INFORMATICA Y TECNOLOGIA 2011

Las TIC aplicadas a la comprensión lectora

 
                              
 

        La idea nace de la necesidad de mejorar la comprensión lectora de nuestros alumnos utilizando estrategias atingentes al contexto tecnológico en el que vivimos, el cual nos brinda nuevos recursos, que por lo demás es cercano a los niños.

        Para esto he recopilado y organizado de acuerdo a los distintos niveles, los programas y recursos que gratuitamente nos ofrece Internet. Me basaré especialmente en el programa creado por el MINEDUC.

En ambientes enriquecidos con tecnología es más fácil promover habilidades en el área de lenguaje y comunicación. Sin embargo, y como es natural, cuando aparecen nuevas herramientas, estas tardan un poco en ser asimiladas.

 
Para la realización del proyecto de comprensión lectora en el primer ciclo básico se utilizarán las Unidades Didácticas Digitales (UDD) Presentadas en "Tic en el Aula", Proyecto del Ministerio de Educación (Mineduc), enmarcado en el Plan de Tecnologías para una Educación de Calidad.

Las Unidades deben ser descargadas desde su portal en la dirección (http://portal.enlaces.cl/?t=58&i=2&cc=503&tm=2

Si queremos que nuestros alumnos se conviertan en constructores de significado, en lugar de lectores pasivos de textos que transfieren únicamente la información,  es necesario cambiar la forma de enseñar la comprensión lectora. Para ello  debemos modificar nuestras prácticas de clase a través de diversas estrategias:

1. Presentar a los niños textos completos, no fragmentados.

2. Proponer actividades después de la lectura  de cualquier texto, para que los niños cuenten con alternativas para construir significados mediante el dibujo, la escritura o la representación teatral.

3. Poner en contacto a los niños con una amplia variedad de textos.

4. Apoyar a los niños cuando traten de construir el significado de los textos.

5. Planear actividades que aprovechen las relaciones entre la lectura y otras formas del lenguaje.

6. Aceptar las respuestas e interpretaciones individuales.

7. Ayudar a los niños a que utilicen la lectura para aprender cosas sobre ellos mismos y su mundo.

    En la medida que hagamos hincapié en las estrategias anteriores, haremos de la          lectura un proceso constructivo orientado por la búsqueda de significados.

 
 
 
Tecnología actual
(vídeo de interés)

 

Vídeo de YouTube

 

 
Subpáginas (1): Aula de informática
Comments