Introducción

Figura 1 - ASIMO, Robot de HONDA

            El presente trabajo es una actividad de la asignatura de REAL (Redes de Área Local) del módulo de ASI (Administración de Sistemas Informáticos) perteneciente al I.E.S. María Ana Sanz.

            Mi tema seleccionado es el de la Inteligencia Artificial. La inteligencia artificial es un área en constante evolución en la tecnología y la informática. Su estudio resulta interesante, ya que podemos analizar hacia lo que avanza y así hacernos una idea de lo que será el futuro.

            En el trabajo voy a intentar dar una idea amplia del concepto de Inteligencia Artificial (IA) explicando en que consiste y analizando los avances que se han dado en este campo. Asimismo realizaré una breve historia de la IA desde sus orígenes junto con una cronología dónde nombraré algunas de las personalidades más importantes cuyas aportaciones han sido clave.

          Un nuevo punto será la explicación de los diversos lenguajes de programación de IA existentes. Aunque en principio cualquiera podría ser utilizado, explicaré como, debido a sus características los más utilizados son: Lisp, Prolog y Ops5.

            Posteriormente pasare a analizar una por una las aplicaciones de IA: la heurística, los sistemas expertos, las redes neuronales, la robótica y la cibernética. Dedicaré un apartado a cada una de ellas y profundizaré en diversos aspectos.

                        Por último, trataré de dar una idea de lo que nos depara el futuro de la IA expresando diversas opiniones de expertos y analizando los mitos y miedos existentes referentes a este tema.