dictadura de hittler

Adolf Hitler

Adolf Hitler
Adolf Hitler

2 de agosto de 1934 – 30 de abril de 1945
Precedido por Paul von Hindenburg (como presidente)
Sucedido por Karl Dönitz (como presidente)

Canciller de Alemania (Reichskanzler)
30 de enero de 1933 – 30 de abril de 1945
Precedido por Kurt von Schleicher
Sucedido por Joseph Goebbels
Nacimiento 20 de abril de 1889
Braunau am Inn, Imperio Austrohúngaro
Fallecimiento 30 de abril de 1945 (56 años)
Berlín, Alemania
Partido Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores
Cónyuge Eva Braun
Profesión

Militar, Político, escritor, activista, y pintor

Adolf Hitler  fue un militar y politico de origen austriaco que estableció un régimen nacinalsocialista en el que recibió el título de canciller del Imperio y caudillo, líder o guía.

Como jefe del Partido Nacional Socialista Aleman de los Trabajadores (NSDAP), dirigió el gobierno del país de1933 a 1945. período en el que ocupó sucesivamente los cargos de Jefe de Gobierno y Jefe de Estado.

Consiguió el poder durante el periodo de crisis de Alemania después de la Primera Guerra Mundial. Utilizó propaganda y oratoria carismatica, enfatizando en el nacionalismo, el antisemitismo y el anticomunismo. Después de reestructurar la economia y rearmar las fuerzas armadas, estableció una dictadura toralitarioa. Perseguía una agresiva politica exterior para ampliar el Lebensraum (espacio vital) alemán, y desencadeno la Segunda Guerra Mundial con la invacion de Polonia en 1939

Aunque la Alemania Nazi y las Potencias del Eje ocuparon la mayoría de Europa y partes de Asia en su apogeo, fueron finalmente derrotadas por los Aliados. Al final de la guerra, las políticas de conquista territorial y subyugacion racial de Hitler habían llevado muerte y destrucción a decenas de millones de personas, incluyendo el genocidio de unos seis millones de judios en lo que se conoce como el Holocausto.

En los últimos días de la guerra, Hitler y su nueva esposa, Eva braun se suicidaron en su bunker subterraneo de Berlin. Mientras la ciudad era invadida por el Ejercito Rojo  de la Union Sovietica.

La propaganda de los Aliados exploto el apellido originalde la familia de hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

El nombre Adolf viene del antiguo alto aleman  significa lobo noble.Hitler dijo que era azotado a menudo por su padre.Hitler tenia judios o checos.

Una de las caracteristicas mas relevantes de la personalidad de Hitler era la capacidad de manipular y subyugar a quienes lo rodearan.Hitler demostraba una insensibilidad y falta de escrupulos cuando se trataba de deshacerse de enemigos y sacrificar soldados.

En su vida sentimental se asocian los nombres de Geli Raubal,Eva Braun quien fue su amnte.

Traudl Junge describio a Hitler como una persona que presentaba dos personalidades:en una,era muy considerado y afable,y en la otra,muy fria,iracunda y avasallante en extremo,apasionada y calculadora.

 

PERFIL PSICOLOGICO

Adolf Hitler era rencoroso,con baja tolerancia a la critica,tendencia a menospreciar a las personas y de buscar venganza,segun un perfil psicologico elaborado en 1943.El perfil fue elaborado por el psiquiatra Henry Murray,de la Universidad de Harvard.El analisis predecia enter otras cosas,el posible suicido de Hitler,segun escribio Murray.Murray describe la personalidad de Hitler como la de un criminal compulsivo y que se mostraba perseverante frente a la derrota,junto con una fuerte obstinacion y confianza en si mismo.Segun el doctor anticipo que si Alemania  perdia la II Guerra Mundial,Hitler podria suicidarse,pero si le mataban podria convertirse en un martir.

Tenia una homopsexualidad reprimida,sexualmente un masoquista pasivo.

Los crimenes que cometio pudieron deberse  en parte al desprecio ante sus propias debilidades y como venganza por los abusos sufridos durante su infancia.

                                           CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DICTADURA

                           causa:

                             -La depresion de 1929

                             -El ascenso del nasismo en alemania.

                             -El odio entre las naciones.

                             -La invacion de Polonia por parte de alemania entre otras.

                         consecuencias:

                             -Derrota de las potencias del eje.

                             -60 millones de muertos.

                             -Surguimiento de la ONU.

                             -Division de alemania en dos.

            II GUERRA MUNDIAL:LOS AÑOS 30.HITLER AL PODER

Cuando esta alianza se produjo. el canciller alemán había llegado ya al poder por medios parlamentarios -30 de enero de 1933 y establecido inmediatamente una implacable dictadura.

Todos los desesperados de una Alemania particularmente golpeada por la recesión económica siguieron sin titubeos la violenta y demagógica doctrina nacionalsocialista, propugnadora de la revisión del Tratado de Versalles por procedimientos defacto. Con una Alemania contenta por el espectacular éxito de sus medidas económicas -pleno empleo, merced a una trepidante política de infraestructura y equipamiento social y por una industria de guerra en total rendimiento-, el Fúhrer pasó pronto, en la esfera internacional, al terreno de la acción.

En agosto de 1934, la anexión de Austria al Reich estuvo a punto de producirse, una vez que un grupo de nazis hubiera matado al animoso canciller Dollfuss. La réplica inmediata de Mussolini, gran amigo del político democristiano asesinado, lo impidió mediante el establecimiento en el Brennero de varias divisiones italianas. El peligro alemán fue en gran medida el determinante y el aglutinador del frente de Stresa, esto es, la alianza, en abril de 1935, de las grandes potencias signatarias del Pacto de Locarno. La causa de la paz parece asegurada. Sin embargo, pronto volverá a aborrascarse el horizonte. En mayo, París y Moscú, el derechista Laval y el zar rojo, vuelven a provocar la sorpresa y la alarma en las esferas internacionales al firmar un tratado de asistencia mutua.

A manera de respuesta, Inglaterra, que tardará en desatracar de su germanofilia de la posguerra, estipulara al mes siguiente un tratado naval con el régimen de Hitler,

reconociendo su derecho a poseer una flota, bien que reducida a menos de la mitad de la británica.

Hendido el frente de Stresa, Hitler, fortalecido, además, con el aplastante plebiscito hacia su régimen que supuso la vuelta del Sarre a la patria alemana (enero de 1935), adoptará una audaz medida, saldada con el éxito. En marzo de 1936, confiado en la pasividad de las grandes democracias y so pretexto de que la ratificación del tratado franco-ruso (2 de mayo de 1935) atentaba contra el acuerdo de Locarno, el Ejército alemán ocupaba la orilla izquierda del Rin sin suscitar réplica alguna.

La situación en Gran Bretaña y Francia no era, en verdad, la más favorable para responder a la fuerza con la fuerza. El triunfo del Frente Popular en España -16 de febrero de 1936- había demostrado la excelencia de la receta preconizada en el VII Congreso de la Komintern -agosto 1935- del abandono de la vieja fórmula de clase contra clase -que había tenido, entre otros, el efecto de colaborar decisivamente en el triunfo del nazismo en Alemania , sustituida por la alianza de todas las fuerzas democráticas frente al fascismo, la táctica de «bloque contra bloque».

En medio de una Francia muy convulsionada por los antagonismos políticos y los enfrentamientos sociales, la izquierda vio igualmente en la formación de un gobierno frente populista el mejor dique a la marca de los totalitarismos, Sin embargo, el estadio aún incipiente de la cristalización de dicha idea y, sobre todo, el pacifismo a ultranza de su opinión pública anularán cualquier posibilidad de una contrarréplica a la ocupación de Renania, que implicaba la aceptación de la remilitarización alemana y del hundimiento total del estado de cosas surgido de Versalles.

Pese a la inferioridad en todos los terrenos de la Wehrmatch frente al ejército francés en estos meses iniciales de 1936, el espíritu de ofensiva había desaparecido por completo del Estado Mayor galo, afanoso únicamente de preservar al hexágono de una nueva y futura invasión alemana mediante unas sólidas líneas de defensa, que alcanzaron su mejor expresión en la célebre Línea Maginot, acabada de erigir por aquellos días después de unos inmensos dispendios materiales.

 

La industria alemana y la Segunda Guerra Mundial

 

La economía alemana floreció durante la época del nazismo gracias especialmente a los trabajadores forzados. La discusión política sobre su indemnización se extendió durante décadas.

 

 

Fue hasta hace cinco años que se creó la fundación “Recuerdo, Responsabilidad y Futuro” cuando se logró una regulación definitiva. La fundación es financiada a mitades por el gobierno alemán y la iniciativa de las empresas alemanas. Actualmente viven cerca de 1,7 millones de ex trabajadores forzados que cuentan con el derecho de demandar desde el verano de 2001 hasta 7.600 euros. Se espera terminar con los pagos a mitades de 2005.

 

A finales de la década de los noventa trabajadores forzados sobrevivientes de la dictadura nazi presentaron una demanda conjunta en Estados Unidos contra de diversas empresas alemanas entre las que se encontraban BMW, Daimler Benz, Deutsche Bank, Siemens y Volkswagen. Todas estas empresas jugaron un papel importante en el abuso organizado de la fuerza de trabajo de los judíos, según el representante de los demandantes Edward Fagan.

 

Las empresas alemanas se vieron confrontadas a demandas millonarias, además de a la pérdida de credibilidad e imagen. Durante décadas se habían opuesto exitosamente a pagar indemnizaciones a los sobrevivientes, aduciendo que habían sido obligados a usar la fuerza de trabajo de los judíos. En su opinión debía ser sólo el Estado alemán, quien debía hacerse cargo de las indemnizaciones.

 

Industria alemana beneficiada

 

En opinión del historiador alemán Dietrich Eichholz, fueron muchas las empresas las que se beneficiaron de los trabajos forzados. Finalizada la guerra, la fortuna de la industria alemana era 17 veces mayor a la que se tenía 1939. El régimen nacionalsocialista habrá perdido la guerra, la industria alemana se benefició de ella. Los trabajadores forzados judíos no recibían ningún pago por sus trabajos, los presos de guerra de Polonia y la Unión Soviética recibían pagos nimios y los presos de otras naciones occidentales el mismo pago que los trabajadores alemanes.

 

Olvidar, reprimir, aplacar; este fue el lema imperante en muchas empresas alemanas después del fin de la guerra cuando se trataba el tema de los trabajadores forzados. Muy pocas de las cientos de empresas que aprovecharon esa mano de obra estuvieron dispuestas a compensar los sueldos no pagados y los daños a la salud.

 

En total se trasladó durante la Segunda Guerra Mundial a doce millones de trabajadores forzados de los territorios ocupados a Alemania. A la industria alemana le hacía falta trabajadores pues los obreros alemanes se encontraban luchando en los frentes de guerra. Para poder equiparar este déficit la industria demandó al Estado la disposición de fuerza laboral para mantener en funcionamiento la producción.

 

Según el profesor de Historia de la Universidad de Friburgo, Ulrich Herbert, no fue la dictadura nacionalsocialista sino las empresas como, por ejemplo, Blohm und Voss, Scheering, Deutsche Reichsbahn, Thyssen y Mannesmann las que hicieron trabajar bajo condiciones inhumanas a los trabajadores forzados.

 

Acuerdo tardío

 

A pesar de que en 1986 el Parlamento Europeo aprobó una decisión en la que exigía a la industria alemana indemnizar a los trabajadores forzados, cuando comenzaron a abrir los archivos, cuando la presión creció y tuvieron que reaccionar.

 

Desde que se llegara a un acuerdo, a mitades de los 90, entre los bancos suizos y organizaciones judías en Estados Unidos empezaron a caer las empresas como fichas de dominó: Allianz, Degusa, Deutsche Bank, Dresdner Bank se tuvieron que enfrentar a las demandas de trabajadores forzados. El consorcio automotriz Volkswagen y Siemens decidieron la creación de un fondo para apoyar individualmente a  los sobrevivientes.

 

A finales de 1999, después de enconadas negociaciones, se llegó a un acuerdo. Por una parte el Gobierno alemán y representantes de la industria alemana por la otra asociaciones de víctimas del Holocausto del este y centro europeo así como de Estados Unidos.

 

Un año después se creó la Fundación “Recuerdo, Responsabilidad y Futuro” dotada con 5.000 millones de euros y financiada a mitades por el Estado y por la economía. Se trata sólo de un monto simbólico, en comparación con los 50 mil millones de euros que ha pagado la República Federal de Alemania a los sobrevivientes del Holocausto desde 1945.

 

Hasta hoy se han unido a la Fundación 6.500 empresas alemanas. Se ha indemnizado a 1,5 millones de antiguos trabajadores forzados de unos 80 países, especialmente trabajadores forzados del este europeo, de Polonia, Ucrania y Rusia que fueron los más perjudicados por el régimen nacionalsocialista.

 

 

 

 

Economía

Cuando el Partido Nazi tomó el poder en 1933, la economía de Alemania ya se había recuperado bastante del desastre económico originado por el Tratado de Versalles pero aún sufría en parte los efectos de la Gran Depresion iniciada en EE.UU en 1929 y que también había perjudicado severamente el comercio exterior alemán. Entre 1934 y 1937, la Alemania nazi gozó de excelentes estándares de vida para la clase obrera y media, se iniciaron importantes trabajos de comunicación vial (carreteras) y edificios ostentosos. Si bien el Partido Nazi acaparaba todo el poder político, permitió que el capitalismo siguiera siendo aplicado en Alemania y no expropió la propiedad privada, dejando a las empresas privadas germanas continuar sus actividades. No obstante, el régimen de Hitler impulsó una enorme intervención del Estado en la economia ya sea creando empresas estatales de servicios como fijando controles de precios y reglamentando toda actividad de las empresas privadas, de tal manera que las empresarios alemanes debieron seguir las directivas gubernamentales para así conservar sus propiedades y riquezas, pues de lo contrario podían ser considerados también opositores al régimen y sufrir la respectiva represión.

Sin embargo, gran parte de la economía del Tercer Reich se había orientado hacia el armamentismo y en especial para preparar una eventual guerra con las naciones eslavas, en vez de dirigirse a producir bienes de consumo  hacia una expansión comercial. No obstante, la concentración de capital en la industria de armas favoreció una rápida expansión de la capacidad industrial germana y ayudó a reducir los niveles de desempleo.

A partir de 1941, el Estado Mayor de las Schutzstaffel (SS) puso en marcha el programa de explotación de la mano de obra forzada de prisionero de guerra, en su mayoría ciudadanos polacos, soviéticos y sobre todo judíos, debido al antisemitismo alemán, aunque también se incluyó gran número de prisioneros franceses, y holandeses. El uso masivo de prisioneros de guerra como obreros forzados se debió al fuerte deficit de trabajadores en la industria alemana por la movilización de los varones alemanes al ejército y el creciente esfuerzo bélico que llevaba a crecimientos de la producción industrial de varios dígitos anualmente en todas las potencias bélicas.

Conforme se extendía la duración de la guerra, y ante todo después de la Operaciones Brbaroja en 1941, la Wehrmacht empezó a requerir un cada vez mayor enrolamiento de varones alemanes en sus filas, y la resultante escasez de trabajadores alemanes fue paliada con mayores cantidades de obreros extranjeros, que ya no solamente eran prisioneros de guerra, sino individuos de los países ocupados (por ejemplo, checos e italianos) que eran forzosamente enrolados por las tropas alemanas para trabajar en el REICH..

Debido a que millones de ucranianos y rusos murieron en la guerra, se originó un seperavit en la producción de alimentos de esos países, que sirvió para alimentar a los ciudadanos del Reich, lo cual palió parcialmente la carestía y el racionamiento, aunque la escasez de alimentos empezó a tornarse en un serio problema desde el año 1943 cuando la WEHRMACHT era expulsada de grandes zonas agrícolas de Eurapo Oriental. Conglomerados industriales alemanes como Krupp,Mercedes-Benz,Volkswagen o IG farben-Henkel participaron en dicho sistema empleando obreros forzados extranjeros en régimen de real esclavitud. También las sucursales alemanas de empresas de origen estadounidense, como Fordwerke, filial de Ford, Dehomag, filial de IBM, y Opel, filial de General Motors, usaron dicha mano de obra esclava.

La economía alemana dependía de materias primas pero Alemania no tenía territorios fuera de Europa que pudieran proporcionarlas (a diferencia de la URSS, EE.UU. o incluso Gran Bretaña ). Ello causó que Alemania debiese aprovechar al máximo las materias primas existentes en sus territorios ocupados, así como la capacidad industrial de éstos. No obstante, desde 1943 las tropas alemanas empezaron a perder grandes áreas agrícolas e industriales en Europa Oriental que dañaron su suministro de materias primas, algunas indispensables para la guerra (por ejemplo,petroleo de Rumania), situación que perjudicó no sólo la industria bélica, sino los niveles de vida de los civiles alemanes, quienes no habían sufrido racionamientos hasta fines de 1942. Los bombardeos aéreos masivos de británicos y estadounidenses desde 1944 destruyeron ciudades, industrias y vías de comunicación, lo cual agravó más la situación económica alemana al dificultar la obtención rápida de material de guerra y prácticamente eliminar la fabricación de bienes de consumo, así como aumentar las privaciones de la población civil germana (por la destrucción de bienes particulares y dañar la distribución de alimentos) al mismo ritmo que la Wehrmacht no podía contener el avance de sus enemigos. En marzo de 1945, el propio ministro Albert Speer reconoció ante Hitler el colapso de la economía germana seis semanas antes de la rendición incondicional.

 

                                                                         NAZISMO

La palabra facista se refiere a un gobierno totalitario que posee una serie de caracteristicas propias,similares a las que aplico el (duce).Mussolini en Italia entre 1919 y 1943.

El filosofo Nietzsche habia dicho que la raza aria era superior a todas las demas razas de seres humanos.Luegode la I Guerra Mundial,Alemania cayo en una profunda crisis economica,social y politica,El decepleo y la pobreza se extendieron.

En esta situacion de crisis,Adolf Hitler creo la doctrina nacionalsocialista.

Cuando Hitler subio al poder,efectivamente acabo con el desempleo y mejoro la situacion economica de su pais.

Durante su gobierno se asesino a millones de judios,se esterilizo a personas,la poblacion en general no se entero de todo esto.

                -¿Que tenia de particular el nazismo?que no se dedico a aterrorizar a la poblacion en general,como por ejemplo el fascismo italiano,sino a ayudar a la poblacion en general y a conseguir su apoyo,y destruir a la oposicion y ala raza consideradas inferiores.

                -¿Por que cayo el nazismo?por la derrota militar que sufrio Alemania en la II Guerra Mundial.Cuando los Aliados consiguieron en control de Alemania,se dedicaron a dar a conocer a la poblacion las terribles crueldades a las que sometio el gobierno de Hitler a muchas personas.Se  fomento la forma de gobierno democratico y la aceptacion de todas las personas.Desde entonces,salvo unos pocos movimientos neonazis de baja  difusion,no ha vuelto a aparecer.

 

FORMAS DE GOBIERNO ANTES DE LA DEMOCRACIA.

 

La nacion que hoy conocemos como Alemania,fue la mayor parte de su historia una agrupacion de estados.

Tras la revolucion francesa,los estados alemanes participan cambatiendo a los  ejercitos de Napoleon I.

Con la Rrevolucion de 1848 se creo en Francfort del Meno el primer Parlamento aleman.

Tras la victoria de Prusia en la Guerra franco-prusiana en 1871,se consigue la unificacion de los estados alemanes y se inicia un periodo de gran desarrollo de nacion alemana en la economia,la geografia,la politica y lo militar.

Es en ese entonces cuando Alemania se transforma en una de las grandes potencias mundiales,junto al Reino Unido.

Durante las dos decadas que siguen se establecen los sistemas bismarkianos,que dominan la politica europea.

Se corona a Guillermo II como Kaiser,lo que inicia un enfrentamiento con Bismarck,lo que provoca la caidadel canciller.

En 1914,tras estallar la primera Guerra Mundial,se marca el fin de la dinastia Hohenzollern al ser Alemania derrotada en 1918.Se impone el Tratado de Versalles por las naciones vencedoras y el territorio aleman queda dividido de nuevo.

Tras la derrota se constituye la Republica de Weimar,Tras una crisis economica el Partido Nacional Socialista Aleman de los Trabajadores(nazi),llega al poder y cada con la democracia.

La Alemania nazi fue el tercer reich y duro 12 años(1933-1945).Hitler obtuvo el control total,sucediendo tambien al jefe de estado.

Alemania en un principio obtuvo grandes exitos militares consigueindo el control sobre paises de Europa,Belgica,Francia,Dinamoarca,Paises Bajos,Luxembuergo,Grecia,Balcanes y Noruega,Tunez y Libia en el norte de africa.Pero fracaso en su ataque a Rusia en 1941.

Alemania,a pesar de ser uno de los paises derrotados en la guerra,se recupera rapidamente a partir de los años 1950 y se tranforma en la tercera potencia mundial economica.

En 1990 los cuatro poderes aliados y los dos estados federales,firmaran un tratado en Moscu que acababa con los derechos de los poderes a Alemania.

Como Estado fundador,Alemania tiene un papel central en la construccion de la Union Europea.

 

                                      CURIOSIDADES SOBRE LOS DICTADORES

¿Porque todos los dictadores tienen bigote?

   -Porque no es casualidad,el bigote pretende dar un toque de hambria y seriedad al que lo lleva.

  -Da energia,mala leche,mala sangre,de derecho a insultar a transgredir a eleva a salmo la muerte de inocentes.

  -El bigote da apariencia de intelectual fescista.Da entender "soy un caballero,un soldado,un heroe,un valiente,un vencedor,un hombre".

Definicion de dictadores y tiranos:

    -Hay que distinguir entre dictadores y tiranos.La tirania podria definirse como una forma de gobierno unipersonal cuya unica justificacion y alcance es el mantenimiento del poder politico.Los tiranos no necesariamente tienen un proyecto politico.En muchas ocasiones,carecen por completo de el.

La dictadura es una forma de gobierno que proyecta la accion politica sobre un futuro ideal.El dictador practica,en mayor o menor medida,tecnica de ingenieria social,es decir,de cambio de usos,costumbres y mentalidades d ela poblacion dirigido desde arriba.La dictaduro suele ir acompañada de un alto grado de conseno social(una buena parte de la sociedad apoya al dictador).La dictadura se apoya,sobre todo,en la propaganda,la educacion y la represion de la disidencia.La dictadura no es una forma de gobierno contrapuesta totalmente a la democracia,Mas bien se presenta como la democracia"verdadera" o "real".

La clave para distinguir democracia de dictadura esta en el respeto de los derechos humanos individuales,es decir,en el respeto al individuo en tantoCIUDADANO.En este sentido,formas de gobierno formalmente democtaraticos pueden ser,en la practica,dictatoriales.Y,a la vinversa,formas de gobierno autoritarias pueden ser respetuosas con los derechos individuales del ciudadano.

OPINION PERSONAL

Creo que Hitler fue la encarnacion del mal en la tierra,lo que hizo no tiene perdon,y creo que por su mente solo pasaba odio,recismo,crueldad y violencia que vio concretados cuando subio al poder.Opino que fue la encarnacion del mal en la tierra porque provoco una guerra donde murieron 60 millones de personas,17¨5 de ellas en los campos de concentracion y entre ellas 6 millones de gente del pueblo judio que representaban 2/3 de la poblacion judeoeuropea del momento,su guerra destruyo casi toda Europa parte de Africa y Asia,ademas de dejar a Alemania mucho peor que despues de la primera guerra mundial,totalmente destruida y dividida,a continuacion dejo un informe sobre el holocausto que esta relacionado con el tema y muestra hasta que punto llegaba la maldad de hitler,cabe resaltar que su regimen realizo el peor genocidio de la historia de la humanidad(con datos totalmente comprobados,recabados de fuentes confiables),considero al informe de sumo interes para el resto de los foristas:Apertura de los archivos nazis alemanes.

 

AUTORA: Marina Dolgireva Vladislavovna

Comments