PROBLEMATICA DE AMERICA LATINA

CIENCIAS SOCIALES GRADO NOVENO

Segundo periodo

Guia No 01

 

PROBLEMÁTICA DE AMERICA LATINA

 

América Latina se debate entre una serie de situaciones críticas, como son: la corrupción administrativa, el narcotráfico, la necesidad de mejorar la cobertura educativa y la calidad de la enseñanza, la urgencia de
dotar de una vivienda digna a numerosa población, combatir la insalubridad, la desnutrición y mejorar el ingreso económico de la mayor parte de sus pobladores.

 

Corrupción administrativa y narcotráfico

En los últimos años varios países de América Latina (Méjico, Brasil, Panamá, Ecuador y Colombia) se han visto sorprendidos por crisis institucionales, como resultado de la irresponsabilidad y abuso del poder de algunos dirigentes políticos.

También ha habido turbulencias por causa del narcotráfico que busca el comercio ilícito de sustancias sicoactivas (cocaína, heroína y otros estupefacientes) dañinas, no sólo para quienes las consumen sino para toda la sociedad.

Las poderosas organizaciones de los narcotrañcantes, más conocidas como carteles de la droga, han generado violencia e inestabilidad política en las sociedades que los enfrentan.

La lucha por la erradicación del narcotráfico ha cobrado la vida de miles de personas y ha causado un tremendo daño a la sociedad. Por esta razón, los carteles de la droga son perseguidos a nivel internacional, lucha que cuenta con el apoyo de varios gobiernos y, especialmente, con el de Estados Unidos a través de su Agencia Antinarcóticos: DEA

El continuo enfrentamiento entre las fuerzas institucionales del orden y unos cuantos narcotraflcantes ha asolado a países como Colombia, en donde toda la población ha tenido que soportar dolorosos actos de terrorismo y de violencia.

 

Educación

El concepto de educación debe entenderse como la integración de tres elementos: una formación intelectual y moral que prepare para la vida, un trabajo que permtá plasmar las capacidades creadoras del individuo y su sentido de convivencia dentro de la sociedad. Todo aquello que favorezca el progreso de la sociedad para encontrar en la vida que se comparte una dimensión social y trascendente, es una meta educativa.

El concepto anterior está lejos de ser una realidad en América Latina. En ella los beneficios alcanzados por el crecimiento económico y el progreso no llegan sino a un sector de la población. La pobreza y la marginalidad de una gran mayoría de campesinos, habitantes de barrios miserables e indígenas que no saben leer ni escribir, los convierte en seres que difícilmente podrán desarrollarse integralmente

 

Vivienda

El crecimiento rápido de la población en las ciudades, el desempleo y los bajos ingresos dificultan el acceso de un gran número de personasa tener una vivienda digna. El déficit de viviendas y el deterioro de las que existen es más grave en la ciudad que en el campo, a pesar de las acciones que llevan a cabo los gobiernos para adecuar los servicios necesarios y construir barrios nuevos.

El problema no radica exclusivamente en la vivienda; para garantizar habitación aceptable y sana se requieren vías de acceso, acueducto, luz, alcantarillado y recolección de basuras. Dichos servicios resultan muy costosos cuando las ciudades se extienden y alejan de las áreas aledañas al centro .Como solución al problema han empezado a construirse viviendas horizontales populares, pero el hacinamiento que se da en ellas causa muchos problemas a sus habitantes.

 

Nutrición y Salud

Millones de niños de América Latina se acuestan con hambre. Cualquier enfermedad que les afecte, fácilmente les quita la vida. Por ello, las tasas de mortalidad infantil (niños o niñas de O a 5 años) son tan altas.

 

Las enfermedades tropicales que cobran más vidas son aquellas que se trasmiten por vectores como el paludismo o la fiebre amarilla y las que se adquieren por el consumo de aguas contaminadas, ya que contienen parásitos y producen diarrea. Esta última es mortal en casos de desnutrición.

Los problemas del hambre y de la subalimentación (medida en términos de consumo de calorías diarias inferior a 2500 por habitante, cifra considerada como el límite más bajo) ofrecen un cuadro dramático en América Latina. Además, la dieta de gran parte de la población es desequilibrada, debido a que los alimentos que se consumen en algunos países son básicamente féculas y carbohidratos con un componente escaso de proteínas, que no alcanza ni a 15 gr por día. Como consecuencia del desbalance y déficit alimenticio sobreviene la desnutrición extrema, como el caso de Haití, cuyo consumo promedio no alcanza a 1000 calorías diarias.

 

Ingresos

El ingreso per cápita de un país se obtiene al dividir el ingreso total del país por el número de habitantes que éste tiene. Así se calcula la cantidad de dinero que le corresponde a cada persona, si cada una recibiera igual cantidad. Esta medida, que no es un reflejo real del nivel de vida de todos los habitantes de un país, permite evaluar en forma teórica el desarrollo económico.

La oferta limitada de trabajo, que es una característica de países pobres como los latinoamericanos, trae como consecuencia un bajo nivel de ingresos por habitante. Los trabajadores dependientes reciben como contraprestación una remuneración por sus servicios; los independientes obtienen ingresos por su actividad económica que con frecuencia no les alcanza para satisfacer todas las necesidades de su familia. En América Latina, frecuentemente se habla de la economía informal, la que camina al lado de las finanzas y la renta de un país. Para poder establecer comparaciones en el ingreso per cápita de los países de América Latina, dado el diverso valor adquisitivo de sus monedas, se ha puesto como referencia el dólar.

 

Violencia

Otro de los problemas que deben enfrentar los pueblos de Latinoamérica es la violencia. Hay diversas situaciones violentas que se generan en el interior de cada uno de los países y que afectan a la mayoría de la población.

En los últimos años este problema se ha agudizado. Se trata de expresiones organizadas que no respetan los derechos humanos. Algunas veces los móviles son políticos; otras, se trata simplemente de
delincuencia, la cual crece cada día más, irrespetando la vida.

Esta situación ha generalizado hechos como las desapariciones, las torturas, los ajustes de cuentas, las matanzas colectivas, etc. Actos reprobables hasta la saciedad y que colocan a nuestros países en el primer orden dentro de la violación a los derechos humanos.

Unos cuantos gobiernos, preocupados por la situación, han realizado estudios para establecer las causas de las distintas violencias. En el fondo de todo radica el deterioro del nivel de vida en la población y de igual manera el influjo de valores contrarios al sano respecto de los demás.

La violencia es un flagelo que siembra a su paso la desolación, la tristeza y la angustia de los habitantes de Latinoamérica. La violencia no se presenta en todos los países de igual forma ni al mismo tiempo. Depende de la manera como la población reaccione y defienda sus derechos o evite cumplir con sus obligaciones.

 

 

Sistema monetario internacional

En julio de 1944, en Bretton Waods (Estados Unidos), una conferencia Internacional estableció, entre otras cosas, que la moneda internacional, es decir, el medio utilizado para el pago de los artículos que se compran y venden entre los países capitalistas, sería el dólar norteamericano.

 

 

 

 Como cualquier moneda, el dólar representa la medida de valor de los bienes que constituyen el comercio internacional. Por lo tanto, sírve para medir lo que puede comprar cada país al resto del mundo.

Si pensamos en el valor de una moneda nacional como el peso colomblano, podemos considerar que su valor en la economía mundial depende de la capacidad de compra que tenga esta moneda convertida dólares. Estos dólares provienen de sus ventas al exterior, llamadas exportaciones, y de los ingresos en dólares que recibe por otros conceptos, tales como entrada de capitales extranjeros, envíos de dóares al país por colombianos residentes en el extranjero y préstamos de entidades extranjeras al país o a empresarios nacionales.

 

El conjunto de los ingresos anteriores, que constituye el poder de compra externo, se gasta total o parcialmente en las compras de bienes en el exterior, denominadas importaciones, en gastos de colombianos en el extranjero, en los envíos de moneda internacional por parte de empresas extranjeras con fábricas u oficinas en el país y en el pago de la deuda externa.

 

La relación entre las entradas y las salidas de dólares de un país en un año se llama balanza de pagos. Cuando las entradas son mayores que las salidas, existe un superávit, que puede aumentar el valor de la moneda nacional respecto al dólar. Cuando sucede lo contrario se da un déficit, que tiende a producir lo que se conoce como devaluación, es decir, cuando se necesitan más pesos para comprar cada dólar.

 

Deuda externa latinoa' Según información de 1994, recogido por la CEPAL (Conferencia Económica para América Latina) la deuda externa Latinoamérica ascendía en ese mismo año a 553.765 millones de dólares, considerando los principales países deudores.

 

Dos han sido las principales causas del endeudamiento externo en los últimos 10 años: el valor cada vez menor de las exportaciones, unido a la necesidad de comprar en el exterior mercancías y materias primas de costo creciente, indispensables para el consumo interno y la producción industrial americana

Así mismo, la necesidad de recursos monetarios externos para llevar a cabo gastos públicos como la construcción de represas, carreteras y aeropuertos por parte de los gobiernos latinoamericanos.

Es necesario recordar que en el comercio internacional los países se presentan como compradores (importadores) y vendedores (exportadores) de mercancías. La posición de cada país puede ser ventajosa de acuerdo con los siguientes factores: alza en el precio de las exportaciones, aumento en las cantidades exportadas, disminución en el precio de las importaciones y disminución en las cantidades importadas.

 

Organismos internacionales

Los países actualmente se han quedado cortos ante las exigencias del mercado, la política, el desarrollo de las ciencias y de la técnica. Por ello, han creado una serle de organismos o asociaciones internacionales que faciliten la gestión en los campos anteriores y mantengan cierta autonomía, libre de las presiones de los estados más poderosos. A continuación se tratan los objetivos de algunos de estos organismos y los países que han asociado a ellos.

 

Comunidad Andina de Naciones (CAN)

En 1969 se reunió en Cartagena (Colombia) un grupo de representaciones de distintos países de América del Sur, que organizó el Pacto Andino, mediante el Acuerdo de Cartagena. Los países que inicialmente firmaron el acuerdo fueron Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Posteriormente adhirió Venezuela (1973). En 1976 se retiró Chile.

La Comunidad Andina de Naciones, se conformó para crear un mercado común, que permitiera negociar mejor frente a otros bloqueseconómicos, suprimir las trabas aduaneras entre los países del Pacto, fijar aranceles comunes para el

 

 

comercio internacional, apoyar a los dos paises económicamente más débiles del grupo —Ecuador y Bolivia—, establecer la producción de partes o componentes de máquinas y equiposde manera que resulten más baratos, según las disponibilidades de cada país (como en el caso del ensamble de autopartes de vehículos,que se favorezcan el desarrollo de las industrias de los países miembros.

 

Tratado de Cooperación Amazónica

Este tratado fue impulsado por el gobierno de Brasil. Tiene como objetivos primordiales impulsar con estrecha colaboración el desarrollo delos territorios de la Amazonia, para evitar su deterioro y preservar susrecursos: efectuar investigaciones conjuntas de la cuenca de la Amazonia e intercambiar información sobre ella. Bolivia, Brasil,Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela firmaroneste acuerdo en 1978.

 

Tratado de la Cuenca del Plata

Este tratado, que se firmó en Brasilia en 1969, tiene como propósito la cooperación económica entre los países que comparten la cuenca en el ámbito de la infraestructura de transportes. Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil integran este tratado.

 

Mercado Común Centroamericano

El Mercado Común se creó en 1960, para fomentar el desarrollo económico de los países que lo integran: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Su éxito Inicial impulso el desarrollo industrial
de los países más sólidos de la región. Costa Rica, Honduras y Nicaragua hicieron creer el libre comercio, pero dejaron al lado los intereses de países atrasados, como el Salvador y Guatemala. Actualmente, a pesar de sus esfuerzos para revivir su dinamismo, las conmociones políticas que vive América Central se oponen a su marcha. Sus vínculos con Caricom son muy estrechos.

 

Mercado Común del Caribe

El Mercado Común del Caribe, o Caricom se creo en 1973. Pertenecen a el Antigua, Barbados, Belice, Dominicana, Guayana, Granada, Jamaica, Monserrate, St. Kltts-Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Trinidad-Tobago; las Bahamas y Surinam están asociados. Sus objetivos son buscar el fortalecimiento de la economía y mantener la independencia apolítica para crear un marco común que le permita negociar mejor a nivel internacional. Las diferencias ideológicas que se presentan entre las islas del área y los tres territorios continentales han sido un factor desfavorable para su integración efectiva. A pesar de ello, se han dado pasos grandes en la cooperación internacional caribeña.

 

Asociación Latinoamericana de integración

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) tiene su sede en Montevideo, en donde se firmó el tratado para confirmarla en 1980.

Pertenecen a ella Argentina, Perú, Uruguay y Venezuela. Sus objetivos son la búsqueda de un mercado común para los países latinoamericanos, estableciendo preferencias arancelarias para la zona, y el fomento del desarrollo económico para los países menos desarrollados, como Bolivia y Paraguay.

 

Sistema Económico Latinoamericano

El SELA o Sistema Económico Latinoamericano, empezó labores en Panamá, en 1975, con el fin de fundar un sistema económico latinoamericano para promover la cooperación regional, apoyar los procesos de integración en marcha, fomentar la formulación y ejecución de proyectos y programas económicos y sociales para los países miembros. Asimismo, actuar como organismos de consulta y coordinación en las relaciones entre América Latina y otros países y dar un tratamiento preferencial a los países menos desarrollados del área.

Al Sela pertenecen Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala. Guyana, Haití, Honduras, Jamaica,

 

 

Méjico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad-Tobago, Uruguay y Venezuela.

 

Parlamento Latinoamericano

El Parlamento Latinoamericano o Parlantino, fue constituido en Lima en 1964, para defender las instituciones democráticas de América Latina, promover la integración en todos los aspectos y garantizar la paz, la justicia y la seguridad en la región. Sus Miembros son Antillas Holandesas, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Méjico, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Venezuela. Están asociados a él Barbados, Bolivia, Ecuador, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá y Trinidad-Tobago.

 

El grupo de Río fue creado en 1987 por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, y aunque inicialmente tuvo el propósito de apoyar las iniciativas de paz en Centroamérica, posteriormente buscó la integración política y económica.

 

El Merco Sur

También llamado Mercado del Cono Sur, fue fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con miras a la integración de los mercados, es decir, para buscar ventajas comerciales para los productos de los países que lo integran.

 

Tratado de Libre Comercio

El tratado de Libre Comercio entre Méjico, Estados Unidos y Canadá (T.L.C.) instaurado en 1994, da inicio a la zona económica más grande del globo, con un mercado que supera los 405 millones de personas.

 

Problemas fronterizos

Al iniciar su vida independiente, se presentaron dificultades para establecer los limites en forma precisa entre algunos países. Tal es el caso de la guerra del Pacifico entre Chile, Perú y Bolivia (1879-1883). Bolivia, al cumplir 100 años de haber perdido su salida al Pacífico, avivó su reclamo para obtener de nuevo ese derecho. Hoy hay conflictos entre:• Argentina-Brasil: para algunos es la rivalidad entre la cuenca del Plata y la del Amazonas, en la lucha por el predominio del Cono Sur, aunque hay signos de cooperación que alivian las tensiones.

• Bolivia-Paraguay: disputan las tierras de El Chaco, por las expectativas petroleras.

• Colombia-Venezuela: hay un diferendo por las aguas del golfo que reclaman los dos países, y por la no delimitación de las fronteras marítimas en el caso del archipiélago de los Monjes.

• Guyana-Venezuela: la zona en disputa es la región del Esequibo, que constituye las 3/5 partes del territorio guáyanos.

• Guyana-Surinam: en la frontera sur, rica en bauxita.

• Honduras-El Salvador: debido a la presión de la población salvadoreña sobre el territorio limítrofe con Honduras.

• Méjico-Belice-Guatemala: Méjico reclama una franja territorial situada al norte de Belice. Guatemala exige su derecho sobre una franja en la cual debía trazarse una carretera entre ciudad de Guatemala y la Costa del Caribe, según un tratado suscrito en 1850 con Gran Bretaña.

Además de las disputas anteriores, el conflicto entre Argentina e Inglaterra por las islas Malvinas en el Atlántico sur, que llevó en 1982 al enfrentamiento bélico entre las dos naciones, aún no ha cesado. Las razones que alimentan el enfrentamiento son el libre acceso a las materias primas (petróleo) y la posición estratégica de las Malvinas, ya que por razón de la ruta marítima que pasa por el estrecho de Magallanes, permite el control del territorio del Antartico y de otras islas del sur.

 

Estados Unidos frente a los demás países americanos

A partir de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se colocó a la cabeza de las actividades políticas y económicas del mundo. Gracias a ello, desde entonces ocupa el centro en América y los demás países giran, de una u otra manera, en torno a él.

 

Posición económica

Estados Unidos ocupa un puesto importante en el comercio internacional, especialmente en América Latina, en donde la mayoría de las transacciones se dirige a o proviene de este país. La ruptura de relaciones con los norteamericanos, como le sucedió a Cuba, coloca en situación de crisis a los países que dependen de sus mercados. Numerosas sociedades estadounidenses, llamadas empresas transnacionales, operan en América Latina e inciden en una parte notable de su economía.

 

Liderazgo monetario

El dólar, desde hace más de medio siglo, es la moneda del comercio internacional. Los países de América Latina y del Caribe la utilizan para su comercio exterior, y en dólares se guarda buena parte de la divisas y reservas internacionales. Alzas y bajas en la cotización del dólar ocasionan preocupaciones a los economistas y a los jefes de gobierno americanos, pues estas fluctuaciones monetarias afectan los precios de los productos importados y exportados. Asimismo, cualquier alza en el dólar genera incrementos en el valor de la deuda externa, de por sí muy alta en América Latina.

 

Apoyo militar

Estados Unidos influye directamente en nuestros países debido a que tienen un mayor desarrollo científico, tecnológico y poderío multar. Así lo demuestran: la venta de armamento, la instalación de bases, la formación de jefes militares, la asesoría a los ejércitos en su lucha contra el narcotráfico, además de la provisión de equipos de radar, aviones y otras máquinas sofisticadas para detectar los vuelos ilícitos y perseguir a los narcotraficantes. Por otra parte, la política intervencionista de la Casa Blanca se manifiesta en la sanción o aprobación del desempeño de los gobernantes de América Latina, como lo demuestra la
reciente descertiflcaclón de Colombia (abril de 1996). Esta medida arbitrarla, además de afectar la imagen internacional de Colombia, la conduce a perder una serle de prerrogativas económicas.

 

Ascendencia cultural

En América, Europa y otros continentes el influjo estadounidense se traduce en la difusión del comportamiento y consumismo típico de norteamérica. El país del norte ejerce gran influencia a través de la tele- visión por cable y de las antenas parabólicas desde donde se difunde la publicidad y el Idioma. El inglés es en la actualidad la lengua de la comunicación y de buena parte del comercio internacional.

De igual forma, el avance vertiginoso de la tecnología vía satélite, creada por los países industrializados, así como el gran desarrollo de los medios masivos de comunicación, de los computadores y de la red mundial de Internet, han contribuido a la penetración del modo de vida estadounidense, en detrimento de las tradiciones y culturas latinoamericanas.

 

Latinoamérica frente a Estados Unidos

Pero no sólo Estados Unidos influye en el resto de América. También los latinoamericanos tienen influencia en el interior de Norteamérica.Numerosa población latina ha emigrado y sigue emigrando hacia el país del norte, en busca de nuevos horizontes para .ella y para sus familias. Estos inmigrantes son importantes dentro de las minorías que habitan en Estados Unidos, por la mano de obra y los conocimien- tos y experiencias que aportan y cada día cobran más fuerza dentro de la vida de la sociedad norteamericana, en la cual el español es la segunda lengua hablada.

 

La población latinoamericana que vive en Estados Unidos lucha por conservar su identidad cultural. Esto ocasiona dificultades tanto para los latinos como para los norteamericanos, quienes deben ajustarse a las situaciones para evitar un conflicto social. A esto se agrega el movimiento constante de población, proveniente de Méjico, Puerto Rico y otros países latinoamericanos, mantiene con vida el idioma y la cultura de sus naciones.

Muestras de la presencia cultural latinoamericana son la celebración de las fiestas nacionales de cada país, la promoción de lugares y restaurantes típicos y el reconocimiento a aquellos latinos que sobresalen en los distintos campos. Por ejemplo, al astronauta Frankiin Chang Díaz, costarricense; a la deportista Tracie Ruiz, quien fuera galardonada con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1984
y a quienes dirigen grandes empresas u organizaciones de trabajadores. Todos ellos colaboran en la construcción de una Norteamérica menos Inglesa y más americana.

 

América frente al mundo

Los aportes que América ha hecho al resto del mundo no se limitan a los últimos tiempos. Conviene recordar que desde el mismo momento en que fue descubierta por los europeos, entregó sus riquezas vegetales, animales y minerales al Viejo Mundo, así como costumbres alimenticias (como la de la papa y el maíz). También recibió otros aportes a cambio y sus costumbres se vieron modificadas por las formas de vida diferente que traían los conquistadores.

Hoy, el continente americano ocupa un puesto destacado en el mundo. Su importancia aumenta gradualmente en todos los aspectos. Son de gran valor los aportes que ha hecho a la ciencia, a la literatura, al deporte y a las artes. En el ámbito mundial cada vez se nota más la influencia que ejerce nuestro continente, porque tanto hombres como mujeres se destacan en posiciones estratégicas, en la política y en la economía.

 

El mundo frente a América

América, sin embargo, ha recibido muchas cosas de los demás continentes. Quizá la mayor influencia está en la organización de las ciudades, en la arquitectura, en la religión y en las lenguas.Actualmente, la influencia mundial en América se ejerce a partir de los mercados, en donde abundan los productos provenientes del Lejano Oriente —Japón, Taiwan, China, Corea— y de Europa occidental, y en diversos aspectos de la ciencia, la tecnología, la educación, la política y la economía. América y los demás continentes son cada vez más interdependientes.

 

Organización de Estados Americanos

Otra manera de mirar hacia el interior de nuestro continente consiste en analizar la Organización de Estados Americanos, OEA, euya historia se remonta al siglo XIX, cuando se celebró en Washington la primera Conferencia Internacional de Estados Americanos. Sin embargo, su constitución actual se hizo en Bogotá, en 1948.

Los principales objetivos de la OEA son: fortalecer la paz y la seguridad del continente; defender la soberanía y la integridad de los territorios de todos los estados miembros; evitar los conflictos entre los estados que pertenecen a ella o trabajar para que se resuelvan sin violencia; defenderse de toda agresión externa y promover la cooperación económica, cultural y social entre los países miembros.

Organismos de la OEA

 

Entre los organismos de la OEA se cuentan estos: el CIECC, Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que desarrolla programas en el campo educativo para alcanzar el progreso regional; el CÍES, Consejo Interamericano Económico y Social, que promueve el desarrollo de planes que impulsen la agricultura y la industria y coordina las actividades económicas de los países miembros; el IIN, Instituto Interamericano del Niño, que busca mejorar las condiciones de vida de la infancia americana; la CIM, Comisión Interamericana de Mujeres, que trabaja por la igualdad de derechos de la mujer, y el III, Instituto Indigenista Interamericano, que investiga y promueve la solución de los problemas que enfrentan los indígenas.'

 

La OEA tiene varios consejos, comisiones e institutos dedicados a buscar alternativas de solución para los múltiples problemas que sufre la población americana.

 

 

 

La Organización de la Naciones Unidas

A nivel mundial, los países americanos forman parte de la ONU, Organización de las Naciones Unidas, que se creó al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en la conferencia de San Francisco (Estados Unidos).

Entre los fines de la ONU, están el logro de unas relaciones de amistad entre los pueblos, la cooperación internacional y el respeto por las libertades individuales y los derechos humanos. En la actualidad cuenta con 160 miembros, que acogen los principios que la rigen.

 

Organismos de la ONU

Entre los organismos que canalizan la ayuda al mundo y América de la ONU, están: UNICEF: se preocupa por la salud y las buenas condiciones de vida de la infancia de los países del Tercer Mundo;

FAO: dedica sus esfuerzos a incrementar la producción agrícola en los países pobres; OMS: lucha contra las enfermedades que aquejan a la población, promoviendo campañas para evitar epidemias y utiliza planes de saneamiento ambiental; OIT: promueve la justicia social mediante la legislación laboral en todos los países, y UNESCO: procura el desarrollo de planes educativos, con la participación de los gobiernos de los diferentes países.

La ONU reúne otras entidades que tienen a su cargo diferentes laboresen pro del buen desarrollo de los pueblos:

Organización Mundial del Comercio (OMC); Fondo Monetario Internacional (FMI); Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); UniónPostal Universal (UPU); Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (PIDA); Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Organización Meteorológica Mundial (OMM), Organización Marítima Internacional (OMI) y Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI).

Varios países latinoamericanos que se vieron convulsionados por las dictaduras, iniciaron el tránsito a la democracia en las décadas comprendidas entre 1960 y 1980. Esta evolución política tuvo mucho que ver con la Revolución Cubana y con la política del presidente estadounidense Jimmy Cárter, en defensa de los derechos humanos.

República Dominicana, luego de 31 años de una dictadura impuesta por Leónidas Trujillo, logró restablecer la democracia en 1980.

Perú también logro deponer la dictadura multar en 1980 cuando ascendió al poder el presidente Fernando Belaúnde Terri, elegido por voto popular.

En Nicaragua sucedió lo mismo cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional logró derrocar la dictadura, impuesta por la familia Somoza, en 1979.

El Salvador, que se debatió entre varias dictaduras y golpes militares, ha demorado mucho tiempo en consolidar la vida pacífica, aunque logró restablecer el gobierno democrático en 1984. Sólo hasta 1995, cuando varios grupos rebeldes iniciaron diálogos de paz, se ha empezado a reconstruir el país, virtualmente devastado por los conflictos internos.

Haití, uno de los países más castigados por la pobreza y por las dictaduras, logró escapar al régimen totalitario impuesto por Papá Doc y su hijo Jean Claude Duvalier, en 1988. Un nuevo golpe de estado sorprendió al país en 1990, cuando el presidente que había sido elegido, Jean Bertrand Arisüde, fue obligado a exiliarse en Washington, mientras tomaba el poder un militar. Pero, gracias a la mediación de la OEA fue restaurado el sistema democrático.

Asimismo, Chile soportó una enérgica dictadura militar impuesta por el general Augusto Pinochet, que gobernó el país desde la muerte del líder izquierdista Salvador Allende hasta 1990. En este país del Cono Sur se logró retornar a la democracia, cuando fue elegido por voto popular el presidente Patricio Aylwin.

Uruguay fue castigado duramente por un gobierno militar, muy impopular a causa de la represión , pero en 1980 se restauró la democracia.

Argentina fue escenario de un gobierno despótico impuesto por los militares en 1976, a raíz del cual se restringieron las libertades civiles y se instauró un régimen de terror para cualquier manifestación de oposición, hasta 1983, cuando se convocó a elecciones populares.


TALLER

1. CUALES SON LOS PROBLEMAS DE AMÉRICA LATINA 

2. EN QUE PAÍSES SE PRESENTA CON MAS INFLUENCIA PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS Y DE  DE NARCOTRÁFICO.

3. CUAL ES EL ORGANISMO ENCARGADO DE COMBATIR EL NARCOTRÁFICO

4. CUALES SON LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA EDUCACIÓN 

5. CUAL ES LA META EDUCATIVA EN LATINOAMERICA 

6. DEFINA POBREZA Y MARGINALIDAD

7. QUE CLASES DE ENFERMEDADES SE ADQUIEREN EN LATINOAMERICA 

8. COMO SE OBTIENE EL INGRESO PERCA PITA 

9. PARA QUE SIRVE EL INGRESO PERCA PITA 

10. AVERIGUAR QUE ES ECONOMÍA INFORMAL 

11. QUE HECHOS HAN GENERALIZADO LA VIOLENCIA EN LATINOAMERICA 

12. PARA QUE SIRVE EL DOLAR LATINOAMERICANO 

13. DE QUE DEPENDE EL PESO COLOMBIANO EN LA ECONOMÍA NACIONAL 

14. QUE SON LAS EXPORTACIONES 

15. DE DONDE INGRESAN LOS DOLARES A NUESTRO PAÍS 

16. QUE SON LAS IMPORTACIONES 

17. DEFINA BALANZA DE PAGOS 

18. QUE ES SUPERÁVIT

19. DEFINA DÉFICIT

20. DEFINA DEVALUACIÓN 

21. QUE ES CEPAL 

22. CUALES SON LAS CAUSAS DE LA DEUDA EXTERNA 

23. CUANDO HAY VENTAJA DE UN PAÍS SOBRE OTRO

24. PARA QUE SIRVEN LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES 

25. DEFINA CAN EN QUE AÑO SE FORMO Y EN DONDE SE CREO 

26. QUE PAÍSES HACEN PARTE DE  LA CAN 

27. CUALES SON LAS FUNCIONES DE LA CAN 

28. CUAL ES EL TRATADO QUE INTENTA EVITAR EL DETERIORO Y PRESERVAR LOS RECURSOS DE LA CUENCA DEL AMAZONAS 

29. CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL MERCADO COMÚN DEL CARIBE 

30. QUE SIGNIFICA ALADI  Y QUE PAÍSES HACEN PARTE DE EL 

31. QUE SIGNIFICA CELA 

32. CUAL ES EL ORGANISMO ENCARGADO DE PROMOVER LA INTEGRACIÓN EN TODOS LOS ASPECTOS Y GARANTIZAR LA PAZ, LA JUSTICIA Y LA SEGURIDAD DE LA REGIÓN 

33. EN QUE AÑO FUE CREADO EL GRUPO DE RIÓ

34. QUE OTRO NOMBRE RECIBE EL MERCOSUR, EN QUE AÑO FUE CREADO Y QUE PAÍSES LO INTEGRAN 

35. AVERIGUAR QUE OTROS TRATADOS DE LIBRECAMBIO HAY EN LATINOAMERICA 

36. CUALES SON LOS ÚLTIMOS PROBLEMAS FRONTERIZOS QUE HA TENIDO COLOMBIA 

37. PORQUE LOS PAÍSES GIRAN ENTORNO A ESTADOS UNIDOS 

38. QUE SON LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES 

39. QUE ASPECTOS INCREMENTA LA DEUDA EXTERNA 

40. QUE ES LA DESCERTIFICACIÓN Y QUE PROBLEMAS TRAE PARA UN PAÍS 

41. QUE MEDIOS USA ESTADOS UNIDOS PARA INFLUIR CULTURALMENTE EN LATINOAMERICA 

42. PORQUE SON IMPORTANTES LOS INMIGRANTES HACIA LOS ESTADOS UNIDOS 

43. QUE HA RECIBIDO AMÉRICA DEL MUNDO 

44. QUE ES LA OEA CUANDO SE FORMO Y EN DONDE 

45. CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA O.E.A

46. QUE SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES ORGANIZACIONES Y QUE FUNCIONES TIENEN. CIECC  -  CIES

47. QUE ES LA ONU Y NOMBRE CUATRO ORGANISMO QUE PERTENEZCAN A ELLA.



 

 

Comments