Mesa 6: Salud

Moderado por Representante de UNICEF
 
 
 

Moderador

Giselle Scanlon Grullón es médica, con formación multidisciplinaria en Ciencias de la Salud, Género, Psicología, Educación, Gerencia e Investigación Social.  Con más 20 años de experiencia en abogacía e incidencia política, relacionamiento de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y el Estado, gerencia de proyectos de salud nacionales e internacionales, veeduría, reforma del sector salud y seguridad social.

Dirige, desde el 2003, la red más importante de Organizaciones de Sociedad Civil con misiones en el área de Salud, el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), con más de 50 organizaciones en su membresía.

Es miembro del Consejo Nacional de la Salud, del Consejo Consultivo del Gabinete Social y del Consejo del Centro de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin fines de Lucro, entre otros importantes espacios multidisciplinarios y multisectoriales de cogestión Gobierno-Sociedad Civil.

Fue Secretaria Ejecutiva del Foro Ciudadano en el 2007 y aun pertenece al Comité Ejecutivo (Comité de Seguimiento) del mismo. Desde este espacio representó al Foro en la Coalición de Transparencia Institucional (CTI) hasta su disolución.

 

 _______________________________________________________________________________________________________
 
 

Objetivo

Antecedentes

El sector salud ha experimentado importantes transformaciones, sobre todo en el sistema de seguridad social, lo que ha llevado a una importante racionalización en la entrega de los servicios y en la cobertura de población asegurada en los regímenes contributivo y subsidiado. Sin embargo, existen serios inconvenientes para la puesta en marcha del régimen contributivo-subsidiado y los servicios de salud son financiados aún en gran parte por las propias familias.   De igual forma, persisten en el Sistema Nacional de Salud problemas en la implementación de una efectiva separación de las funciones de rectoría y provisión de servicios, así como en la articulación de la red pública de proveedores de servicios de salud y en la calidad en la prestación de los mismos, lo cual se evidencia, entre otros aspectos, por la persistencia de problemas de cobertura y altos niveles de mortalidad materna e infantil y de prevalencia de enfermedades prevenibles.

Es importante señalar que, a pesar de que el marco legal vigente protege la participación en el Sistema Nacional de Salud de los usuarios de los servicios y de las organizaciones de la Sociedad Civil del campo de la Salud, aún no se han desarrollado los espacios y mecanismos para ello, lo cual dificulta el ejercicio de la transparencia y la veeduría ciudadana.

Objetivos:

Identificar las principales problemáticas del Sector y los sistemas nacionales de Salud y de Seguridad Social (SDSS), en los aspectos financieros, de gestión institucional y de provisión de servicios, que impactan negativamente en el potencial del desarrollo de los espacios y mecanismos de participación, cogestión y reclamo y rendición de cuentas.

Priorizar las principales acciones necesarias para mejorar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, a través de la participación de los/las usuarios/as en los servicios y de la cogestión Estado-Sociedad Civil en la producción de salud, en términos de calidad, cobertura y transparencia.

______________________________________________________________________________________________________
 
 
 
 
 
Puede visitar la pagina de MATERIAL DE APOYO para descargar documentos relacioandos a esta mesa.
Comments