SISTEMA NERVIOSO

Capitulo 22 

Introducción 

Capitulo 0 

Capitulo 1 

Capitulo 2 

Capitulo 3

Capitulo 4 

Capitulo 5

Capitulo 6 

Capitulo 7

Capitulo 8

Capitulo 9

 Capitulo 10

Capitulo 11

Capitulo 12 

Capitulo 13

Capitulo 14 

Capitulo 15 

Capitulo 16

Capitulo 17 

Capitulo 18 

Capitulo 19

Capitulo 20

Capitulo 21

Capitulo 22

Capitulo 23 

Capitulo 24 

Capitulo 25 

Capitulo 26  

Capitulo Ecologia y Energia 

Capitulo Ecologia y Humano

Capitulo Ecología Población y Comunidad  

Capitulo Ecología Hormonas Vegetales 

Capitulo Evolución 

Capitulo Evolución de los Primates

 

Glosario

Foro 

Temas DEMRE

 

 

SISTEMA NERVIOSO

 

INTRODUCCIÓN

 

El fenómeno biológico de la Adaptación se fundamenta en una importante característica de los organismos vivos: la Irritabilidad. Consiste en la capacidad de responder ante estímulos medioambientales en forma adecuada, rápida y  precisa, permitiendo así la mantención constante del medio interno, aún en condiciones ambientales desfavorables.

 

El   equilibrio   del    medio    interno     llamado Homeostasis ha permitido la supervivencia de las especies unicelulares y pluricelulares desde el origen de la vida hasta los tiempos actuales.

 

Todos los sistemas de órganos de nuestro cuerpo se encuentran interconectados por los sistemas integradores. Esta integración funcional está dada por dos sistemas altamente complejos: El sistema nervioso y el sistema endocrino.

El Sistema nervioso es capaz de captar las variaciones de energía del medio ambiente externo e interno (estímulos), las analiza, las almacena en centros de memoria, las integra en centros nerviosos y elabora respuestas adecuadas que a través de estructuras nerviosas viajan hasta los órganos efectores. Para cumplir con estas dos funciones, el sistema nervioso cuenta con dos propiedades:

 

Excitabilidad:            Es una propiedad celular, de modificar su potencial de membrana. Este potencial normal de la célula excitable en reposo recibe el nombre de Potencial de reposo

 

Conductividad: Es la capacidad de las células de propagar un cambio de potencial desde un punto de estimulación a todo lo largo de la membrana celular.

 

HISTOLÓGIA DEL SISTEMA NERVIOSO

 

Se  encuentra constituido fundamentalmente por dos tipos de células: células gliales y neuronas.

 

CÉLULAS GLIALES O NEUROGLIAS

 

Son un conjunto de células dispuestas en forma de una malla de sostén para las neuronas, garantizándoles una óptima funcionalidad. Las glias son: Astroglia, Microglia, Oligodendroglia y Células Ependimales

 

 

NEURONA

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES: Es una célula altamente diferenciada, tanto así que constituye parte de los llamados tejidos post-mitóticos irreversibles, pues ha perdido su capacidad de regeneración por reproducción celular. En la neurona es posible  encontrar prolongaciones que son continuaciones del cuerpo neuronal y pueden ser cortas o largas llegando a medir más de un metro. Además el tejido nervioso presenta gran sensibilidad al  déficit de O2 y  de glucosa.

 

En una neurona se pueden identificar las siguientes partes y sus funciones:

 

 

ü  Clasificación de los axones: Los axones se pueden clasificar en dos tipos de fibras según la ausencia o presencia de vaina de mielina:

 

·         Fibras Mielínicas: Son más numerosas y de mayor diámetro, se caracterizan por poseer una Vaina que envuelve al axón, esta membrana presenta un alto contenido del lípido esfingomielina, por  lo cual recibe el nombre de vaina mielínica.

 

·         Fibras Amielínicas: Son menos numerosas y de menor diámetro. Son propias del Sistema Nervioso Autónomo. Se caracterizan por poseer escasa envoltura mielínica o carecer de ella.

 

Impulso Nervioso

 

La propiedad más importante de las neuronas es responder ante estímulos generando una respuesta bioeléctrica que viaja a lo largo de toda la neurona. La célula muscular también es excitable, junto a la neurona, constituyendo los dos únicos tipos que presentan esta propiedad.

 

a.        Estado de Reposo En las células nerviosas la concentración de los iones K+ en el citoplasma de su axón es aproximadamente 30 veces superior a la del fluido externo, por el contrario, la concentración de iones Na+ es unas 10 veces mayor en el fluido extracelular, que en el citoplasma. Esta diferencia en la concentración  de Na+ y K+, se mantiene gracias a la bomba Na+ - K+ ATPasa. Por otro lado, citoplasma de estas células contiene una cierta cantidad de aniones (iones o proteínas  con carga negativa, etc.) que no pueden atravesar la membrana plasmática, los cuales son capaces de atraer cationes. Debido  a esto el lado interno de la membrana presenta cargas negativa y el lado externo presenta cargas positivas (debido  a la gran concentración de iones de sodio). La diferencia de cargas entre el interior y exterior de la membrana de las neuronas en reposo o  potencial de reposo es de – 70 mili volt, siendo un estado muy inestable en la neurona. Dado que la neurona presenta a nivel de su membrana un lado positivo y uno negativo se dice que esta polarizada.

 

 

b.       Despolarización: al estimular la membrana, esta se vuelve permeable al ingreso de iones Na+, abriendo canales que permiten la entrada masiva de estos iones al interior de la célula a favor del gradiente y son atraídos por la carga negativa dentro del axón, haciendo mas positivo el lado interno de la membrana, generando un potencial de acción; este cambio dura medio milisegundo, durante el cual la bomba Na+ - K+ ATPasa está inactiva.

c Repolarización: alcanzado el potencial de acción, es decir durante la inversión de cargas, se abren la mayoría de los canales de iones K+, los que fluyen hacia fuera del axón debido al gradiente de  concentración Este flujo contrarresta  al flujo previo de iones Na+ hacia adentro y el potencial de reposo se restablece rápidamente.

d.  Hiperpolarización: la salida de K+ excede el potencial de reposo normal y brevemente se vuelve más negativo, es decir – 80 a - 90 mV. En este momento la entrada de Na+ y la salida de K+ tiene las concentraciones de estos iones al revés de lo normal, lo que impide que la neurona vuelva a ser excitada, es decir, que genere un nuevo potencial de acción, periodo que recibe el nombre de periodo refractario absoluto.

 

La alteración de las concentraciones de Na+-K+, reactivan a la bomba Na+ - K+ ATPasa, la cual restablece el potencial de reposo de membrana normal, sacando Na+ al exterior e ingresando el K+, el tiempo que tarda volver a restablecer el potencial de reposo normal, la membrana se encuentra en el periodo refractario relativo, durante el cual, la neurona  puede excitarse nuevamente siempre y cuando  el estímulo sea supraumbral.

 

e Propagación del Impulso: el potencial de acción se autopropaga por la membrana neuronal, porque en su pic, cuando el interior de la membrana en la región activa es comparablemente positivo, los iones de carga positiva que se encuentran en esa zona se mueven desde esa región al área adyacente dentro del axón, que aún es comparativamente negativa, la cual comienza a hacerse menos negativa, abriendo canales de Na+ regulados por voltaje que permiten ingresar al Na+ precipitadamente, despolarizando esa región de la membrana. Luego de esta despolarizaciòn   la membrana se repolariza gracias a la salida de iones de potasio, producto de la apertura de canales para K+ . Como consecuencia de este proceso de renovación, que se repite a lo largo del axón, el impulso nervioso se conduce a una distancia considerable a una fuerza absolutamente  no menguada.

 

Normalmente es unidireccional ya que el segmento situado detrás del potencial de acción  nuevo, se  encuentra en un periodo refractario absoluto lo que le impide retroceder.

 

CARACTERÍSTICAS DEL POTENCIAL DE ACCIÓN

 

a.       Umbral de Excitación: Este concepto se refiere a la intensidad mínima que debe tener un estímulo para ser capaz de generar un potencial de acción en la neurona. De acuerdo a esto existen 3 clases de estímulos según su intensidad:

 

·         Estímulo Umbral, es aquel que tiene la intensidad mínima necesaria para generar un potencial de acción.

·         Estímulo Subumbral, tiene una intensidad  inferior al mínimo necesario para generar un potencial de acción.

·         Estímulo Supraumbral, tiene una intensidad mayor al mínimo necesario y también es capaz de generar potencial de acción.

 

El umbral de excitación está en relación al potencial de reposo de la neurona, así un estímulo umbral para vencer un potencial de -70 mv va a ser subumbral para otra neurona que tiene un potencial de -80 mv.

La hiperpolarización de una neurona implica aumentar el umbral de excitación por lo que la neurona se hace más difícil de estimular.

 

b.      Ley del todo o nada: Una vez desencadenado un potencial de acción en cualquier punto de la membrana el proceso de despolarización viaja por toda la membrana si las condiciones son las adecuadas, o no lo hace en absoluto.

 

Una vez que se genera este potencial de acción tiene la misma duración y amplitud que si se inicia por un estímulo umbral o supraumbral. Es decir no por aumentar la intensidad del estímulo aumenta también el potencial de acción.

 

c.       Conducción del Impulso: En las neuronas que carecen de vaina de mielina se habla de una conducción continua porque el potencial de acción va despolarizando toda la membrana neuronal. Sin embargo, las neuronas con vaina de mielina presentan una conducción saltatoria. Esto se produce porque la vaina se comporta como un excelente aislante que reduce el flujo de iones a través de la membrana en una 5000 veces. Los iones sólo pueden fluir a través de los nódulos de Ranvier y por tanto los potenciales se pueden producir sólo en los nódulos.

La conducción saltatoria tiene valor por 2 razones: al hacer que la despolarización se conduzca entre nódulos el potencial de acción se hace más rápido, entre 5 y 50 veces. En segundo lugar ahorra energía para la neurona, porque sólo se despolarizan los nódulos.

 

Factores que afectan la Conducción del impulso nervioso: Si bien es cierto el potencial de acción obedece a la ley de Todo o Nada,  la velocidad de transmisión, de las fibras nerviosas es variable pero independiente de la fuerza del estímulo, La velocidad del impulso nervioso se determinada por los siguientes factores:

 

§  Presencia de Vaina de Mielina : hace más rápido el potencial de acción. Las fibras amielínicas conducen a 0,25 m/seg y las mielínicas hasta 100 m/seg.

 

§  Diámetro del Axón: a mayor diámetro mayor es la velocidad de conducción.

 

§  Temperatura: cuando las fibras nerviosas están a mayor temperatura conducen el impulso nervioso a mayor velocidad, cuando están frías conducen el impulso a velocidad inferior.

 

 

Sinapsis

 

 

·      DEFINICIÓN: punto de enlace entre dos neuronas, una neurona presináptica y una neurona postsináptica.

 

Existen 2 tipos de sinapsis: eléctrica y química. En este capitulo solo abordaremos la sinapsis química.

 

Sinapsis químicas: Son aquellas en donde la neurona libera  sustancias químicas, conocidas como  neurotransmisores, que van a producir  en la estructura contigua, cambios en su permeabilidad de membrana, lo que originará nuevos biopotenciales.

Las sinapsis químicas tienen un rasgo sumamente importante: las señales se transmiten siempre en una sola dirección, o sea, desde la neurona que secreta el neurotransmisor, llamada neurona presináptica, hacia la neurona sobre la que actúa el neurotransmisor o neurona postsináptica.

 

Las terminales presinápticas o botones terminales están separadas de las neuronas postsinápticas por una hendidura sináptica.

En la terminal presináptica se encuentran  vesículas que contienen al neurotransmisor y son liberados hacia la hendidura sináptica. Además contiene mitocondrias que aportan ATP  para su vaciamiento.

 

Por su parte, la membrana de la neurona postnáptica posee receptores específicos para el neurotransmisor.Esto es la base de la conducción unidireccional y es fundamental para que el sistema nervioso realice sus funciones en forma específica.

 

Neurotransmisores

Son moléculas pequeñas de acción rápida formadas por las neuronas, los ejemplos más importantes son: acetilcolina, adrenalina, noradrenalina, dopanina, serotonina, sustancia P, glutamato, etc.

 

 

 

 

ORGANIZACIÓN ANATÓMICA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC):

 

Está constituido por aquella porción del sistema nervioso que ocupa la caja craneana y el conducto vertebral o raquídeo de la columna vertebral.

El sistema nervioso central se divide en dos grandes porciones:

 

1)   Médula Espinal: ocupa el conducto raquídeo de la columna      vertebral

2)      Encéfalo: ocupa la cavidad craneana. Está dividido en tres porciones: tronco encefálico (bulbo raquídeo, protuberancia anular y mesencéfalo), cerebelo y cerebro.

 

v ORGANIZACIÓN DEL TEJIDO NERVIOSO

El tejido nervioso que compone al sistema nervioso central está compuesto por los siguientes elementos:

 

·         SUSTANCIA GRIS: Corresponde a la concentración de somas neuronales con porciones de axones no mielinizados.

 

·         SUSTANCIA BLANCA: Corresponde a axones en su mayoría mielinizados. Constituyen grupos de fibras nerviosas conocidos como vías nerviosas que comunican distintas zonas del S.N.C.

 

·         NÚCLEOS: Son acumulaciones de sustancia gris, independientes, que se ubican en el espesor de la sustancia blanca en el SNC; corresponden a agrupaciones de somas que constituyen importantes centros nerviosos.

 

·         GANGLIOS: Corresponden a una concentración de somas neuronales en el sistema nervioso periférico.

 

MÉDULA ESPINAL

Está formada por sustancia gris central y sustancia blanca periférica. La sustancia gris presenta la forma de una letra H. En su centro presenta un pequeño conducto llamado canal del ependimo. Existen treinta y un pares de nervios raquídeos en el hombre (uno por cada agujero vertebral), Como están compuestos por fibras sensitivas y motoras, son nervios mixtos.

 

Funciones: La médula espinal cumple con dos grandes funciones para mantener la homeostasis del organismo, la primera conducir impulsos sensitivos desde la periferia del organismo hacia el cerebro y del cerebro conducir impulsos motores hacia la periferia, la segunda es ser un medio de integración de reflejos.

 

·         Reflejos: Respuesta rápida a cambios en los medios en los medios interno o externo, para restaurar la homeostasis; tiene lugar por medio de arco reflejo siendo medula espinal un Centro Reflexógeno, pues participa en la aparición de numerosos reflejos.

Un acto reflejo es una respuesta automática e involuntaria cuya finalidad es la protección del organismo frente a agresiones externa. Representa la forma más simple de conducta y su base estructural radica en el arco reflejo.

     

El arco reflejo consiste en una serie de estructuras encadenadas, constituidas por:

 

·         Receptores: son estructuras especializadas para captar las variaciones de distintos tipos de energía en el medio ambiente.

·         Vía Aferente: está dada por una  neurona sensitiva cuya larga dendrita toma contacto con el receptor y cuyo axón toma contacto con el centro elaborador. El cuerpo de esta neurona se ubica en el ganglio sensitivo de la raíz posterior.

·         Centro elaborador: estructura nerviosa encargada de recibir los impulsos aferentes y elaborar una respuesta adecuada a la naturaleza del estímulo. El centro elaborador envía impulsos a través de la neurona motora hasta el efector. La sustancia gris de la médula espinal y el tronco encefálico actúan como centros elaboradores).

 

     Vía eferente: está constituida por neuronas motoras que llevan los potenciales de acción desde el centro elaborador hacia los efectores.

     Efectores: son las estructuras ejecutoras de la orden–respuesta enviada por el centro elaborador.

Corresponden a músculos o glándulas, por lo tanto la única modalidad de respuesta refleja, es una contracción muscular o una secreción glandular.

 Ejemplos de reflejos importantes son: Mantención del tono muscular y Reflejo rotuliano.

 

ü Clasificación del arco reflejo: Esencialmente podemos encontrar 2 tipos de arco reflejo:

 

·         Arco reflejo simple: Es aquel que sólo consta de 2 neuronas, corresponde a una neurona sensitiva que sinapta directamente, en la médula, con una neurona motora.

·      Arco reflejo complejo: La mayoría de los arcos reflejos son de este tipo. En este caso la neurona sensitiva no sinapta directamente con la neurona motora, sino que lo hace previamente con una o más neuronas intercalares.

         

ENCÉFALO

     Es la porción del S.N.C. contenida en la caja craneana, se divide en: Tronco encefálico, Cerebro y Cerebelo.

 

v Tronco Encefálico

     Es la porción superior de la médula espinal. Podemos diferenciar en él 4 partes:

 

Ø Bulbo raquídeo: Está comprendido entre el límite superior de la médula espinal y el borde inferior de la protuberancia.

Se encuentran algunos centros neurovegetativos que son vitales, tales como: centro      cardioregulador, centro regulador de la ritmicidad de la respiración, centro del vómito, centro de la deglución, centro de la masticación, centro vasomotor.

Ø  Protuberancia anular o Puente de Varolio:  Se ubica entre el bulbo raquídeo y el mesen­céfalo. En ella encontramos fibras ascendentes y descendentes y algunos núcleos grises de origen de nervios craneanos. También encontramos parte del centro respiratorio: el centro neumotáxico y el centro apnéustico, que participan en la regulación de la respiración.

 

Ø  Mesencéfalo: Se encuentra por encima de la protuberancia. Tam­bién  aquí encontramos algunos nú­cleos gri­­ses que cumplen la función de estación de re­le­vo en la vía visual y en la vía acústica.

Ø  Formación Reticular: se encuentra a todo lo largo del tronco, dispuesto como un núcleo gris, responsable de la regulación sueño - vigilia, gracias a su función de gobernar el nivel de conciencia  o estado de alerta del individuo.

 

·      Cerebelo: Se ubica posterior al tronco encefálico y se comunica íntimamente con él a través de los pedúnculos cerebelosos.

La sustancia gris se halla en la superficie externa (corteza   cerebelosa), mientras que la sustancia blanca se localiza en el centro en forma ramificada recibiendo de esa manera el nombre de “árbol de la vida”. Su función principal es la de regular la actividad motora voluntaria, de tal modo que los  movimientos  sean  ejecutados  en forma precisa, armónica y coordinada. Otras  funciones del cerebelo  estàn relacionadas con la regulación de la postura corporal y el equilibrio.

·      Cerebro: Es el centro superior, por excelencia, del sistema nervioso. La sustancia gris se dispone periféricamente, formando una capa delgada llamada corteza cerebral. La sustancia blanca forma casi todo el parénquima cerebral, y conecta la corteza con los otros núcleos grises, ubicados en la base del cerebro.  Es el órgano que rige la conciencia, que gobierna la afectividad y también la función intelectual como el pensamiento, la capacidad de aprendizaje, la memoria, el lenguaje, los actos, etc. (funciones corticales superiores). Además, es la iniciadora de los movimientos voluntarios. Además, recibe toda la información sensitiva o aferente, y la hace consciente.

La corteza cerebral, es una capa multineuronal compleja, que ha alcanzado su máximo grado de desarrollo en el ser humano.

 

El aspecto de la superficie cerebral muestra un gran número de pliegues limitados por surcos y cisuras. Cada pliegue recibe el nombre de circunvolución cerebral y los surcos más profundos llamados cisuras delimitan grandes áreas conteniendo varias circunvoluciones, son los llamados lóbulos cerebrales.

El cerebro no sólo presenta un mapa anatómico sino que también presenta una localización funcional que nos permite reconocer  sus áreas. Aquí se analizarán solo aquéllas más relevantes.

 

Las áreas corticales son de 3 tipos:

 

-       Sensoriales :reciben las aferencias sensitivas y se hacen concientes.

-       Motoras :envía las ordenes motoras voluntarias.

-       De asociación : áreas corticales integradoras y coordinadoras que contactan áreas motoras   y  sensitivas.

 

v  MENINGES Y LÍQUIDO CÉFALO-RAQUÍDEO

 

El SNC se encuentra rodeado por 3 capas membranosas que, en conjunto, reciben el nombre de Meninges.

 

las meninges son láminas de tejido conjuntivo, cuya función es proteger la masa encefálica y medular, tanto de compresiones como traumatismos mayores, y, además, estabilizar el SNC a las estructuras óseas que lo contienen, como el cráneo y conducto vertebral.

 

La más externa de estas capas es la duramadre, más adentro  se encuentra la aracnoides y pegada a la masa encefálica y médula espinal se ubica la piamadre.

    

ORGANIZACIÓN ANATÓMICA DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP):

Está formado por un conjunto de fibras nerviosas o nervios que se encargan de conectar el S.N.C. con los receptores y los efectores, en los diferentes órganos corporales.

 

Se divide funcionalmente en 2 sistemas: Sistema nervioso voluntario o somático y el Sistema nervioso autónomo, neurovegetativo o visceral .

 

SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO

se refiere a la inervación (nervios que llegan a una determinada zona) de músculos voluntarios. Por lo tanto controlan la contracción de estos tipos musculares.

 

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

es la parte del sistema nervioso que regula y controla las funciones viscerales y vegetativas del organismo, como por ejemplo: secreción de glándulas exocrinas, función digestiva, micción, temperatura corporal, etc.

Sus centros nerviosos se localizan en el hipotálamo, el tronco encefálico y la médula espinal, reciben un importante influencia de las situaciones que el sujeto percibe en forma conciente y de las acciones voluntarias enviadas por la corteza cerebral.

 

El SNA se divide en 2 subsistemas: Sistema nervioso simpático y Sistema nervioso parasimpático.

 

Funciones

Sistema Nervioso

Simpático

Parasimpático

Ojo

 

 

 

 

Boca

 

 

 

Corazón

 

 

Pulmones

 

 

 

Sistema renal

 

Pupila: dilata (midriasis)

 

Acomodación: visión lejana

 

Glándulas salivales,  lacrimales, páncreática y gástricas: leve secreción viscosa.

 

Corazón: ­   frecuencia cardíaca y  ­   fuerza contracción

Bronquios: broncodilatación

 

 

Vejiga: relaja detrusor contrae esfínter interno.

Pupila: contrae (miosis)

 

Acomodación: visión cercana

 

Glándulas salivales, lacrimales, páncreas y gástricas: abundante secreción

 

Corazón:  ¯ la  frecuencia cardíaca y  ¯  la  fuerza de contracción.

 

Bronquios: broncoconstricción

 

Vejiga: contrae detrusor

relaja esfínter interno

 

 

Los órganos que controla el SNA son inervados por ambos subsistemas. Ambos sistemas están formados por neuronas motoras, que actúan en forma coordinada.

 

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

 

Los receptores son, como se vio anteriormente, terminaciones nerviosas que se hallan libres o asociadas a una estructura adaptada morfológicamente para la captación de estímulos en forma específica. Son capaces de transformar los estímulos en potenciales de acción que son enviados a los centros nerviosos integradores.

 

Clasificación General: Se les ha clasificado en 2 grupos, exteroceptores e interoceptores

 

 

 

TIPOS

 

 

RECEPTORES EXTERNOS (EXTEROCEPTORES)

 

 

RECEPTORES INTERNOS

 

UBICACIÓN

 

Superficie del cuerpo

 

Profundidad del cuerpo

 

 

FUNCIÓN

 

 

Responder a cambios del ambiente externo

 

 

Responder a cambios del ambiente interno

 

 

SUBTIPOS

 

     

Receptores cutáneos

Receptores de los

sentidos especiales

 

Propioceptores

 

Visceroceptores

 

Químioreceptores

 

 

UBICACIÓN

 

 

Diseminados en la piel de todo el cuerpo.

 

En lugares determinados del cuerpo formando parte de un órgano especializado

 

En músculos articulaciones y tendones.

En el espesor de las vísceras especialmente huecas.

 

 

 

EJEMPLOS

 

 

 

Receptores para:        

- Frío                                                          

- Visuales

- Calor                                                       

 

 

Receptores de:

- Vísceras                                            HP- Músculos                                            O2

-Tendones                                            CO2                                   

- Articulaciones

 

En este capítulo se analizará la estructura y función del ojo como ejemplo de  exteroceptores

 

VISIÓN

Es uno de los sentidos más complejos del ser humano y sus receptores se encuentran en el ojo.

 

v GLOBO OCULAR

 El globo ocular es una cámara esférica similar a una cámara fotográfica con un sistema de lentes, un diafragma y una lámina fotosensible. El ojo es capaz de captar los estímulos luminosos ambientales y llevarlos en forma de potenciales de acción hasta el cerebro donde se forma la imagen.

Se ubica en la fosa orbitaria de la cara, la cual lo protege de eventuales traumatismos. También lo cubren 2 pliegues de piel y músculo: los párpados. que tienen insertas las pestañas que permiten atrapar partículas pequeñas que intenten ingresar al ojo.

La cara interna de los párpados y la superficie anterior del globo ocular se encuentran revestidos por una membrana transparente protectora llamada conjuntiva.

 

·         CAPAS DEL OJO: Presenta 3 capas concéntricas que serán descritas desde la más externa a la más interna:

 

 

MEDIOS REFRINGENTES DEL OJO: Se sabe que la luz se propaga en forma rectilínea a través del aire. En el momento en que pasa de un medio a otro (por ejemplo de aire a agua), el rayo se desvía debido a la diferente densidad del nuevo medio que le puede oponer una mayor o menor resistencia. Este fenómeno se llama refracción.

Para llegar a la retina, el rayo luminoso debe atravesar una serie de estructuras que son absolutamente transparentes. Estos medios transparentes, además de dejar pasar la luz, se encargan de desviar y dirigir el rayo de tal manera de enfocarlo directamente sobre la retina.

      De adelante hacia atrás, estos medios refringentes son:

 

a.      Córnea: Es una verdadero lente, muy duro y transparente, que protege el polo anterior del ojo. La córnea tiene el mayor poder de refracción entre las estructuras oculares.

 

b.      Humor acuoso: Después de la córnea, la luz cae en plena cámara anterior del ojo y, por lo tanto, debe atravesar el humor acuoso.

 

c.       Cristalino:Posteriormente el rayo luminoso choca con el cristalino, que es un lente biconvexo transparente en forma de lenteja. El cristalino se ubica justo por detrás del iris, y tiene la facultad de variar su curvatura, cambiando así la dirección de los rayos de luz. Este fenómeno se llama acomodación, y permite una visión nítida a cualquier distancia que se encuentre el objeto. La acomodación se lleva a cabo gracias a la elasticidad del cristalino, a la existencia de un músculo circular que rodea este órgano, denominado músculo ciliar, y al  ligamento suspensorio del cristalino.

Para la visión de objetos cercanos el cristalino debe aumentar su diámetro anteroposterior, logran­do una mayor convexidad y una mayor refrac­ción de los rayos lo que hace caer la imagen justo en la retina. Esto se logra mediante la contracción del músculo ciliar que tira la coroides hacia adentro y adelante relajando el ligamento suspensorio y abombando el cristalino.

 

Aunque la acomodación es un fenómeno bastante perfecto, tiene sus límites, por ejemplo si se acerca  mucho un objeto finalmente se verá borroso por la imposibilidad del cristalino de seguir enfocando.

 

d.      Humor vítreo

       Ocupa el compartimento posterior y es de consistencia gelatinosa. Actúa como un medio transparente denso para desviar lo menos posible la luz. Junto al humor acuoso contribuye a mantener la forma del globo ocular gracias a la presión que ejerce en su interior.

 

v Fisiología de la visión

     Después de atravesar los medios transparentes, la luz incide sobre la retina.  Aquí debe atravesar 10 capas de neuronas, hasta llegar a los receptores fotosensibles que se ubican casi al llegar a la coroides. Hay dos tipos de receptores:

 

a.    Bastones:  Son células de forma alargada, y tienen que ver con la visión nocturna o crepuscular. Requieren de bajas intensidades de luz para ser estimulados. proporcionan una visión en penumbras, en blanco y negro.

     No permiten una buena discriminación de los detalles. Son muy poco abundantes en la zona central de la retina, pero su número aumenta notablemente hacia la periferia.

b.    Conos: Son el segundo tipo de receptores que existe en la retina. Tienen que ver con la visión de día, en colores, nítida y con percepción de detalles. Son estimulados en presencia de luz de alta intensidad.

Los conos son mucho más abundantes en el área central de la retina, donde forman la mancha amarilla. En el centro de ella, hay una pequeña depresión llamada fóvea, que es el lugar donde hay mayor agudeza visual y percepción de colores.

Un poco más adentro y abajo, se encuentra el punto por donde penetra el nervio óptico al ojo. En esta zona no existen receptores, sino sólo axones, por lo que se la ha llamado Papila o Punto Ciego.

 

v VÍA VISUAL

Como se sabe, la retina es una capa nerviosa, que genera impulsos nerviosos. es aquí donde comienza la vía óptica.

Conos y bastones contactan con las neuronas bipolares de la retina, quienes tienen dos prolongaciones. La primera conecta con los fotorreceptores y la otra con la segunda neurona de la vía o célula ganglionar, que también se encuentra en la retina. Desde aquí, las prolongaciones de todas las células ganglionares, se unirán para formar el nervio óptico.

 

El nervio óptico sale por la parte posterior de la órbita, y sus fibras confluyen en el entrecruzamiento quiasma óptico. Aquí las fibras internas o nasales se entrecruzan, mientras que las externas o temporales siguen su trayecto periférico.

 

De la parte posterior del quiasma emergen las cintillas ópticas (cuyas fibras ya han sufrido el entrecruzamiento) que terminan en el cuerpo geniculado lateral. Éste, a su vez, envía prolongaciones, llamadas radiaciones ópticas, hacia la corteza del lóbulo occipital, o área visual.

 

v CAMPO VISUAL

 

Es toda el área visual que pueden abarcar nuestros globos oculares en la mirada fija al frente. Por el hecho de que en la retina la  imagen se forma invertida, la parte más externa (o temporal) de ella nos permite ver la parte más interna del campo visual, mientras que la parte más interna (o nasal) es responsable de la visión de la parte más externa del campo visual.

 

EFECTORES

 

 Características y Funciones Generales: En este capítulo se estudiará el rol de los músculos como efectores.

 

El tejido muscular que constituye entre el 40 a 50 por ciento del peso total del cuerpo,  cumple con las siguientes funciones:

1.      Movimientos (reflejos y voluntarios).

2.      Mantención de la postura corporal.

3.      Producción de calor.

 

Para cumplir con estas funciones la célula muscular cuenta con las siguientes características:

·         Excitabilidad: capacidad del tejido muscular de responder a los estímulos.

·         Contractilidad: capacidad del tejido muscular de generar de manera activa fuerza que pueda contraer a la fibra, cuando el estímulo es suficiente (cambian su longitud).

·         Extensibilidad: capacidad del tejido muscular para extenderse. Muchos tejidos esqueléticos están dispuestos en pares opuestos, uno se contrae mientras el otro se relaja.

·         Elasticidad: capacidad  del tejido muscular para regresar a su forma original después de la contracción y la extensión.

 

v TIPOS DE MÚSCULOS

·         Músculo esquelético

·         Músculo liso

·         Músculo cardiaco

 

EL MÚSCULO ESQUELÉTICO

Para comprender mejor el funcionamiento muscular estudiaremos al músculo esquelético o voluntario. El músculo esquelético está formado por fibras musculares (células), cubiertas por un sarcolema (membrana plasmática). Estas fibras contienen sarcoplasma (citoplasma), núcleos, retículo sarcoplásmico (retículo endoplasmático liso) y túbulos transversos.

 

Cada una de estas fibras contiene miofibrillas que consisten en miofilamentos  delgados y gruesos. Estos miofilamentos están ordenados en compartimentos llamados sarcómeros, dentro de los cuales se encuentran miofilamentos delgados formados de actina (que presenta sitios de unión para miosina), troponina (que presenta sitios de unió para calcio),  tropomiosina,  y miofilamentos gruesos formados principalmente por miosina (que presenta sitios de unión para actina y sitios de unión para ATP).

 

FISIOLOGÍA DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR

 

a.      Biofísica de la contracción muscular

 

Existe una interdigitación entre los filamentos de actina y miosina  a modo de puentes cruzados.

 

Este dispositivo actuaría como cremallera, en el cual los puentes, al ir cambiando de sitio en sitio, impulsarían las moléculas de actina.

Para que se produzca la contracción muscular es necesario que el potencial de acción penetre profundamente al músculo. Esta penetración se efectúa a través de los TÚBULOS T y del Retículo Sarcoplásmico.

 

En un músculo en reposo, los miofilamentos de actina y miosina no están conectados. Esto se debe a que, a lo largo de la miosina, existen proteínas globulares, llamadas TROPONINA, que se encuentran sobre la tropomiosina  bloqueando la unión con los filamentos de actina. La TROPONINA presenta gran afinidad con los iones calcio.

Esta forma de miosina activada actuaría como una ATP-asa, proporcionando el ATP la energía de propulsión.

 

La contracción muscular requiere tanto ATP que las células musculares no pueden disponer del suficiente.

 

En el músculo en reposo, el poder fosforilante del ATP se almacena en forma de otro compuesto de alta energía llamando Creatinfosfato o Fosfocreatina.

 

 

b.      Unidad Motora y la Unión Neuromuscular 

 

La unidad funcional de los músculos de los vertebrados es la UNIDAD MOTORA, la que está formada por una sola neurona y el grupo de células musculares inervadas por su axón, las cuales se contraerán cuando se transmita por la neurona motora.

En tanto Unión Neuromuscular es el nombre se refiere a una terminal del axón de una neurona motora y a la porción de una fibra muscular del sarcolema que está en posición de aproximación cercana.

 

En contraste, el Músculo entero, compuesto de muchas unidades motoras individuales, puede responder en forma graduada según el número de unidades motoras que se contraen en un determinado tiempo.

 

La fuerza con que se contrae un músculo depende de:

 

a)   El número de unidades motoras que se contraen

b)      La contracción simultánea de las unidades motoras.