organismo y ambiente humano y ecosistema

Capitulo influencia humana 

Introducción 

Capitulo 0 

Capitulo 1 

Capitulo 2 

Capitulo 3

Capitulo 4 

Capitulo 5

Capitulo 6 

Capitulo 7

Capitulo 8

Capitulo 9

 Capitulo 10

Capitulo 11

Capitulo 12 

Capitulo 13

Capitulo 14 

Capitulo 15 

Capitulo 16

Capitulo 17 

Capitulo 18 

Capitulo 19 

Capitulo 20 

Capitulo 21

Capitulo 22

Capitulo 23 

Capitulo 24 

Capitulo 25 

Capitulo 26 

 

Capitulo Ecologia y Energia 

Capitulo Ecologia y Humano

Capitulo Ecología Población y Comunidad  

Capitulo Ecología Hormonas Vegetales 

Capitulo Evolución 

Capitulo Evolución de los Primates

Glosario

Foro 

Temas DEMRE

 

INFLUENCIA  DEL  HOMBRE EN  EL  ECOSISTEMA

El hombre, al igual que cualquier especie, tiene un nicho ecológico en la comunidad de seres vivos.

 

Es un consumidor de todos los órdenes, así como también puede ser consumido por algún de­pre­­dador. Sus restos, al morir, sirven de alimento a los microorganismos. Sin embargo, el hombre ade­más, tiene otra función ecológica derivada de su capacidad de razonar, permitiéndole actuar en for­­ma voluntaria sobre los recursos que el medio le ofrece (recursos naturales).

 

RECURSOS NATURALES: Incluyen todos aquellos componentes que son útiles al hombre: agua, suelo, flora, fauna, sustancias orgánicas e inorgánicas. En la medida que el hombre uti­lice racionalmente estos recursos, constituirán una fuente de bienestar para el mundo y sus habitantes. Los recursos naturales pueden clasificarse en dos grupos: renovables y no renovables.

 

RECURSOS NATURALES RENOVABLES: son todos aquellos cuya utilización no implica necesariamente su agotamiento, ya que tienen la facultad  de conservar su capacidad productiva, siempre y cuando sean utilizados racionalmen­te. Tal es el caso del agua, suelo, bosques, praderas y vida silvestre.

 

a.    La flora: Los vegetales son muy útiles para el ser humano,  no sólo para la alimentación, sino para múltiples usos. Una de las formas que el ser humano, ha aprovechado este recurso, es en la silvicultura, la cual tiene por finalidad mantener los bosques para una continua producción de bienes y servicios, como por ejemplo,  madera para la fabricación de muebles o para la producción de celulosa (entre otros usos).

Otros beneficios que nos puede entregar el bosque son: mantiene los suelos, contribuyendo a evitar la erosión, mantiene la calidad del aire, regula la disponibilidad de agua, representa un hábitat para la fauna silvestre, etc.

 

b.    La Fauna: La fauna al igual que la flora, representan mucho más que recursos para nuestras necesidades alimenticias o de abrigo.

 

FAUNA ÚTIL PARA LA AGRICULTURA, está representada por los “controladores biológicos”, que son especies enemigas naturales de otras especies que representan plagas o producen daños en los cultivos. Ejemplo de esta fauna son las aves rapaces como la lechuza, algunos mamíferos carnívoros como el Zorro Culpeo y variados tipos de insectos.

 

FAUNA DE EXPLOTACIÓN ARTESANAL. Son todos aquellos animales cuyo manejo está a cargo de pequeños grupos de personas y que requieren menor inversión en equipos. La utilización del recurso es para comercio menor, alimentación o abrigo. Por ejemplo, aves productoras de huevos y carne, mamíferos productores de carne, lana y cueros, etc.

 

FAUNA DE EXPLOTACIÓN INDUSTRIAL.  Este tipo de fauna está representada por los recursos hidrobiológicos, explotados en grandes cantidades para fines comerciales, como por ejemplo, peces para harina de pescado y conserva, moluscos y crustáceos para exportación entre otros.

 

RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES: comprenden a  las materias  inorgánicas, razón por la cual carecen de capacidad reproductiva. De tal ma­ne­ra que una explotación intensa trae necesariamente su exterminio, con las consiguientes consecuencias para el país y sus habitantes. Por lo tanto la utilización de estos recursos debe ser más racional para no agotarlo en un tiempo breve.

 

Los recursos no renovables pueden ser metá­licos como por ejemplo, el cobre, hierro, zinc, plomo, oro, etc. y no metálicos como el salitre, el azufre, el cuarzo y el yeso. Otra variedad de minerales no metálicos utilizados para la obtención de energía son los denominados combustibles fósiles como el carbón y petróleo.

 

El suelo también puede caer en la categoría de recursos no renovables, ya que su renovación es lenta, difícil y es un recurso irreemplazable.  Puesto que toda la vida vegetal  y a su vez la animal se sustenta en él. Se han realizado estimaciones, que indican que la capa de humus se forma en un promedio de 2,5 centímetros de espesor por cada 500 años.

 

Sin perjuicio de lo anterior conviene señalar que el principal recurso natural que existe en el mun­do corresponde a la energía solar, de la cual sólo se utiliza un porcentaje muy reducido.

 

IMPACTO DEL SER HUMANO SOBRE LOS RECURSOS RENOVABLES

 

La extinción de las especies es un fenómeno natural que se ha dado continuamente en el curso de la evolución, pero la intervención humana, modificando y contaminando el hábitat natural, ha acelerado este proceso.

 

IMPACTO SOBRE EL AGUA

 

El agua es imprescindible para la vida, sin embargo, está siendo constantemente

contaminada. Por ejemplo en el océano abierto. Los barcos que surcan los mares tiran por la borda millones de contenedores de plástico diariamente; tiras de plástico que sostienen a latas de bebidas o cerveza, material de empaque entre otros, son arrastrados por el agua y por el aire desde la tierra hacia los océanos, lugar donde se acumulan. El plástico es consumido por inocentes tortugas, gaviotas, delfines, focas y ballenas, las cuales frecuentemente mueren después de consumirlas.

 

También ha servido como terreno para tirar desperdicios nucleares. Además debemos considerar la contaminación causada por el petróleo, a través de: derrames de barcos petroleros, escurrimientos por manejos inadecuados en la tierra, filtraciones de pozos petroleros costeros y filtraciones naturales.

 

Por último, la  creciente demanda de peces para alimentar a una población humana en crecimiento, junto de tecnologías de pesca más eficientes, ha resultado en la disminución de importantes grupos de peces.

 

 

Las tierras húmedas (pantanos, manglares) y las fuentes de agua dulce, como ríos, lagos y lagunas, han sido utilizadas en forma indiscriminada, especialmente para el consumo humano o para la actividad agropecuaria e industrial.

 

El uso de compuestos químicos nitrogenados y fosfatados provenientes de detergentes, jabones y otros productos, puede provocar un fenómeno especialmente en aguas de poca circulación, como bahías, estuarios cerrados o semicerrados, orillas de ríos- conocido como eutroficación. Este fenómeno corresponde al sobreenriquecimiento de las aguas, que provoca un explosivo crecimiento de algas y otros organismos con ciclos de vida cortos. La muerte de estos causa un incremento de bacterias y otros descomponedores, los cuales reducen la cantidad de oxígeno, agotando este recurso para la vida acuática. Como consecuencia final toda la vida acuática perece.

 

IMPACTO SOBRE EL AIRE

El aire limpio o sea sin contaminantes, está compuesto principalmente por nitrógeno (78%) y por oxígeno (21%). El porcentaje restante de gases lo constituye el dióxido de carbono, argón, y  otros como  el  vapor de agua (0,01% a 0,038%).

 

En forma permanente hay liberación de gases contaminantes hacia la atmósfera, los que se mezclan y se distribuyen por todo el planeta, no importando su lugar de emisión. Entre las principales fuentes contaminantes están las industrias, los hogares, los automóviles, buces y otros medios de transporte, cuyas emisiones gaseosas tienden a disminuir la concentración de ozono (O3) de la estratosfera y a aumentar el de la troposfera (parte de la atmósfera más cercana a la Tierra), donde es un gas contaminante y principal componente del smog  urbano.

 

Entre los principales contaminantes de la atmósfera se encuentran:

 

·         Dióxido de carbono (CO2): este gas, junto con otros gases, absorben la radiación infrarroja, lo que provoca un aumento en la temperatura del planeta (efecto invernadero).

 

El CO2 disminuye la formación natural del ozono (O3) en la  estratosfera y aumenta su velocidad de formación artificial en la troposfera.

 

·         Metano (CH4) y monóxido de carbono (CO): su origen  es natural y humano. El CO disminuye la capacidad de captar oxígeno, lo cual afecta, por ejemplo, las funciones cerebrales.

 

·         Hidrocarburos halogenados: son compuestos orgánicos cuya estructura contiene Cloro, Flúor o Bromo, siendo comúnmente denominados compuestos clorofluorocarbonados (CFC) originados sólo de la actividad humana, principalmente del uso de aerosoles y refrigerantes. Son muy estables en la troposfera y tiene una vida media muy larga. Los CFC son los responsables directos de la destrucción de la capa de ozono en la estratosfera.

 

·         El dióxido de azufre (SO2) y el plomo provienen, principalmente, de los automóviles y de la actividad industrial. Sus efectos dañinos posibles son a nivel del sistema circulatorio, nervioso y reproductor.

 

·         El Óxido nitroso y dióxido de azufre son causantes de la lluvia ácida. Estos compuestos se relacionan principalmente con el uso de combustibles fósiles,  como por ejemplo, el  petróleo, como fuente de energía.

Cuando los óxidos de nitrógeno se combinan con el vapor de agua en la atmósfera, se convierten en ácido nítrico y el dióxido de azufre se convierte en ácido sulfúrico. Días después y a veces a miles de kilómetros  de la fuente, caen lo ácidos, ya sea disueltos en lluvia o como partículas secas microscópicas. Los ácidos corroen los edificios, dañan los árboles y las cosechas y dejan a los lagos sin vida.

 

La lluvia ácida también puede matar a microorganismos descomponedores, con lo que se impide el regreso de nutrientes al suelo. Las plantas, envenenadas y privadas de nutrientes se debilitan y se hacen más vulnerables a las infecciones y a los ataques de insectos.

 Un ejemplo dramático, del efecto de las lluvias ácidas en los seres vivos, se presenta en Holanda, en donde las aves canoras no se están reproduciendo bien, ponen huevos con cascarones delgados, en los cuales se desarrollan embriones con deformaciones en los huesos, evidencia de la deficiencia de calcio. Los investigadores han descubierto que estas aves obtienen la mayor parte de su calcio de los caracoles, cuyas conchas son ricas en este mineral. Sin embargo, durante los últimos 20 años las poblaciones de caracoles han desaparecido casi por completo, como resultado de las lluvias ácidas. Por lo tanto, las aves canoras podrían ser las próximas en desaparecer.

 

IMPACTO SOBRE LA VIDA SILVESTRE

 

El hombre ha alterado el balance de las poblaciones naturales en ciertas áreas con la introducción de nuevas y exóticas especies para controlar pestes y depredadores.

 

El hombre, sin lugar, a dudas actúa de manera determinante en el equilibrio de la naturaleza. Sin embargo, esta acción muchas veces modifica negativamente el medio, ocasionando gra­ves alteraciones al equilibrio natural, amenazando dramáticamente su propia existencia.

 

-          Sobre la agricultura:

 

          Devastación de praderas y deforestación.

          Sobre-explotación de recursos naturales.

          Utilización de pesticidas no biodegradables (DDT).

 

-          Contaminación Ambiental:

 

          Eliminación inadecuada de basuras.

                      Eliminación de productos tóxicos por industrias, vehículos motorizados y en la actividad doméstica, provocando con ello polución  atmosférica.

 

CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS

 

Para conservar los recursos renovables se requiere de un trabajo responsable  en todos los niveles de la sociedad. La población, en general, debe respetar los recursos utilizándolos en forma racional y evitando contaminar el ambiente. Las empresas que explotan recursos deben cumplir las normativas vigentes de conservación, elaborando planes de manejo que no pongan en riesgo el ambiente ni la disponibilidad de recursos, tanto en el presente como en el futuro. El gobierno debe implementar políticas para la conservación de recursos y garantizar su aplicación.

 

En la actualidad Chile cuenta con un “Sistema Nacional de Áreas  Silvestres Protegidas”, que consiste en  proteger y manejar, estos ambientes naturales para conseguir los objetivos de protección y conservación. Comprende a todas las áreas declaradas Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Monumentos Nacionales, entre otros, administradas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), dependiente del Ministerio de Agricultura.

 

 

ESTADOS DE CONSERVACIÓN

 

Según la experiencia internacional, no es posible fijar un número poblacional que límite cada categoría de conservación ni tampoco una superficie mínima de hábitat para decir que una especie está en peligro de extinción o no. Se debe usar el criterio y consenso de los especialistas en flora y fauna para fijar el estado de conservación de cada especie.

 

Las siguientes categorías y sus definiciones, han sido tomadas del Libro Rojo de la Flora y Fauna Chilena.

 

CATEGORÍAS

 

·         Extinta: especie que no ha sido localizada en estado silvestre en los últimos 50 años. Ejemplos: el Tuco-tuco (mamífero) de Isla Riesco y el Zarapito boreal (ave).

 

·         En peligro. Especie en peligro de extinción y cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de peligro continúan operando. Se incluyen las especies cuyas poblaciones han sido reducidas a un nivel crítico o cuyo hábitat ha sido reducido tan drásticamente que se considera que están en inmediato peligro de extinción. También se incluyen las especies que posiblemente ya están extinguidas, pero que han sido vistas en estado silvestre dentro de los últimos 50 años. En Chile existen 50 taxa de vertebrados, algunos de ellos son: Chinchilla chilena, el Huemul, Lobo de dos pelos de Juan Fernández, el Quirquincho de la puna, Cisne Corcoroba, Picaflor de Juan Fernández,  Ranita de Darwin, Trucha Negra (pez continental) entre otras.

 

·         Vulnerables: especies de las cuales se cree que pasarán en el futuro cercano a la categoría en peligro si los factores causales de la amenaza continúan operando. Se incluye especies de las cuales la mayor parte o todas las poblaciones están disminuyendo debido a la sobreexplotación, destrucción amplia del hábitat u otras alteraciones ambientales; especies con poblaciones que han sido seriamente agotadas y cuya protección definitiva no está aún asegurada y especies con poblaciones que son aún abundantes, pero que están bajo amenaza por acción de factores adversos a través de su área de distribución.  En Chile existen 92 taxa de vertebrados terrestres,  algunos ejemplos son: la Vicuña, el Pudú, la Culebra de cola larga y corta, el Ñandú (ave), el Cisne de cuello negro, el Cóndor, la Rana  chilena, y el  Róbalo (pez continental), entre otras.

 

·         Rara: especie cuya población mundial es pequeña, que no se encuentra actualmente En peligro, ni son vulnerables, pero que están sujetas a cierto riesgo. Estas especies se localizan normalmente en hábitat restringidos o tienen una bajísima densidad a través de una distribución más o menos amplia.  En Chile existen 53 taxa de vertebrados, por ejemplo: el Monito del Monte Chilote, Gato Montés Andino,  Garza Cuca, Gaviota Andina, Lagarto Dragón, etc.

 

·         Amenaza indeterminada: especies respecto de las cuales se sabe que corresponden, ya sea a la categoría En peligro, Vulnerable o Rara, pero no se sabe a ciencia cierta cuál es la más apropiada. En Chile sólo hay 2 taxa y son el Chingue Real y el Ratón Chinchilla de Bennett.

 

·         Fuera de peligro: especie que antes estuvo incluida en una de las categorías anteriores, pero que en la actualidad se considera relativamente segura debido a la adopción de medidas efectivas de conservación o a que la amenaza que existía ha sido eliminada. En Chile existen 6 taxa de vertebrados. Por ejemplo: el Coipo (mamífero), Lobo fino austral (mamífero)

 

·         Inadecuadamente conocida: especie que se supone pertenece a una de las categorías  anteriores, pero respecto de las cuales no se tiene certeza a falta de información. En Chile existen 46 taxa,  por ejemplo: el  Zorro Culpeo, el Halcón peregrino Austral, el Sapito de cuatro ojos, entre otros.

 

Por otra parte el Libro Rojo de la Flora Terrestre Chilena menciona varias especies en peligro de extinción inmediato: Belloto del sur, Queule, Ruil, entre otras.

 

·        Causas de la disminución de la Flora y Fauna de Chile.

 

Entre las principales causas de la disminución de la flora y fauna autóctona, esta el uso de suelos forestales para la agricultura y ganadería, la destrucción del hábitat por medio de la disminución del bosque nativo, la desecación de humedales para su habilitación como terrenos de agricultura y ganadería, la introducción de especies foráneas que compiten sin control natural por alimento y espacio con las especies nativas, sin contar con las enfermedades que taren a nuestros territorios, contra las cuales nuestra flora y fauna no tienen defensas. También es importante mencionar como causas que disminuyen la flora y fauna, la expanción urbana, los incendios forestales y la explotación indiscriminada por tala en el caso de los bosques y la caza y captura de animales    

Las especies animales más afectadas son la Chinchilla, la Nutria, el Guanaco,  el Zorro, el Gato Silvestre y los Lobos Marinos por sus pieles. El Guanaco, el Huemul, la Vicuña, el  Pudú la Vizcacha por su carne. El Guanaco, la Vizcacha y la Torcaza por caza deportiva, si es que existe algo de deportivo en dispar en contra de animales que ni siquiera son agresivos. Estos solo son algunos ejemplos entre otros muchos, de porque nuestra flora y fauna esta en permanente peligro, sino hacemos algo ahora. 

 

·        Consecuencias de la disminución de flora y fauna

 

La flora y fauna cumple funciones irremplazables en la mantención del equilibrio del ecosistema.

 

Al disminuir y desaparecer la flora, los hábitat naturales se deterioran, los suelos se erosionan, hasta llegar a la desertificación, los causes de agua se pierde o bien se producen inundaciones, el ciclo desagua se ve completamente alterado, así como el oxígeno y el carbono, se pierde materias primas. La materia orgánica e inorgánica al no haber descomponedores no lleva acabo sus ciclos, lo lleva a que los suelos se empobrezcan. Se modifican los suelos por falta de especies cavadoras.  

 

Desde el punto de vista económico se perderían materias primas para la industria, la farmacología y la artesanía. También se perdería la influencia que tiene la flora y fauna nativa en la recreación, alimentación rural y ecoturismo, entre otras actividades relacionadas con la economía del país.

 

·        Programas de protección y recuperación de la Flora y Fauna de Chile

 

La flora y fauna nativa de Chile presenta un deterioro grave, muchas de sus especies vegetales y animales están en peligro de extinción o extintas. Para enfrentar esta situación se han estructurado algunos programas de trabajo, tanto por el estado en Corporación Nacional Forestal (CONAF), como asociaciones particulares como el Comité pro defensa de la flora y fauna de chile (CODEF), que son los dos ejemplos que citaremos.

 

 CONAF, tiene un programa de trabajo cuyas metas son desarrollar proyectos reinvestigación y manejo de especies con problemas de conservación. Para cumplir estas metas se han dedicado a determinar las especies que presentan problemas de conservación y establecer la situación actual de sus poblaciones, recabar antecedentes biológicos y ecológicos de las especies junto con el establecimiento de sistemas de vigilancia y monitoreo de las poblaciones, especialmente en las que se encuentran dentro de las Áreas Silvestres Protegidas.

 

También persigue establecer las causas directas e indirectas que originan los problemas de conservación, el lugar del que son originarias y el estado de conservación de las especies. Formar lugares con especies, poblaciones y comunidades de flora y fauna de interés para ser incorporadas al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), y lograr la reintroducción de especies en problemas en localidades dentro de su área de distribución natural o bien en las Áreas Silvestres Protegidas.

 

Finalmente su meta es elaborar un plan de manejo racional para el uso sostenido de cada especie una vez que las poblaciones se hayan recuperado.

 

CODEF, impulso en 1997 la Red de Áreas Protegidas Privadas (RAPP) en nuestro país, entidad que reúne a más de 100 miembros, que corresponden a particulares, fundaciones, ONG, inmobiliarias, universidades y otros organismos del sector privado, a lo largo del país, quiénes realizan actividades de conservación en áreas silvestres de dominio privado, logrando hoy en día contar con 133 áreas silvestres y 386.571,5has bajo protección. Además esta iniciativa promueve el intercambio de experiencias y de información, capacitación y acceso a la asistencia técnica y legal. Con el principal objetivo que sus miembros cuenten con Planes de Manejo para áreas protegidas, protejan legalmente sus predios y obtengan incentivos que fortalezcan, estimulen y fomenten la conservación de áreas silvestres.

 

Codef da apoyo técnico para la planificación de áreas silvestres protegidas, líneas base de flora y fauna, planes de manejo, monitoreo, educación, ecoturismo, manejo sustentable de bosque, entre otros.

 

Entre los muchos ejemplos de su actividad, solo mencionaremos  entre las áreas protegidas de CODEF, la reserva Río Claro de la  región de Aysén, esta es un área Silvestre Protegida de 500 has, manejadas conjuntamente con la Corporación Nacional Forestal, CONAF. Fue adquirida por CODEFF, en 1991, con fondos de la Sociedad Zoológica de Frankfurt. Está ubicada en la Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, Provincia y Comuna de Coyhaique. Distante a 16 km. de la ciudad de Coyhaique, en dirección sur-oeste, colinda con el Parque Nacional Río Simpson, perteneciente al Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado, SNASPE. Su importancia se relaciona con la protección y conservación del hábitat de huemules, bosque nativo mixto coigüe-lenga y numerosas especies en peligro de extinción.

 

CODEF también participa de un plan para la Conservación del Huemul del Sur, elaborado por CONAF y CODEFF, que se lleva acabo gracias a la cooperación  de muchas personas e instituciones, su finalidad es establecer corredores biológicos y zonas de amortiguamiento para permitir la intercomunicación entre sectores de vida silvestre separados físicamente, estos puntos serian el sector de Nevados de Chillán y Laguna de La Laja, de más de 500.000 hectáreas.

 

Como último ejemplo de la actividad  de CODEF, mencionaremos su Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, CRFS, que fue creado en 1992, para tener un lugar físico en donde albergar y rehabilitar animales silvestres heridos, entregados o decomisados por las autoridades pertinentes según la ley de caza, para luego liberarlos en su hábitat natural. Se ubica en el Sector del Cajón del Maipo, alrededor de 30 km. de Santiago, anualmente atiende un promedio de 100 individuos, entre ellos loros, zorros, felinos, pudúes, quiques, culebras y otros reptiles. Una vez lograda su rehabilitación, es decir que están aptos para volver a sus ambientes, se mantienen en jaulas de preliberación y finalmente son liberados en áreas silvestres protegidas, en coordinación con SAG y CONAF.

 

PARQUES,  RESERVAS NACIONALES Y MONUMENTOS NATURALES

Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE): es un conjunto de ambientes naturales, terrestres o acuáticos, que el Estado protege y maneja para lograr su conservación. El sistema está compuesto por Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales.

Parque nacional: es un área generalmente extensa, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad ecológica natural del país, no alterados significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse.
En los parques nacionales las especies de flora y fauna, y las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo.
Reserva nacional: es un área cuyos recursos naturales es necesario conservar y utilizar con especial cuidado, por ser susceptibles de sufrir degradación o por su importancia en el resguardo del bienestar de la comunidad.

Monumento natural: es un área generalmente reducida, caracterizada por la presencia de especies nativas de flora y fauna o por la existencia de sitios geológicos relevantes desde el punto de vista escénico, cultural educativo o científico.

 

En conjunto, los Parques y Reservas Nacionales más los Monumentos Naturales representan una superficie de 14.123.571 hectáreas, lo que equivale al 19% del territorio nacional (continental e insular).

Categoría de manejo


unidades

SUPERFICIE
(ha)

PARQUES NACIONALES

31

8.718.260

RESERVAS NACIONALES

48

5.389.432

MONUMENTOS NATURALES

15

17.879

TOTAL SISTEMA

94

14.125.271