Presentación

Curso 2005 - 2006

El presente Proyecto "FantasTIC" de Integración de TIC en el Aula se realiza en el Colegio Hispania, de Cartagena (Murcia). Se inició durante el curso 2005-2006, enfocado a la etapa de Educación Infantil, mediante el seminario "Tras los márgenes del Papel".

Toda la labor investigadora de los componentes de dicho seminario queda plasmada en las diferentes secciones de FantasTIC Infantil. El trabajo realizado por el seminario estuvo enfocado fundamentalmente a la formación del profesorado en el uso de TIC en el aula, pero también a la recogida y clasificación de recursos y software de utilidad para trabajar con niños de 3 a 6 años.


Curso 2006 - 2007

Durante el curso 2006-2007, se llevó a cabo en el colegio el Proyecto de Innovación Educativa "FantasTIC", que da nombre a este sitio web. El trabajo realizado en este proyecto de innovación nos condujo a buscar los ajustes metodológicos y de programación necesarios para empezar a trabajar en el aula con las TIC. Estuvo enfocado, fundamentalmente, a la etapa de Infantil así como al área de Inglés tanto en Infantil como en Primaria. Fueron nuestros primeros pasos en la introducción de herramientas tales como el ordenador, el vídeo, el aula virtual, etc. A pesar del interés, y debido a diferentes circunstancias que limitaron nuestro trabajo, el proyecto terminó centrándose prácticamente en el área de inglés.

Fruto de ello es el Aula Virtual de FantasTIC Primary, como apoyo al alumnado desde casa y de consulta a otros profesores. Lamentablemente, sólo hemos podido usarla de forma puntual en el aula de informática.


Curso 2007 - 2008

Durante el curso 2007-2008, en el área de inglés y desvinculada del resto del grupo de trabajo, pretendo continuar con lo comenzado. Por un lado, sigo trabajando en el Aula Virtual de FantasTIC Primary, completando las secciones de la página (una página que siempre estará en edición...), y preparando diversos materiales multimedia e interactivos como apoyo a la asignatura de inglés.

La idea inicial había sido, durante este curso, preparar el espacio de encuentro del área de inglés para Infantil. Pero éste va a ser todavía un proyecto futuro. La página debe quedar momentáneamente aplazada, porque enseguida surgen nuevos proyectos que  resultan más necesarios. Por un lado, me animo a crear un Proyecto de Animación a la Lectura en formato experimental; tras investigar y analizar algunos puntos que me permitan una mejor gestión en el proyecto al tiempo que potencie la participación fluida de los alumnos. Todo queda materializado en la wiki Hispalegere.


Paralelo a este espacio, usamos en clase (con mi curso de Tercer Ciclo de Primaria) otra página, que viene a ser un puente entre el aula y la casa, para acercar a la familia al trabajo de clase, compartiendo información de interés para todos y permitiendo el contacto directo y la colaboración entre todos los integrantes de la comunidad educativa de nuestra clase: profesora - alumnos/as - padres/madres. Es decir, una página para desarrollar una acción tutorial más amplia, acorde a las formas contemporáneas de nuestra vida. Comprendemos que el mejor formato para este proyecto es una wiki, y se crea FantasTIC - La Clase de Susi.


http://fantastic.wikispaces.com

Y añadimos un nuevo espacio, que esperamos que dé título a un nuevo Proyecto de Innovación, para complementar el apoyo a la asignatura de inglés. Se trata de una wiki colaborativa, que permite el intercambio de información de esta asignatura para alumnos/as, padres/madres y docentes. Se intentará crear un grupo de profesores interesados en este proyecto de inglés, para poder beneficiarnos del intercambio de todos y crecer, especialmente en metodología.


Curso 2008 - 2009

Nuestra idea es presentar en este curso dos proyectos de innovación, que queremos realizar de forma efectiva durante los dos años del Tercer Ciclo de Primaria. Para ello, solicitaremos recursos y elaboraremos un plan de actuación detallado, para superar lo de "etapa piloto" y avanzar un paso más. Queremos pasar de las TIC como herramienta a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación).

Deseamos profundizar más en los proyectos iniciados el curso anterior, pero también es necesario renovar o modificar algunos de los anteriores.

Finalmente, tras dos años de aplazamiento, conseguimos preparar el espacio de encuentro del área de inglés para Infantil, plasmada en FantasTIC Preschool. En este sitio, los niños de Ed. Infantil podrán ir disfrutando de un conjunto de actividades, juegos, canciones y vídeos relacionados con el aprendizaje de la lengua extranjera. Como no disponemos de conexión a Internet desde las aulas de Infantil, de momento, el espacio está destinado a su uso desde casa.


http://sites.google.com/site/fantasticpreschool/


Surge la necesidad de modificar el formato del espacio La Clase de Susi, que ahora pasa a ser una wiki/blog en una nueva dirección: https://sites.google.com/site/laclasedesusi/. Y fomentamos su uso, para que esta página llegue a formar parte de la consulta habitual de alumnos y padres. Este espacio incluye un blog de noticias, y nos ayuda a mantener una especie de diario de los diferentes acontecimientos que vamos viviendo en clase.

De hecho, este curso trasladamos todos los espacios del proyecto alojados en Google Pages (que ofrecía un medio estático al usuario) a GoogleSites, que permite mayor interactividad con los usuarios y lectores, incluso su participación activa en la edición, favoreciendo así la colaboración de alumnos y padres.


Y también se produce otro nacimiento. Dada la necesidad de crear una biblioteca de audioimágenes con el vocabulario de inglés, creamos Let's TIC English - Voc. En él se incluye el vocabulario trabajado de todos los niveles de Primaria, clasificado por niveles y temáticamente (obviamente, el trabajo es arduo y está aún en edición, pero ya son utilizables algunos centros de interés de 1º, 3º y 5º). La idea es crear un espacio de información y consulta para potenciar el aprendizaje autónomo, de modo que cuando los niños estén realizando su tarea en casa puedan recurrir a este "diccionario" en caso de necesidad, y no quedarse así bloqueados cuando no sepan cómo se escribe una palabra, lo que significa o cómo se pronuncia.


Curso 2009 - 2010

En este quinto curso, pretendemos terminar de solidar el proyecto, al menos en los aspetos más importantes. Para ello, se dan varios hechos importantes.

Por un lado, se reestructuran algunas de las páginas, a raíz de la propia experiencia: se mejora lo que resulta más útil, y se elimina lo que no ha tenido el éxito esperado, para centrar esfuerzos y conseguir mayor efectividad. En primer lugar, decidimos saltar de soporte de las páginas, dejando googlepages y pasando a Google Sites, que ofrece lo que estábamos necesitando: interacción con los usuaios, niños y padres.

También ha sido importante la participación de todas las maestras de Ed. Infantil.

Conclusiones... por el momento

Nuestro Proyecto FantasTIC es un proyecto a largo plazo. Pretendemos avanzar cada día, cada curso, un poco más, hasta conseguir que el uso de las TIC sea algo normalizado e integrado, al menos, en mis propias rutinas del aula.


Proyecto FantasTIC - FantasTIC Infantil - FantasTIC Preschool - FantasTIC Primary -


© 2006 María Jesús Rodríguez Arenas. FantasTIC es idea original de la autora. Todos los derechos reservados.
Optimizado para 1024 x 768 - Mozilla Firefox