ACTUALIDAD‎ > ‎

La GRAN mentira del bilingüismo y más...

publicado a la‎(s)‎ 18 may. 2012 8:13 por Luis del saz   [ actualizado el 18 may. 2012 9:18 ]
Resumo: carta en Padres y Colegios de madre angustiada porque su hijo, de notable y sobresaliente, denota bajos niveles de la asignatura pijamente denominada "Science". Le contesta la especialista dando en toda la diana del careto pétreo de Esperanza Aguirre explicando lo que nadie explica que es que aprender ciencia a través de una segunda lengua es una dificultad añadida para su hijo que sólo se solventa si determinadas conjunciones astrales se dan simultáneamente. Mejor leer el artículo.

A mis amigos que me preguntan, les suelo explicar las dificultades de los jóvenes de hoy (y no tan jóvenes) en la expresión y comprensión verbal en su propia lengua materna. Introduzcan una segunda lengua para la transmisión de contenidos complejos de entender y tendrán unos resultados de siniestro total, se lo garantizo. Y conste que no estoy para nada en contra de potenciar el Inglés. Pero de ahí que se malgaste el 20% del presupuesto de educación en el manirroto bilingüismo antes que en el propio meollo de la educación que es la cada vez más maltrecha calidad de la enseñanza... El propio término bilingüe resulta ya pretencioso, pero claro, queda bonito para empaquetar ese producto lamentable. Siempre será más fácil vender latas de menudillos si cuidadosamente los depositas en una cajita de plata poniendo "delicias de porcino" en la etiqueta. Hasta yo la compro. Qué bien queda en los cócteles de Ferrero Rocher decir eso de "pues mi hijo estudia en un colegio bilingüe".

Pongo otro enlace de un libro presuntamente bilingüe que parece traducido por Chiquito de la Calzada.

Al hilo de ésto, convendría hablar de ciertos "libros de texto" así con comillas, de una calidad nefasta. Es lo que les faltaba a los padres, desembolsar sus 200€ al inicio del curso y recibir una basura a cambio porque la Consejería casi ya está empezando a obligar a usar los libros, sean como sean, para levantar el negocio de algún amiguete.

Hablando de amiguetes, podríamos hablar también del enchufismo, ese cáncer nacional que impregna empresas desde Bankia hasta el propio gobierno y de los no pocos cargos públicos de "libre designación", que consagra la figura del familiar mediocre y se sustenta en la envidia al talentoso que les roba foco y que es mejor que emigre con todos los demás cerebros (de la ciencia, que los cerebros del mediocampo futbolístico sí tienen futuro en la piel de toro). También podríamos decir lo mucho que contrasta el mecanismo "digital" de empresas y políticos con el mecanismo de igualdad, mérito y capacidad que inspira el ingreso en el funcionariado público (entre ellos en la docencia pública) y si no se debería exportar este modelo (o esos principios tan bonitos y utópicos hoy día) en lugar de perseguir la extinción en masa del funcionariado que parece que se está iniciando ya...

Digo yo... y no sigo que me lio y no paro.
Comments