Oferta curricular segundo semestre 2011-2012

INTD 3045 - Debates de género: ¿Por dónde anda el género? - Dra. Carmen Luisa González
Martes y jueves 10:00 - 11:20
Este curso examina algunas de las discusiones actuales más relevantes en torno a las políticas de género, y las políticas sexuales. En estas discusiones se exploran las tangencias entre la teoría feminista, la teoría queer, el psicoanálisis, y la filosofía contemporánea. Algunos de los temas a tratarse son : las nuevas políticas del cuerpo ( transexuaidad, transgénero, intersex, y la pos-pornografía ), la violencia social ( de género, machista o pasional ; y la producción de poblaciones  de desecho), y las nuevas familias o relaciones de parentesco. Entre los autores que se trabajan se encuentran : Sarah Kofman, Judith Butler,  Elizabeth Roudinesco, Wendy Brown, Ann Pellegrini, Monique Wittig, Beatriz Preciado, Julia Kristeva, y Slavoj Zizek.
Carmen Luisa González se doctoró en Economía Política, Estudios de Género e Historia en la Universidad de Puerto Rico y en New School for Social Research.  Actualmente imparte cursos en el programa de Mujer y Género y es Catedrática del Departamento de Ciencias Sociales, de la Facultad de Estudios Generales.

INTD 3046 - Escrituras femeninas: Teoría género e identidades - Dra. Janine Santiago
Lunes y viernes 1:00 - 2:20
A partir una perspectiva feminista, concebida ésta como un análisis complejo e interdisciplinario en sus contenidos y alcance político, este curso se acercará a un corpus diverso de literatura escrita por mujeres. El problema de la igualdad y la diferencia constituye el punto de partida teórico desde el que se explorarán textos que cuestionan el control del cuerpo, el discurso histórico y las condiciones político-sociales. Nuestra reflexión se inicia con Simone de Beauvoir, como lectura medular para la teoría feminista y la conceptualización del cuerpo en su relación con nociones de escritura y liberación. Se analizarán a continuación obras de Sor Juana Inés de la Cruz, Almuneda Grandes, Elena Poniatowska, Angeles Mastreta, Julia de Burgos y Alfonsina Storni, entre otras, como escritoras que de formas diversas proponen el cuestionamiento de la cartografía del cuerpo y crean un paradigma para explorar la condición de género desde una mirada feminista. Para culminar, consideraremos la relación de estos enfoques con los movimientos populares y revolucionarios de mujeres en América Latina que, empleando el discurso de la insurrección, han cuestionado el poder desde el espacio marginal. A través de voces como las de Rigoberta Menchú y Jesusa Palancares, así como otros ejemplos de mujeres activistas, analizaremos el modo en que se redefinen los movimientos sociales y de mujeres que cuestionan los paradigmas de poder.
Janine Santiago tiene un doctorado en Estudios Americanistas con especialidad en Estudios de Género de  SUNY: Buffalo.  Ha publicado en el campo de literatura femenina [feminista] y en temas sobre las intersecciones de género en discursos de la maternidad. Actualmente, está realizando investigación histórica sobre las mujeres del partido nacionalista en Puerto Rico durante el siglo XX.

INTD 3055 - Introducción a los estudios de la masculinidad: Emasculinidad y cine - Dr. Dorian Lugo
Martes y jueves 2:30 - 3:50
Este curso se propone estudiar la masculinidad desde una mirada al sesgo.  Se examinará la masculinidad en su lugar y errancia, en su provolegio y precipitación.  El significante “e-masculino” sugiere las posibilidades de lectura.  El prefije “e-“  apunta a un desplazamiento de lo masculino, desplazamiento que es a su vez pérdida e iluminación.  De largo considerada horror de horrores por epistemes y discursos, la emasculación operará para efectos de curso como metáfora de saber perdido, como límite y ocasión.  Lo emasculado será, pues, objeto y sujeto de estudio.  Los objetos, principalmente de cine, desfilarán como interrogantes al género en cuestión.  Los sujetos, los “sujetos supuesto saber” que integramos el seminario, no podemos sino acercarnos a los objetos desde esa misma mirada emasculinizante, abismo y línea de fuga del punto de vista privilegiado, sujeto y objetos desdibujados.  Con suerte, las fronteras de género, al principio nítidamente trazadas, quedarán sobre la marcha cada vez más deshechas, y colindarán al término del curso con lo animal. Con lo femenino, con lo queer, con lo trasvesti, con lo inhumano, con lo ciborg, con lo a-personológico, con lo molecular, en fin, con lo disparado y abstracto.  Pero, lejos de caer en un caos de las cosas facilón, será quizá desde el deshecho como hecho, desde la hechura del deshecho, que el género se inscriba en la Ley.  Siempre por revisarse y reocuparse.  Revisémosla pues.  En la teoría, nos ocuparán los imprescindibles para esta discusión en lo que va del constructivismo al psicoanálisis, pasando por el postfeminismo y postestructuralismo.  En el cine, nos ocupará por igual los testoterónico y lo delicado: Keaton, Hawks, Zinnemann, Bergman, Pasolini, Oshima, Gutiérrez, Alea, Herzog, (Sofía) Coppola, Payne... En la medida en que el término “cine” se utilizará con amplitud, interesa también el desfile por el curso de demás instancias de la producción audiovisual, de la imagen en movimiento o convergente, entre ellas, el vídeo arte, el vídeo clip, el vídeo performance, la emission multimedia, el vídeo (profesional o casero) en red y registros del podcast/vídeocast.  Se integrarán a su vez referencias a otras disciplinas, según el caso, como la pintura.
Dorian Lugo Bertrán se doctora en Filosofía y Letras con especialidad en Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (2007). Su tesis se centra en asuntos de roles de género en la producción de Teresa de Jesús y su paradigma histórico. Lugo Bertrán se desempeña como Catedrático Auxiliar para la Escuela de Comunicación de la misma institución. Ocupa la cátedra de Significación, Información y Estudios Culturales. Sus temas de investigación son asuntos de roles de género, queer y urbanos, sobre los que publica en revistas especializadas (De Signis [España], e-misférica [Estados Unidos]…), y prepara libro al respecto. Sus objetos de estudio comprenden el cine, la literatura, las artes escénicas y las artes plásticas. Gestiona, edita y cura un proyecto que es a la vez antología de producción cultural y libro de artista, Saqueos (2002). Al presente, Lugo Bertrán se desenvuelve también como Co-Presidente de la Sección de Estudios de Cine de LASA [Latin American Studies Association] (2009-2010; 2010 hasta el presente [reelecto]).
Comments