SINDICATO MIXTO DE TRABAJADORES MINEROS DE HUANUNI

Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni
S.M.T.M.H.

Es uno de los sindicatos de mayor trascendencia histórica en Bolivia.
Desde que industriales mineros extranjeros y Patiño adquirieron las ricas minas de la región, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los trabajadores mineros de Huanuni resistieron a la explotación inhumana e inmisericorde del patrón. En 1917 los trabajadores conforman un Directorio Sindical a la cabeza de Fermín Gómez. En 1919, desde el 13 hasta el 17 de noviembre, sostuvieron una heróica lucha que culminó con la conquista de las ocho horas de trabajo, conquista que posteriormente sería incorporado al derecho socio-laboral boliviano. El 15 de junio de1938 se funda el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni bajo la Presidencia de Germán Busch, donde se eligió como primer Secretario General a Emilio Carvajal. A finales de septiembre de 1940 se produjo un levantamiento de los mineros de Huanuni encabezados por la palliri Lola Irahola que tuvo repercusión nacional. En 1944, desde el 10 al 13 de junio se realiza en Huanuni el Primer Congreso de Trabajadores Mineros de Bolivia, fundándose el 11 de Junio la poderosa
FEDERACION SINDICAL DE TRABAJADORES MINEROS DE BOLIVIA (FSTMB). Dos años después se aprobaba en Pulacayo la histórica Tesis Minera.
En la década de los 40 se produjeron numerosos levantamientos sociales y entre ellos se cuenta la Masacre de Huanuni del 30 de mayo de 1949, donde se produjo la caída y detenciones de numerosos dirigentes mineros. Posteriormente, los diferentes gobiernos de turno repitieron las masacres una y otra vez pretendiendo acallar la voz de los mineros de Huanuni que llegan a constituir la vanguardia del movimiento minero boliviano, junto a los mineros de Siglo XX y otras minas. Para la victoria de la revolución de Abril de 1952, los trabajadores de Huanuni regaron su sangre en los campos de Sora Sora y Oruro. Con la revolución del 52 se expulsa a los Barones del Estaño, nacionalizando las minas y creando la COMIBOL,

El año 1957 se otorga la Personería Jurídica del Sindicato y se aprueban sus Estatutos elaborados por  Ricardo Arce. El número de P.J es 74943, siendo los miembros del Directorio de entonces los siguientes:

STRIO. GENERAL                                 Silverio Rodriguez

STRIO. RELACIONES                           Alejandro Ayllon

STRIO. HACIENDA                               Rodolfo Guzmán

STRIO DE ACTAS                                  René Delgadillo

STRIO DE CULTURA                             Benigno Canchari

STRIO ESTADISTICA                            Eusebio García

STRIO. ORGANIZ. SINDICAL              Jorge Blanco

En 1966 se revisan los estatutos del SMTMH, con el gran aporte de Emilio Carvajal, exsecretario general.

Los trabajadores de Huanuni demostraron solidaridad de clase a lo largo de su existencia. Fue una consecuencia de haber adoptado el Sindicalismo Revolucionario y clasista como principio de conducta sindical. Durante la Guerrilla del Ché Guevara, Huanuni impulsó la realización del Ampliado Minero que debía aportar económicamente y con trabajadores que debían incorporarse a la guerrilla donde ya se encontraban los trabajadores Simon Cuba y Moises Guevara. Este Ampliado culminó en la sangrienta masacre del 24 de Junio de 1967 en Siglo XX y días posteriores en otras minas. Durante las décadas de 1970 y 1980 el SMTMH fue enemigo declarado de las dictaduras sufriendo cruentas intervenciones militares con muertos, heridos e infinidad de presos. En 1979 se constituyó la Comisión Revisora de Estatutos presidida por Mario Ortuño y compuesta por Leoncio Herrera, Abraham Salas, Rolando Gomez y Felipe Vasquez. Estos estatutos fueron renovados en 2008 por una Comisión presidida por Dario Chambi y Roberto Cachaca.

Durante el periodo neoliberal que se inaugura con el gobierno de Paz Estensoro el año 1985, el Sindicato resistió a las draconianas medidas implementadas por los sucesivos gobiernos neoliberales. Ofertas extralegales redujeron dramáticamente la cantidad de trabajadores en la Empresa. En los años 90 se produjeron 3 ofertas de extralegales, incluyendo los famosos "1000 por año". que dividió a los trabajadores de Huanuni y permitió el ingreso de la Empresa trasnacional inglesa Allied Deals el año 2000.

Las movilizaciones de mayo y junio del 2002 fueron las que definieron el futuro de esta empresa para que nuevamente vuelva a la administración de COMIBOL, obligando a la empresa inglesa Allied Deals a abandonar el distrito después de cometer fraude y quebrar estrepitosamente. Luego de esas épicas jornadas se produce la intervención judicial que culmina en Mayo de 2006.Se produjo la Intervencion Judicialdebido a que el Gobierno de Sanchez de Lozada prefirió el complicado camino del juicio contra la liquidadora Thorton, representante de Allied Deals o RBG con el avieso propósito de adueñarse de la mina de Huanuni.
Los mineros de Huanuni lograron en su lucha la complementación a la Ley Minera 1777 con la importante Ley 2400 que devuelve las funciones de
COMIBOL para las empresas que hubiesen roto el marco contractual pactado (Riesgo Compartido, Arrendamiento, etc.). Es decir, esta Ley 2400 perfora la Ley neoliberal de minería donde condenaba a la COMIBOL a ser una simple administradora de contratos, sin operar directamente.
El 5 y 6 de Octubre de 2006 se produce un doloroso y sangriento enfrentamiento entre los trabajadores mineros sindicalizados (800) y los mineros cooperativistas (4000) que define el futuro de la Empresa después de décadas de enfrentamientos entre ambos sectores. Por ese hecho, actualmente, la Empresa Minera Huanuni y el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni cuentan con 5000 afiliados. Es la empresa más numerosa de Bolivia.

En sus luchas el SMTMH consiguió el Control Social con Resolución Ministerial Nº 132/06 que posibilita la participación efectiva de los trabajadores en la administración de la Empresa y la decisión de definir el destino de la utilidades. Su primer Directorio estuvo presidida po Miguel Zubieta M. y los demás componentes eran Abel Doria Medina, Gabriel Villcaez L. y Roberto Chávez S.

El año 2009 se constituye la Comisión disciplinaria del SMTMH siendo su primer Presidente el c. Manuel Pérez.

En el año 2009 los trabajadores aprobaron la conformación de un Directorio para la Empresa donde los trabajadores debían ser mayoría. El Convenio firmado en Mayo -09 en La Paz es desconocido por el gobierno quedando en stato-quo el funcionamiento de dicho Directorio hasta el 8 de diciembre de 2009, fecha en la cual el Directorio es posesionado después de haber sido aprobado su funcionamiento en la Asamblea General debido a la urgencia de aprobar proyectos de envergadura para la Empresa. El Directorio está compuesto por cinco miembros y presidido por el Ministro de Minería, luego está el representante de COMIBOL, un representante del Ministerio de Medio Ambiente y los dos representantes laborales: Miguel Zubieta Miranda y Roberto Chávez Siles. Reglamenta el funcionamiento del Directorio el Decreto Supremo Nº 0145. 

El Sindicato, en la gestión 2009, está dirigida por Irineo Martínez C. La gestión 2010 estará encabezado por Juan Carlos Trujillo.
 

Cronología histórica del

Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni
S.M.T.M.H.

Es uno de los sindicatos de mayor trascendencia histórica en Bolivia.
Desde que industriales mineros extranjeros y Patiño adquirieron las ricas minas de la región, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los trabajadores mineros de Huanuni resistieron a la explotación inhumana e inmisericorde del patrón.

En 1917 los trabajadores conforman un Directorio Sindical a la cabeza de Fermín Gómez.

En 1919, desde el 13 hasta el 17 de noviembre, sostuvieron una heroica lucha que culminó con la conquista de las ocho horas de trabajo, conquista que posteriormente sería incorporado al derecho socio-laboral boliviano.

El 15 de junio de 1938 se funda el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni bajo la Presidencia de Germán Busch, donde se eligió como primer Secretario General a Emilio Carvajal junto a Benjamin Chumacero, Pastor Echeverría y otros principales gestores. A finales de septiembre de 1940 se produjo un levantamiento de los mineros de Huanuni encabezados por la palliri Lola Irahola que tuvo repercusión nacional e internacional.

En 1944, desde el 10 al 13 de junio se realiza en Huanuni el Primer Congreso de Trabajadores Mineros de Bolivia, fundándose el 11 de Junio la poderosa FEDERACION SINDICAL DE TRABAJADORES MINEROS DE BOLIVIA (FSTMB). Dos años después, en 1946,  se aprobaba en Pulacayo la histórica y revolucionaria Tesis Minera, que hasta el presente base de los objetivos estratégicos de los trabajadores bolivianos y del mundo.

En la década de los 40 se produjeron numerosos levantamientos sociales y entre ellos se cuenta la Masacre de Huanuni del 30 de mayo de 1949, donde se produjo la caída y detenciones de numerosos dirigentes mineros. Posteriormente, los diferentes gobiernos de turno repitieron las masacres una y otra vez pretendiendo acallar la voz de los mineros de Huanuni que llegan a constituir la vanguardia del movimiento minero boliviano, junto a los mineros de Siglo XX y otras minas.

En 1950, la representación sindical de Huanuni plantea el congelamiento de cuatro artículos de consumo: carne, pan, azúcar y arroz.

Para la victoria de la revolución de Abril de 1952, los trabajadores de Huanuni regaron su sangre en los campos de Sora y Oruro. Con la revolución del 52 se expulsa a los Barones del Estaño, nacionalizando las minas y creando la COMIBOL, entre otras conquistas sociales,

El año 1957 se otorga la Personería Jurídica del Sindicato y se aprueban sus Estatutos elaborados por  el compañero Ricardo Arce Cerantes. El número de Personería Jurídica es 74943, siendo los miembros del Directorio de entonces los siguientes:

STRIO. GENERAL                                 Silverio Rodriguez

STRIO. RELACIONES                           Alejandro Ayllon

STRIO. HACIENDA                               Rodolfo Guzmán

STRIO DE ACTAS                                  René Delgadillo

STRIO DE CULTURA                             Benigno Canchari

STRIO ESTADISTICA                            Eusebio García

STRIO. ORGANIZ. SINDICAL              Jorge Blanco

En 1966 se revisan los estatutos del SMTMH, con el gran aporte de Emilio Carvajal, exsecretario general.

Los trabajadores de Huanuni demostraron solidaridad de clase a lo largo de su existencia. Fue una consecuencia de haber adoptado el Sindicalismo Revolucionario y clasista como principio de conducta sindical.

Durante la Guerrilla del Ché Guevara, Huanuni impulsó la realización del Ampliado Minero que debía aportar económicamente y con trabajadores que debían incorporarse a la guerrilla donde ya se encontraban los trabajadores Simeon  Cuba y Moises Guevara, trabajadores mineros de Huanuni. Este Ampliado culminó con la sangrienta masacre del 24 de Junio de 1967 en Siglo XX y días posteriores en otras minas.

Durante las décadas de 1970 y 1980 el SMTMH fue enemigo declarado de las dictaduras sufriendo cruentas intervenciones militares con muertos, heridos e infinidad de presos y deportaciones. Asimismo debido a esta posición revolucionaria la Emisora Minera Radio Nacional de Huanuni junto a otras como Radio Animas del Consejo Central Sud fueron acalladas e intervenidas brutalmente.

La prolongada Huelga minera de 1980 y 1981, impulsada y acaudillada por el Sindicato de Huanuni rompen a la dictaduras, imponiendo la Democracia y recuperando las conquistas sociales y sindicales que fueron interrumpidas. Posteriormente la Democracia fue manoseada y tergiversada por el periodo neoliberal.

En 1979 se revisaron y modificaron los Estatutos Sindicales mediante la Comisión Revisora de Estatutos presidida por Mario Ortuño y compuesta por Leoncio Herrera, Abraham Salas, Rolando Gomez y Felipe Vasquez. Estos estatutos fueron renovados en 2008 por una Comisión presidida por Dario Chambi y Roberto Cachaca.

Durante el periodo neoliberal que se inaugura con el gobierno de Paz Estensoro el año 1985, el Sindicato resistió a las draconianas medidas implementadas por los sucesivos gobiernos neoliberales. Ofertas extralegales redujeron dramáticamente la cantidad de trabajadores en la Empresa. En los años 90 se produjeron 3 ofertas de extralegales, incluyendo los famosos "1000 dólares por año". que dividió a los trabajadores de Huanuni y permitió el ingreso de la Empresa trasnacional inglesa Allied Deals el año 2000.

Las movilizaciones de mayo, junio y julio del 2002 fueron las que definieron el futuro de la Empresa Minera Huanuni  para que nuevamente vuelva a la administración de COMIBOL, obligando a la empresa inglesa Allied Deals a abandonar el distrito después de cometer fraude y quebrar estrepitosamente. Luego de esas épicas jornadas se produce la intervención judicial que dura desde Mayo 2002 hasta Mayo de 2006.

Se produjo la Intervencion Judicial debido a que el Gobierno de Sanchez de Lozada prefirió el complicado camino del juicio contra la liquidadora Thorton, representante de Allied Deals o RBG con el propósito de adueñarse de la mina de Huanuni.

Los mineros de Huanuni a la cabeza del Sindicato lograron en su lucha perforar  la Ley Minera 1777 con la Ley 2400 que devuelve las funciones de COMIBOL para las empresas que hubiesen roto el marco contractual pactado (Riesgo Compartido, Arrendamiento, etc.). Es decir, esta Ley 2400 perfora la Ley neoliberal de minería donde condenaba a la COMIBOL a ser una simple administradora de contratos, sin operar directamente (24 de Julio de 2002).

De acuerdo a la histórica resolución del Ampliado de la COB el 24 de Septiembre de 2003 realizado en Huanuni, donde se aprueba dos puntos: la exigencia de renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada y la declaratoria de Huelga General Indefinida y Bloqueo de caminos a partir del 1 de Octubre, el Sindicato de Huanuni es el primer sindicato que acata disciplinadamente esa resolución. Burla al Ejército y se traslada a Oruro donde realiza movilizaciones hasta que el 6 de octubre emprende la marcha a La Paz, ciudad a la que llega el 8 de octubre. Al día siguiente muere el  trabajador de interior mina, sección Olivares José Luis Atahuichi , la primera víctima de la represión genocida de Sánchez de Lozada desencadenando la gran movilización nacional que derroca al sanguinario régimen de Goni.

Durante la realización del XXIX Congreso de la FSTMB en Huanuni en Mayo de 2005 se inicia la gran movilización nacional exigiendo la renuncia de Carlos Mesa. El Congreso decreta cuarto intermedio y todos los delegados se trasladan a La Paz impulsados por el Sindicato Minero de Huanuni a sumarse a las movilizaciones. El 8 de Junio renuncia Carlos Mesa.

En Mayo de 2006 finaliza la intervención judicial retornando la Empresa Minera Huanuni a la administración total y plena de la COMIBOL.

En octubre de 2006 se producen los sangrientos enfrentamientos entre trabajadores cooperativistas y sindicalizados que culminan en la radical transformación de la Empresa al incorporarse los 4000 cooperativistas a la Empresa. A partir de esa fecha desaparecen las 4 cooperativas de Huanuni y la Empresa se constituye en la primera empresa minera estatal y el Sindicato aumenta de 800 a 4800 afiliados.

El 2008 en la lucha nacional por una nueva ley de pensiones elaborada por la COB, el Sindicato de Huanuni se moviliza a Caihuasi donde mueren en los enfrentamientos con la policía y ejército 2 trabajadores de Huanuni: 

 Luís Hernán Montero Claros (26 años) y Roberto Cáceres Fábrica (24 años)
Comments