Estadística descriptiva con Calc - 2 Tabla de frecuencias

Si la variable no está agrupada en intervalos (cualitativa o cuantitativa discreta con poco recorrido) podemos utilizar la función CONTAR.SI para que la hoja de cálculo construya de manera rápida la tabla de frecuencias:

  1. Posicionamos el cursor en la primera celda de la columna de las frecuencias
  2. Seleccionamos [Función] y buscamos la función estadística CONTAR.
  3. En la pantalla que se abre hacemos click en el botón junto al campo de texto 'Área'.
  4. Cuando el cursor "vuelve" a la ventana de la hoja de cálculo seleccionamos con el ratón el área en el que hemos introducido los datos. (En uestro ejemplo están en la Hoja 2).
  5. Cerramos la ventana flotante, en la que ha quedado apuntada la región de celdas que vamos a utilizar, para volver a la ventana de la función CONTAR.SI
  6. Antes de indicar el criterio vamos a indicarle a la hoja de cálculo que queremos que esta sea una región fija para toda la tabla de frecuencias. escribimos un símbolo $ delante de cada letra y cada número de la región de celdas.
  7. Hacemos click en el botón junto al campo de 'Criterios' y, cuando el cursor vuelve a la hoja de cálculo, seleccionamos la celda donde está el primer valor de la variable. En nuestro ejemplo el 0
  8. Tras volver a la ventana de la función CONTAR.SI hacemos click en [Aceptar].
    La hoja de cálculo nos mostrará cuántas veces aparece en la serie de datos el primer valor de la variable (frecuencia)
  9. Situamos el cursor en la esquina inferior derecha de esta celda y arrastramos hasta la fila del último valor de la variable: Ya tenemos la tabla de frecuencias.

Este procedimiento sólo es válido si la variable no está agrupada en intervalos. Si lo estuviera también es posible utilizar la función sí, pero el "Criterio" requiere una elaboración más compleja.
De momento, para el caso de variables agrupadas en intervalos, es más aconsejable construir la tabla de frecuencias 'a mano'.

Comments