Preupsubiologia1

Unidad I: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y ANTIVIDAD CELULAR

Introducción 

Capitulo 0 Caracteristicas y niveles de organización de la materia viva 

Capitulo 1 La quimica de la vida 

Capitulo 2 La célula 

Capitulo 3 Ciclo celular y División celular

Capitulo 4 Metabolismo celular 

Capitulo 5 Genetíca Mendeliana

Capitulo 6 Extensión de la genética mendeliana 

Capitulo 7 Mutaciones

Capitulo 8 Reproducción y desarrollo

Capitulo 9 Sistema reproductor femenino

 Capitulo 10 Sistema reproductor masculino

Capitulo 11 Fecundación

Capitulo 12 Desarrollo embrionario 

Capitulo 13 Desarrollo fetal, anexos embrionarios, parto y lactancia

Capitulo 14 Sistema cardiovascular 

Capitulo 15 Sistema respiratorio 

Capitulo 16 Fisiologia de la respiración

Capitulo 17 Control de la respiración 

Capitulo 18 Sistema digestivo 

Capitulo 19 Nutrición 

Capitulo 20 Sistemas de integración 

Capitulo 21 Sistema endocrino

Capitulo 22 Sistema nervioso

Capitulo 23 Sistema renal 

Capitulo 24 Salud 

Capitulo 25 Sistema linfatico 

Capitulo 26 Sistema Inmune 

Capitulo 27 Ecologia y Energia 

Capitulo 28 Ecologia y Humano

Capitulo 29 Ecología Población y Comunidad  

Capitulo 30 Ecología Hormonas Vegetales 

Capitulo 31 Evolución 

Capitulo 32 Evolución de los Primates 

 

Glosario

Foro 

Temas DEMRE

 

 

Características de la Vida

 

Si bien es cierto nosotros somos capaces de reconocer un árbol, una mariposa o un ratón como organismos vivos; no podemos definir científicamente el concepto de vida, solo los clasificamos así porque los organismos vivos comparten características en común que los distinguen de los objetos inanimados.

Entre las características comunes a todos los seres vivos podemos contar con:

1. Organización y Complejidad: La vida se estructura niveles de organización, que  tienen propiedades características que lo diferencian de los niveles anteriores y que son exclusivas de cada nivel. Estas propiedades tienen el nombre de propiedades emergentes de la materia.  

 

Cada nivel de organización está integrado por los niveles anteriores, es decir que los niveles de organización de la materia no viva (átomos, moléculas, macromoléculas y organelos) forman parte de los niveles de organización de la materia viva (célula, tejido, órgano, etc.).

 

2. Crecimiento y Desarrollo: el crecimiento puede deberse al aumento del tamaño de la célula, o al aumento del número de células, o de ambas causas. Este  puede durar toda la vida del organismo, como en los árboles, o restringirse a cierta etapa y hasta cierta altura, como en la mayoría de nosotros los animales.


El concepto de desarrollo, es un poco más amplio, ya que incluye todos los cambios que ocurren durante la vida de un organismo hasta alcanzar el estado adulto.

 
3. Metabolismo: Corresponde al conjunto de procesos físico - químicos que liberan o almacenan energía. Estos procesos pueden ser de tipo anabólico  y catabólico.

 

4. Homeostasis: Es la mantención del equilibrio interno de los organismos vivos. Entre las condiciones que se regulan dentro del organismo está la temperatura corporal, el pH , el contenido de agua, la concentración de electrolitos, entre otros. Gran parte de la energía de un ser vivo se destina a mantener el medio interno dentro de límites homeostáticos, es decir, los limites en que la vida puede existir y conservarse. 

 

5. Irritabilidad: Es la capacidad de los organismos vivos de detectar y responder a los estímulos  físicos y químicos del medio ambiente, que puede ser  interno, por ejemplo cuando nos saltamos una comida y la sensación de hambre pasa cuando nuestro hígado libera glucosa para que podamos seguir funcionando hasta que podamos comer;  o puede ser externo por ejemplo, cuando hace frío en invierno, nuestros cuerpos tiritan para producir algo de energía calórica.

 

6. Reproducción y herencia: Es la capacidad de los organismos vivos de generar nuevos organismos.

 

7. Adaptación: Es el estado en que el organismo esta ajustado al ambiente, esta puede ser una adaptación fisiológica, proceso que ocurre a lo largo de la vida de un individuo, o puede producirse en una población a lo largo de muchas generaciones, teniendo como efecto la evolución de una especie.  

 

 

Niveles de organización de la Materia Viva

 

Desde el punto de vista biológico, podemos clasificar a la materia en dos grupos: la materia inerte o no viva y la materia viva. Cada nivel de organización, se caracteriza por la presencia de un determinado número y tipo de subunidades, de tal forma que  podemos deducir que los niveles superiores surgen como producto de la agrupación de las subunidades de los niveles inferiores.

 

 

La Materia Inerte corresponde a cualquier tipo de materia que no presente o haya presentado las características propias de la vida.

 

i. Partículas elementales: Son aquellas que forman parte de los átomos, es decir, son mucho más pequeñas que ellos, son también llamadas partículas subatómicas, por ejemplo electrones, protones y neutrones.

 

ii. Átomos: son la agrupación de partículas subatómicas más pequeña e indivisible por medios naturales. Por ejemplo: átomos de hidrógeno, oxígeno, carbono, entre otros.

 

 

iii. Moléculas: corresponde a la unión de dos o más átomos. Por ejemplo: agua, minerales

 

iv. Macromoléculas: Corresponde a moléculas que tienen mas de 100 atomos, por ejemplo proteínas, ADN, entre otros.

 

v. Organelos celulares: se forman de la asociación de macromoléculas, que tienen tamaños, formas y funciones diferentes. Por ejemplo: la mitocondrias, entre otros.

 

Estos niveles no tienen vida por sí mismo, por lo que se ubican como materia inerte. El más complejo de estos cuatro niveles es el cuarto, es decir, el grupo donde se ubican los organelos celulares, sin embargo no hay que olvidar que todos estos niveles los encontraras formando parte de la materia viva.

 

La Materia Viva corresponde a la materia que cumple todas las características de la vida, y además cumple con los postulados de la teoría celular.

 

vi. Células: corresponde a una agrupación de los organelos celulares en una unidad organizada, que es la primera unidad operacional de la materia viva, esto significa que presenta todas las características de algo que esta vivo. Por ejemplo: células nerviosas, entre otras.

 

vii. Tejidos: corresponde a la unión de un conjunto de células con una función específica. Por ejemplo: tejido nervioso, entre otros.

 

viii. Órganos: corresponden a la organización de varios tejidos de funciones asociadas para cumplir una función específica. Por ejemplo cerebro, tronco encefálico, medula espinal, cerebelo, entre otros.

 

ix. Sistemas de órganos: está formado con la participación de varios órganos, cada uno con una función especial dentro del sistema, con la finalidad de, cumplir una función necesaria  para el organismo. Por ejemplo: sistema nervioso,  entre otros.

 

x. Organismos: están formados por un conjunto de aparatos o sistemas que llevan a cabo funciones específicas para el mantenimiento de la vida, que corresponde a la segunda unidad operacional de la materia viva, esto significa que presenta todas las características de algo que esta vivo.. Por ejemplo: Humano, gato, rosal, entre otros.

 

 

xi. Poblaciones: es un conjunto de organismos de la misma especie, Por ejemplo: población de humanos, población de gatos, población de rosales, entre otros.

 

xii. Comunidadades: es un conjunto de poblaciones u organismos de diferente especie que habitan un área determinada en un tiempo determinado. Por ejemplo: la comunidad de Santiago que, como toda ciudad, en ella habitan e interactúan entre sí la población de humanos, la población de árboles, la población de gaviotas, la población de gatos, la población de perros, etc.

 

 

xii. Ecosistemas: es un conjunto de comunidades que interactúan en un medio ambiente determinado. Es decir, la interacción de la comunidad de Santiago con la temperatura durante el día y la noche, la pluviosidad anual, el valle en que se encuentra la comunidad.

 

xiii. Biosfera: es la totalidad de los ecosistemas que forman al planeta. Corresponde a la tercera unidad operacional de la materia viva, esto significa que presenta todas las características de algo que esta vivo. Todo lo inerte y lo vivo que forma nuestro planeta.