Costumbres y Tradiciones de la Provincia de Coclé

 
 
 
 
  • Vestido Típico:
 
En la región coclesana el vestuario es muy sencillo, ya que las mujeres visten la pollera montuna o de  gala, con la diferencia que adornan la camisa con lazos de cintas en lugar de la mota de lana; y los hombres con pantalón oscuro y su camisilla de gala o la montuna.


  •   Sus Bailes:
 
 Esta provincia cuenta con una diversidad de bailes como las danzas, cumbias, tamboritos, entre otros, que engalanan las tradiciones de estas tierras.
 
Entre sus danzas más populares tienen La Cucua, La Danza del Toro y Los Diablicos Limpios.
Las cumbias más bailadas son la Marucha, El Ratoncito Bodeguero, la Cumbia del Pajonal y la Maximina Rabo de Puerco.

       

Vídeo de YouTube

                    
  •   Su Comida:
 
 Coclé es una de las provincias donde podrás encontrar cualquier tipo de comida, carnes, mariscos, legumbres, y una gran variedad de menestra.


  • La extracción de tintes naturales.

La extracción de tintes naturales es una práctica muy tradicional en la comunidad de San Miguel Centro, utilizada para obtener tintes naturales con los que pintan los vestidos que utilizan en la práctica de su danza (Cucuá). Usan la hoja del bejuco llamado “Ojo de Venado para sacar el tinte negro, “Yuquilla” para el amarillo y “Guaimí” para sacar el rojo.


  • El proceso de confección de el sombrero.

La sabiduría que encierra el proceso de confección del sombrero en la región de La Pintada, es de mucha significación. Los procesos de confección varían cualitativa y cuantitativamente. Estos sombreros son elaborados en una horma, tejiendo fibras delgadas de una planta llamada Pita. La fineza del sombrero es medida por la cantidad de vueltas que se tejan, entre más vueltas más fino será el sombrero.El sombrero confeccionado en La Pintada de Penonomé es reconocido en toda la Nación, por su especial forma, es un sombrero blanco con diseños de líneas negras como si estuviera pintado, por ello lleva el nombre de Sombrero Pintao.

                                                 


  • El proceso de confección del vestido de la danza del diablo Cucuá.

El procedimiento de la confección del vestido de la danza de diablos cucuás de San Miguel Centro y todo lo que ello encierra, es sin duda una manifestación muy especial. Este se confecciona de la corteza de un árbol llamado Cucuá (Moraceae- Poulsenia Armata) el cual se procesa de forma artesanal desde el corte del árbol, hasta la preparación de una textura que proviene de la cáscara del árbol cucuá, la elaboración de los hilos con que se cose el traje y finalmente los diseños pintados con tintes naturales hasta la confección de la máscara.


Embed gadget


Embed gadget














 
Comments