Publicaciones




La Providencia
Áurea María Sotomayor-Miletti


    La presente publicación es una traducción anotada, acompañada de dos ensayos (uno crítico y otro comentario a la traducción) del libro The Bounty de Derek Walcott. Además, incluye la estupenda colección de poesía y teatro, "Fragmento/Imán".










Negociaciones culturales; los intelectuales y el proyecto pedagógico del estado muñocista
Catherine Marsh- Kennerley

    Al igual que sucede en la mejor crítica cultural contemporánea, en este excelente libro de Catherine Marsh Kennerley se abren perspectivas de lectura nuevas y valiosas. La autora lee cuidadosamente lo que constituye una  intersección cultural y política: el proyecto educativo de la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO) que se inició en Puerto Rico en la década de los cuarenta y en el cual coincidieron, no sin alianzas y pugnas, tanto representantes del Estado colonial como intelectuales y artistas antagónicos a esa formación política, entre los cuales se encuentran René Marqués, Pedro Juan Soto y Lorenzo Homar. De manera rigurosa y original,  apoyándose en fuentes primarias reveladoras, este libro estudia la situación tensa y contradictoria en la cual se desempeñaron una serie de intelectuales afiliados a la DIVEDCO.
     Con agudeza interpretativa,  Marsh Kennerley nos adentra  en una confluencia de la cultura y la política del Puerto Rico moderno. La negociación  compleja que la articula problematiza lo que a menudo se ha visto como una mera polaridad ideológica. 
 
Juan G. Gelpí
Universidad de Puerto Rico, Río Piedras


 De la animalidad no hay salida
Mara Negrón

    La presente antología de ensayos críticos y teóricos permite pensar la creación artística desde disciplinas tan amplias como la literatura comparada, la filosofía estética, los estudiosd de género, o de lo urbano.
    Con un variado registro de objetos de estudio de disímil procedencia, Mara Negrón se acerca a obras de la literatura, la filosofía y el arte de distintas épocas y tradiciones culturales, proponiendo nuevas lecturas organizadas en torno a tres metáforas: 
la animalidad, el cuerpo y la ciudad. En palabras de la propia autora, los textos "abordan los límites de lo narrable, del silencio y del cuerpo".
    De la animalidad no hay salida: ensayos sobre animalidad, cuerpo y ciudad explora justamente esos límites y las maneras en que se producen en ellos formas de hibridez entre la palabra y el cuerpo como formas de expresión. Asimismo, y potenciando con su propia hechura esa hibridez, los textos de este libro nos recuerdan que la crítica es también creación literaria.







Bioislas: ensayos sobre biopolítica y gubernamentalidad en Puerto Rico
Marlene Duprey

En este viaje descubrimos cómo durante la última modernidad, el poder de "hacer vivir" se ha proliferado en toda su complejidad: promoviendo espacios de vida y muerte higienizados; creando cuerpos útiles y sanos o desechando poblaciones.  Este es un libro que hace más inteligible nuestro violento, ingobernable y confuso mundo isleño.
Carmen Luisa González

En estos ensayos, Duprey nos guía brillantemente por el complejo laberinto de los debates teóricos más urgentes de nuestra época.  Bioislas nos muestra a contrapelo de ciertas tendencias intelectuales en boga, la pertinencia ético-política de la reflexión teórica en estos tiempos de incertidumbre.
Carlos Pabón





Comments