Inicio


¡CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA DE MOVILIDAD! 

Experiencia de movilidad SUMA


¿Qué es SUMA?

El Sistema Universitario para la Movilidad Académica (SUMA) es un programa de la Presidencia de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) conformado por un grupo de Instituciones de Educación Superior (IES) particulares con acreditación de la FIMPES que unen sus esfuerzos en materia de movilidad académica, que tiene como objetivo formar una red de cooperación y movilidad interinstitucional cuyo objetivo es apoyar y enriquecer las funciones de docencia, investigación y extensión mediante programas concretos que impulsen la cooperación interinstitucional, siendo un mecanismo que permita la conjunción de esfuerzos, recursos y experiencias con miras al enriquecimiento y a la mejor realización de las tareas universitarias,  logrando así un proyecto común de superación académica, con estrategias y acciones conjuntas. SUMA permite el tránsito de estudiantes, entre sus IES afiliadas, con un propósito académico y cultural.

SUMA nace como iniciativa de la Universidad del Noroeste en Hermosillo, Sonora para dar respuesta a las inquietudes de movilidad nacional entre el estudiantado.
En 1999 da inicio la labor de publicitar dicho programa entre las instituciones afiliadas a la FIMPES, logrando a la fecha la incorporación de 23 de ellas.

MISIÓN
"Impulsar los procesos integrales de la educación a través de lo movilidad, para elevar los estándares de calidad, aprovechando las fortalezas de las instituciones involucradas basándose en la confianza, la buena voluntad y la flexibilidad de los miembros".


VISIÓN
SUMA es una alternativa para el desarrollo de procesos integrales de vinculación nacional e internacional para la comunidad universitaria de las IES miembros. Además de vincularse con organismos que lo llevan al desarrollo de nuevos proyectos de competencia mundial.