La iniciativa estará estructurada en tres etapas:


ETAPA 1:
 
Convocatoria al primer taller general con el objetivo de establecer las mesas de trabajo. 

La convocatoria intenta reunir personas representativas de agencias gubernamentales, organizaciones empresariales y de la sociedad civil, identificados con ayuda del Comité de Organización y las agencias internacionales. 

Los participantes del taller se constituirán en diez mesas de trabajo en base a dos categorías de temas pre-seleccionados: 

        i. Sistemas transversales (5): contrataciones y adquisiciones, servicio civil, gestión financiera, acceso a la información y organismos de control.

        ii. Sectores específicos (5): infraestructura, salud, educación, energía y agua.


Las mesas son medulares a la IPAC; son el espacio de concertación multisectorial generador de recomendaciones. Se anticipa y desea que la dinámica de las mesas continúe en el período de seguimiento de la implementación de las recomendaciones.


Todo el trabajo de las mesas irá dirigido a la finalidad central de la IPAC: mejorar los niveles de transparencia y eficacia de la sociedad dominicana.



ETAPA 2:

Fase de reflexión y análisis de seis semanas por las mesas de trabajo en convocatorias individuales temáticas acerca del material disponible, de indagación por la información que aún faltase y de construcción de recomendaciones.


ETAPA 3:

Dará la oportunidad de vincular los hallazgos y recomendaciones de las mesas en un segundo encuentro que conlleve a un listado priorizado de acciones que se puedan tomar, haciendo hincapié en las de mayor prioridad.
 
Se anticipa dicho encuentro, así como la subsiguiente propuesta de acción a ser presentada a la Presidencia, para el mes de agosto. Dicha presentación enmarcará y validará cada actuación recomendada en el contexto de la descripción del problema de fondo referido.