Inicio

Proyecto Impresion(antes). Investigación sobre las revoluciones tecnológicas en materia de comunicación.

Prototipo del proyecto


Los estudiantes que acaban de iniciar el ciclo lectivo 2014 [el proyecto se desarrolló de abril a junio de 2014], cursando el 1º Año de la carrera Profesorado de Educación Tecnológica en un instituto de formación docente de gestión pública,  serán los protagonistas del proyecto.

¿Qué harán? Buscar, seleccionar, organizar y presentar información en relación con las revoluciones tecnológicas en materia de comunicación: la invención de la imprenta, los  dispositivos de telecomunicación: el telégrafo y el teléfono,  la  técnica fotográfica, los medios de comunicación: la radio y  la televisión y la ciencia informática. El producto final consistirá en una presentación multimedia elaborada en Google Drive [se optó por Tackk]. 
¿Cómo lo harán? Los cuarenta y cinco estudiantes se organizarán en grupos de trabajo —de no más de cuatro integrantes cada uno—  y optarán por el invento, dispositivo, técnica, medio de comunicación o ciencia, de acuerdo con lo que surja de los intereses del grupo. El tiempo estimado para la concreción de la propuesta es de tres meses.

¿Para qué lo harán? Desde la perspectiva de la profesora, los propósitos del proyecto son favorecer situaciones de aprendizaje autónomo y colaborativo mediado por las tecnologías, a la par que brindar acompañamiento en instancias presenciales y virtuales para abordar el desafío.
Se plantean como objetivos que los estudiantes sean capaces de explorar, analizar, utilizar y evaluar las potencialidades de los recursos multimedia. Asimismo, que puedan describir la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación.

En cuanto a la integración curricular de este proyecto, se fundamenta en que "se asume a las mediaciones tecnológicas de las actividades humanas como una dimensión de la cultura, y a su conocimiento como una exigencia básica para todo ciudadano, en razón del medio social, natural y técnico en que se constituye como sujeto. [...] Además, demandan, para ser debidamente comprendidas, de las intencionalidades que guiaron su creación, de las necesidades, intereses y motivos que llevan a los agentes a asignárselas y a resignificarlas, y también de la comprensión del cuerpo de leyes científicas que las habitan".

Nota: atento a que ningún grupo seleccionó la invención de la imprenta y la ciencia informática, se trabajó sobre los dispositivos de telecomunicación: el telégrafo y el teléfono, la técnica fotográfica, los medios de comunicación: radio y televisión.