Fase 8 Presenta

Las escuelas de Fase 8 presentan su momento de divulgación en sus escuelas y nos presentan a sus miembros en Proyecto CENIT.
Escuela Lizzie Graham
Ponce, PR 00730

787-842-0255

Doña Sara Spencer de Graham nace en la ciudad de Ponce en 1844 y muere en 1927.  Se distinguió como cantante soprano.  La misma estudió arte en Inglaterra, Francia, Alemania e Italia donde se especializó en canto en el Conservatorio de Millán.  Mujer dinámica, destacada en todas las actividades de Arte de Ponce. Mujer sencilla y de profundo respeto hacia las personas.  Su hogar de cariño y atenciones hacia las personas.  Su hogar fue lugar de cariño y atenciones hacia la clase artística de Ponce y del exterior.Para honrar su memoria la ciudad de Ponce dio el nombre de Lizzie Graham a la escuela pública ubicada en la Calle Villa Esquina 25 de enero en nuestro querido pueblo de Ponce.

Esc. Lizzie Graham





Escuela Cayetano Coll y Toste
Arecibo, Puerto Rico

Nace Cayetano Coll y Toste en Arecibo el 30 de noviembre de 1850. Su padre un comerciante oriundo de Cataluña, era un hombre de buena posición, lo mismo que sus abuelos maternos, marinos portugueses. A los cinco años queda huérfano de padre y su madre asume la responsabilidad de una familia de cuatro hijos.  Es así como la familia entra en un periodo de estrechez económica. A los 11 años Cayetano estudiaba en la escuelita del mallorquín Don Juan Massanet en Arecibo y para mejorar su instrucción fue enviado al Colegio de los Jesuítas de San Juan, donde curso el bachillerato sobresalientemente.  De ahí pasó a trabajar a la mejor botica de la capital, donde se le ofrecía un porvenir asegurado pero sin salario.  Coll quería ser médico como su abuelo español y abandonando el trabajo se embarcó hasta Arecibo para presentar sus deseos a su madre.  La viuda no podía sufragar una carrera y el brillante joven tuvo que emplearse en otra farmacia de su pueblo donde por sus méritos se le asignó un modesto salario.