Quiénes somos


La familia Franciscana somos una Orden Católica  fundada por San Francisco de Asís en 1209, y aprobada canónicamente por el Papa Honorio III en 1223.  Nuestra Orden se divide en tres: La primera Orden llamada Orden de Hermanos Menores (frailes), la segunda conocida como Orden de Santa Clara (monjas) y la tercera denominada Orden Franciscana Seglar (laicos).

        Los hermanos que integramos la Orden de Hermanos Menores por la profesión que realizamos nos consagramos totalmente a Dios, viviendo el Evangelio de  Cristo, según el ejemplo de San Francisco de Asís,  en obediencia, sin propio y en castidad.  Dicha Orden la integramos hermanos sacerdotes y hermanos no sacerdotes. En virtud de nuestra profesión todos somos enteramente iguales en lo que se refiere a derechos y obligaciones religiosas, excepto en aquellas que se derivan del Orden Sagrado.

        Respecto a nuestro apostolado, éste es muy diverso, ya que el carisma franciscano desde sus orígenes es muy vasto.  Por ello, evangelizamos compartiendo nuestra experiencia de Dios  en Colegios, Universidades, Parroquias, Rectorías, Centros de Asistencia Social, Asilos, Orfanatorios, etc.

        La Orden de Hermanos Menores (OFM), estamos extendidos por todo el mundo. Actualmente somos alrededor de 18,000 frailes entre sacerdotes y no sacerdotes. Hasta el momento, somos la Orden Católica más numerosa en miembros y en santos.  En cada país nos dividimos en Provincias. Cada Provincia comprende un cierto territorio.  Al superior de cada Provincia se le llama Ministro Provincial y al superior a nivel mundial se le llama Ministro General. En México somos cinco Provincias: La Provincia del Santo Evangelio, la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán, La Provincia de los Santos  Francisco y Santiago; la Provincia del Beato Fr. Junípero Serra y la Provincia de San Felipe de Jesús.

         Nosotros pertenecemos a la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán, la cual fue erigida como Provincia en el año 1565 y su territorio comprende los Estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Chihuahua, y algunas casas de México, D.F,  El Paso, Tx, e  Italia. Actualmente tenemos alrededor de 43 conventos, y somos cerca de 200 frailes.