los turnos no excederán los tres minutos de duración.
  4. Se solicitó a las personas miembros de los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología que hicieran llegar a la moderación "buenas prácticas"  (para la transparencia en licitaciones, compras, nomina… etc.) que realizan los ministerios en materia de transparencia para que nos sirvan de insumo. El objetivo es colocar estas iniciativas como parte del debate de las mesas.
  5. Se decidió organizar la conversación de la siguiente manera, en un primer momento identificar los desafíos del sistema educativo en su conjunto en materia de educación. Y luego identificar el cómo intervenir en estos desafío.
  6. Se propuso que delimitáramos con claridad el concepto de transparencia y las áreas de intervención posible. Se hablo de la necesidad de claridad conceptual a la hora de hablar de anticorrupción y transparencia

2. Resultados del debate sobre los desafíos (o temas o áreas) en lo que se necesita intervenir

En el primer debate se identificaron los temas y/o desafíos pertinentes, en algunos hubo cierto consenso inicial, en otros debe existir un mayor nivel de conversación.

a.       Fortalecimiento institucional de los dos ministerios, lo cual significa cumplir con la normativa existente (leyes, decretos, órdenes ejecutivas), no ser condescendiente con ningún sector a la hora de aplicar las leyes, establecer las reglas de funcionamiento internas (administrativas y organizativas) de la institución de forma transparente y eficiente. Hubo cierto nivel de consenso sobre este tema. Se debe acotar un poco más el ámbito del fortalecimiento institucional y la  identificación de proyectos, programas, o lógicas de intervención en dicha área.

b.      Introducción de carrera civil y servicio administrativo en el sistema educativo, así como el papel de la Asociación Dominicana de Profesores. En ese ámbito al que considerar el "daño que hace la política partidaria al sistema educativo". Se necesita un sistema  de contratación que tiene que  ser más competitivo  y transparente. Existen dificultades, se sostuvo, para hacer cumplir a los maestros su rol, ya que se hace casi imposible sancionarlos.

c.       Un tema que causo cierto debate y sobre el que se necesita mayor nivel de conversación para llegar a algún consenso fue la Descentralización de la toma de decisiones; se sostuvo que  la centralización hace el sistema ineficiente, el monopolio en la toma de decisiones tiene que terminar; otros sostuvieron que es necesario crear capacidades y que no hay posibilidad de descentralizar en los momentos actuales.

d.      Otro desafío sobre el que se propuso buscar formas novedosas y que no impliquen un uso "negativo de las informaciones públicas" es la participación local, que para unos aumenta el control social y para otros puede tener efectos negativos para la administración.

e.      Unos sostuvieron que es necesario  fortalecer la educación en valores y la disciplina. En este aspecto no hay consenso, algunos piensan que la mesa debe concentrarse más en los aspectos de gestión y administración, sosteniendo que el debate sobre valores y disciplina remite a otros ámbitos.

f.        Se debe abordar el tema desde las horas que se contratan y no se imparten. Contrataciones deberían ser en base a normas públicas. Que se transparente todo lo que se compra. Establecer línea de denuncias que se puede establecer y que no haya represalias contra los que hagan las denuncias.

g.       Se debe buscar que la ADP sea transparente: analizar lo que significa el cobro compulsivo que se hace a los maestros ( 7.0 Millones mensuales). Debería ser de libre elección el entrar o no a la ADP.

h.      Analizar la conveniencia o no de que el MINED se encargue del desayuno escolar. Luce que no hay política clara para la adquisición, controles de calidad. Debería haber una institución aparte que se encargue del desayuno escolar.

3. Se planteó la necesidad de conocer mejor algunas áreas en especifico, algunas veces porque puede haber algún nivel de corrupción, en otras porque son áreas en las que se ha mejorados

·      En el aspecto que se sostuvo debe haber más transparencia en general tenemos:

a.        las becas que se dan a los estudiantes. Que se regule todas.

·                   Entre las áreas que se sostiene hay mejorías se mencionaron:

a.    Fortalecer la cultura en valores.  Fortalecimiento en valores. Programas que se están desarrollando y que ya fueron expuestos ante la comisión de ética. Distribución de fascículos Fortalecimiento en valores. Programas que se están desarrollando y que ya fueron expuestos ante la comisión de ética. Formación de Comités de Curso ( 98 %) para tratar temas como la disciplina, cumplimiento horario escolar, seguimiento proceso educativo, problemas como la drogadicción, violencia entre otros. Distribuyeron  un millón de fascículos. 30-35 % de las escuelas los tienen. Maestros capacitados. Debilidad: que la familia y los docentes se apropien de la iniciativa. El  cambio en la cultura del fraude se da a través de la educación

b.    Acceso a la información. Pero, una persona sostuvo que el acceso a la información pública no es real. Lo que se cuelga en las web no es la información veraz. Por ejemplo en la UASD

c.     Nomina: Se realiza a través del sistema de concurso.  El 80 % personal que se contrata se hace por concurso publico

d.    Licitaciones: no se hacen compras sin licitaciones. Compras, erogación de fondos, contraloría aporta el grueso de los auditores. •           Presidencia del Comité de Licitaciones es rotativa. Cada seis meses, un ano el ministro lo rota.

e.    Se informó que el nivel de satisfacción es muy positivo el avance en la transparencia. Informaciones están en el portal.

4 Se adelantaron algunas propuestas concretas que deben ser todavía debatidas

  1. Agilizar el proceso de constitución del tribunal de carrera docente.
  2. Se necesita regular las tarifas de colegios privados y de cambios en los textos
  3. Hacer análisis jurídico en educación a partir de la nueva constitución  y las nuevas leyes que deben elaborarse.
  4. Hacer estudios de casos sobre experiencias de transparencia en los ministerios que se puedan compartir.
Comments