Nutricion

Capitulo 19 

Introducción 

Capitulo 0 

Capitulo 1 

Capitulo 2 

Capitulo 3

Capitulo 4 

Capitulo 5

Capitulo 6 

Capitulo 7

Capitulo 8

Capitulo 9

 Capitulo 10

Capitulo 11

Capitulo 12 

Capitulo 13

Capitulo 14 

Capitulo 15 

Capitulo 16

Capitulo 17 

Capitulo 18 

Capitulo 19 

Capitulo 20 

Capitulo 21

Capitulo 22

Capitulo 23 

Capitulo 24 

Capitulo 25 

Capitulo 26 

Capitulo Ecologia y Energia 

Capitulo Ecologia y Humano

Capitulo Ecología Población y Comunidad  

Capitulo Ecología Hormonas Vegetales 

Capitulo Evolución 

Capitulo Evolución de los Primates

 

Glosario

Foro 

Temas DEMRE

 

La nutrición es el proceso de obtener y procesar nutrientes hasta tenerlos en una forma utilizable. Involucra la adquisición de los nutrimentos, la digestión, la absorción, la distribución de los nutrimentos en el organismo y, sobre todo, su utilización por las células del cuerpo. Todo esto está influido por la edad, el sexo, el estado fisiológico (embarazo, crecimiento, etc.), las características genéticas o la variabilidad individual, el ejercicio físico y en general el estado de salud de los individuos. En nutrición la kilocaloría (kcal) se define como la energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de 1 kilo de agua de 14,5 a 15,5 ºC.

 

Clasificación de nutrientes  

Proteínas: Las proteínas son el constituyente básico de todas las células vivas. Constituyen las tres cuartas partes del peso seco de la mayoría de las células del organismo. Además, las proteínas intervienen en la formación de hormonas, enzimas, anticuerpos, neurotransmisores, transportadores de nutrientes y otras muchas sustancias esenciales para la vida. Esto nos da clara idea de la importancia vital que poseen.

Los aminoácidos, veinte en total, se clasifican en dos apartados:

Esenciales.Deben ser aportados en la dieta, ya que no podemos fabricarlos en el organismo. Son la lisina, la leucina, la isoleucina, la metionina, la fenilalanina, la treonina, el triptófano y la valina.

Entre ellos, los llamados aminoácidos ramificados (leucina, isoleucina y valina) trabajan conjuntamente en la síntesis de proteínas, la producción de energía y la protección del sistema inmunológico.

No esenciales.

Los podemos fabricar a partir de los esenciales. En casos de error congénito o fallos de metabolismo, pueden pasar a ser esenciales, como por ejemplo, cuando existe un mal funcionamiento del hígado o después de una hepatitis, la tirosina resulta esencial, así como la metionina y la cisteína.

Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que:

  • La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo o transformaciones químicas en las células y excreción o eliminación del organismo.
  • La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

 

Hidratos de carbono o glúcidos

Los hidratos de carbono son la fuente de energía más rápida y rentable del organismo humano. La célula los utiliza como combustibles y extrae de ellos la energía. Cada gramo de glúcidos que ingerimos nos aporta 4,3 Kcal.

Se clasifican en varios grupos según la complejidad de su estructura química:

Monosacáridos: como la glucosa y la fructosa.

El más importante es la glucosa, pues es el sustrato de un importante grupo de reacciones metabólicas.

Disacáridos: como la sacarosa y la lactosa.

Monosacáridos y disacáridos son de rápida absorción y proporcionan energía instantánea pero de corta duración.

Los azúcares de cadena corta más saludables se encuentran en la miel y el azúcar de caña sin refinar.

Los oligosacáridos: Contenidos en frutas y hortalizas, son macromoléculas formados por 4 a 12 moléculas de glucosa. Las cadenas más largas de glucosa se llaman polisacáridos.

Polisacáridos:Son macromoléculas de cadena larga que requieren digestión para su absorción, que es más lenta. No son solubles en agua y carecen de sabor dulce. Existen multitud de polisacáridos entre los que destacan, con función de reserva, el almidón y el glucógeno, almacenándose éste último, en músculos e hígado. Proporcionan energía de larga duración. Se encuentran en los cereales integrales, legumbres, patata, pasta y verduras.

Lípidos o grasas

Lípido es el término que se emplea comúnmente para denominar las grasas que ingerimos en la dieta. Los lípidos están formados por unidades estructurales más pequeñas llamadas ácidos grasos. Muchos de ellos podemos sintetizarlos en nuestro organismo, pero existen otros, los ácidos grasos esenciales (AGEs), que debemos ingerirlos del exterior y que son necesarios para la vida. Es el caso de los ácidos grasos Omega-3 (ácido linolénico) y Omega-6 (ácido linoleico). Mantienen la estructura y función de la membrana celular, y regulan el transporte, degradación y eliminación del colesterol.

La función de los lípidos es fundamentalmente energética. Son la reserva de combustible más importante del cuerpo. Cuando no se precisa utilizarlos se almacenan en el tejido adiposo de los animales, o en forma de aceite, generalmente en las semillas, en el caso de los vegetales.

También poseen una función estructural al forma parte de todas las membranas celulares, una función vitamínica por parte de la vitamina A y D y una función hormonal, ya que muchos derivados de esteroides tienen carácter hormonal, como por ejemplo la testosterona, progesterona, estrógenos, glucocorticoides, etc.

Agua

El agua es el componente más importante del organismo, ya que constituye el 65 % del peso corporal. No hay vida activa sin agua. Las funciones más importantes del agua son:

Es vehículo de transporte y disolvente de gran cantidad de sustancias, tanto las nutritivas como las de los productos de desecho.

En ella se producen la mayoría de las reacciones del metabolismo.

Es la reguladora de la temperatura corporal.

Da flexibilidad y elasticidad a los tejidos (tendones, ligamentos, cartílagos, etc), actuando como lubricante y amortiguador, especialmente en las articulaciones.

Las exigencias de agua se satisfacen tomando alimentos y bebidas. Perdemos alrededor de 2,5 litros diarios agua, en condiciones normales, a través de la orina, las heces, el sudor, y los pulmones. Cuando se realiza una práctica deportiva o ejercicio físico, las pérdidas se incrementan llamativamente. Según diferentes investigaciones, la actividad física sin sudor visible causa una pérdida de ½ a 1 litros por hora, mientras que la actividad con sudor provoca una pérdida de 1 a 3 litros por hora.

Vitaminas 

Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos, que son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.

Las vitaminas no producen energía, por tanto no producen calorías. Estas intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los substratos a través de las vías metabólicas.

 Vitaminas Liposolubles

Vitamina

Función (interviene en)

Fuente

A

Intervienen en el crecimiento,
Hidratación de piel, mucosas pelo, uñas, dientes y huesos.
Ayuda a la buena visión.
Es un antioxidante natural.

Hígado, Yema de huevo, Lácteos, Zanahorias, Espinacas, Broccoli, Lechuga, Radiccio, Albaricoques, Damasco, Durazno, Melones, Mamón

D

Regula el metabolismo del calcio y también en el metabolismo del fósforo.

Hígado, Yema de huevo, Lácteos, Germen de trigo, Luz solar

E

Antioxidante natural.
Estabilización de las membranas celulares.
Protege los ácidos grasos.

Aceites vegetales, Yema de huevo, Hígado, Panes integrales, Legumbres verdes, Cacahuate, Coco, Vegetales de hojas verdes

K

Coagulación sanguínea.

Harinas de pescado, Hígado de cerdo, Coles, Espinacas

Vitaminas Hidrosolubles

Compuesto

Función (interviene en)

Fuente


Vitamina B1

Participa en el funcionamiento del sistema nervioso.
interviene en el metabolismo de glúcidos y el crecimiento y mantenimiento de la piel.

Carnes, yema de huevo, levaduras, legumbres secas, cereales integrales, frutas secas.


Vitamina B2

Metabolismo de prótidos y glúcidos
Efectua una actividad oxigenadora y por ello interviene en la respiración celular, la integridad de la piel, mucosas y el sistema ocular por tanto la vista.

Carnes y lácteos, cereales, levaduras y vegetales verdes


Vitamina B3

Metabolismo de prótidos, glúcidos y lípidos
Interviene en la circulación sanguínea, el crecimiento, la cadena respiratoria y el sistema nervioso.

Carnes, hígado y riñón, lácteos, huevos, en cereales integrales, levadura y legumbres


acido pantoténico

Interviene en la asimilación de carbohidratos, proteínas y lípidos.
La sintesis del hierro, formación de la insulina y reducir los niveles de colesterol en sangre.

Cereales integrales, hígado, hongos, pollo, broccoli.


Vitamina B6

Metabolismo de proteínas y aminoácidos
Formación de glóbulos rojos, células y hormonas.
Ayuda al equilibrio del sodio y del potasio.

Yema de huevos, las carnes, el hígado, el riñón, los pescados, los lácteos, granos integrales, levaduras y frutas secas


biotina

Cataliza la fijación de dióxido de carbono en la síntesis de los ácidos grasos.
Interviene en la formación de la hemoglobina, y en la obtención de energía a partir de la glucosa.

Hígado vacuno, maníes, cajú chocolate y huevos.


ácido fólico

Crecimiento y división celular.
Formación de glóbulos rojos

Carnes, hígado, verduras verdes oscuras y cereales integrales.


carnitina

Interviene en el transporte de ácidos grasos hacia el interior de las células.
Reduce los niveles de trigliceridos y colesterol en sangre.
Reduce el riesgo de depositos grasos en el hígado.

Principalmente en carnes y lacteos.


Vitamina B12

Elaboración de células
Sintesis de la hemoglobina
Sistema nervioso

Sintetizada por el organismo. No presente en vegetales. 
Si aparece en carnes y lacteos.


Vitamina C

Formación y mantenimiento del colágeno
Antioxidante
Ayuda a la absorción del hierro no-hémico.

Vegetales verdes, frutas cítricas y papas


Minerales

http://www.zonadiet.com/mosaicos/mineral.jpgLos Minerales son elementos químicos imprescindibles para el normal funcionamiento metabólico. El agua circula entre los distintos compartimentos corporales llevando electrolitos, que son partículas minerales en solución. Tanto los cambios internos como el equilibrio acuoso dependen de su concentración y distribución.

Las necesidades de energía de cualquier ser vivo se calcula como la suma de varios componentes. A la energía requerida por el organismo en reposo absoluto y a temperatura constante se le llama Tasa de Metabolismo Basal (TMB), que es la mínima energía que necesitamos para mantenernos vivos. Normalmente se consume la mayor parte de las calorías de los alimentos que ingerimos. Se calcula que la tasa de metabolismo basal para un hombre tipo se sitúa en torno a los 100 W, que equivale al consumo de unos 21 gr. de glúcidos (o 9,5 de grasas) cada hora.

La TMB refleja la energía necesaria para mantener el metabolismo celular y de los tejidos, también la circulación sanguínea, la respiración y los procesos gastrointestinal y real. Representa el 60-75% del GET en personas sedentarias. Varía de persona a persona y en atletas de alto rendimiento puede bajar hasta un 40% o aún menos. También puede disminuirse hasta un 50% en condiciones de ayuno prolongado. De modo operativo es la producción de calor medida en estado post absorción, 12 a 18 horas después de la última comida y en estado de reposo. La medición de la tasa metabólica basal debe ser realizada alejada del ejercicio, por la mañana en general a los 30 minutos de haberse despertado luego de un sueño reparador, con temperatura y ambiente confortables. La tasa metabólica en reposo (TMR) puede medirse en cualquier momento del día, esperando 4 horas luego de la última comida. Es en general 10% mayor que la  tasa metabólica basal, pero su practicidad la convierte en la medición de elección.

La tasa metabólica depende de factores como el peso corporal, la relación entre masa de tejido magro y graso, la superficie externa del cuerpo, el tipo de piel o incluso el aclimatamiento a una determinada temperatura externa. Los niños tienen tasas metabólicas muy altas (mayor relación entre superficie y masa corporal), mientras que los ancianos la tienen más reducida. También es algo más baja en las mujeres que en los hombres (mayor cantidad de grasa en la piel). Por otro lado, si nos sometemos a una dieta pobre en calorías o a un ayuno prolongado, el organismo hace descender notablemente la energía consumida en reposo para hacer durar más tiempo las reservas energéticas disponibles, pero si estamos sometidos a estrés, la actividad hormonal hace que el metabolismo basal aumente.

Existen fórmulas complejas que dan el valor de las necesidades calóricas en función de la talla, el peso y la edad. Para facilitar la tarea de calcular nuestra Tasa de Metabolismo Basal, existen recursos en Internet que nos permiten nuestra calcular la Tasa Metabólica Basal introduciendo estos datos en un formulario que, con solo pulsar un botón, nos calcula estas formulas:

Los seres humanos somos seres homeotermos. Es decir, necesitamos mantener una temperatura interna constante, cercana a los 37 grados Celsius, para que nuestro cuerpo funcione correctamente en sus actividades básicas que le permiten la vida: latir del corazón, músculos en alerta, sistema nervioso enviando y recibiendo impulsos al cerebro y los nervios del cuerpo, etc. Esto es lo que se llama Metabolismo Basal.

Para calcular nuestras necesidades de energía por Metabolismo Basal, podemos utilizar una fórmula simple:

Edad

( años)

Mujeres

Hombres

0 – 3

61 x Kg – 51

60,9 x Kg - 54

10 – 18

12,2 x Kg + 746

17,5 x Kg + 651

19 – 30

14,7 x Kg +829

11,6 x Kg + 879

 

 

 

 

El peso se ingresa en kilos. Los valores se expresan en kilocalorías por día (kcal/día). Por ejemplo: Claudia es una niña de 10 años que pesa 32,5 kg. Podemos calcular que tiene un metabolismo basal de (22,5 x 32,5)+499= 1.230 kcal/día.

Así como existe una TMB , también existe una tasa que depende de la TMB del individuo más el gasto energético de la actividad física diaria , y se denomina Tasa Metabólica Total diaria, TMT.
He aquí una tabla que te indica el gasto de energía en Kcal. para una actividad realizada.

Tipo de actividad Adolescente 15 años

Gasto de Energía Kcal/día

Dormir

60

Aseo personal, escribir ,conversar, estar sentado

120

Caminar lento

167

Jardinear

335

Ciclismo

431

Fútbol y voleibol

478

Basquetboll

670

Correr

350

Cortar leña

598

Albañilería

555


     La TMB y la TMT tienen un factor de ajuste que corresponde a las calorías diarias adicionales suplementarias de acuerdo al nivel de actividad.
Factor de ajuste:

Nivel de actividad

Mujeres

Hombres

Sedentaria

1.2

1.2

Ligera

1.55

1.56

Moderada

1.64

1.78

Intensa

1.82

2.1

Con todos estos datos agregados, trabaja los datos obtenidos anteriormente por tu grupo. Agrega para cada valor el factor de ajuste y construye una nueva tabla. Separa damas de varones y gráfica tus resultados.

El Índice de Masa Corporal (I.M.C.) es una manera sencilla y universalmente acordada para determinar si una persona tiene un peso adecuado.

I.M.C. = PESO / (ESTATURA)^2

Divida su peso en kilogramos entre su estatura en metros elevada al cuadrado

Ejemplo: si su peso es de 100 Kg. y su estatura 1.8 mt. el I.M.C será:

I.M.C. = 100 / (1.8)2 = 100 / 3.24 = 30.86

Clasificación

I.M.C. (Kg/m2)

Riesgo

Rango Normal

18.5 - 24.9

Promedio

Sobrepeso

25 - 29.9

Aumentado

Obesidad grado I

30 - 34.9

Moderado

Obesidad grado II

35 - 39.9

Severo

Obesidad grado III

=/>40

Muy severo

Fuente: Organización Mundial de la Salud - O.M.S. 1998

Para el ejemplo anterior, el I.M.C. de 30.86 lo clasifica como Obesidad grado I con un Riesgo moderado para desarrollar otras enfermedades.

Para calcular el I.M.C. con libras y pulgadas use:

IMC=[Peso (lb)/(estatura pulg)^2] x 703.

O convierta 1 lb = 0.4536 Kg; 1 pulg.=2.54 cm.

 

 

http://www.nutricion.net/clasificaciondenutrientes.htm

http://www.monografias.com/Salud/Nutricion/

http://www.zonadiet.com/nutricion/hidrosol.htm

http://www.explora.cl/otros/energia/experimentos/metabolismo.html

http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/guianutr/tablcalo.htm