SOBRE EL PROYECTO

Este es un proyecto desarrollado por Soledad Sánchez Goldar, Amanda de la Garza y Angela María Moreno Barros.

Marca y Exilio... es un proyecto de artes y ciencias sociales, espacio de reflexión sobre el exilio por cuestiones políticas y sus repercusiones en la sociedad y en la vida de las personas implicadas y su descendencia.

Mediante la recopilación de relatos buscamos dar visibilidad a estas historias, trabajándo estas entrevistas como acciones performáticas, publicaciones escritas, videos... pensamos la acción pública a través del arte como un vehículo para crear pequeños momentos reflexivos, que generen preguntas, estas recopilaciones son revisiones del pasado para el presente.

Es también un modo de relacionar a México y Argentina desde la historia del pasado reciente, un reconocimiento a México y su pueblo, que tuvo una política de apertura con los exiliados de Argentina y el mundo, una revisión de historias particulares que dan cuenta de una historia más abarcativa de Argentina, la militancia, la dictadura, los exilios y las desapariciones, con la intención de reflexionar para un presente y un futuro mejores.

Las presentaciones del proyecto pueden ser realizadas tanto en espacios de arte como espacios públicos, Marca y Exilio fue presentado en el Archivo Provincial de la Memoria de la provincia de Córdoba, en el Taller Multinacional de México DF, en el Espacio CePIA para la cátedra de Estética de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y participa del proyecto Nómadamente de Demolición Construcción.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los Inicios del proyecto:

Marca y Exilio comenzó llamandosé "Mexicana" en el año 2009, en Río Ceballos, Córdoba, Argentina, luego de la decisión de Soledad de abordar un proyecto que revise la historia del exilio de su familia, la nacionalidad de su hermana menor, y de agradecer el estar vivos y juntos por el exilio y a la posibilidad que tuvieron sus padres y su familia de huir del Terrorismo de Estado instaurado en Argentina en la última dictadura militar (1976-1983), Marca y Exilio surgió como una necesidad de revisar esa parte de la historia personal y compartida con muchos Argentinos, luego de haber trabajado muchos años sobre la figura de desaparecidos marcada por el dolor de la desaparición de sus dos tíos. (VER HISTORIA DEL PROYECTO)