IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS DE EDUCACIÓN UNO A UNO EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS.

 

INTRODUCCIÓN

 

El momento educativo actual exige estrategias novedosas en cuanto al diseño, uso y apropiación de ambientes de aprendizaje virtuales. La inserción de computadores en el aula de clase y su utilización uno a uno requiere cambios importantes en la actitud y metodología propuestas por los profesores y estrategias pedagógicas para aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y garantizar que en efecto estas tecnologías si aportan al desarrollo de competencias de los estudiantes.

 

Sin embargo, para garantizar el aprovechamiento de su potencial pedagógico es necesario diseñar metodologías pertinentes y generar cambios de paradigmas entre los integrantes de la comunidad educativa con el fin de que hagan frente a las dificultades propias de las TIC en cuanto a su utilización con fines pedagógicos. A continuación mencionamos algunas:

  • Dificultad para encontrar contenido con una estructura pedagógica que favorezca el proceso de aprendizaje.
  • Dificultad para filtrar contenido de calidad entre infinidad de contenidos.
  • Escasez de escenarios educativos que favorezcan la colaboración y la participación activa en la construcción de conocimientos por parte de los estudiantes.
  • Dificultades para realizar el control y seguimiento de los estudiantes que participan de las actividades en Internet o las planteadas en la red interna.

 

En este marco, es fundamental que quienes están encargados de la formación de los estudiantes cuenten con herramientas pedagógicas sólidas que les permitan maximizar su impacto dentro de los procesos y desarrollar en los individuos destrezas para la gestión de la información, para aprehender continuamente y para aprovechar las posibilidades de Internet en la formulación y gestión de proyectos que generen impacto dentro de su medio. 
 
Comments