HISTORIA DE LA RADIO

 RADIO NACIONAL DE “HUANUNI” UNA VOZ SINDICALISTA

 

 SOBRE EL SURGIMIENTO DE LA RADIODIFUSION SINDICAL MINERA.-

Con carácter comercial se inicia en 1929 Radio Nacional de Bolivia. Con motivo de la Guerra del Chaco aparece la emisora estatal Radio Illimani. En el Sexenio previo a la Revolución de 1952 surge el primer medios sindical, Radio La Voz del Minero en 1947, luego que se diera acontecimientos históricos importantes como ser la Masacre de Catavi de 1942, la Fundación de la FSTMB en 1944, la aprobación de la Tesis de Pulacayo en 1946. La creación de la primera emisora minera tenía la finalidad de oponerse a los medios de la rosca minero terrateniente y su sirviente el Gobierno. Los grandes medios de los barones del Estaño y sus testaferros constituían en primera instancia La Razón, El Diario, La Patria y otros.

Con la creciente politización y movilización minera se sucedieron instalaciones de emisoras mineras en diversos centros mineros, de los cuales no podía estar exento el Distrito Minero de Huanuni.

RADIO NACIONAL DE HUANUNI.- (Aporte de Gabriel Villcaez López)

A lo largo de los 40 años de nuestra emisora sindical, es bueno recordar a sus impulsores de esta monumental obra, esfuerzo y sacrificio de los trabajadores mineros de Empresa Minera Huanuni, bajo la conducción de su Glorioso Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni. La historia de radio” Nacional” está escrita con sangre, por los diversos atropellos  que sufrió por los acontecimientos políticos durante los gobiernos totalitarios.

Radio “Nacional de Huanuni”, de acuerdo a investigaciones y documentos recogidos de la época, se tiene conocimiento que a principios de la década del 50, ya trabajaba una emisora con el nombre de Radio 31 de Octubre, de propiedad del Sindicato Mixto de trabajadores Mineros de Huanuni. Esta emisora funcionaba en la  sección Hullman.

Posteriormente, debido  a  la gran inquietud de los dirigentes de esa época, -algunos de ellos aun se encuentran en el distrito con una avanzada edad-, tuvieron ese anhelo de sacar un emisora con más potencia y alcance, bajo la gestión  sindical del compañero, Q.E.P.D. Celestino Gutiérrez Navarro y del secretario de cultura Hilarión Lima y para dicha adquisición del equipo transmisor único en el País, se hizo gestiones para la importación mediante la casa TELCO  de un equipo transmisor de marca PHILIPS  de alta fidelidad, para trabajar en la frecuencia de los 5860 Kilociclos de onda corta y para cuyo recojo se trasladaron muchos dirigentes Sindicales al puerto del Mollendo Perú para hacer  el traslado del flamante equipo al distrito minero de Huanuni.

Una vez llegado el equipo a nuestro distrito hubo una gran algarabía y muchos no podían creer en el alcance de irradiación de sus ondas al interior y exterior del país; posteriormente en un trabajo maratónico, se logra sacar las primeras emisiones  el 18 de diciembre, inaugurándose oficialmente el 21 de diciembre como homenaje al trabajador minero, Fue de este modo que salio al éter bajo la dirección del compañero Armando Gutiérrez Daza, Q.E.P.D.,Alfonso Rojas Moncayo, José Sanjinez, Mercedes Antezana  y otros.

Para entonces tanto fue el amor a esta casa radial de parte de sus propietarios los Trabajadores de Empresa Minera Huanuni, quienes pidieron al sindicato que los proporcionen en cada sección de empresa Minera un amplificador, un radio receptor y una  bocina altoparlante, fue de este modo que todo el día se escuchaba las emisores de Radio Nacional en alto voz en las secciones de Cataricagua que estaba a cargo del compañero René Lara, Harrison, del compañero Félix Bernal, Dúncan, del compañero Mario Rodríguez, Patiño del compañero Fidel Torrico, Santa Elena del compañero Víctor Llanos; todos estos equipos se adquirieron bajo la gestión del compañero Jorge Zaral Magne que para entonces, en 1960 estaba como secretario general y Oscar Salas como secretario de cultura. También cabe recordar que en el conflicto del desvío de las aguas del río Lauca, esta emisora con su potencia de llegada al exterior del País, fue precisamente que  denuncio ante el mundo el abuso del país del Mapocho.

Los intentos de acallamiento de Radio Nacional a lo largo de su existencia fueron muchas;  el primer intento fue en 1964, el 25 de Abril, cuando un grupo de milicianos del MNR, al mando de Rafael Montenegro, lograron  acallar esta emisora en el cual cayeron 4 muertos trabajadores de la sección taller eléctrico  Santa Elena que hacía guardia en las puertas de entrada, posteriormente, se dio la clausura de la emisora durante el Gobierno del Gral. René Barrientos Ortuño en 1965, a raíz de la rebaja de salarios que sufrieron los trabajadores de COMIBOL y como este medio de comunicación era defensor de la clase trabajadora salio en defensa de sus intereses e ideales. Esta emisora fue siempre una espina  de los muchos gobiernos de turno dictatoriales que pasaron por el palacio quemado y  quisieron acallarlo, como lo ocurrido la noche de San Juan  en 1967, cuando  fue destruido por el ejército el  primer equipo adquirido en 1959, como también  saqueada su discoteca, en esa oportunidad se produjeron tres bajas dentro de las cuales se encontraba gente del pueblo.

Luego con las libertades del Gral. Alfredo Ovando Candia, se realizan  las primeras gestiones para la reposición de los equipos de Radio Nacional en 1969; posteriormente, cuando el Gral. Juan José. Torres Gonzáles (Jota Jota), se adelantaron los trámites  de la reposición, pero lamentablemente el 21 de Agosto de 1971, por el golpe sangriento del dictador Hugo Banzer Suárez, es truncado este trámite.

     Recogiendo todos los antecedentes anteriores, en 1972 un 24 de Junio se logra arrancar el caro anhelo de contar nuevamente  con este instrumento de los trabajadores Mineros; fue para entonces, bajo la dirección del Sr. Hugo Díaz Monje que sale al éter las emisiones de esta casa radial, siendo contratados para entonces a los mejores comunicadores  del País. Como esta emisora  siempre estuvo en la defensa de los intereses  de la clase trabajadora, de la misma forma sufrió  intervenciones como la del año de 1976, cuando el director Hugo Díaz Monje así como Gabriel López fueron deportados bajo el plan CONDOR, a la República de Chile, por el gobierno del Gral. Banzer; junto a ellos también deportados  dirigentes sindicales de la FSTMB, mientras Radio Nacional de Huanuni, fue manejada por el Sr. Rudy Pumarino, nombrado interventor por el gobierno de facto; una vez concluida la intervención se hicieron cargo la señorita Margarita Michel  en  la dirección para luego continuar con el periodista  Pedro Rubin de Celis, quien estuvo a cargo de la emisora  hasta 1980, aquel fatídico 20 de Julio en la cual nuevamente Radio Nacional  es destruida por  segunda vez. Dentro de la historia de la radiofonía de Bolivia, Radio Nacional fue una de las emisoras mas brutalmente acalladas. En este asalto del ejército costó  la vida de 10 personas; obra del Gral. Luis García Meza.

En 1982, un 21 de Diciembre, bajo las garantías del Gobierno Democrático  del Dr.Hernan Siles Suaso se logra hacer la segunda reposición  de los equipos de Radio Nacional bajo la gestión Sindical del compañero Mario Ortuño y Rufo Rivera, este equipo que actualmente trabaja, debido  a la relocalización impuesta por el gobierno de Víctor paz Estensoro, fue también afectado, debido al retiro de los trabajadores; actualmente, esta casa radial continúa su funcionamiento sin cambiar de línea.  

 ALGO MAS SOBRE LA HISTORIA DE RADIO NACIONAL

 Celestino Gutiérrez Navarro, quien falleció en los acontecimientos sindicales del 23 de Enero de 1960, cuando grupos de movimientistas de la localidad de Siglo XX, asaltaron al distrito Minero de Huanuni, para hacer prevalecer las elecciones sindicales ganadas por el compañero Jorge Zaral, el compañero Gutiérrez fue militante del partido revolucionario autentico PRA, que liderizaba el Dr. Walter Guevara Arce. En su trayectoria sindical  de este malogrado sindicalista se pudo apreciar  su gran capacidad  de conducción del movimiento  obrero de Huanuni, y en varias oportunidades fue invitado a visitar algunos países socialistas.

El día sábado 25 de Abril del año 1964, en horas de la tarde arriba al distrito minero de Huanuni el Gral. René Barrientos Ortuño, como candidato  a la Vice Presidencia  de la Republica por el MNR, mucha gente se traslada al lugar denominado  “La Tranca” hoy Villa Copacabana, para recibir a este candidato vicepresidencial, cómo para entonces el Movimiento Nacionalista Revolucionario, ya había perdido gran apoyo en las minas, debido al plan triangular que quiso imponer el régimen del Dr. Víctor Paz, la emisora estaba en contra del régimen del MNR y  siempre a favor de sus propietarios, los trabajadores, y en algunas ocasiones de conflictos esta casa radial siempre estaba resguardada por los obreros de las diferentes secciones de Empresa Minera Huanuni por turnos, durante los acontecimientos del 26 de abril que fue a la madrugada del día domingo, esta casa radial sufrió el asalto por Milicianos del MNR, al mando del Sr. Rafael Montenegro, en las que se tuvo que lamentar la perdida de 4 vidas de los trabajadores de las sección taller  Eléctrico Santa Elena.Se puede recordar a los siguientes Eulogio Paca, Vicente Velásquez Yapura quienes fallecieron por disparos  de armas de fuego fusil máuser, que tenían  los milicianos asaltante al mando de Rafael Montenegro;

En las primeras horas de este fatídico día del 26 de Abril del 1964, los compañeros trabajadores  se informaban mediante las ondas de esta casa radial sobre este sangriento asalto que había sufrido Radio Nacional, mucho gente se presentó en las inmediaciones de la emisora para recoger los cadáveres de los caídos. Para entonces estaba en la dirección sindical el compañero Justiniano Ninavia Colque, como Secretario General, quién de inmediato convocó a toda la población  para buscar a los asaltantes de Radio Nacional y a los milicianos que cometieron  este acto vandálico.

En esta operación se requisó por casa, para dar con Rafael Montenegro, de la misma forma lugares aledaños a la población, y ya al promediar las once de la mañana se logra dar con el paradero de Montenegro, quien se había  refugiado en el Cementerio General en uno de los nichos, cuando sus buscadores ya abandonaban este campo santo, fue  en la que un niño había observado que algo se movía en uno de los nichos y fue a llamar a los trabajadores quienes encontraron a Rafael Montenegro y trasladado hasta la plaza para ajusticiarlo tal como había pasado con Celestino Gutiérrez  cuatro años atrás, pero este hecho no llego a consumarse debido a la reflexión  de algunos dirigentes.  

René Barrientos Ortuño, en 1965, con el decreto supremo 07205 del 3 de junio del 1965 emanado por la junta Militar de gobierno, modificaba el funcionamiento de las organizaciones sindicales, después de la ruptura con la Central Obrera Boliviana,  debido a los acontecimientos políticos del 1º de mayo de 1965, donde varios sindicalistas fueron detenidos y exiliados al Paraguay, entre ellos Juan Lechin Oquendo, líder de la COB.

Este decreto mencionaba que debían de nombrarse Comités Ad-hoc, para convocar a elecciones sindicales conjuntamente con representantes del Ministerio del trabajo  y autoridades  civiles y militares del lugar. Debido a este decreto fue clausurado Radio Nacional hasta principios de  1967, pero los trabajadores del Distrito Minero de Huanuni, no acataron la conformación de los comités Ad-hoc, por este hecho fueron nombrados revolucionaria y democráticamente los compañeros Pacifico Medina, Alfredo Navarro, Fortunato Cáceres, Miguel Vaina Burgos  y otros como cabeza del Sindicato Mixto de Trabajadores  Mineros de Huanuni  desacatando el decreto  del Gral. Barrientos, debido a todo esto y para resguardar los bienes de la emisora se tuvo que cerrarla. En otras minas los equipos de las radioemisoras fueron entregados a las autoridades del trabajo. Para entonces esta casa radial estaba conducido por Felipe de Nery Loayza.

 Noche de San Juan en 1967.-

El día sábado 24 de junio de 1967, debía  llevarse a cabo un Ampliado Nacional Minero en el distrito minero de Siglo XX. Este ampliado debía tratar el problema coyuntural político y especialmente, definir la forma de apoyo de los mineros a la guerrilla del Comandante Che Guevara que se desarrollaba en el sudeste del país. Para este fin varias delegaciones se trasladaban a ese distrito Minero, mientras en Huanuni, en las primeras horas de la madrugada al promediar las seis de la madrugada del 24 de junio cuando muchos de los trabajadores aún con los malestares de la fogata se trasladaban a sus  fuentes de trabajo, se percataron de que  Radio Nacional de Huanuni, quería ser tomada por las fuerzas militares acantonadas en Playa Verde. Unos 5 camiones caimanes se encontraban en las inmediaciones de esta casa radial, pero la fuerza de los trabajadores Mineros fue  preponderante para que no se consuma el hecho. Una manifestación de unos 400  trabajadores de los talleres maestranza Mina y otras secciones se hicieron presentes en las puertas de esta emisora. Las fuerzas Militares tuvieron que hacer disparos  al aire para despejar la masa humana que había en Radio Nacional y luego de algunas conversaciones entre dirigentes y militares  se retiraron a Playa Verde, mientras que Radio Nacional daba a conocer noticias del distrito Minero de Siglo XX, donde se había producido un asalto y una masacre en plena fogata de la madrugada del  24 de Junio. Era  evidente que al promediar las dos de la madrugada pasó el tren de carga rumbo a Siglo XX, pero nadie se dió cuenta que en dichos vagones viajaban soldados del Regimiento Ranger de Challapata al mando de su comandante Alfonso Villar Pardo Armaza, para cometer uno de los genocidios mas sangrientos en dicho distrito Minero de Siglo XX.
Radio Nacional no hace pocos meses atrás había logrado reiniciar sus emisiones luego de la suspensión que sufrió en 1965. Para la  reiniciación de esta emisora, se encontraba como Director el Señor: Abel Flores Mújica, Elías Gorena, Ángel Solíz, Félix Claure y otros. En  las inmediaciones de la puerta  de Radio Nacional se comentaba que los equipos de Radio Nacional debían ser trasladados a  interior Mina para su resguardo. Otros sugerían  que debían continuarse con las emisiones.

El día sábado 24 se convocó a una Asamblea General de los trabajadores en la  que se informó de los dirigentes  detenidos, Juan Arce, Secretario General, Pacífico Medina, el director de Radio Nacional Abel Flores y otros. Para entonces en Huanuni funcionaba un grupo de agente secretos que cooperaban grandemente con la Empresa desde la Gerencia de relaciones Industriales al mando del Señor Fernando Cabrerizo Ríos. Estos Señores fueron Santiago Ayala, hermanos Jaldin, hermanos Faccio, Walter Dávalos, Beltrán “El lamparista”. El día Domingo 25 de Junio aun no pasaba nada en el distrito; pero el Día lunes 26 de junio por la tarde, al promediar la cuatro de la tarde, una columna de camiones caimanes del ejército subían por el camino hacia Cataricagua. Toda la población pudo ver el movimiento de estas tropas y mucho pensaban que nuevamente se trasladaban a Siglo XX, pero estos vehículos se detuvieron  en el lugar denominado   “Tunari”. A partir de ese momento la sirena de la Empresa Minera Huanuni tocaba incansablemente para convocar a una Asamblea General, y al promediar las cinco de la tarde nuevamente la caravana de Caimanes retornaban por el camino, y del lugar llamado Tunari una  gran cantidad de soldados bajaban disparando hacia la población. Inmediatamente cundió el pánico en el distrito, mucha gente se desbandaban de los mercados, de la pulpería y de la asamblea ya que las balas llegaban a las paredes. Por la calle Camacho entraba la policía Minera con uniforme de color café disparando para tomar la Radio Nacional de Huanuni, los puentes de la calle Camacho a la altura de Bar Pensión Don Pepe no se pudieron hacer volar debido a que estaba hecho con grandes  callapos de madera, así como el otro puente de la escuela Avaroa. El tiroteo fue nutrido; muchos trabajadores  hicieron frente a este asalto con algunas dinamitas. En esta intervención se tuvo que lamentar la perdida de tres vidas. Al promediar las 18:30 p.m. de la tarde se escucho una fuerte explosión que ocasionó el destrozo de los equipos de Radio Nacional con disparos  Bazuca. Todo esto ocurría en el anterior Edificio de la Emisora. Una vez que pasó este asalto  la gente salió en busca de sus familiares en el Hospital de Santa Elena, originándose una gran confusión, desesperación y llanto, sumándose el destrozo total de los equipos y discoteca de Radio Nacional de Huanuni. El objetivo del Ejercito fue el acallamiento de esta Emisora con este sangriento asalto cumplía su misión al pie de la letra.

Radio Nacional de Huanuni, actualmente.-

Al presente se encuentra de Director de la emisora Rafael Lineo Morales quién se encuentra en la Dirección de la Emisora desde finales de la década de1980 después de que pasaron varios directores, algunos efímeramente. Entre ellos podemos destacar a Aldo Mur (Alfredo Murillo), Enrique Zenteno. Tal como se señala  líneas arriba, por  Radio Nacional pasaron destacados periodistas que después se desenvolvieron en las mejores emisoras y medios de prensa del país.

El modelo neoliberal influyó de manera determinante en la emisora. El retiro masivo que se produjo el año 1986, 1994 y 2000 redujeron la capacidad económica de la emisora, debiendo en varias oportunidades dejar de emitir sus transmisiones, especialmente en onda corta. Sin embargo ese hecho no impidió transmitir movilizaciones históricas como las Jornadas de Marzo de 1985 y la Marcha por la Vida de 1986. La "Cadena de radios Mineras" encabezada por Radio Nacional de Huanuni es un hecho recordado y con trascendencia internacional. Estuvo como siempre en todos los Congresos de la FSTMB y nunca dejó de orientar a los trabajadores aún en los momentos más difíciles. En 1999 se produjo la triste división de los trabajadores impulsada por los gobiernos neoliberales de turno y a los cuales se prestaron dirigentes locales y nacionales. La Emisora, al igual que el sindicato, estuvieron junto a los rojitos hasta que esa división terminó  con la lucha conjunta contra la Empresa privada Allied Deals a la cual se le expulsó de Huanuni en 2002.  Radio Nacional también estuvo en transmisiones de las épicas jornadas de Octubre del 2003 donde se derrocó a Gonzalo Sanchez de Lozada, así como en las movilizaciones gigantescas de 2005 para derribar a Carlos Mesa. La confrontación casi permanente entre trabajadores sindicalizados y cooperativistas mineros también repercutió en la emisora que sufrió varias intervenciones y atentados, tanto en sus instalaciones así como en la integridad de los trabajadores de la emisora y su actual Director Lineo. Felizmente esa  rivalidad desapareció con la incorporación masiva de los trabajadores cooperativistas a la Empresa en Octubre de 2006 después de un sangriento enfrentamiento. Hoy a los 50 años de vida de la emisora se tiene proyectos de renovación e implementación de equipos, que supere la transmisión en Frecuencia Modulada y retorne la transmisión en Onda Corta (5965 Khz.) y en onda corta e incursionar en la transmisión vía satelital y vía Internet. 
Con el apoyo del Gobierno de Evo Morales se licita la adquisición de un equipo de Onda Media en los 1260 KHZ que será inaugurada en los primeros meses de 2010. Este equipo tendrás una potencia de 10 KW, constituyendose una de las transmisoras de mayor potencia en el país.
 

Bolivia: Radio Nacional de Huanuni, 50 años junto a los mineros

Enviado por Edgar Ramos Andrade el Dom, 21/06/2009 - 22:33.

·         Análisis

·         movimientos sociales

HUANUNI, ORURO-BOLIVIA. Agencia de Noticias Chaco Amazonía-ANC, Domingo 21-junio-2009.- Este San Juan, además de evocar la Masacre a los mineros (Siglo XX, Norte Potosí 1967) es necesario (en realidad, imprescindible) recordar el nacimiento (en 1957) de RADIO NACIONAL DE HUANUNI, la que desde que nació tiene tres características únicas: 1) Mantuvo (y mantiene) su discurso de “acompañamiento activo” a los trabajadores mineros de Huanuni lo que le valió intervenciones, baleaduras, clausuras y otras atrocidades dictatoriales; 2) Fue (y es) escuela de muchos radialistas y comunicadores a nivel nacional e internacional; 3) Es de propiedad social de los mineros de Huanuni, hecho poco reconocido por estudiosos y legos.

En cuanto a la primera característica, el discurso de esta emisora fue precursor porque permitió que los mineros se apropiaran de la palabra ante la arremetida de grupos de poder (dictaduras militares, gobiernos conservadores u otros “maquillados” de social-democracia). Haber sobrevivido a esos atropellos, por ejemplo aquella de julio de 1980 (la aventura golpista del narco-gobierno de Luis García Meza) cuando mujeres, trabajadores y hasta niños (entre ellos mi compañero de curso en el colegio, David Luque Trujillo) fueron acribillados en las calles y en la puerta de Radio Nacional que comandaba la “Cadena Radial de la Democracia”.

Como escuela de radialistas, Radio Nacional fue un semillero. Solo basta mencionar a Carlos Arce Castedo, Pedro y Victor Rubín de Celis, Felipe De Nery Loayza, Margarita Michel, Rosario Rivera, Ramiro Quispe Alcalá, Abel Jaldín, Jaime Pomarayme, Humberto Salazar, Lucio Contreras, Santos Córdova, Freddy Calle Mamani, Teófilo Martínez, Teodoro Orozco, Isaac Flores, Hugo Díaz Monje, Ernesto Zuazo Ortuño... y tantos otros. El actual director, Rafael Lineo Morales, está al frente de la Radio por más de 20 años, lo que dice mucho de su constancia institucional y perseverancia política.

En cuanto a su carácter de propiedad social de los mineros de Huanuni, este fenómeno es poco estudiado porque si bien Radio Nacional fue motivo de numerosas tesis de grado, lo que se menciona pero no se resalta y menos se estudia en profundidad es que esta emisora tiene como máxima autoridad institucional a la Asamblea General de los trabajadores afiliados al Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (SMTMH) encargado de designar al “Consejo de Administración” de la radio. La radio es realmente de propiedad social (cada trabajador aporta un monto mensual para el mantenimiento de la radio) y en ese sentido tiene mucho que enseñar, por ejemplo a las Radios de los Pueblos Originarios-RPOs, cuyo sostenimiento está en inicial etapa de consolidación.

En esta época de mega-consorcios mediáticos, especializados en manipular (políticamente) la información hacia la sociedad la experiencia de los 50 años de Radio Nacional de Huanuni es más que reconfortante, porque permite confirmar, desde la experiencia, que: a) Es posible hacer comunicación democrática; b) Es viable una experiencia de comunicación basada en la propiedad social; c) El trabajo de Radio Nacional de Huanuni ya no es “comunicación alternativa” sino el de un “medio social de comunicación” que acompaña a una importante parte de esa mayoría social boliviana, que de a poco toma el poder del gobierno para luego pasar al control del poder político; gran parte de esta transición se la debemos, también a Radio Nacional de Huanuni.
- - -
Más información: Radio Nacional de Huanuni. Tel (00591-2) 55-20421
= = =
(*) Edgar Ramos Andrade, nacido en Huanuni, fue Jefe de Prensa de Radio Nacional de Huanuni. Es autor de los libros “Posokoni” (La Paz, 1997, co-autoría); “aGONIa y Rebelión Social”; la historia de septiembre y octubre 2003 (La Paz, 2004); “Directorio Nacional de Medios de Comunicación” (La Paz, 2003), y “Manipulicidio. Tomo I. Medios de Comunicación privados, ‘discurso perfecto’, lamento político. Bolivia siglo XXI” (Santa Cruz, 2009).

Bolivia: 50-años-Radio-Nacional-Huanuni


Vicepresidente García Linera inaugurará relanzamiento de Radio Nacional de Huanuni en Oruro

19 de Marzo de 2010, 11:26

    Oruro - Bolivia.-  El director de la Dirección Nacional de Comunicación Social (DINACOM), Johnny Delgado, informó el viernes que el relanzamiento de la Radio Nacional Huanuni del departamento de Oruro, a 400 Km de La Paz, estará a cargo del vicepresidente Álvaro García Linera.

    Indicó que la entrega se realizará al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes.

    Delgado explicó que esta nueva radioemisora cuenta con un equipo transmisor de última generación, "el más potente en el país", de industria italiana que demandó una inversión de aproximadamente 700.000 bolivianos.

    Informó que la radioemisora también formará parte la radio de los pueblos originarios al servicio de toda esa población.

    El director de DINACOM indicó que este programa forma parte del proyecto "Bolivia Cambia Evo Cumple".

    Explicó que con el apoyo del Gobierno se licitó la adquisición de un equipo de Onda Media en los 1260 KHZ para contar con una potencia de 10 KW, constituyéndose una de las transmisoras de mayor potencia en el país

    Delgado destacó que de esa manera "crece la familia de la radiodifusión en Bolivia".

    De acuerdo con investigaciones y documentos recogidos de la época, Radio Nacional de Huanuni trabajaba desde la década de los años 50 con el nombre de Radio 31 de Octubre, de propiedad del Sindicato Mixto de trabajadores Mineros de Huanuni.

Histórica Radio Nacional de Huanuni lista para su reinauguración con apoyo estatal

19 de Marzo de 2010, 07:52

    Huanuni - Bolivia.-  La histórica Radio Nacional de Huanuni, una de las primeras radios minero-sindicales de Bolivia, reconocida por su activa participación en las luchas sociales del país, está lista para su relanzamiento con un potente equipo y con apoyo estatal.

    Un gigantesco transmisor, el más poderoso del país, según fuentes de la Dirección Nacional de Comunicación, un flamante y moderno equipo de cabina y una adecuada infraestructura, configuran la nueva cara de la radio, que emergió al éter en la década del 50 y fue testigo fiel de la lucha de los sindicatos mineros y las clases populares.

    Contestataria desde su nacimiento, Radio Nacional de Huanuni se convirtió en la compañera inseparable de los obreros de este centro minero que desangró estaño para beneficio de las grandes potencias y de los denominados "barones del estaño".

    Según apuntes de Gabriel Villcaez López, tras el lanzamiento oficial y la compra del transmisor "Philips" de alta fidelidad, recogido de Puerto Mollendo, de Perú, por los dirigentes del sindicato, los mineros no podían creer el alcance de sus ondas al interior y exterior del país.

    Los obreros del subsuelo, entusiasmados por "su radio", exigieron al sindicato instalar en cada sección de la empresa y en los socavones un radio receptor y altavoces en la población, de modo que todos estaban pendientes de sus emisiones.

    Desde entonces, la emisora sindical ha escrito una historia sin precedentes en Bolivia, como compañera inseparable de las luchas obreras y vanguardia de la resistencia de los mineros contra regímenes totalitarios entre 1964 y 1982.

    También como una escuela de la radiodifusión boliviana, por el paso de los más brillantes locutores y periodistas en ciernes por sus micrófonos.

    Por su identificación irrefutable con los movimientos sociales sufrió varios intentos para acallar su voz, con estocadas dolorosas de gobiernos dictatoriales que destruyeron sus equipos y asesinaron a varios mineros que defendían su continuidad.

Como la perpetrada en 1967 en la feroz masacre de San Juan cuando fuerzas militares arrasaron con todos sus equipos y saquearon su discoteca cuando la radio acompañaba y alentaba una protesta minera contra el Gobierno del presidente René Barrientos Ortuño.

    Con esa admirable historia viviente, Radio Nacional de Huanuni recibió un espaldarazo del gobierno del presidente Evo Morales que el 31 de octubre del pasado año entregó alrededor de 700 mil bolivianos para la reconstrucción de la emisora propiedad del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni.

    La obra está lista y las emisiones experimentales comenzaron a expandirse por el altiplano a la espera de la reinauguración oficial que se realizará en los próximos días.

    "El nuevo transmisor es el más potente que tiene la radiodifusión boliviana. Es un equipo italiano de primera generación y de última tecnología", remarcó el director de la Dirección Nacional de Comunicación, Johnny Delgado.

    "Es un proyecto anhelado por los trabajadores de Huanuni, para que la familia minera este mejor informada y más comunicadas", señaló por su parte el dirigente obrero Víctor Cava resumiendo la expectativa con la que se espera escuchar otra vez a la compañera de siempre, aunque ahora en modernos y minúsculos radio receptores que contrastarán con los altavoces de su nacimiento.

    La radio emitirá en Onda Larga y Amplitud Modulada lo que le permitirá cubrir todo el territorio nacional y más allá.

 

Subpáginas (1): S.M.T.M.H.
Comments