Proyecto Agua Indigena - Resumen Ejecutivo - 10 Mayo 2011


Resumen Ejecutivo

1- Asegura agua potable a las comunidades indígenas dentro de Reserva Pilón (Reserva de Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas).

2- Se encuentra en la Amazonía Boliviana al pie de los Andes y vincula con el Parque Nacional Madidi, una de los lugares con mayor riqueza de biodiversidad del mundo.  

3- Residentes Moseténes, Tsimanes, Tacanas y Lecos viven en 22 comunidades dentro la reserva. 

4- Pretende llegar a las 12 comunidades que no cuentan con agua potable, 

5- Cada comunidad pasa por un proceso de cinco fases: (1) la educación de salud, (2) bio-filtros de arena, (3) promotores de salud, (4) comité de agua y (5) el sistema de agua. 

6- Los comunarios proveen la mano de obra y los materiales locales, y los colaboradores proveen otros materiales, transporte, asistencia técnica y capitación. 

7- Este esfuerza en una initiativa colaborativa entre las instituciones internacionales: AmazonFund, Aliamos, Circle of Hearts, AguaTuya y Plastiforte.

8- Actualmente, se concluyo el proyecto piloto en Enero de 2011 en San Luis Grande.


El problema.

La mayoría de las comunidades no cuenta con sistemas de agua seguro, lo cual es perjudicial, no solo por las enfermedades que esto acarrea sino también por el perjuicio de no poder formar parte de los circuitos turísticos que ofrecen las comunidades de Rurrenabaque. Un gran porcentaje de los habitantes son de escasos recursos, debido a que obtienen pocos ingresos económicos por las actividades que realizan.


Los objetivos. El proyecto pretende (a) implementar con agua potable en las comunidades que no cuentan con ellos, con los fines de (b) mejorar la salud de los habitantes indígenas, (c) reducir el tiempo dedicado a conseguir agua, disponiendo mas tiempo para actividades como agricultura y educación, y (d) proveer un ambiente en el que puedan ofrecer un servicio turístico y generar ingresos sostenibles.


Sistemas y Materials.  Componentes incluyen (1) la captación, (2) la matriz, (3) la red, (4) las piletas y (5) los desagües.  Se utiliza materiales que son (1) resistente al impacto y presión, (2) instalación rápida, (3) flexible y liviano, (4) mejores uniones, (5) vida útil de 50 años, (6) resistente a corrosión, (7) seguro para la salud y el medio ambiente.


Comunidades.  Alrededor de 1000 personas de 140 familias viven en las 12 comunidades. Se dedican a la pesca, caza y agricultura, cultivando principal mente arroz, maíz, yuca, caña. Realizan también la recolección y venta de productos naturales como plantas medicinales, hojas de palmeras (como Jatata) y otros materiales para la construcción. El turismo y la artesanía que son nuevas fuentes de ingresos.  Las 12 comunidades se encuentran por los ríos Beni y Quiquibey. Por el río Quiquibey son ocho: Motacusal, Bolsón, San Luis Grande, San Luis Chico, San Bernardo, Corte, Bisal y Gredal. Por el río Beni son cuatro: Muchanes, Charque, Embocada y Sani.

Reserva Pilón. Es de importancia internacional por ser reconocida por la UNESCO como Reserva de Biósfera.  Brinda la oportunidad de conservar los valores culturales y tradiciones, con la finalidad de compatibilizar la conservación y el desarrollo sostenible.  Protege alrededor de 2,000 a 3,000 especies de plantas, más de 497 especies de aves, 93 especies de anfibios y reptiles y 102 especies de peces.


Ċ
Proyecto Agua Indigena,
May 9, 2011, 5:50 PM
Comments