Página principal

Introducción:

 

Lo que podemos lograr aplicando la 5 S en las empresas y en el SER

Se trata del programa fundamental para la mejora de la productividad y el ambiente laboral. El mismo es originario de Japón y se denomina 5 S por la aplicación de 5 conceptos utilizados en la gestión empresarial japonesa: 

Seiri (Seleccionar y descartar) / Seiton (Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar) / Seiso (Un ambiente de trabajo adecuado) / Seiketsu (Establezca un estándar y manténgalo) / Shitsuke (Continúe y repita el ciclo con estándares superiores). 


La aplicación de los Programas 5 S en las empresas, es el elemento clave para un elevado nivel de productividad. Los modelos de gestión más avanzados, como lo pueden ser el JIT (Just in Time), KAIZEN, y Administración por Objetivos, no pueden existir sin el sustento de las 5 S.  

Metodología: Se utilizará una metodología dinámica y participativa. A lo largo de las jornadas de formación se desarrollarán dinámicas de grupo y talleres, que permitirán a los participantes vivenciar cada una de las etapas que requiere un Programa 5 S. 

Para cumplir con este objetivo se proponen realizar 3 módulos.

MODULO 1: Introducción a las herramientas japonesas de gestión. Presentación de la Metodología del Programa 5 S.    Formación en :  Seiri - Seiton - Seiso - Seiketsu - Shitsuke

Resultado: Al finalizar el módulo, los participantes dominarán los conceptos 5 S y tendrán la capacidad de visualizar los resultados de los mismos, en las diferentes áreas de la empresa. 

MODULO 2. Cómo  aplicar 5 S en la empresa. Ciclo de Deming para la planificación y control de actividades. Formación de equipos de trabajo. Diseño de herramientas 5S.

Resultado: Al finalizar el módulo, los participantes dominarán las técnicas requeridas para la implementación del Programa 5 S. 

MODULO 3. Plan de Implementación. Planificación. Ejecución. Control. Cómo crecer sobre 5 S.

Resultado:  Al finalizar el módulo, los participantes habrán adquirido los conocimientos necesarios para implementar exitosamente el Programa 5 S.  Habrán logrado dominar los pasos necesarios para la mejora continua de la productividad y el ambiente laboral, así como poder sentar las bases para la aplicación de futuras herramientas de mejora de gestión. 

5 S Japonesas en Acción en CETICO