Talleres Preventivos de Violencia Escolar para Docentes

RESUMEN DEL PROYECTO


El presente da continuidad al Proyecto desarrollado en los años 2005, 2006 y 2007, en que realizamos un programa de Talleres para docentes, técnicos, directivos, supervisores y funcionarios en general vinculados al área del distrito de Gral. Pueyrredón, tendientes a evaluar y analizar tendiendo a prevenir, los fenómenos de violencia en las escuelas.

Para ello se efectuaron 180 Talleres (a razón de 6 por semana) en horarios de trabajo de los docentes e integrados por agentes de distintas dependencias convocados desde su propia estructura funcional. En ellos se trataron de producir diagnósticos consensuados y propuestas concretas de aplicación en los Servicios Educativos. Fue la etapa de impacto del Proyecto en la que 500 docentes oficiaron como agentes multiplicadores en sus respectivas escuelas, con resultados medianamente satisfactorios.

Después de intervenir puntualmente en 2008 y 2009 en dos instituciones en el contexto de sendos proyectos derivados de aquél, en 2010 y 2011 nos proponemos retomar la experiencia del trabajo con agentes de diferentes establecimientos en dependencias de nuestra U.A., fijando horarios semanales permanentes – en principio uno por turno y aumentando la cantidad según demanda – a los que convocaremos, esta vez, a la concurrencia voluntaria y espontánea de los establecimientos que necesiten apoyo o asesoramiento para el control y prevención en situaciones específicas vinculadas a la temática de la violencia escolar. Intentaremos también iniciar la implementación de un blog de consultas sobre el tema para las escuelas más alejadas del acceso a nuestras dependencias.

 


:: ver proyecto
ĉ
Programa Extensión Comunitaria,
31 may. 2010 12:30
Comments