Propuestas IPAC - Mesa 7

 

Recomendaciones de la Mesa de Educación

 

Tema : Fortalecimiento de los mecanismos de registro, de análisis y de validación del  cumplimiento del horario, del calendario escolar, del uso del tiempo con calidad en las escuelas dominicanas y de los resultados de las Pruebas Nacionales al nivel más desagregado posible, de manera que las organizaciones de la sociedad civil y las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de las escuelas (APMAES) y  los Comités de Curso de Padres, Madres y Tutores  puedan observar los niveles de desempeño de las escuelas públicas y de los profesores en esta materia.

 

Recomendaciones:

1.      Fortalecer los mecanismos de registro, análisis y validación del  cumplimiento del horario, del calendario escolar, del uso del tiempo con calidad en las escuelas.

2.      Crear un sistema de informes de resultados sobre el logro de aprendizaje para los estudiantes, los centros educativos, los distritos y demás instancias del sistema educativo

3.      Creación de un consorcio de organizaciones de la sociedad civil, que ayude a fortalecer las capacidades de las APMAES y  los Comités de Curso de Padres, Madres y Tutores, de manera que juntos observen el nivel de cumplimiento del horario, el calendario escolar, el uso del tiempo con calidad en las escuelas dominicanas, así como los resultados de las Pruebas Nacionales. El desempeño del sistema en estos indicadores, ofrecerá los elementos objetivos para sostener si los recursos usados por el sistema educativo se utilizan de manera eficaz y eficiente. El consorcio no buscar sustituir los mecanismo existentes, sino ayudar al fortalecimiento del sistema de mejoramiento de la educación básica y media basado en evidencia empírica.

 

Justificación en el combate contra la corrupción y/o aumento de la transparencia

A través del análisis de los resultados de las Pruebas Nacionales, esta iniciativa permite transparentar los resultados del aprendizaje de los y las estudiantes de Básica y Media del sector público. Es un mecanismo de rendición de cuentas, que hará posible una demanda mayor por la mejora de la calidad educativa. Las disponibilidad pública de los datos, tiende a ayudar a crear un clima de excelencia académica.

 

El cumplimiento y buen uso del tiempo previsto para la enseñanza y el aprendizaje son instrumentos de intervención pedagógica con capacidad para impactar en la transparencia en cuanto al uso de los recursos humanos de que se dispone. Además, son  parte de la responsabilidad implícita en el contrato social que involucra a los funcionarios, maestros y las familias. Hacer visible el cumplimiento de los horarios y los calendarios así como el mejor uso del tiempo es una contribución de primer orden a la reducción de la opacidad en el sector.

Estado Actual:

Actualmente el MINERD cuenta con un sistema de gestión de centros educativos que captura los datos desde las escuelas, pero el director no siempre cuenta con las competencias para su utilización eficiente ni dispone de toda la capacidad tecnológica instalada. De igual modo, no se está obteniendo todo lo que es posible de la información disponible porque las direcciones regionales y aún en la sede, no siempre se cuenta con los recursos humanos con las competencias necesarias para analizar, inferir y derivar conclusiones y recomendaciones. Se estima que las APMAES y los Comités de Cursos de Padres y Tutores pueden ayudar en  este proceso. EL MINERD impulsa una campaña para fortalecer esas instancias.

 

Por otro lado, hace más de 18 años que se realizan Pruebas Nacionales al final de cada nivel educativo, pero sus resultados no han sido lo suficientemente analizados ni difundidos para convertirse en un instrumento útil para la planificación y toma de decisiones en distintas instancias. Actualmente, los reportes sólo se limitan a indicar los estudiantes promovidos y aplazados y no ofrecen mayores detalles que permitan analizar debilidades y fortalezas. Recientemente se hizo una importante inversión para mejorar la calidad técnica de las Pruebas a partir de estándares internacionales, de modo que permitan una medición confiable y comparable a través del tiempo. Es necesario devolver la información al sistema educativo con análisis detallados sobre el rendimiento y recobrar el sentido de la evaluación. 


 

Actividades / Mecanismos

1 Para fortalecer la capacidad de registro, análisis y validación  de datos que reflejan los resultados académicos de las escuelas del MINERD:

1.1. Asegurar la capacitación y el acceso a las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC's) que permitan a los directores de escuelas y a miembros de las APMAES y  los Comités de Curso de Padres, Madres y Tutores,  digitalizar de manera regular la información básica referida al cumplimiento del horario y el calendario escolar, como la relativa al mejor uso del tiempo.

1.2 Diseño y desarrollo de un sistema de selección de la información disponible para su análisis y ponderación.

1.3 Formar equipos regionales y nacionales para analizar la información, generar  informes y formular las recomendaciones que se deriven.

2. Generación de informes sobre las Pruebas Nacionales

2.1 Identificar el tipo de información que requieren los distintos usuarios.

2.2 Diseñar el proceso de generación de informes de Pruebas Nacionales a nivel de estudiante, sección, centro, distrito, regional e instancias centrales del Ministerio (Currículo, Supervisión, Oficina de Supervisión y Evaluación, niveles educativos, Planificación, área de Pruebas Nacionales).

2.3 Desarrollar una aplicación informática para el sistema compatible con la plataforma del Ministerio de Educación.

3. Para el observatorio de las organizaciones civiles y fortalecimiento de las y  los Comités de Curso de Padres, Madres y Tutores 

3.1 Conformación de un consorcio de organizaciones de la sociedad civil que ayude a fortalecer las y  los Comités de Curso de Padres, Madres y Tutores  y brinde informes periódicos usando los indicadores manejados por el MINERD. Es importante que las organizaciones y el MINERD se pongan de acuerdo sobre los resultados y recomendaciones que estos informes puedan tener  sobre la forma en que se construyen los indicadores y al mismo tiempo aportar sus propias ideas

3.2 El MINERD debe difundir el uso de la aplicación informática señalada en 2.3 a través de capacitaciones a los destinatarios, elaboración de manuales o instructivos, capacitación para la interpretación de la información.

3.3. El MINERD debe desarrollar un sistema de monitoreo de los resultados para evaluar avances o retrocesos y dar seguimiento a los planes de mejora.

3.4 Las organizaciones,  las APMAES y  los Comités de Curso de Padres, Madres y Tutores, capacitados, rendirán informes sobre el funcionamiento del sistema así construido

Duración actividades

Un año

Costo US$ actividades

Diseño del sistema de informes

Desarrollo de aplicación informática

Impresión de informes

Seminarios  y otros eventos de difusión a usuarios

Diagnóstico de la infraestructura disponible, para determinar en cuáles escuelas se necesita tecnología, en cuáles capacitación y en cuales ambas.

Identificación de las competencias de los directores.

Diseño de planes de capacitación según las necesidades.

Elaboración de un plan de dotación de equipos y acceso tecnológico.

Diseño de sistema para el análisis y la comunicación de los resultados.

Configuración y capacitación de equipos para el análisis y uso de la información.

Publicación y difusión de resultados.

Recursos Humanos necesarios

Directores de escuelas.

Supervisores nacionales, regionales y distritales.

Analistas.

Personal para la redacción y comunicación de informes técnicos.

Direcciones de las  APMAES y  los Comités de Curso de Padres, Madres y Tutores 

Equipo de las organizaciones civiles en cada región

Personal para la redacción y comunicación de informes técnicos.

Contratación expertos para el diseño y desarrollo del sistema de elaboración de informes sobre Pruebas Nacionales.

Personal de las organizaciones civiles y universidades participantes

Impacto Esperado

Se espera que las comunidades conozcan los niveles de cumplimiento y el uso que hacen las escuelas del tiempo.

Desarrollo de recursos humanos del MINERD capaces de indagar, sistematizar, analizar y validar informaciones sobre cumplimiento y uso del tiempo.

 

Planes de mejora e intervenciones pedagógicas elaborados y en marcha a partir de los resultados. Que distintas instancias del sistema educativo y la sociedad en general tengan acceso a la información sobre los resultados cualitativos de aprendizaje medido en las Pruebas Nacionales.

 

Que la información se convierta en el insumo principal para los planes de mejora y que esta información permita monitorear la mejora de la calidad educativa.

 

Se espera que las comunidades conozcan los niveles de cumplimiento y el uso que hacen las escuelas del tiempo.

 

Desarrollo de recursos humanos del MINERD capaces de indagar, sistematizar, analizar y validar  informaciones sobre cumplimiento y uso del tiempo.

 

Planes de mejora e intervenciones pedagógicas elaborados y en marcha a partir de los resultados.

Responsable

Dentro del MINERD: Dirección General de Evaluación de la Calidad de la Educación, para el sistema de elaboración de informes de las Pruebas Nacionales

 

Para el fortalecimiento de la capacidad de registro y análisis del calendario, horario y uso del tiempo, se presentan algunas opciones: Dirección de Supervisión, Evaluación y Control del MINERD. Equipo de especialistas del proyecto. Equipo del IDEICE.

 

Para el Observatorio: Organizaciones de la sociedad civil, universidades,  las APMAES y  los Comités de Curso de Padres, Madres y Tutores.

 


 

 

Tema 2 : Aplicación de un sistema de distribución directa de recursos a centros educativos en un Distrito, basado en la estimación de una canasta de costos mínimos por estudiante

 

Recomendaciones:

Desarrollar una experiencia piloto a través de la puesta en funcionamiento de un sistema de distribución de recursos asegurando efectivamente que los mismos lleguen a los establecimientos escolares y que a través de esa asignación, se incentive la calidad.

 

Justificación en el combate contra la corrupción y/o aumento de la transparencia

 

Permite transparentar la asignación de recursos a los centros educativos

Estado Actual:

Actualmente el sistema educativo se caracteriza por ser centralizado y burocrático.  Los centros educativos no reciben directamente los fondos y no existe equidad en cuanto a la proporción de los insumos que se asignan, de acuerdo a las necesidades particulares de cada centro, tanto en relación con el personal docente/administrativo como en los materiales, libros y otros insumos


 

Actividades / Mecanismos

 

1)      Selección del Distrito Educativo

2)      Análisis del Distrito Educativo seleccionado aplicando la metodología de la canasta de costos mínimos.

3)      Tipificar los centros educativos del Distrito de acuerdo al tamaño, distribución de recursos y necesidades, a partir del cálculo de costos por estudiante

4)      Elaborar propuesta para la asignación de fondos a las escuelas en el distrito que se seleccione.  Esta propuesta de asignación se elaboraría tomando en cuenta las partidas presupuestarias destinadas a: 1) administración, 2) supervisión, 3) infraestructura y suministro de mobiliario y material educativo, 4) apoyo psicosocial de los estudiantes y 5) docencia.  Se crearía un índice de cumplimiento de cada partida y  la distribución implicaría no erogar los fondos en un 100% sino condicionando un porcentaje final, sujeto a la evaluación de desempeño de los centros, en función de esas dimensiones.  Los Distritos y las Juntas de Centro recibirían un porcentaje y se consideraría un porcentaje directo a la escuela, a manera de incentivo.

5)      Distribución de los recursos de acuerdo a los diversos componentes o dimensiones.

6)      Evaluación del desempeño de los centros para la entrega del incentivo

Duración actividades

Un año

Costo US$ actividades

Contratación personal necesario para levantamiento de datos, análisis y diseño del sistema

Recursos para cubrir costos de logística

Materiales

*El presupuesto de asignación de recursos relativo al costo de la canasta básica por estudiante, pertenece a los fondos del MINERD.

Recursos Humanos necesarios

Contratación expertos para el diseño y desarrollo del sistema

Impacto Esperado

Que la inversión en educación sea más eficiente y los centros educativos puedan cumplir con lo que propone el Plan Decenal de Educación 2008-2018 en el sentido de priorizar la escuela como núcleo del sistema, “otorgándole la capacidad de tomar decisiones y asignarles recursos para obtener los resultados que el Estado y la sociedad dominicana esperan de ella” (SEE, Plan Decenal de Educación 2008, pag. 115)

Responsable

Ministerio de Educación

 

Comments