Resumen Reuniones

 
 
 

Resumen 3ra Reunion

Resumen tercera reunión

Mesa 1. Contrataciones y Adquisiciones
IPAC

 

1.      El jueves 24 de junio del año en curso se realizó la tercera reunión de la Mesa 1 sobre Contrataciones y Adquisiciones del IPAC. La reunión contó con una amplia participación de los miembros de la Mesa, así como la participación de representantes de la Dirección General de Presupuesto, la Contraloría General de la República, la Dirección de Persecución a la Corrupción Administrativa y el Congreso Nacional.

 

2.      La reunión inició con un resumen presentado por la moderadora sobre los temas identificados por los participantes durante reuniones previas. Se retomó el tema central identificado en la reunión anterior, sobre la necesidad de que comprasdominicanas se convierta en un portal transaccional, el cual debe estar bajo la administración y control de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). Esta actividad está identificada en el Plan Estratégico que ha desarrollado la DGCP y que ha sido presentado a la Mesa en reuniones anteriores.

 

3.      A continuación, la Sra. Francina Díaz-Warden hizo una breve presentación sobre el Modelo de Gestión que se está desarrollando en la DGCP con apoyo del Proyecto de Transparencia en la Administración Pública del USAID. Dentro de este modelo de gestión se propone el uso del Número Único de Proceso, el cual  se asignaría a cada proceso que se publique en el portal comprasdominicanas. Este número único se vincularía con el Presupuesto Nacional, ya que el mismo se asignaría solo a procesos que cuenten con la adecuada asignación presupuestaria, asimismo, serviría a la Contraloría General de la República (CGR) para la autorización de libramientos de pago. Los procesos que no contaran con este Número Único no podrían recibir autorizaciones de libramiento de parte de la CGR. Se señalaron algunas de las ventajas que podría traer este modelo, entre las cuales están: manejo digital de la información en tiempo real y disponible para todos, posibilidad de fácil vinculación de las contrataciones con presupuesto y con controles internos, apoyo al módulo de compras del SIGEF ya que ambos sistemas serían complementarios, entre otros.

 

4.      La presentación sobre el Número Único de Proceso fue bien acogida por los participantes y se generó un debate sobre los pro y contra de esta propuesta. Algunas de las principales inquietudes externadas por los participantes fueron: necesidad de incluir la gerencia de contratos como parte del monitoreo de los procesos, el riesgo de penalizar doblemente a contratistas por no autorización de pagos, necesidad de hacer campaña de concientización y difusión de la ley para que los contratistas estén mejor informados de sus derechos y deberes, necesidad de instituir mecanismo para presentar quejas por falta de pagos. Finalmente se identificó el Número Único de Proceso como uno de los puntos clave que debían ser apoyados por la mesa, a través del fortalecimiento del portal de compras y contrataciones.

 

5.      Posteriormente, a iniciativa de algunos de los participantes, se generó un debate sobre las declaraciones de urgencias bajo la Ley 340-06. En este sentido, se comentó que a pesar de que existen los parámetros bajo los cuáles se pueden declarar las mismas, las instituciones no están observando estos requisitos para las declaraciones de urgencias. Sobre este punto surgió una diferencia de interpretación sobre las disposiciones de la ley entre la DGCP y CGR, la cual por razones de tiempo, se recomendó fuera aclarado más adelante entre estas dos instituciones.

 

6.      A continuación algunos participantes señalaron las debilidades que entendían existen en el módulo de compras del SIGEF. Un participante expresó que según estudios recientes se ha identificado que este módulo de compras prácticamente no es utilizado por las instituciones. En este sentido, se discutió cómo podría lograrse que este módulo se utilizase en todas las instituciones, a lo cual se señaló que el sistema debía añadir valor para aumentar interés en su uso. En este punto la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) señaló que como parte de los trabajos de la Mesa 3 del IPAC se han identificado las debilidades del SIGEF y se pretenden hacer recomendaciones de mejoras al mismo.

 

7.      Asimismo, se discutió sobre la falta de cumplimiento con las disposiciones de la Ley 340-06 en las instituciones del estado. Sobre este punto hubieron posiciones encontradas, mientras que desde la CGR se señala que ese organismo no está autorizando los pagos a procesos que no cumplen con las disposiciones de la Ley 340-06, por otro lado, estimaciones no oficiales indican que las instituciones públicas solo están cumpliendo con la normativa en menos de un 30% de los procesos contratados por el estado. Los participantes señalaron que no se trata de una percepción de corrupción sino de un asunto de realidad, por lo tanto debían fortalecerse los controles comenzando por las instituciones contratantes ya que las denuncias que se reciben vienen por los medios de comunicación y no por funcionarios.

 

8.      Debido a que no existen estadísticas formales sobre contrataciones públicas, los participantes señalaron la necesidad de establecer estadísticas e indicadores para poder tener más información sobre el sistema de contrataciones gubernamentales. Algunas de las sugerencias fue usar score cards, inventarios de personas sometidas a la justicia, necesidad de sanciones, publicación de indicadores de gestión, entre otros. Asimismo, el MEPYD señaló que están trabajando dentro de la Cuenta del Milenio tratando de impulsar indicadores de desempeño y se comprometieron a enviar informaciones sobre estas iniciativas a la Mesa. La moderadora señaló la existencia de la Metodología de Evaluación de los Sistemas de Contrataciones Públicas desarrollada por la OECD-DAC y la importancia que tendría para el país la aplicación de esta metodología para establecer indicadores de línea de base y de desempeño.

 

 

9.      Las actividades  identificadas durante reuniones anteriores como propuestas que podrían ser presentadas por la Mesa son:

a.       El portal comprasdominicanas debe convertirse en  portal transaccional administrado por DGCP.

b.      Apoyo a la implementación del Número Único de Proceso.

c.       Implementación de Planes de Adquisiciones Anuales consistentes con apropiaciones presupuestarias.

d.      Vincular contrataciones con Presupuesto Nacional.

e.       Fortalecer el papel de auditoría interna en cada institución apoyándose en la Contraloría

f.       Coordinación entre organismos para fortalecer aplicación de sanciones.

 

10.  Durante la próxima reunión la Mesa deberá concentrarse en la discusión de detalles para implementación de las actividades  identificadas,  incluyendo:

-Estado actual

                  - Tiempo que tomaría ejecutar

                  - Recursos financieros necesarios

                  - Recursos humanos necesarios

                  - Responsables

 

11.  La próxima reunión tendrá lugar el jueves 8 de julio en horario de 9:00 a 11:00 a.m. en las oficinas de ACOFAVE ubicadas en la calle Gustavo Mejía Ricart esquina Lincoln, Torre Piantini, Piso 12, Oficina 1201.              

 

 

 

 

 

______________________________________________________________________________________________________ 

Resumen 2nda Reunion

A continuación un resumen de las ideas planteadas durante la última reunión:

-Se retomó la necesidad de un portal transaccional de contrataciones públicas, bajo el control de la DGCP, como un requisito básico para poder dar agilidad y transparencia al sistema. En este sentido, necesitamos aportar más informaciones sobre las debilidades del portal actual y cuáles mejoras incluiríamos, a fin de fortalecer nuestro argumento.

- Se comentó sobre establecer un número único de proceso, que sería asignado a través del portal de compras mejorado. Sobre este punto estamos solicitando más información sobre lo que están proponiendo hacer, así como países donde esto se haya ejecutado satisfactoriamente. Finalmente sería útil saber quiénes serían los actores involucrados y que cambios habría que hacer al marco normativo e institucional para lograr este número único.

- Se confirmó que el eje central de nuestra mesa debe ser lograr el apoyo al Plan Estratégico de la DGCP, sin embargo, para dar más impacto a nuestra propuesta se identificarán propuestas más concretas tomando como base el resumen que hicimos en la primera reunión.

-Se propuso que se debe capacitar a los empleados de compras y estandarizar la estructura orgánica de los departamentos para que cuando se hagan cambios de personal el sistema no se vea afectado. De igual forma se debe facilitar y agilizar la información que se les pide a los proveedores para el Registro de Proveedores y por último la DGCP debe tener en cuenta a las empresas rurales para capacitarlas en el proceso de contrataciones públicas y poder así contribuir con el desarrollo de las mismas.

- En cuanto a la obligación de tener una apropiación presupuestaria para poder autorizar un proceso de contrataciones, es conveniente seguir insistiendo en la preparación de Planes de Adquisiciones a ser publicados en el portal de compras, como una forma de transparentar los procesos para los contratistas y la sociedad civil y facilitar así el monitoreo del cumplimiento con estos planes.

-En cuanto a publicidad, además de identificar las compras se debe identificar el proveedor, el bien y la institución que solicita la compra como forma de mantener a la población informada de las actividades que realizan las instituciones del Estado y por ende poder vigilar los procesos, obligando esto a que los funcionarios manejen de mejor forma los recursos del Estado.

-También se comentó sobre la necesidad de fortalecer el papel de auditoría interna en cada institución a través de la Contraloria.

La mesa consideró necesario definir de una mejor manera las sanciones aplicables a las instituciones que no estén bajo el marco de la ley como definir mejor que institución es la responsable de aplicar dichas sanciones.

-Se enfatizó la necesidad de invitar a la Contraloría General de la República, Cámara de Cuentas y Dirección General de Presupuesto. También es importante invitar a representantes del Congreso, por su función fiscalizadora e invitar a la DPCA para el aspecto de sanciones. Los participantes que proponemos invitar son: Contraloría General de la República-Omar Camacho, Cámara de Cuentas-Juan Attias, Congreso- Rafael Paz, DPCA-Hotoniel Bonilla.

Es necesario coordinar con las mesas de Organismos de Control y Gestión Financiera para compartir recomendaciones y áreas de convergencias

_______________________________________________________________________________________________________

Resumen 1ra reunion

1) Cumplimiento Marco Normativo:

a) Obligatoriedad planificación compras y contrataciones mediante la preparación de los Planes de Adquisiciones previstos en la Ley.

b) Necesidad de vincular los procesos de contrataciones y licitaciones con el Presupuesto Nacional. Obligatoriedad de apropiaciones presupuestarias para poder iniciar proceso de licitación.

c) Obligatoriedad de publicidad, incluyendo, publicación de planes de adquisiciones, avisos de procesos, resultados de licitaciones.

d) Necesidad de mayor divulgación de la Ley 340-06 y su reglamento.

2) Estandarización

a) Necesidad de estandarización de Unidades de Compras institucionales siguiendo un mismo modelo organizativo.

b) Necesidad de estandarización de políticas y procedimientos, incluyendo manuales, documentos de licitaciones, entre otros.

3) Fortalecimiento de Controles y Sanciones

a) Fortalecimiento de controles internos y externos establecidos en las leyes relevantes.

b) Promover el control social mediante la creación de unidades de auditoría social.

c) Fortalecer y aplicar régimen de consecuencias, incluyendo tanto sanciones como incentivos.

Por último, dentro de las recomendaciones también estuvo invitar a las reuniones a representantes de la Contraloría General de la República, de la Cámara de Cuentas y de la Dirección General de Presupuesto.

La próxima reunión será el martes 15 de junio a las 9:00 a.m. en las oficinas de la Dirección General de Contrataciones Públicas. Puedo reunirme en cualquier momento el viernes 18.

Comments