Unidad III: PROCESOS Y FUNCIONES VITALES


Capitulo 8 

Introducción 

Capitulo 0 

Capitulo 1 

Capitulo 2 

Capitulo 3

Capitulo 4 

Capitulo 5

Capitulo 6 

Capitulo 7

Capitulo 8

Capitulo 9

 Capitulo 10

Capitulo 11

Capitulo 12 

Capitulo 13

Capitulo 14 

Capitulo 15 

Capitulo 16

Capitulo 17 

Capitulo 18 

Capitulo 19 

Capitulo 20 

Capitulo 21

Capitulo 22

Capitulo 23 

Capitulo 24 

Capitulo 25 

Capitulo 26 

Capitulo Ecologia y Energia 

Capitulo Ecologia y Humano

Capitulo Ecología Población y Comunidad  

Capitulo Ecología Hormonas Vegetales 

Capitulo Evolución 

Capitulo Evolución de los Primates

 

Glosario

Foro 

Temas DEMRE

 

REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO

Todo ser vivo nace, se desarrolla, se reproduce y muere. Un nuevo ser vivo se origina por un proceso llamado reproducción. En los descendientes esta información se expresa en forma ordenada y secuencial, traduciéndose en estructuras y funciones específicas, proceso denominado desarrollo. La repetición continua de estos procesos reproductivos constituye los llamados ciclos reproductivos.

 TIPOS DE REPRODUCCIÓN:

La reproducción puede ser de dos tipos:

 REPRODUCCIÓN ASEXUADA

 Involucra a un solo progenitor del cual se originan seres idénticos a él. Para que éstos se reproduzcan basta que la célula se divida en dos mediante un proceso que involucra 3 etapas:

 

­       Síntesis de ADN

­       División nuclear o mitosis

­       División citoplasmática o citodiéresis.

 

Reproducción asexuada.

por Teodora Zamudio

http://www.prodiversitas.bioetica.org/nota66-2.htm#_Toc518203555

Este tipo de reproducción, similar a la división directa (también llamada fisión binaria) de las células puede tener lugar en los organismos uni- y pluricelulares de todos los reinos. Es frecuente entre los procariotas, los protistas y los hongos; entre los vegetales y animales, sólo en las escalas taxonómicas inferiores. Las formas de reproducción asexual, excluyendo las mutaciones, producen clones de células genéticamente idénticas a las maternas y entre sí. Los modos o formas de reproducción asexual pueden ser:

·         por gemación o a partir de esporas: la célula duplica su acervo cromosomático encapsulando uno de ellos, alrededor del cual se forma una cubierta de espora que protege el contenido de la nueva célula que permanece latente hasta que las condiciones propicias produzcan su germinación por absorción de agua y pérdida de la cubierta. Entre los procariotas este modo es usado cuando el organismo ha agotado la fuente de nutrición. Existen hongos, plantas y animales (v.gr., la hydra) que se reproducen a través de esta forma;

·         por fragmentación de filamentos, es el caso de algunos hongos: las esporas asexuales se forman en cadenas en el ápice de una hinfa especializada; se caracterizan por ser muy finas y son llamados conidios; también puede ocurrir en el reino animal en las escalas inferiores (v.gr., las esponjas) y entre los musgos cuyos fragmentos reproductores son conocidos como propágulos.

·         por estolones o por rizomas, es un modo asexual de reproducción de las plantas: los vástagos se originan de las yemas axilares. Los estolones son tallos largos y delgados que crecen sobre la superficie. Los rizomas también son tallos, horizontales que crecen por encima o por debajo de la superficie del suelo. Ambos producen raíces adventicias y dan origen a nuevas plantas.

REPRODUCCIÓN SEXUADA

La reproducción sexuada involucra la presencia de 2 sexos diferentes: machos y hembras. En organismos unicelulares como protozoos y bacterias, existe un tipo primitivo de reproducción que puede considerarse como sexuada, llamada conjuga­ción.

Conjugación: Proceso reproductivo muy significativo, presente en algunas bacterias y protozoos, durante el cual se forma un puente de unión o pili sexual entre ambas células, por donde se intercambia material genético; en este caso, aunque no existe una diferenciación sexual verdadera, se denomina célula macho a la dadora y célula hembra a la receptora. Este proceso involucra cierta variabilidad génica.

 

En organismos superiores este tipo de reproducción involucra la formación de gametos en órganos especializados llamados gónadas. Existe además un aparato reproductor que permite que estos gametos se encuentren y ocurra la fecundación.


DIFERENCIACIÓN SEXUAL

 La diferenciación sexual incluye el desarrollo de  gónadas, conducto genital interno y genitales externos. Durante las 5 primeras semanas de gestación, sin embargo,  las gónadas de varones y hembras son indistinguibles y sus tractos genitales aún no están formados.