Motivación y dirección de la iniciativa


IPAC nace de una solicitud de la Presidencia de la República respondiendo a una inquietud por el impacto negativo que tiene en las instituciones y en la efectividad de las políticas públicas, la percepción de falta de transparencia en la gestión pública. La solicitud se materializa además en el marco de un esfuerzo de la comunidad de organismos internacionales por coordinar sus intervenciones de apoyo en el área de transparencia y gobernabilidad.

La iniciativa ha integrado un comité organizador conformado por actores claves del gobierno, la empresa privada y la sociedad civil dominicana, asegurando que la misma sea una iniciativa de carácter nacional acompañada de la experiencia internacional.

La iniciativa prevé; (a) recopilar información disponible sobre experiencias exitosas de promoción de transparencia; (b) identificar carencias de información en el tema y cómo suplirlas; (c) compilar y analizar la información, y (d) recomendar acciones concretas a la Presidencia de la República.

IPAC estará bajo la dirección de su Comité de Organización, compuesto por dos representantes de cada sector (gobierno nacional, sociedad civil y empresa privada) designados por la Presidencia. Este comité contará con un equipo de apoyo de agencias internacionales (coordinado por Banco Mundial y USAID) así como con un equipo de consultores a los que coordinará.



Objetivo y alcance

Con la finalidad de contribuir a mejorar los niveles de transparencia de la sociedad dominicana, se pone en marcha un proceso de concertación de los distintos actores representativos de la sociedad, organizados en mesas temáticas.
 
La metodología – tal y como se detalla más adelante – tiene como primer objetivo el de identificar lógicas de intervención, que tras la aprobación por parte del Presidente de la República, puedan ser implementadas, ya sea con recursos nacionales o con apoyo de la cooperación internacional.
 
Es por ello importante destacar - de acuerdo a lo estipulado - que el objetivo último de todas las intervenciones a identificar por las mesas debe entenderse el mismo: mejorar los niveles de transparencia de la sociedad dominicana, puesto que es el problema de los niveles de transparencia poco adecuados el que motiva la puesta en marcha de la IPAC.
Comments