SISTEMA LINFATICO

Capitulo 25 

Introducción 

Capitulo 0 

Capitulo 1 

Capitulo 2 

Capitulo 3

Capitulo 4 

Capitulo 5

Capitulo 6 

Capitulo 7

Capitulo 8

Capitulo 9

 Capitulo 10

Capitulo 11

Capitulo 12 

Capitulo 13

Capitulo 14 

Capitulo 15 

Capitulo 16

Capitulo 17 

Capitulo 18 

Capitulo 19

Capitulo 20

Capitulo 21

Capitulo 22

Capitulo 23 

Capitulo 24 

Capitulo 25 

Capitulo 26  

Capitulo Ecologia y Energia 

Capitulo Ecologia y Humano

Capitulo Ecología Población y Comunidad  

Capitulo Ecología Hormonas Vegetales 

Capitulo Evolución 

Capitulo Evolución de los Primates

 

Glosario

Foro 

Temas DEMRE

 

 

 

 

El sistema linfático tiene las siguientes funciones:

 

1.     drenar los espacios intercelulares en que se encuentra liquido intercelular o también llamado intersticial.

2.     transporta proteínas que han escapado de las células y partículas grandes de los espacios intercelulares, ninguno de los cuales se puede eliminar mediante absorción en los capilares sanguíneos.

3.     transporta grasas desde el sistema digestivo a la sangre.

4.     ayuda a la supervivencia y defensa del organismo.

 

Esta formado por un liquido llamado linfa, vasos que la transportan denominados vasos linfático y diversas estructuras y órganos que contienen tejido linfático.

 

Linfa: aproximadamente 100 ml. de linfa fluyen a través del conducto torácico en reposo y otros 20 mili litros a la circulación cada hora a través de otros canales estableciendo un flujo de linfa total aproximadamente de 120 mL/h., entre 2 y 3 litros por día deriva del liquido intersticial, tiene casi la composición de este liquido, cuando fluye desde cada tejido, aproximadamente casi dos terceras partes de la linfa derivan del hígado y de los intestinos, contiene agua, contiene grandes proteínas que escapan a sistema vascular, grasas absorbidas desde el sistema digestivo, leucocitos y grandes partículas como bacterias que han encontrado su camino entre las células endoteliales de los capilares linfáticos y entran en la linfa.

 

El flujo de linfa se produce gracias a factores que aumentan la presión del liquido intersticial, como son la presión capilar elevada, presión coloide osmótica del plasma, aumento de las proteínas del líquido intersticial y aumento de la permeabilidad de los capilares, el movimiento de la linfa también es producto de la bomba linfática, la cual corresponde a la acción de las válvulas que se encuentran a los largo de los vasos linfáticos, la contracción del músculo liso de la pared de los vasos linfáticos lo que se contraen automáticamente, además el movimiento de la linfa es ayudado por cualquier factor externo que comprima de forma intermitente el vaso linfático provocando el bombeo, tales factores son: contracción de los músculos vecinos, movimiento de parte del cuerpo, pulsación arterial y compresión de los tejidos externos.

 

Vasos Linfáticos: se originan como vasos microscópicos llamados capilares linfáticos que nacen como vasos ciegos entre los espacios intercelulares en medio de la redes de capilares sanguíneos, a lo largo de todo el cuerpo pero no se les encuentra en tejidos avasculares, el capilar linfático mas conocido es el quilifero central que se encuentra formando parte de las vellosidades del intestino delgado donde tiene por finalidad la absorción de grasas que no pueden entrar en los capilares sanguíneos. Los capilares linfáticos se caracterizan por tener diminutas aberturas entre las células endoteliales haciendo que la pared del capilar  permita el paso del líquido intersticial fácilmente pero evita que el flujo de liquido salga del capilar, opera como una especie de válvula de un solo sentido o una sola vía. 

 

Los capilares linfáticos se unen para formar vasos linfáticos cada vez mas grandes que reciben el nombre de vasos linfáticos, los cuales se caracterizan por tener paredes mas delgadas que las venas y una mayor cantidad de válvulas que ayudan al recorrido de la linfa en una única dirección, además estos vasos linfáticos contienen ganglios linfáticos a intervalos diversos a lo largo de su trayecto.

 

Los vasos linfáticos liberan su contenido a dos conductos principales, el conducto torácico o conducto linfático izquierdo el cual vacía en la unión de la vena yugular interna y la vena subclavia izquierda, en tanto el conducto linfático derecho vacía toda la linfa en la unión de las venas yugular interna derecha y la vena subclavia derecha.

 

Medula Osea: lugar donde se forma parte de los leucocitos, en forma exclusiva los granulocitos y los monocitos, además de unos pocos linfocitos, lo que además se forman en los diferentes órganos linfoides, tras su formación son transportados en la sangre hasta diferentes partes del cuerpo donde se les utilizan.

 

·         Leucocitos: Los leucocitos son las unidades móviles de la sangre, poseen núcleo, no tienen una forma definida y son de un tamaño ligeramente mayor que los glóbulos rojos. Sin embargo el número de ellos que circula es menor (5.000 a 7.000 por mm3 de sangre).

 

En general, cumplen un importante papel en la defensa del organismo contra las diversas infec­ciones

producidas por microorganismos. Morfológicamente se distinguen dos grupos de leucocitos.

 

Granulocitos o polimorfonucleares: en los cuales se observa pequeños gránulos cito­plasmáticos y

núcleos con varios lóbulos al microscopio óptico. Los gránulos corresponden a lisosomas condensados.

Con el uso de colorantes, se tiñen de colores diferentes, lo que permite diferenciar  tres cate­gorías de

granulocitos.

 

              Eosinófilos: son aquéllos que presentan afi­nidad tintorial por los colorantes ácidos (Eosina), y sus gránulos se tiñen de color rojo anaranjado. Su núcleo puede ser bi o trilobulado. Cons­tituyen el 1 a 3% de todos los glóbulos blancos. Son fagocitadores poco intensos y presentan quimiotaxis moderada. Por lo general, se les encuentra reunidos en sitios de reacciones antígeno-anticuerpo en tejidos y una vez que el proceso inmune se ha llevado a cabo, los fago­cita y digiere. Participan de la defensa contra parásitos y alergias.

 

              Neutrófilos: son aquellos leucocitos que pre­sentan afinidad con colorantes de pH neutro, y los gránulos tiñen de color lavanda pálido; son los más numerosos, pues representan el 65% de los glóbulos blancos y los más activos en cuanto a defensa contra infecciones, manteniendo la asepsia de los tejidos.

 

              Basófilos: granulocitos que presentan afinidad por colorantes básicos (azul de metileno), les dan color azul intenso a los gránulos del citoplas­ma. Son de poca movilidad, ya que su función principal es liberar alguna sustancia hacia la sangre; tales como heparina,sustancia que evita la coagulación sanguínea, histamina, bradicina, serotonina y diversas enzimas lisosómicas, importantes en algunos tipos de reacciones alérgicas, tal que el antígeno al unir­se al anticuerpo, provoca lisis del basófilo y ma­yor liberación de las sustancias antes nombra­das. Su proporción en la sangre es de 0,4%.

 

Agranulocitos o Mononucleados: son aquellos leucocitos que no contienen gránulos en su citoplasma, y

sus núcleos no son lobula­dos. Se clasifican en dos grupos:

 

              Monocitos: tienen un núcleo grande en forma arriñonada o herradura, que tiñe de color púrpura sucio con colorante de Wright. Son de gran tamaño 12 a 20 micras. Juegan un papel importante en las inflamaciones e infecciones  crónicas, ya que son fagocitadores activos (ma­crófagos), los cuales presentan gran movilidad. Su concentración sanguínea es de un 5% aproximadamente.

              Linfocitos: son células de tamaño aproximado a los hematíes, de núcleo redondo, grande y citoplasma escaso. Son muy abundantes en la linfa y representan del 25% a 30% de los gló­bulos blancos en la sangre normal. Tiñen de color púrpura con el reactivo de Wright.

 

Ganglios Linfáticos: estructura oval localizada a lo largo de los vasos linfáticos, su longitud varia de 1 a 25 mm. contiene una depresión llamada hilio por donde vasos sanguíneos y linfáticos deferentes salen del ganglio, en tanto los vasos linfáticos aferentes entran.

Cada ganglio esta compuesto por una cápsula externa de tejido conectivo, en su interior se encuentra una red de soporte de fibras reticulares y células reticulares (fibroblastos y macrofagos), que en conjunto reciben el nombre de estroma. También presenta un parenquima, el que esta formado por una corteza externa que contiene linfocitos empaquetados en masas llamadas nódulos linfáticos que contienen en un centro germinal donde se producen linfocitos, en la región interna de la médula los linfocitos están dispuesto en cadenas llamadas cordones medulares, donde además se encuentran macrófagos y células plasmaticas.

La linfa circula para su filtración a través de los ganglios por los vasos linfáticos aferente y eferentes, los ganglios linfáticos están distribuidos en todo el cuerpo dispuestos en forma superficial y profunda, estando en mayor concentración en el centro de cuerpo y la articulaciones.

 

Amígadalas: son congregaciones múltiples de ganglios linfaticos embebidos en una membrana mucosa. Están dispuestos en: un anillo en la unión de la cavidad oral y faringea, una amígdala única en la pared posterior de la nasofaringe llamada adenoides, ubicadas en la fosa amigdalina entre los arcos faringopalatinos y glosopalatino se encuentran las amígdalas palatinas que son las únicas que se retiran de manera común en la amigdalectomía y las amígdalas linguales que solo se retiran en algunas ocasiones.

Su posición estratégica a la entrada de las  vías aérea y digestiva le permiten proteger contra la invasión de sustancias extrañas, producen linfocitos y anticuerpos.

 

Bazo: estructura oval, que esta formada por tejido linfático de aproximadamente 12 cm. de longitud, se ubica en el lado derecho superior de la cavidad abdominal entre el fondo  del estomago y el diafragma. Esta formado por una cápsula externa y un parenquima, el cual esta formado por pulpa blanca, la cual corresponde a linfocitos que se engruesan y forman  ganglios linfáticos llamados nódulos esplenicos y la pulpa roja que consiste  en senos venosos llenos de sangre y cordones esplenicos  que consisten en eritrocitos, macrofagos, linfocitos, células plasmaticas y granulocitos.

 

Su función es producir células plasmaticas productoras de anticuerpos, fagocita bacterias y destruye células sanguíneas dañadas o caducas, almacena y libera sangre.

 

 

Timo: órgano linfático bilobulado, cada uno de los lóbulos esta enclaustrado en una cápsula de tejido conectivo y dividido en varios lobulillos, se localiza por atrás del esternón y entre los pulmones.

 

La corteza es compuesta por linfocitos empaquetados, en tanto la medula esta formado por células epiteliales y mas que nada de linfocitos distribuidos ampliamente.

 

Es una glándula importante en los lactantes y alcanza su tamaño máximo de aproximadamente 40 gr. en la pubertad, para luego ser reemplazada la mayor larte de su tejido por grasa y tejido conectivo al alcanzar la madurez, producto de la atrofia de la glándula, pero aun sigue siendo funcional.

 

La función del timo es ayudar a producir y distribuir a otros órganos linfoides células T, quienes destruyen a los microorganismos invasores directa o indirectamente ya que produce diferentes sustancias, además produce varias hormonas como la timosina, timopoyetina y factor humoral timico que favorecen la proliferación y maduración de las células T.

    

Los seres vivos deben ser capaces de distinguir las partículas extrañas de las propias, para lograr eliminarlas y evitar su potencial toxicidad. De esta manera se constituye un sistema especialmente destinado a la detección, eliminación y vigilancia de nuestro organismo. Además hay que considerar la existencia de barreras externas que impiden la entrada de agentes patógenos, las cuales si son sobrepasadas permiten la acción del sistema inmunitario.