Temas de Redes‎ > ‎

Redes Alambricas é Inalambricas

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE UNA CONEXION INALAMBRICA (WIFI).

Desde hace algunos años, las tecnologías inalámbricas se están abriendo paso entre la selva tecnológica para dar soporte a nuevos servicios que la propia sociedad ha demandado. Su expansión es tal, que muchas de las compañías de acceso a Internet ofrecen Wifi como solución para crear las conexiones en casa o la empresa. Pero llegados al punto de decidir qué infraestructura vamos a emplear en nuestra red, pueden surgir las dudas: ¿cables u ondas? Es decir, ¿empleo Wifi o un cable de red/usb como siempre?

Veamos ventajas e inconvenientes de la tecnología Wifi sobre el cableado tradicional:

VENTAJAS:

- Comunicación punto a punto sencilla:
Es posible comunicarse entre varios equipos directamente sin necesidad de un engorroso cableado que los una, las ondas serán la vía de conexión entre los ordenadores.
Si además queremos que la red tenga acceso a Internet, tendremos que dotarla de una puerta de enlace, comúnmente se trata de un router.

- Instalación rápida y costes mínimos:
Hoy en día montar una red inalámbrica es un procedimiento bastante económico y al alcance de cualquiera. Simplemente necesitaremos unos accesorios wifi, generalmente en forma de tarjetas PCI, y un punto de acceso inalámbrico para la conexión a Internet. Además, conservan compatibilidad con redes cableadas simplemente usando unos puntos de acceso compatibles con ambas tecnologías.

- Configuración simple:
La configuración general es muy sencilla, podríamos decir incluso que de una dificultad equiparable a la red tradicional cableada, sumando el hecho de configurar un extra, la seguridad de la red (WEP y demás).

- Excelente movilidad:
Una red inalámbrica nos permite desplazar el equipo (dentro del área de influencia de la red) cuando queramos y donde queramos, sin tener que preocuparnos del cableado. Además, tampoco tendremos que dotar a la red de una infraestructura desafortunada estéticamente como es el cableado, el problema se magnifica si contamos con muchos equipos. En el caso de ordenadores portátiles la movilidad es mucho mayor debido a la propia naturaleza del portátil. En general, el concepto de movilidad podríamos decir que sigue una tendencia lineal al alza directamente proporcional al número de equipos que queremos conectar. En definitiva, la ausencia de cableado facilita la reubicación de las estaciones de trabajo y la rapidez en la instalación, que deriva en menores costes.

INCONVENIENTES:

- Alcance limitado:
El alcance de las ondas no es infinito y está restringido a un área determinada, normalmente está definido entre 10 y 300 metros, dependiendo de varios factores, a saber:

- Potencia del punto de acceso
- Potencia del accesorio Wifi a través del cual nos conectamos
- Apantallamiento de la señal, es decir, lo obstaculizada que se
encuentra ésta (puertas, muebles, armarios, paredes).
- Interferencias.

Lo cual suele dar problemas de conectividad ya que no es habitual poder cubrir toda la casa (o la oficina) con el área de influencia de la señal, a menos que utilicemos amplificadores de señal y otros dispositivos.
Esto puede llegar a traducirse en pérdidas de conexión.

- Seguridad:
Uno de los problemas más graves a los cuales se enfrenta actualmente la tecnología Wifi es la seguridad. Un muy elevado porcentaje de redes son instaladas por administradores de sistemas y redes por su simplicidad de implementación sin tener en consideración la seguridad y, por tanto, convirtiendo sus redes en redes abiertas, sin proteger la información que por ellas circulan. Existen varias alternativas para garantizar la seguridad de estas redes. Las más comunes son la utilización de protocolos de seguridad de datos específicos para los protocolos Wifi como el WEP y el WPA, o IPSEC (túneles IP) y el conjunto de protocolos IEEE 802.1X, proporcionados por otros dispositivos de la red de datos y de reconocida eficacia a lo largo de años de experiencia.

La seguridad y el cifrado de nuestra red inalámbrica puede ser un punto débil si no vamos con cuidado, no sólo por el hecho de sufrir violación de la privacidad, sino porque otro usuario externo a nosotros puede entrar en nuestra red y aprovecharse de nuestro acceso a Internet y nuestros recursos.

- Velocidad de transmisión limitada:
La velocidad máxima de transmisión es de 11Mbps aunque lo normal está entre 1,5 y 5Mbps para la 802.11b. En el caso de 802.11g la máxima está en 54Mbps y lo normal oscila entre 5 y 15Mbps. Son valores más que suficientes para las necesidades del hogar y para las ofertas de todos los proveedores de Internet, sin embargo, las tecnologías cableadas (Ethernet en este caso) son potencialmente más veloces, con hasta 100Mbps, 1Gbps y más. 
 

Comments