Código Ético





Principios que debe cumplir un Blog o Bitácora sobre medicina y salud

Identificación de Editor y Autores.- Quien está detrás de la publicación. Los lectores han de poder identificar al responsable de la publicación y a los autores habituales de los artículos publicados, su formación y titulación. Esto no impide los comentarios anónimos, pero incluso en éstos se procurará que se conozca el perfil profesional del remitente.

Privacidad.- No revelar nombres de pacientes ni de médicos, sin su consentimiento. En todos los contenidos de la publicación, especialmente en la descripción de casos reales, se debe respetar la naturaleza confidencial de la relación médico paciente. Las descripciones y los intercambios de información se han de hacer de forma que la identidad del paciente no pueda ser deducida.

Transparencia.- La publicidad debe diferenciarse claramente de la parte informativa. Ha de quedar clara, para el lector, la relación entre el autor de un artículo y las marcas o productos que cita. Todo autor ha de dar a conocer si tiene algún vínculo o conexión con compañías farmacéuticas o de otro tipo. El editor debe informar de las fuentes de financiación de la publicación.

Información fiable.- Los responsables de la publicación han de poner todo su empeño en que todo lo publicado sea veraz y contrastado; citando la fuente siempre que sea pertinente, y subsanando incorrecciones cuando se detecten. Si se recomienda algún producto o tratamiento, debe facilitarse la evidencia, la fuente o la entidad que lo avala.

Cortesía.- Se deben evitar los ataques y críticas personales en artículos y comentarios. Si hay que cuestionar algo, se cuestionan las ideas y las acciones, pero no las personas. El debate es beneficioso, siempre que tenga un fin constructivo.

Fuentes de este código:Healthcare Blogger Code of Ethics, y Health on the Net Foundation

Este código está pensado para la autorregulación de los blogs de medicina y salud; y es de libre disposición para las publicaciones

Promover Salud
       Inicio - Index
Comments