2009/06/09-Agradecimiento a los equipos de trabajo constituidos

publicado a la‎(s)‎ 9 jun. 2009 8:44 por José María Díaz Nafría   [ actualizado el 22 jul. 2010 15:49 ]
Desde la coordinación del proyecto se quiere dar a conocer y ante todo agradecer el trabajo, la dedicación y el entusiasmo de los equipos tan generosamente constituidos en un periodo en el que frente a la carencia de apoyo institucional su generosidad ha supuesto un pilar esencial del proyecto.
En la reunión del 7 de noviembre, para la administración de las tareas fundamentales del proyecto, se nombró –además de los comités de coordinación y científico– un equipo editorial y otro informático. La labor desempeñada por estos equipos ha sido esencial para seguir adelante con los objetivos del proyecto. En una fase del proyecto en el que prácticamente se ha carecido de apoyos institucionales, la generosidad de las personas que han integrado estos equipos ha supuesto el sostén fundamental del proyecto. Desde el equipo de coordinación se quiere agradecer esa dedicación y se quiere presentar a estos equipos mediante una biografía mínima de las personas que lo integran.
 


Equipo editorial

Se ha encargado del trabajo de edición de textos para su publicación en Internet, en el número especial de TripleC, así como del sistema de edición del glosario. Entre las herramientas de publicación en Internet cabe destacar: 1) la presentación del proyecto en el Portal público; 2) el canal de noticias ubicado en el mismo sitio; 3) la bitácora de contribuciones; 4) el sistema de edición del glosario.

Por tanto, el equipo ha participado intensamente en la planificación del sistema de portales de BITrum, en especial en lo que atañe a su cara más pública.

Edición inglesa

En cuanto a que el grupo pueda converger con otras redes internacionales –y sin dejar de valorar la importancia de las publicaciones en castellano– la edición de textos en inglés se considera de gran importancia para el futuro del proyecto. En tanto que se cifró el compromiso de verter los contenidos del glosario al inglés –una vez consolidados– y dadas las potenciales dimensiones de éste, el equipo de editores en inglés se dimensionó para que la tarea sea llevadera.
 
Basil M. Al Hadithi
bmal@uax.es 
 
(B. Sc. y M. Sc. en ingeniería de control y de sistemas por la Universidad Tecnológica de Bagdad, Iraq; Doctor Ingeniero especializado en control de procesos e inteligencia artificial por la Universidad Politécnica de Madrid) Es profesor en la Universidad Alfonso X desde 1999 e investigador en la Universidad Politécnica de Madrid desde 1997. Con anterioridad fue docente e investigador en la Universidad de Bagdad así como editor del periodico Bagdad Observar (publicado en inglés).
En la preparación del número especial de TripleC ha traducido el texto de Pérez-Amat y revisado algunas de las traducciones realizadas por los autores. A si mismo ha colaborado en la redacción inglesa de un buen número de documentos del proyecto. 
 
 
Rosa Macarro Asensio

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Extremadura, es profesora de inglés en esta universidad desde 1994, con docencia en la Facultad de Ciencias y la Escuela de Ingenierías Industriales, y en los últimos años en la Facultad de Formación del Profesorado. Pertenece al equipo editorial de la revista Tejuelo (de Didáctica de la Lengua y la Literatura) en calidad de consejo corrector.

Ha supervisado y mejorado textos tanto en castellano como en inglés dentro del marco del proyecto así como artículos de la edición especial de TripleC.
 
 
Mercedes Osorio Gullón
 
Doctora en Filología Inglesa por la Universidad Complutense, fue catedrático de Instituto en la especialidad de filología inglesa, desempeñando así mismo cargos de gestión educativa. Actualmente retirada, compagina su participación en el proyecto con su pasión por la pintura y la jardinería.

Ha supervisado y mejorado los textos publicados en inglés en el marco del proyecto, así como artículos de la edición especial de TripleC.

 

Coordinación editorial

Además de la planificación de las plataformas de publicación de contenidos, se encarga de la supervisión del trabajo de edición de contenidos por parte de los miembros (en especial en el glosario), coordina las actividades que realizan los otros miembros del equipo editorial y con el equipo de herramientas informáticas, así como hace todo lo que está es sus manos para cumplir con las tareas más urgentes.
 
José María Díaz Nafría

(Doctor en Ingeniería de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Filosofía por la UNED) es Profesor Doctor en TICs en la Universidad Alfonso X el Sabio. Trabajó como investigador en la Universidad Politécnica de Madrid y la Technische Universität Wien. Ha sido profesor invitado en la University of Furtwangen (Alemania), University of Applied Sciences of St.Pölten (Austria) y la University of Salzburg. Es miembro del Unified Theory of Information Research Group, del International Center for Information Ethics (ICIE) y del equipo editorial de la revista TripleC. Su interés investigador se centra en el problema de la observación (de campo electromagnético y general) y en modelos de desarrollo tecnológico (telecomunicación; cultura, sociedad y hombre).

 
Mario Pérez-Montoro
 
(Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona) ha sido investigador en el Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Barcelona. Estudió en el Istituto di Discipline della Comunicazione en la Università di Bologna y fue Visiting Scholar en el Center for the Study of Language and Information (CSLI) de la Universidad de Stanford. Ha sido docente e investigador en varias universidades: Complutense de Madrid, Autònoma de Barcelona, Oberta de Catalunya y actualmente en el Departamento de Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Una de sus obras más conocidas es The Phenomenon of Information (Scarecrow Press, 2007, publicado en castellano en Trotta).
 
 
 
Francisco Salto Alemany
 
(Licenciado y Doctorado en Filosofía por la Universidad de Salamanca) es profesor de Lógica en la Universidad de León desde 2002 y colaborador del Institute for Logic, Cognition, Language and Information de la Universidad del País Vaso. Es miembro de Grupo de Investigación en Lógica Filosófica de la Universidad de Salamanca, del Grupo de Humanidades de la Universidad de León, del Unified Theory of Information Research Group de la Tecnische Universtät Wien, así como al equipo editorial de las revistas Contextos y TripleC. Su trabajo de investigación se ha centrado en lógica matemática y filosofía.
 

Coordinación informática

Dada la dispersión del grupo BITrum el desarrollo de herramientas colaborativas resulta esencial para el proyecto. Pero además resulta de gran importancia a la hora de crear una cara pública del proyecto. En un principio, bajo los auspicios de INTECO, se desarrolló un entorno tanto de trabajo cooperativo como de difusión pero diversas dificultades, la falta de apoyo técnico y la escasez de manos hábiles para su implantación en un subdominio cedido por la Universidad de León… obligaron a seguir desarrollando las herramientas sobre el sistema Google. Este sistema desarrolla las funcionalidades previstas para la primera fase del proyecto en cuanto a: 1) herramientas de difusión (portal público y bitácora de contribuciones); 2) archivo de documentos público y privado; 3) gestión de datos y de actividades de los miembros (portal privado); 4) edición del glosario.

En cuanto al sistema desarrollado desde Inteco y que esperamos pueda ser continuado en el futuro, aprovechamos la ocasión para agradecer su dedicación a Samuel Fernández Esteban y a Juan Díez González.
 

Leticia Barrionuevo

buffl@unileon.es

Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de León y Licenciada en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Es responsable de la Biblioteca de Filosofía y Letras de la Universidad de León y elabora su tesis doctoral sobre evaluación de repositorios institucionales.

Ha participado en la planificación del sistema de herramientas colaborativas para BITrum (proyectado en código abierto y libre) y en su desarrollo. Es administradora de la bitácora de contribuciones al proyecto y participa en la gestión del resto del sistema.

 

 

Comments