V1


CENTRO SAAI de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali, A.C.           Home     Regresar

V1
DESCRIPCION


SUPUESTOS DE APLICACION

1. Importación temporal virtual para transferencias entre empresas maquiladoras, PITEX o empresas de comercio exterior.

2. Exportación virtual (retorno) para transferencias entre empresas maquiladoras, PITEX o empresas de comercio exterior.

3. Importación temporal virtual de mercancía importada temporalmente por una maquiladora o PITEX que enajenen en los términos de las RCGMCE 5.2.5. y 5.2.6. en los siguientes supuestos.

4. Exportación virtual de mercancía importada temporalmente por una maquiladora o PITEX que enajenen en los términos de las reglas 5.2.5. y 5.2.6. de carácter general en materia de comercio exterior en los siguientes supuestos.

5. Importación temporal virtual de mercancía que se importó con pago en cuenta aduanera cuando el importador obtiene autorización para operar como maquiladora o PITEX.

6. Exportación virtual de mercancía que se importó con pago en cuenta aduanera cuando el importador obtiene autorización para operar como maquiladora o PITEX.

7. Exportación virtual de empresas maquiladoras o con PITEX, cuando efectúe donación de desperdicios, maquinaria o equipo obsoleto.

BASE NORMATIVA

L.A.: Arts. 61 fracc. XVI,104,105, 109, 112.

RLA: Arts. 148, 151, 153, 155, 159, 177.

RCGMCE: 2.6.15, 3.3.8, 3.3.9, 3.3.11, , 3.3.15, 3.3.28, 3.3.29, 5.2.3. 5.2.4, 5.2.5, 5.2.6.,5.2.7, 5.2.8, 5.2.9, 5.2.10.

PARTICULARIDADES

Esta clave de documento se utilizará de acuerdo con el tipo de operación de que se trate de acuerdo con lo siguiente:

1. La enajenación que se efectúe entre residentes en el extranjero, de mercancías importadas temporalmente por una maquiladora o PITEX cuya entrega material se efectúe en el territorio nacional a otra maquiladora, PITEX, a empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte o de autopartes para su introducción a depósito fiscal;

2. La enajenación por residentes en el extranjero, de las mercancías importadas temporalmente por una maquiladora o PITEX, a otra maquiladora, PITEX o a empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte o de autopartes para su introducción a depósito fiscal, cuya entrega material se efectúe en territorio nacional;

3. La enajenación que efectúen las empresas maquiladoras o PITEX a residentes en el extranjero cuya entrega material se efectúe en territorio nacional a otras empresas maquiladoras o PITEX;

4. La transferencia de mercancías que efectúen las maquiladoras o PITEX a empresas de comercio exterior con registro de la SE.

5. La transferencia de mercancías que efectúen las empresas maquiladoras o PITEX, de las mercancías importadas temporalmente, a otras empresas maquiladoras o PITEX.

6. Importación y exportación temporal virtual de mercancía que se importó con pago en cuenta aduanera cuando el importador obtiene autorización para operar como maquiladora o PITEX.

Tratándose de importaciones mediante pago en cuenta aduanera, el retorno deberá realizar con la clave de documento V2.

7. Exportación virtual de empresas maquiladoras o con PITEX, cuando efectúe donación de desperdicios, maquinaria o equipo obsoleto.

8. Importación y Exportación virtual de empresas Maquiladoras o PITEX por la transferencia de desperdicios de las mercancías que hubieran importado temporalmente por otras maquiladoras o PITEX en los términos del Art. 109 último párrafo de la L.A.

Se deberán presentar simultáneamente y por conducto de agente o apoderado aduanal el pedimento de exportación virtual V1 y el pedimento de importación definitiva A3.

El retorno al extranjero de mercancías que hayan sido objeto de transferencia se efectúa con un pedimento con clave J1, J2, H1 ó I1 según corresponda.

La exportación con esta clave de documento paga cuota fija de DTA (Circular T-657/2004); excepto en el caso de empresas Maquiladoras o con PITEX que no estarán obligados al pago del derecho de referencia por lo que se deberá declarar Cuota Fija con forma de pago 9 (exento).

Las mercancías importadas temporalmente con esta clave podrán realizar un cambio de régimen a importación definitiva de acuerdo con el programa respectivo, utilizando un pedimento con clave "F5"cuando sea activo fijo y con clave "F4" cuando sean insumos, siempre y cuando no esté vencido el plazo para su retorno.

IDENTIFICADORES:

PX, MQ, AE, C5 y V1 de acuerdo con el tipo de trámite.

No se activará por segunda ocasión el mecanismo de selección automatizada.

DESCARGOS:

De acuerdo con las reglas que amparan cada uno de los supuestos.

FORMA DE PAGO
IMPORTACION
EXPORTACION
I.G.I. (E)
0,5,12,13
0,9
D.T.A.
0,10,11,12
0,9,10,11,12 (Cuota Fija)
I.V.A.
0 (no aplica)
0 (no aplica)
I.S.A.N.
0 (no aplica)
0 (no aplica)
I.E.P.S.
0 (no aplica)
0 (no aplica)
CUOTAS COMPENSATORIAS
0 (no aplica)
0 (no aplica)
CONTRIBUCIONES POR APLICACIÓN DEL ART. 303 TLCAN
0,12
CONTRIBUCIONES POR APLICACIÓN DE LOS ARTS. 14 DE LA DECISIÓN Y 15 DEL TLCAELC
0,12
RECARGOS POR APLICACIÓN DE LOS ARTS. 14 DE LA DECISIÓN Y 15 DEL TLCAELC
0


IDENTIFICADORES
NIVEL IMP.
COMPLEMENTO
NIVEL EXP.
COMPLEMENTO

PC Consolidado

G

Vacío

G

Vacío

MQ Maquila

G

No. Autorización de Programa

G

No. Autorización de Programa

PX PITEX

G

No. Autorización de Programa

G

No. Autrización de Prgrama

AE Ecex

G

Autorización de Empresa de Com. Exterior.

IM ECIMEX

G

No. Reg. empresa comercializadora de insumos

V1 Operaciones realizadas de conformidad con la regla 5.1.8 o 5.1.11.

G

Autorización PX Autorización MQ Autorización Proveedor Nacional
Autorización de ECEX
Autorización de deposito fiscal para la industria automotriz

G

Autorización PX Autorización MQ Autorización Proveedor Nacional
Autorización de ECEX
Autorización de deposito fiscal para la industria automotriz

AF Activo Fijo Regla 3.3.9

G

Vacío

SU Art. 14 de la Decisión y 15 de TLCAELC

G

Conforme al apéndice 8 del anexo 22 vigente

DU Art. 14 de la Decisión y 15 de TLCAELC

P

Conforme al apéndice 8 del anexo 22 vigente