ENERGÍA POTENCIAL

En un sistema físico, la energía potencial es energía que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración. Puede pensarse como la energía almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar.

La energía potencial puede presentarse como energía potencial gravitatoriaenergía potencial electrostática, y energía potencial elástica.

Más rigurosamente, la energía potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energía potencial está asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A.

La energía potencial puede definirse solamente cuando la fuerza es conservativa. Si las fuerzas que actúan sobre un cuerpo son no conservativas, entonces no se puede definir la energía potencial, como se verá a continuación. Una fuerza es conservativa cuando se cumple alguna de las siguientes propiedades:

§  El trabajo realizado por la fuerza entre dos puntos es independiente del camino recorrido.

§  El trabajo realizado por la fuerza para cualquier camino cerrado es nulo.

§  Cuando el rotacional de la fuerza es cero.

 EN NUESTRO PROYECTO SE ENCUENTRA LE ENERGÍA POTENCIAL EN LAS PILAS Y EN LA POTENCIA DEL MOTOR

 

Comments