L1


CENTRO SAAI de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali, A.C.           Home     Regresar

L1
PEQUEÑA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DEFINITIVA


SUPUESTOS DE APLICACION

1.- Importación de pasajeros o personas físicas en cruces fronterizos, aeropuertos internacionales y aduanas marítimas.- Para mercancías cuyo valor en aduana no exceda el equivalente a mil dólares de los E.U.A. en moneda nacional, declarando las fracciones genéricas 99010001(para mercancía cuya unidad de medida sea en piezas) o 99010002 (para mercancía cuya unidad de medida sea en kilos) o cuatro mil dólares en equipo de cómputo con la fracción genérica 99010004 (para mercancía cuya unidad de medida sea en piezas), no debiendo estar sujetas a restricciones o regulaciones no arancelarias y sin causar ninguna contribución distinta al IGI, IVA y DTA

2.- Pequeña importación comercial en cruces fronterizos.- Por parte de importadores que cuenten con la autorización al amparo de los Decretos que establecen el esquema de transición para la Región Fronteriza o Franja Fronteriza Norte para el Comercio publicado en el DOF del 31 de Diciembre de 1998 vigente hasta el 31 de diciembre del 2002, para mercancías cuyo valor en aduana no exceda el equivalente a cinco mil dólares de los EUA en moneda nacional, declarando la fracción genérica 99010001 o 99010002. En estos casos los importadores deberán estar inscritos en el padrón de importadores y las mercancías no deben estar sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias.

3.- Pequeña exportación en cruces fronterizos y aeropuertos.- Para mercancía cuyo valor en aduana no exceda el equivalente a dos mil quinientos dólares de los EUA en moneda nacional, declarando la fracción genérica 99010001 o 99010002, no debiendo estar sujetas a restricciones o regulaciones no arancelarias y estando exentas del IGE, conforme a la TIGE.

4.- Pequeña importación comercial en cruces fronterizos.- Por parte de importadores que cuenten con la autorización al amparo del Decreto por el que se establece el impuesto General de Importación para la Región Fronteriza y la Franja Fronteriza Norte para mercancías cuyo valor en aduana no exceda el equivalente a cinco mil dólares de los EUA en moneda nacional, declarando la fracción genérica 99010001 o 99010002. En estos casos los importadores deberán estar inscritos en el padrón de importadores y las mercancías no deben estar sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias

BASE NORMATIVA

L.A.: Arts. 50, 88, 96,136, 160 Fracc. IX.

RLA: Art. 94.

RCGMCE: 2.2.2, 2.6.15, 2.7.1, 2.7.2, 2.7.3,2.13.1.

OTROS:

Oficio expedido por AICG, ver. 3.0 fecha:29-07-94.

PARTICULARIDADES

Para las operaciones al amparo de esta clave de documento se deberán declarar las siguientes tasas: 1.74 % del IGI, 15% de IVA, quedando exento del pago del DTA.

No se podrán importar ni exportar bajo esta clave las muestras y menajes de casa, y deberán clasificarse a su fracción específica.

Las mercancías que se importen bajo estos supuestos están exentas del cumplimiento de las NOM´s.

3.- Pequeña exportación.

Para todas estas operaciones se necesita elaborar un pedimento de importación o exportación, utilizando los servicios de un agente aduanal. Recordando que para el supuesto 1.- Importación de pasajeros se podrá utilizar el formato "Pago de contribuciones de comercio exterior", publicada en el DOF.

Con esta clave de documento no se podrán realizar las operaciones a las que se refieren las reglas 2.10.4, debido a que no se necesitan los servicios de agente aduanal.

La operatividad se ajustará a lo dispuesto por el Manual de operación del despacho aduanero capítulos: despacho aduanero de pequeñas Importaciones y exportaciones en cruces fronterizos (Capítulo 18o. 2a. Unidad MOA) y despacho aduanero de pequeñas Importaciones y exportaciones en aeropuertos.

No se activará por segunda ocasión el mecanismo de selección automatizada.

FORMA DE PAGO
IMPORTACION
EXPORTACION
I.G.I. (E)
0
0
D.T.A.
0
0 (cuota fija)
I.V.A.
0
0 (no aplica)
I.S.A.N.
0 (no aplica)
0 (no aplica)
I.E.P.S.
0 (no aplica)
0 (no aplica)
CUOTAS COMPENSATORIAS
0 (no aplica)
0 (no aplica)


IDENTIFICADORES
NIVEL IMP.
COMPLEMENTO
NIVEL EXP.
COMPLEMENTO

TL Tratados

P

Vacío

 

 

CF Decreto de Comercio

P

Vacío

 

 

CR Recinto fiscalizado

G

Clave de recinto fiscal o fiscalizado en el cual la mercancía está en depósito ante la aduana, conforme al apéndice 6 .