Propuestas IPAC - Mesa 9

Recomendaciones de la Mesa de Agua

 

 

Tema 1  : Mejora de la eficiencia del sector agua

 

RECOMENDACIÓN

Implementación de un adecuado sistema de regulación, gestión y control del sector

 

 

Justificación en el combate contra la corrupción y/o aumento de la transparencia

 

De acuerdo al enfoque adoptado por la iniciativa y compartido por los actores participantes, se establece que el principal problema generado por las prácticas inadecuadas son los bajos niveles de eficiencia en la prestación y gestión del servicio público de agua de agua potable y saneamiento (APS) en la República Dominicana, por ello, se presentan  como recomendación la implementación de actividades conducentes a mejorar la calidad del sistema procurando un diseño más adecuado, que configure un conjunto de procesos de carácter virtuoso que faciliten su implementación, seguimiento y control por parte de los servidores públicos.


 

Actividades / Mecanismos

 

A.    Marco legal:

§  Elaboración y promulgación de la Ley de Agua;

§  Elaboración y promulgación de la Ley de Agua potable y saneamiento;

§  Elaboración y aprobación de reglamentos de ley para la regulación específica y particular de las necesidades del sector agua en el marco de la ley de contrataciones del estado.

B. Regulación sectorial:

§  Identificación de una única entidad reguladora y supervisora del sector (las funciones a ser asignadas a esta institución rectora han sido identificadas por la Mesa de Agua y se presentan en el documento adjunto);

§  Diseño  y puesta en marcha de funciones, estructura organizativa, procesos y procedimientos de funcionamiento de la institución rectora del sector;

§  Diseño y puesta en marcha de procesos y procedimientos de articulación de la entidad rectora con las instituciones del sector para el correcto funcionamiento de pesos y contrapesos que asegure la supervisión y el control institucional.

C.     Gestión del servicio: Diseño e implementación de contratos de gestión o desempeño a las entidades ejecutoras. Los contratos de gestión darán seguimiento a una tabla de indicadores con líneas de base y metas establecidas de común acuerdo con los entes ejecutores, así como a la planificación operativa de los mismos.

 

Estado Actual:

La identificación de los principales problemas del sector se encuentran detallados en el documento adjunto.

Marco legal:  En diversas ocasiones se ha tramitado  para aprobación  al Congreso Nacional  proyectos normativos del sector que por diversas razones no han sido aprobados. Actualmente el sector se encuentra huérfano de marco legal . La Mesa de Agua propone la revisión por los actores participantes de los distintos proyectos de ley formulados para su evaluación propositiva permitiendo una reintroducción de los textos legales en el Congreso para su aprobación, así como, el diseño posterior de reglamentos de ley que permitan la aplicación eficiente y ágil de la ley. Así mismo, se propone la reglamentación específica para el sector agua de las leyes generales que afectan al sector, en particular, de la ley 340 de contrataciones del estado, ya que como puede verse en la identificación de problemas en el documento adjunto, el diseño inadecuado de  procedimientos de dicha ley promueve su no aplicación por parte de las institución del sector.

 

Regulación sectorial:  La dispersión de funciones, la dificultad en la identificación de responsabilidades, la indefinición de procedimientos y demás obstáculos a la eficiencia sectorial identificados en el documento adjunto, conducen a la conclusión de la necesidad de identificar una única y exclusiva institución rectora a la que asignar las funciones que se detallan en el documento adjunto y que han sido identificadas por la Mesa de Agua. Es importante señalar que no se está recomendando la creación de una institución sino la identificación de la institución más adecuada para la realización de dichas funciones, lo que implica que no necesariamente sea una institución de nueva creación sino tal vez una institución que pueda asumir dicho rol. 

 

Gestión del servicio: mediante la implementación de contratos de gestión con indicadores y metas negociados por las partes y un correcto seguimiento y apoyo a su implementación se pretende lograr combatir dos grandes problemas actuales que engloban un buen número de prácticas inadecuadas que generan la ineficiencia institucional: los bajos niveles de productividad y el déficit económico de las entidades ejecutoras.  La CAASD actualmente es la única entidad del sector que cuenta con un contrato de gestión y con apoyo del BID para el logro de las metas pactadas en el mismo, a pesar de que la normativa establece que el MEPyD elaborará y dará seguimiento a dichos contratos de gestión aplicables a todas las entidades ejecutoras del sector.   La Mesa de Agua propone que sea en el marco de sus reuniones en que se defina la estructura, contenido y alcance de los contratos de gestión, habiéndose identificado ya de común acuerdo el listado de indicadores que deberían vertebrar dichos contratos y que se presenta en el documento adjunto.

Estrategia de implementación y recursos:

Marco legal: La revisión y adecuación de documentos existentes, así como el diseño propositivo de normativa se recomienda desde la Mesa de Agua se realice en el marco de la misma con el apoyo de especialistas, bajo la tutela de la Mesa y como producto a ser presentado al Sr. Presidente por la Mesa. Por tanto, las agencias de cooperación podrían financiar el apoyo técnico por medio de la contratación de un equipo de especialistas que de forma complemente participativa recogiera las inquietudes de las instituciones del sector y elaborara los productos identificados como necesarios en este componente.(propuesta de ley de agua, propuesta de ley o reglamento de ley de agua potable y saneamiento y reglamento de ley de contrataciones del estado para el sector agua).

 

Regulación sectorial: En la misma línea que el componente anterior, se propone la contratación de un equipo de especialistas en estructura organizativa y procedimientos institucionales para la calidad del servicio público, que identifiquen la institución y diseñen su funcionamiento en lo que a las responsabilidades identificadas como necesarias se refiere, todo ello, como propuesta a la Mesa de Agua.

 

Gestión del servicio: El diseño de los contratos de  gestión o desempeño en su forma, contenido y alcance se propone sean elaborados por la Mesa de Agua, teniendo en cuenta que las metas de los indicadores acordados se entiende han de ser negociadas institución por institución para asegurar la factibilidad de su cumplimiento. La tabla de indicadores del sector que debe formar parte de los contratos de gestión y articular el seguimiento de los mismos por parte de la entidad reguladora se presenta en el documento adjunto y es fruto de la negociación y propuesta colectiva de la Mesa de Agua.e La identificación de líneas de base y propuesta de metas de los indicadores identificados que deberán vertebrar los contratos de gestión es de vital importancia que se haga de firma negociada en el seno de la Mesa de Agua con cada una de las instituciones participantes. para llevar a cabo esta función se recomienda la contratación de un facilitador que pueda conducir el proceso. Y que en caso de ser necesario pueda contratar un equipo de expertos que midan las líneas de base y aporten la información necesaria a la Mesa para el establecimiento de metas adecuadas. Así mismo, deberá darse forma legal al contrato de gestión. Una vez elaborados los contratos de gestión, con la batería de indicadores fijados, con sus línea de base y sus metas plurianuales, dará comienzo el verdadero trabajo de reforma institucional que probablemente deberá contar con apoyo de las instituciones internacionales de desarrollo por la magnitud del mismo. Es importante señalar que en los contratos de gestión se habrá definido dónde estamos y a dónde queremos llegar como institución y como sector, pero no se habrá fijado el cómo llegar. Por ello, será fundamental el trabajo posterior de elaboración de estrategia y operatividad, así como de apoyo financiero a las reformas que se deban tomar con miras a cumplir las metas de los indicadores fijadas. Todos los problemas del sector detectados en este proceso que inciden en al ineficiencia sectorial se ven reflejados en los indicadores sugeridos, lo que significa que es precisamente el trabajo que queda por describir el que guiará la verdadera reforma de las instituciones del sector.

Cronograma y Pasos

La lógica parece indicar que los pasos sucesivos deberían ir en el orden en que han sido señalados los componentes en el punto anterior: de macro a micro, primero el marco normativo, seguido de la regulación institucional y finalmente cerrado el círculo con los contratos de gestión; sin embargo, teniendo en cuenta las dificultades encontradas en ocasiones anteriores en la aprobación normativa de las leyes de agua, se recomienda empezar de forma simultánea el trabajo en los tres componentes, elaborando los contratos de gestión en el marco de la misma normativa utilizada para la CAASD. Reiteramos que es el cumplimiento de las metas fijadas para los indicadores identificados en los contratos de gestión lo que supondrá la transformación de las instituciones del sector en instituciones de calidad; pero es evidente que dicha transformación requiere de la evolución normativa y de regulación señalada en los otros dos componentes.

 

Por lo tanto, de forma inmediata y  simultánea se recomienda como primera acción la contratación de tres equipos de consultores al servicio de la Mesa de Agua: un primer equipo legal, especializado en elaboración de normativa, cuyo objetivo será el de  revisar, analizar, presentar y debatir en el marco de la Mesa de Agua los distintos proyectos de ley de agua presentados al Congreso en sucesivas ocasiones; actualizar, y/o elaborar una propuesta de ley de agua de acuerdo a las indicaciones de la Mesa de Agua, debatirla en su seno y validarla con los participantes de modo que la Mesa de Agua la acepte para presentarla a la Presidencia de la República como propuesta de ley a ser introducida en el Congreso para su aprobación. Elaborar y presentar a la Mesa de Agua una propuesta de reglamento de la ley  de agua potable y saneamiento en el marco de la propuesta de ley de agua sometida a consideración de la Mesa. Elaborar y presentar a la Mesa de Agua una propuesta de reglamento de la ley de contrataciones que adecúe el contenido de la misma a la realidad sectorial.

 

Un segundo equipo especializado en procesos de calidad en la administración de servicios públicos y desarrollo institucional cuyo contrato tendrá por objeto la identificación de la entidad rectora del sector agua, así como el diseño de su estructura organizativa, procesos y procedimientos de acuerdo a las siguientes funciones:

Ø   Elaboración, seguimiento y supervisión de contratos de gestión o desempeño a los entes ejecutores;

Ø   Establecimiento del régimen de financiación del sector (criterios, seguimiento y evaluación de las asignaciones presupuestarias de subsidio público);

Ø   Definición y supervisión del régimen tarifaria;

Ø   Definición y ejecución de la política sancionadora;

Ø   Contratación de auditoría anual externa.

Un tercer equipo de consultores que faciliten la elaboración de los contratos de gestión, ayudando a las empresas implicadas en la determinación de líneas de base, establecimiento de metas y concreción de la forma jurídica de los contratos de gestión.

Una vez elaborados, negociados y aprobados los contratos de gestión se podrá pasar a la segunda fase en que la primera acción a financiar debe ser la elaboración de planes plurianuales de actuación para las empresas del sector basados en el cumplimiento de las metas de los indicadores señalados en los contratos de gestión. Dichos planes plurianuales, así como los contratos de gestión, deberán depositarse en al entidad rectora o reguladora del sector cuya misión en la relación a los mismos será la de supervisar los avances y evaluar los logros.

 

Es evidente que de existir voluntad por parte de la administración pública de poner en marcha las recomendaciones contenidas en este documento se estaría iniciando una reforma estructural del sector, por ello, y teniendo en cuenta el rol significativo de las agencias de cooperación para el desarrollo en el proceso IPAC que ha dado fruto a estas recomendaciones, sería adecuado pensar en el apoyo técnico y financiero por parte de las mismas a dicha reforma. 

 

 

ć
IPAC 2010,
Jul 29, 2010, 1:26 PM
Comments