Actividad reciente del sitio

QUE SON LAS CIENCIAS POLITICAS

POLÍTICA

Conjunto de prácticas, hechos, instituciones y determinaciones del gobierno de un estado o de una sociedad. Modo de ejercer la autoridad en un estado o una sociedad: política exterior; política de represión. Actividad del que participa directamente en la vida pública: se dedica a la política. Comportamiento prudente y hábil para conseguir un determinado fin: actuar con política.

 

CIENCIAS

Ciencias humanas, ciencias que estudian los diferentes aspectos del hombre y de la sociedad, como la historia, la sicología, etc.

ECONOMÍA Recta administración de los bienes, Conjunto de actividades de una colectividad humana relativas a la producción y consumo de las riquezas.

Economía concertada, sistema económico intermediario entre la economía liberal, que supone la ausencia de toda intervención del estado, y la economía dirigida o planificada, que comporta una planificación autoritaria impuesta.

 Economía de mercado, sistema económico en el que los precios se regulan en función de la oferta y la demanda.

 Economía doméstica, o privada, administración de los hogares, de las familias, de las casas particulares.

 Economía globalizada, estructura resultante de la interdependencia de las relaciones económicas y financieras entre las distintas naciones.

 Economía mixta, sistema que permite organizar, en el seno de ciertas empresas, la colaboración entre las colectividades públicas y la iniciativa privada; coexistencia del sector público y el sector privado en economía.

 Economía política, disciplina singular que trata de las relaciones sociales de producción y distribución, así como las leyes que las regulan.

 Economía rural, parte de la economía política dedicada al mundo rural.

 Economía social, parte de la economía dedicada a las estructuras y organizaciones que permiten la participación activa de los trabajadores en el capital y gestión de las mismas, como las cooperativas o las sociedades anónimas laborales.

 Economía sumergida, actividad económica que se mantiene al margen de las normas legalmente establecidas para regular la producción o distribución de bienes, y que incluye desde actividades relativamente legales hasta algunas prohibidas o delictivas.

Economías de escala, ganancias logradas por una empresa mediante una reducción de los costos medios de producción a través de un aumento de sus dimensiones.

 Economías externas, las realizadas por empresas fuera de su propio esfuerzo y que son el resultado de un entorno económico favorable.

¿Crees que tú puedes producir todo lo que necesitas para vivir? ¿Qué haces cuando necesitas un abrigo? ¿Tal vez vayas a una tienda a comprarlo? ¿O a un hipermercado? ¿Crees que ese abrigo se ha fabricado en tu país? ¿Te has parado a pensar si se paga lo suficiente a la persona que confecciona ese abrigo?

¿QUÉ ES EL COMERCIO?

El comercio es una importante actividad económica en todos los países del mundo. Surgió cuando algunas personas producían más de lo que necesitaban y, sin embargo, carecían de otros productos básicos. Acudían a mercados locales, y allí comenzaron a intercambiar sus sobrantes con otras personas, es decir, a practicar el trueque: daban el bien que les sobraba a cambio de recibir otro bien que no tenían, sin recibir dinero a cambio.

Con el tiempo, el intercambio de productos se hizo más complejo: más personas y más productos hicieron necesario inventar un medio que sirviera para expresar el valor de las mercancías. Apareció el dinero, y los intercambios se facilitaron. El comercio comenzó a basarse en la compra y la venta de productos. Apareció la figura del comerciante: la persona que hace del comercio su profesión habitual. Las compras se pueden pagar al contado (en el momento de la compra se da el dinero en efectivo: billetes, monedas...) o a crédito (se paga poco a poco).

¿Sabías que desde hace unos años en muchos países desarrollados han surgido clubes de trueque? Ponen en contacto directo a productores y consumidores sin necesidad de utilizar el dinero. A los socios se les llama prosumidores (¿adivinas por qué?). Su lema es ‘tú me das, yo te doy’.

¿QUIÉN VENDE Y QUIÉN COMPRA?

El productor vende sus bienes, y el consumidor los compra. A veces, el productor busca un intermediario para que transporte sus ventas: el distribuidor.

En función de la cantidad de productos comercializados, se habla de dos tipos de comercio.

  • Comercio al por mayor. Los comerciantes mayoristas o almacenistas adquieren grandes cantidades de mercancía directamente de los productores. Después la venden en pequeñas cantidades a otros comerciantes o tiendas, nunca al pequeño consumidor, pues es ilegal. Por ejemplo, el mayorista compra 1.000 ordenadores y los vende de 10 en 10 a las tiendas.
  • Comercio al por menor. El comerciante minorista compra la mercancía a los mayoristas y después la vende directamente al consumidor, es decir, a ti. Siguiendo con el ejemplo anterior: el minorista compra 10 ordenadores al mayorista y te vende uno a ti, por supuesto, un poco más caro para sacar un beneficio. Gracias al pequeño comerciante, tú puedes comprarlo.

En los pueblos predominan los pequeños comercios, sobre todo, de alimentación, especializados en un tipo de producto: panaderías, mercerías, fruterías...). En las ciudades cada vez hay más grandes superficies (hipermercados, grandes almacenes, centros comerciales...): ofrecen gran variedad de productos y tienen aparcamientos. Se suelen localizar en la periferia de las ciudades, donde el suelo es más barato. ¿Sabes que consiguen un volumen de ventas mucho mayor que las tiendas pequeñas? ¿Sabrías decir por qué?

DIFERENTES FORMAS DE COMERCIAR

Las transacciones comerciales (intercambios de bienes, valores y servicios) se concentran principalmente en las ciudades. Unas veces los productos llegan desde lugares lejanos, otras se producen en las proximidades.

  • El comercio interior es el que se lleva a cabo dentro de las fronteras de un país o de una región (los estados mexicanos, las comunidades autónomas españolas, las provincias argentinas...).
  • El comercio exterior incluye todas las compras y las ventas que realiza un país o región con el resto del mundo. Las exportaciones son los productos que se venden a otros países o regiones. Las importaciones son los productos que compra un país o una región. La diferencia entre importaciones y exportaciones nos da la balanza comercial de un país: es positiva cuando se vende más de lo que se compra, y negativa si se importa más de lo que se exporta.

Como ves, comerciamos con distintas personas, sin que sea necesario que estén próximas a nosotros. Y muchas veces nos fijamos en los precios para comprar los productos más baratos. ¿Te gusta comprar en rebajas?

LAS TIENDAS SOLIDARIAS

El comercio justo es una alternativa al comercio tradicional. Frente a los criterios únicamente económicos de este último, tiene en cuenta otros valores: se reconoce el trabajo de campesinos y pequeños productores de zonas empobrecidas (se les paga de forma justa su trabajo para que puedan vivir de él), y el consumidor obtiene productos de calidad, con la garantía de que se han respetado los derechos de los trabajadores y el medio ambiente.

El comercio justo nace en Europa en la década de 1960, y la primera ‘tienda solidaria’ se abrió en los Países Bajos. Surgió para combatir las formas de comerciar de las multinacionales (empresas con actividades en muchos países), que fijaban los precios en función de sus intereses, abusando de su privilegiada situación con respecto al pequeño productor de los países menos desarrollados.

LA PRIMERA GRAN RUTA COMERCIAL

En la antigüedad, la economía era de subsistencia: cada familia producía todo aquello que necesitaba (alimentos, vestido, casa...). A veces acudían a mercados locales o ferias, si tenían sobrantes. Hoy día muchos pueblos indígenas tienen esta economía tradicional.

Solo los grupos más ricos compraban también vestidos lujosos, joyas y obras de arte... Y a veces estos caros productos había que ir a buscarlos a lugares lejanos. ¿Has oído hablar de la Ruta de la Seda? Comenzó entre China y la Roma imperial hace más de 2.000 años. Las caravanas se traspasaban los productos a lo largo de los ¡6.000 kilómetros! de trayecto: lana romana, seda china, metales preciosos, especias... Esta ruta adquirió de nuevo importancia siglos después, gracias a viajeros como Marco Polo.

Comments