El tracto reproductivo de la vaca descripción

Para producir exitosamente un ternero a intervalos regulares, los órganos reproductivos de la vaca deben llevar a cabo exitosamente los siguientes cinco pasos:

1.      Producir células germinales viables (óvulos);

2.      Transportar el óvulo al lugar de fertilización (el oviducto);

3.      Proveer de un ambiente ideal para la fertilización, desarrollo embrionario, implantación del embrión en el cuerpo del útero, y desarrollo del feto a término;

4.      Parir un feto vivo y sano al final de la gestación;

5.      Expulsar la placenta (luego de parir) y retomar su tamaño y condición normal de manera que el proceso pueda volver a repetirse.

El tracto reproductivo de la vaca se encuentra debajo del recto, el último segmento del intestino grueso (Figura 1.2). La mayor parte del tracto reproductivo puede ser palpado indirectamente cuando un brazo es colocado dentro del recto (palpación rectal):

·         El cervix puede ser manipulado durante la inseminación artificial;

·         Las estructuras de los ovarios pueden ser identificadas;

·         La presencia de un embrión en crecimiento en el útero puede ser detectada (detección de preñez).

Tabla 1.1: Patrones reproductivos en vacas lecheras*

Característica 

Promedio 

Rango normal 

Edad a la pubertad, meses 

10 

6-14 

Duración del ciclo estral, días 

21 

18-24 

Estro (celo), horas 

18 

10-24 

Ovulación, horas luego del celo 

11 

5-16 

Gestación, dias 

 

 

   Ayrshire 

278 

 

   Jersey 

278 

 

   Holstein 

278 

 

   Shorthorn Lechero 

282 

 

   Guernsey  

283 

 

   Pardo Suizo 

288 

 

*Etgen, W.E., R.E. James; P.M. Reaves. In Dairy cattle feeding management. 1987. Editor: John Wiley, New York. 



El útero, oviducto, y ovarios están suspendidos en la cavidad corporal por un ligamento ancho. Esta posición le permite al útero alojar un feto en crecimiento.




Figura 1.2: Ubicación y ampliación de las partes del tracto reproductivo de una vaca lechera.

 

Vulva

La vulva es la porción más posterior del tracto reproductivo y la única parte visible desde el exterior de la vaca. La vulva aumenta de tamaño y se torna rojiza en cercanías del estro (celo) en respuesta al estrógeno, la hormona responsable del estro.


Vagina
La vagina es un tubo colapsado, de normalmente unos 30 cm de largo. Se apoya sobre el hueso pubis que forma el borde inferior del canal pelviano. La vagina es el sitio donde se deposita el semen durante la inseminación natural (servicio). La vagina también sirve de pasadizo para el instrumento utilizado durante la inseminación artificial y para el ternero durante el nacimiento. Glándulas productoras de mucus bordean el epitelio de la vagina y secretan un mucus acuoso y claro que lubrica la vagina y la lava de cualquier material extraño (organismos infecciosos) que podrían causar irritación o infección. A pesar de este mecanismo de defensa, la vagina es infectada frecuentemente, especialmente durante el período de celo y luego del parto.

 

Cervix

El cervix, que controla el acceso al útero, se constituye de capas musculares y tejido conectivo con pliegues en forma de anillo. Posee 10 a 13 cm de largo y 2.5 a 5 cm de diámetro y está perforado en el centro con una estrecha abertura (Figura 1.3). Los pliegues forman bordes prominentes que rodean el interior de la abertura. Estos pliegues actúan parcialmente como "sacos ciegos" disminuyendo el avance de cualquier material invasivo extraño. El cervix es un túnel de control muy efectivo entre la vagina y el útero. Se encuentra ligeramente dilatado (abierto) durante el período de celo y muy dilatado durante el parto. Durante la gestación, no obstantese encuentra contraído y completamente cerrado. El cervix secreta mucus que fluye hacia afuera con las secreciones vaginales. Durante la preñez, las secreciones cervicales se tornan mas espesas y forman un tapón firme y gelatinoso, cerrando completamente el útero a las influencias externas. Los pliegues y las paredes gruesas del cervix pueden llegar a sentirse por palpación rectal.

Figura 1.3: Vista de la abertura del cervix (tamaño normal) que desemboca en la vagina. (Nota: La vagina ha sido disectada para obtener esta toma).

 

Utero
El útero es parte del tracto reproductivo donde el ternero en desarrollo es mantenido. El útero de una vaca vacía consiste de un cuerpo de menos de 5 cm de largo, y de cuernos derecho e izquierdo que se doblan como los cuernos de un carnero. Los cuernos son mas grandes en diámetro en el cuerpo del útero y se vuelven mas estrechos cerca del oviducto. El útero es un órgano muscular capaz de una expansión enorme para alojar un feto en crecimiento. Hacia el final de la preñez, el útero contiene un ternero de 35-45 kg, 20-30 kg de líquidos, y 5 kg de tejido placentario (luego del parto). El útero es sostenido dentro de la cavidad abdominal por medio del ligamento ancho insertado en la columna vertebral. Los músculos que rodean el útero son llamados músculos lisos ya que se contraen involuntariamente (como el corazón). La hormona oxitocina regula las contracciones del útero que causan la expulsión del feto en el parto. Luego del parto, el útero retorna gradualmente a su tamaño y forma normal. Este proceso es llamado involución.

 

Oviductos (Trompas de Falopio)

Los oviductos son dos tubos contorneados de mas de 20 cm de largo y solo 0.6 cm de diámetro que unen cada cuerno uterino con uno de los dos ovarios de la vaca. La unión entre el útero y el oviducto está, en general, fuertemente cerrada exceptuando cortos períodos de tiempo para permitir a los espermatozoides el movimiento hacia arriba dentro de los oviductos si la  inseminación se ha producido, y permitir el descenso al útero del huevo fertilizado si se produjo la fertilización. En el otro extremo, el oviducto no está ligado al ovario, pero se encuentra extendido como un embudo, estructura que se llama infundibulum. Esta estructura colecta el huevo que es expelido del ovario en el momento del estro.

Mientras que las cilias ayudan a transportar el huevo hacia abajo en el oviducto, los espermatozoides móviles se mueven hacia arriba para encontrarse con el óvulo en la porción superior del oviducto. Generalmente un espermatozoide penetra el óvulo y el material genético del espermatozoide y del óvulo se fusionan para formar una nueva célula llamada cigoto, que posee el material genético completo característico de la especie. Este proceso, llamado fertilización, ocurre 11 horas luego de la ovulación. El nuevo cigoto se multiplica muy rápidamente, pero se mantiene en el oviducto por tres o cuatro días antes de descender dentro del útero. Este período de tiempo es necesario para que el útero se prepare para recibir al embrión en crecimiento.

 

Ovarios
En una vaca vacía, los ovarios son ovales (con forma de huevo), con aproximadamente 4-6 cm de largo y 2-4 cm de diámetro. A pesar de que los ovarios son relativamente pequeños
(Figura 1.4), contienen miles de óvulos. Estos óvulos fueron creados antes del nacimiento de la vaca, y sólo unos pocos se desarrollarán durante la vida reproductiva de la vaca. Las principales funciones del ovario son:

·         Producir un óvulo maduro cada 21 días cuando la vaca tiene un un ciclo estral normal;

·         Secretar hormonas que:

— Controlan el crecimiento de un óvulo dentro del ovario;

— Cambian la conducta de la vaca durante el estro;

— Preparan el tracto reproductivo para una posible preñez.

Las hormonas producidas por el ovario son importantes por muchas razones:

·         Preparan los órganos para la preñez;

·         Detienen el ciclo estral, mantienen la preñez cuando el óvulo es fertilizado;

·         Expulsan el feto en el momento del parto;

·         Preparan la glándula mamaria para la lactancia.


Hacia el final del ciclo estral, cuando el óvulo alcanza la madurez, es envuelto por numerosas células pequeñas y rodeado por substancias nutritivas. Esta estructura completa es llamada folículo (Figura 1.5). Durante la ovulación, el óvulo es expelido desde el ovario hacia el oviducto. Las células que permanecen en el ovario se multiplican rápidamente
y forman otra estructura llamada cuerpo lúteo (cuerpo amarillo), que es responsable por la secreción de una hormona llamada progesterona. El cuerpo lúteo se forma en el ovario si la cópula o la fertilización hayan tenido lugar o no.

 

Huevo u óvulo

El huevo, u óvulo, es la célula reproductiva femenina. Generalmente, las células del cuerpo del animal contienen dos copias de cromosomas que llevan la información genética. De todas maneras, el óvulo contiene solo una copia de la información genética (un solo juego de cromosomas). Los óvulos son encontrados en el ovario aún antes del nacimiento de la vaca, pero la maduración de los óvulos comienza con la madurez sexual en la pubertad. Muchos folículos que contenien óvulos pueden crecer durante el ciclo estral, pero solamente un folículo se desarrolla, madura completamente, y ovula durante cada ciclo (Figuras 1.5, 1.6). El ciclo se repite hasta que un óvulo maduro es fertilizado, esto significa, combinarse con un espermatozoide que contiene la información genética complementaria del toro, para producir la preñez. Para una explicación mas detallada de la regulación del ciclo estral, referirse al Apéndice del Capítulo 1.

 
 


Comments