SISTEMAS DE INTEGRACIÓN

Capitulo 21 Sistema Endocrino

Introducción 

Capitulo 0 

Capitulo 1 

Capitulo 2 

Capitulo 3

Capitulo 4 

Capitulo 5

Capitulo 6 

Capitulo 7

Capitulo 8

Capitulo 9

 Capitulo 10

Capitulo 11

Capitulo 12 

Capitulo 13

Capitulo 14 

Capitulo 15 

Capitulo 16

Capitulo 17 

Capitulo 18 

Capitulo 19 

Capitulo 20  

Capitulo 21

Capitulo 22

Capitulo 23 

Capitulo 24 

Capitulo 25 

Capitulo 26 

 

Capitulo Ecologia y Energia 

Capitulo Ecologia y Humano

Capitulo Ecología Población y Comunidad  

Capitulo Ecología Hormonas Vegetales 

Capitulo Evolución 

Capitulo Evolución de los Primates

 

Glosario

Foro 

Temas DEMRE

 

SISTEMA ENDOCRINO

Es un conjunto de glándulas de tipo endocrino, sin continuidad anatómica, encargado de la regula­ción e integración de las funciones corporales mediante mensajeros químicos llamados Hormonas, que permiten la mantención del medio interno constante y en equilibrio

Este sistema tiene por función la mantención de la homeostasis y constancia del medio interno; la estimulación del crecimiento y mantención de estructuras; la estimulación y control de las funciones de otros sistemas, órganos y tejidos; la regulación de la capacidad reproductiva y la lactancia y finalmente, la estimulación y control de las funciones de otros sistemas, órganos y tejidos.

 

MECANISMO DE ACCIÓN HORMONAL

El sistema endocrino representa una forma de información en el organismo. El lenguaje que se  utiliza para este fin es de naturaleza química. Esta sustancia química, llamada hormona  precisa llegar  a un receptor, el que decodifica la señal y la transforma en un mensaje. Es así  como la información recibida por la célula blanca se traduce en una respuesta biológica. Como puede apreciarse los receptores desempeñan un papel fundamental en la acción hormonal. Son moléculas proteicas que reconocen a la hormona, se unen a ella y desencadenan una serie de eventos intracelulares conducentes  a la acción hormonal.

CARACTERÍSTICAS DE LAS HORMONAS

  • Son mensajeros químicos.
  • Actúan en pequeñas cantidades
  • Actúan en forma específica en determinados órganos y determinadas células llamadas células blanco, células diana o target Cell.
  • Actúan a distancia, en órganos o zonas lejanas a su lugar de síntesis.
  • Son sustancias de naturaleza química variable (peptídicas, lipídicas) cpaces de modificar la fun­ción de los órganos,  estimulando o inhibiendo procesos meta­bó­li­cos.

Según  su  naturaleza química  y  su mecanismo de acción  las  hormonas  se  pueden dividir  de la siguiente manera:

Ü   Hormonas Peptídicas: Hormonas de naturaleza proteica que actúan uniéndose a receptores específicos de la membrana plasmática de las células blanco. Hormonas que  emplean este mecanismo son las hormonas     Hipotalámicas e Hipofisiarias.

Ü          Hormonas Esteroidales: Son de naturaleza lipí­di­ca. Derivan del colesterol y como son sustancias liposolubles pueden atravesar la membrana celular. Su  receptor puede estar en el citoplasma o en el núcleo. Ejemplo de hormonas que emplean este mecanismo son Estrógenos y Progesterona.

REGULACIÓN DE LA FUNCIÓN ENDOCRINA: Las hormonas están encargadas de  mantener el equilibrio de algunas variables corporales; por esta razón su secreción está cuidadosamente controlada mediante dos formas de regulación.     

REGULACIÓN HUMORAL: Se define así al control que ejercen las  hormonas presentes en la sangre sobre la glándula  endocrina,  determinando mayor o menor secreción por parte de ésta.  Los mecanismos a través de los que se ejerce esta regulación son

·         Feed-Back Negativo: Mecanismo de control a través del cual se regula la producción de una hormona. Si la concentración hormonal o su efecto está bajo, la glándula se estimula, comenzando a sintetizar la hormona y si la concentración o el  efecto es elevado la glándula se inhibe, deteniendo la síntesis de la hormona. Ejemplo de este mecanismo es el control de la progesterona.

  • Feed-Back Positivo: Mecanismo de regulación que permite aumentar la producción de una hormona cuando su efecto o concentración es alta. Por ejemplo la oxitocina.

REGULACIÓN NERVIOSA: El sistema nervioso está íntimamente relacionado con el sistema endocri­no a través del Hipotálamo que es capas de producir factores con los que regula la función de la Hipófisis que es la glándula que a su vez controla el mayor porcentaje de las funciones de sistema endocrino. 

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino se compone de numerosas glándulas y de tejidos no glandulares que presentan células con secreción endocrina. Estos son: hipotá­lamo, hipófisis, gónadas, tiroides, paratiroides pán­creas, mucosa gástrica, mucosa intestinal, placenta, timo, glándula pineal, riñón  y suprarrenales.

*      HIPOTÁLAMO: Produce dos hormonas la oxitocina y la vasopresina u hormona antidiurética (ADH), las cuales se almacenan en la neurohipófisis hasta que son liberadas a la sangre. Además produce una gran cantidad de sustancias que pueden estimular o pueden inhibir la secreción de hormonas hipofisiarias los factores liberadores o inhibidores hipotalámicos.

 

*      GLÁNDULAS HIPÓFISIS: Es una pequeña glándula ubicada en la base del cerebro, del cual pende mediante el tallo pituitario. Está protegida por una depresión ósea que la aloja en la base del cráneo, la silla turca. Esta constituida por tres lobulos: Adenohipófisis, Lóbulo Medio y Neurohipófisis.

ADENOHIPÓFISIS: las hormonas que produce son variadas y se dividen en dos grupos: hormonas tróficas y no tróficas.

a.    HORMONAS TRÓFICAS: Son aquellas que estimulan la producción hormonal en otra glándula endocrina y además estimulan el crecimiento y desarrollo de ésta (trofismo). Estas hormonas son

Ø  Tirotrofina (TSH): Hormona que estimula la producción de hormonas tiroideas. La secreción de TSH depende de los niveles sanguíneos de las hormonas tiroideas y de la producción hipotalámica de la hormona liberadora. Su regulación es por feed-back negativo.

Ø  Adrenocorticotrofina (ACTH): hormona trófica encargada de estimular la producción de  glucocorticoides (cortisol), en la corteza suprarrenal La regulación de la secreción de ACTH es por feed-back negativo, principalmente a través del cortisol.

Ø  Gonadotrofinas: Las Gonadotrofinas son la hormona folículo estimulante  (FSH) y hormona luteinizante (LH), tienen diferentes efectos, según el sexo en que actúan. La producción de gonadotrofinas está bajo control hipotalámico, a través de la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH). Su regulación es por feed - back  negativo.

 

b.  HORMONAS NO TRÓFICAS: Son aquellas que actúan sobre otros tejidos no endocrinos, produciendo efectos metabólicos definidos.

 

Ø  Hormona del crecimiento (GH): Hormona encargada de estimular el crecimiento y de­sa­rrollo del organismo. Actúa en el sistema muscular esquelético promoviendo el cre­cimiento. También actúa sobre los órganos en general, es­ti­­mulando su crecimiento, así como su reparación y cica­trización. Su regulación es por feed-back  negativo.

Ø  Prolactina (PRL): Es una hormona encargada de estimular la producción de leche en la glándula mamaria. A nivel hipotalámico se produce una hormona  inhibidora y otra liberadora de Prolactina que actúan en la hipófisis regulando la liberación de dicha hormona.

 

PARS INTERMEDIA: produce una hormona llamada hormona estimulante de los melanocitos o MSH, también conocida como Intermedina. La función no está muy clara en el humano, pero en otros animales se le asigna la función de regular la pigmentación de la piel, involucrando a  las células pigmentaria­s llamadas melanocitos.

 

NEUROHIPÓFISIS: Almacena y libera dos hormonas sintetizadas en el hipotálamo:

 

Ø  Oxitocina: hormona que tiene una activa participación durante el par­to y en la glándula mamaria actúa sobre la musculatura lisa que rodean la glándula y los conductos galactóforos, produciendo la eyección de la leche. El control de esta hormona es por feed back positivo.

Ø  Hormona Antidiurética (ADH): Hormona que actúa estimulando la reabsorción de agua  fundamentalmente  a nivel del túbulo colector del nefrón. A grandes concentraciones la ADH presenta un efecto vasoconstrictor, con lo cual influye en la elevación de la presión arterial. La regulación de esta hormona es por feed back negativo.

 

*      GLÁNDULAS TIROIDES: Es una glándula única, que se ubica por debajo de la laringe, a ambos lados y por delante de la tráquea. Está formada por dos lóbulos laterales unidos entre sí por un istmo central. Sintetiza las hormonas tiroideas

 

Ø Hormonas Tiroideas Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3): Su acción es multisistemica y su principal efecto es aumentar el  metabolismo celular, aumentando el consumo de oxígeno de casi todos los órganos. La hipófisis y el hipotálamo ejercen un control en la secreción de las hormonas tiroideas, por feed back negativo.

Ø Tirocalcitonina o Calcitonina: su función es disminuir la concentración del Ca2+ y de fosfato plasmático. La regulación de la calcitonina se realiza por retroalimentación negativa o feed back negativo, dependiendo solo de la concentración de calcio plasmático.

 

*      GLÁNDULAS PARATIROIDES: Son 4 pequeñas glándulas, adosadas a la cara posterior de la tiroides. Estas glándulas secretan la hormona paratiroidea, paratohormona (PTH), la cuál tiene por función aumentar la concentración plasmática de iones Calcio (hipercalcemia) y disminuir la concentración plasmática de fosfatos (hipofosfatemia). La secreción de hormona paratiroídea es regulada por un feed back negativo de acuerdo a la concentración de Ca2+ del líquido extracelular.

 

*      GLÁNDULA SUPRARRENAL: Son glándulas que se ubican en el polo superior de ambos riñones. Al cortarlas medialmente  es posible distinguir en ellas 2 zonas:

 

Ø  CORTEZA: zona superficial de la glándula que produce una serie de hormonas, llamadas en conjunto corticoesteroides

 

a.    Mineralocorticoides: El principal es la aldosterona tiene por función retener sodio en el líquido extracelular (LEC),   controla el equilibrio de agua.

Esta hormona actúa a nivel  de las células de los túbulos renales  aumentando la reabsorción de Na+ a la sangre y excreción de K+ a la orina. El aumento de concentración de iones Na+ en los vasos sanguíneos hace que el agua se movilice desde los túbulos a la sangre. El control de la Aldosterona se lleva a cabo por el sistema Renina – Angiotensina, el cual se activa por ejemplo cuando el volumen sanguíneo disminuye y la presión baja.

 

b.    Glucocorticoides: Estos son el Cortisol, la cortisona y la corticosterona. Tiene por función  responder a los estados de estrés. Es decir, adecua al organismo ante el peligro, ya sea de origen externo o interno (tensión, infección, etc.). Aumenta la glucosa en la sangre, aumenta los aminoácidos en el plasma, tiene, además un efecto antiinflamatorio y antialérgico.

 

c.    Gonadocorticoides: La corteza suprarrenal secreta varias hormonas masculinas llamadas andrógenos suprarrenales. También secreta progesterona y estrógenos (hormo­nas femeninas), pero en cantidades casi insignificantes. Los andrógenos suprarrenales son importantes en la infancia, porque estimulan el desarrollo inicial de los órganos sexuales masculinos. También estimulan el desarrollo del vello pubiano y axilar, tanto en el hombre como en la mujer.

 

Ø  MÉDULA SUPRARRENAL: es la zona más interna.  Secreta 2 hormonas: adrenalina y noradrenalina también conocidas como catecolaminas.

 

Catecolaminas: Son compuestos químicos que pueden actuar como neurotransmisores o como hormonas, in situ  o a distancia. Son producidas tanto en la médula suprarrenal como en las terminaciones nerviosas adrenérgicas, del encé­falo y el miocardio. Existen dos tipos: Epinefrina o Adrenalina y Norepinefrina o Noradrenalina, su función es producir una serie de efectos fisiológicos que se relacionan con situaciones de emergencia, y preparan al individuo a enfrentarlas. Esto señala una estrecha relación entre el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino.

 

*      GLÁNDULA PÁNCREAS: Es una glándula mixta. La parte endocrina secreta las siguientes hormonas.

 

  • Insulina: Hormona que facilita la entrada de glucosa a las células de hígado, músculos (cardíaco, esquelético y liso), tejido adiposo, entre otros. La insulina no tiene acción sobre el encéfalo, los túbulos renales, la mucosa intestinal y los eritrocitos.

 

  • Glucagón: hormona que estimula la degradación del glucógeno con la posterior liberación de glucosa a la  sangre. Esta acción ocurre en el hígado y no en el músculo. En el  hígado determina mayor cetogénesis (producción  de cuerpos cetónicos), mayor glucogenólisis, mayor  neoglucogénesis.

 

El control de la síntesis de insulina y glucagón depende de la concentración de glucosa sanguínea.

 

  • Somatostatina: Hormona secretada  tanto por el  hipotálamo como por las células del islote pancreático. Aunque sus funciones son poco conocidas,  se sabe que ejerce un efecto inhibitorio sobre una serie de hormonas: tiroxina, prolactina, insulina y especialmente sobre el glucagón.