DESCONGELAMIENTO DE LOS POLOS

A partir de 1850 los glaciares del mundo han comenzado a disminuir su volumen y superficie; a excepción del período 1940 - 1980, en el cual se dió un ligero enfriamiento global; y que muchos glaciares recuperaron parte de su volumen. Luego, a partir de 1980 las temperaturas de nuestro planeta han seguido en aumento hasta el dìa de hoy; y la mayoría de los glaciares del mundo o han desaparecido en su totalidad o están seriamente amenazados. A este fenómeno se le llama retroceso de los glaciares.

Se ha detectado una coincidencia, que quizás sea una relación, entre el comienzo del  proceso de retroceso de los glaciares y el aumento de la emisión del gas invernadero, que ocasiona el aumento de la temperatura global del planeta.

Se sabe, que este gas invernadero está directamente relacionado con la acción del hombre; por lo que se presume que hombre, con su accionar, vinculado directamente a laemisión de gases invernaderos, está teniendo una incidencia indirecta en el descongelamiento de los glaciares. Sin embargo, el clima es un fenómeno muy complejo y su regulación se está investigando. Se continúa estudiando en la actualidad la relación del retroceso de los glaciares y la acción del hombre.

Cada vezn más los científicos se alinean a la teoría de que el calentamiento global no se debe únicamente a una oscilación natural del clima; y que sí  hay un efecto decisivo en la acción del hombre sobre la naturaleza.

El calentamiento global de la temperatura en la primera mitad del siglo XX se atribuye a una combinación de factores naturales y antropogénicos.

Factores naturales: vinculados a las oscilaciones cíclicas de la radiación solar.

Factores antropogénicos: aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero causado, entre otras cosas, al la utilización de combustibles fósiles y a ciertas actividades industriales.

Dejando un poco de lado las causas, los motivos y las responsabilidades del descongelamiento de los glaciares; sí existe certeza que este acontecimiento traerá aparejado consecuencias a mediano plazo.

Comments