Glosario
 

Introducción 

Capitulo 0 

Capitulo 1 

Capitulo 2 

Capitulo 3

Capitulo 4 

Capitulo 5

Capitulo 6 

Capitulo 7

Capitulo 8

Capitulo 9

 Capitulo 10

Capitulo 11

Capitulo 12 

Capitulo 13

Capitulo 14 

Capitulo 15 

Capitulo 16

Capitulo 17 

Capitulo 18 

Capitulo 19 

Capitulo 20 

Capitulo 21

Capitulo 22

Capitulo 23 

Capitulo 24 

Capitulo 25 

Capitulo 26 

Capitulo Ecologia y Energia 

Capitulo Ecologia y Humano

Capitulo Ecología Población y Comunidad  

Capitulo Ecología Hormonas Vegetales 

Capitulo Evolución 

Capitulo Evolución de los Primates

 

Glosario

Foro 

Temas DEMRE

 

GLOSARIO

Propiedades emergentes, son aquellas que surgen en cada nivel de la materia, es decir, cada nivel de organización de la materia presenta un conjunto de propiedades que existen en ese nivel, pero no en el anterior, producto de la interacción entre sus partes, o niveles anteriores.

 

El anabolismo corresponde a las reacciones químicas que permiten transformar sustancias sencillas para formar otras complejas, lo cual se traduce en almacenamiento de energía en los enlaces covalentes, producción de nuevos materiales celulares y crecimiento. Por ejemplo, la  síntesis de maltosa, que es un azúcar compuesto, de la unión de dos glucosas.

 

El catabolismo, corresponde a la reducción de sustancias complejas a sustancias más sencillas con liberación de energía al romper sus enlaces covalentes. Por ejemplo, la obtención de glucosa, que es un azúcar simple a partir de la ruptura de maltosa.

 

El pH  es un forma de medir la acidez del medio, un pH será ácido cuanto se encuentre en el rango de 1 a 6, esto significa que tiene mayor número de cargas positivas, será básico cuando se encuentre en un rango de 8 a 14, esto significa que tiene mayor número de cargas negativas y será neutro cuando esté en 7, esto significa que hay igual número de cargas positivas y cargas negativas.

 

Un estimulo es un cambio en el medio ambiente interno o externo al que el organismo es capaz de responder.

La materia es la realidad primaria de la que están hechas las cosas. Esta  realidad es espacial y perceptible por los sentidos. Materia, es pues, todo lo que ocupa un lugar en el Universo.

 

Un electrón es una partícula que tiene carga negativa.

 

Un protón es una partícula que tiene carga positiva. 

 

Un neutrón es una partícula que no tiene carga.

 

Una especie es un conjunto de organismos que comparten la misma información hereditaria, que pueden tener hijos y estos hijos son fértiles.

 

La energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar, poner en movimiento. En términos físicos la energía se define como la capacidad de realizar un trabajo.

 

Un Ion es un átomo o una molécula que presenta carga. Esto se debe a que ha ganado o perdido electrones de su dotación, siendo originalmente neutro.

 

La polaridad de las moléculas de agua, se debe a que  el oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno, es decir, su núcleo atrae con más fuerzas a los electrones. Esto produce un reparto desigual de las cargas, por lo que la molécula de agua se comporta como un dipolo eléctrico, en el cual el polo negativo corresponde al oxígeno y el positivo a los hidrógenos.

El calor específico es la cantidad de calor necesario para aumentar en 1 °C la temperatura de un gramo o kilogramo de una sustancia.

 

Electrolito o sal mineral: es una sustancia que al disolverse en agua, da lugar a la formación de iones.

 

Ácidos grasos saturados: son aquellos que presentan enlaces simples en su molécula. Y son sólidos a temperatura ambiente (grasas animales).

 

Ácidos grasos insaturados: son aquellos que presentan enlaces dobles o triples en su molécula. Y son líquidos a temperatura ambiente (aceites vegetales).

 

Molecula anfipática: son aquellas que contienen dos regiones, una hidrofóbica y otra hidrofílica, como una molécula de fosfolípidos.

 

La Replicación, consiste en la duplicación de los cromosomas (ADN) en el momento en que la célula se divide, para poder transmitir la información genética a las células hijas

 Las siguientes definiciones fueron tomadas desde la pagina

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/125/htm/sec_7.htm 

ADN o ácido desoxirribonucleico. Ácido presente en todas las células, es el material hereditario que contiene toda la información genética. Al enrollarse con ayuda de las proteínas llamadas histonas, forma los cromosomas.

adecuación. La proporción en la contribución de genes o alelos a las siguientes generaciones en relación con otros genes o alelos.

alelo. Forma alternativa de un gene.

aminoácidos. Moléculas que comparten la misma estructura básica y cada una posee un grupo químico que la distingue del resto. A partir de ellos se construyen las proteínas, que constan de cientos y miles de aminoácidos. Existen sólo veinte tipos esenciales para los seres vivos, diez de ellos los sintetiza la célula, los otros diez los toma de los alimentos.

aneuploidia. Condición en la que una célula u organismo contiene algunos cromosomas de más o de menos que la forma normal.

ARN. Abreviatura común del ácido ribonucleico, uno de los dos ácidos nucleicos, localizado esencialmente en los ribosomas del citoplasma celular. Ciertas clases de ARN intervienen en la transcripción de la información genética contenida en el ADN (ARNm), transportan aminoácidos a los ribosomas para su incorporación en proteínas (ARNt) y constituyen a los ribosomas (ARNr).

auxótrofo. Organismo mutante (bacteria) que no crece en un medio mínimo pues necesita de la presencia de algún factor de desarrollo.

bacterias. Nombre con el cual se designa a un grupo muy amplio de organismos unicelulares, sin núcleo (procarionte) y muy pequeños. Muchos de éstos causan enfermedades en los seres vivos, pero también muchos resultan benéficos al hombre.

bacteriófago. Virus que ataca a las bacterias. Estos virus son llamados bacteriófagos porque destruyen a la bacteria que los hospeda.

biología molecular. Rama de la biología que estudia el origen, transformación e interacción de los genes y sus productos en el individuo, población o especie.

carácter. Característica morfológica, fisiológica o conductual de un organismo.

célula. Unidad morfofuncional de los seres vivos. Puede presentarse aislada (organismos unicelulares) o en grupos (organismos multicelulares).

cistrón. Segmento de ADN que comprende dos regiones, intrón y exón; al momento de la traducción al ARN sólo se copia el exón.

citología. Disciplina biológica enfocada al estudio de la célula, en su morfología, estructura y función.

citoplasma. Parte fundamental de toda célula viviente (animal o vegetal), excluyendo el núcleo; está compuesta esencialmente de proteínas y contiene gran número de corpúsculos (organelos celulares) de funciones diversas (mitocondrias, vacuolas, plastos, etcétera).

cloroplasto. Organelo celular exclusivo de las células de las plantas, donde se lleva a cabo la fotosíntesis.

codificar. Capacidad que tiene la secuencia de nucleótidos en el ácido desoxirribonucleico (ADN) para determinar o especificar la secuencia aminoácida que debe tener la cadena polipeptídica de cada tipo de proteína.

codón. Conjunto de tres nucleótidos (bases del ADN o ARN)m) adyacentes que regularmente codifican un aminoácido (o la terminación de una cadena). (Véase triplete.)

coeficiente de consanguinidad. Medida de la diferencia entre el número de heterocigotos esperados según la ley de Hardy-Weinberg y el observado en poblaciones naturales.

conjugación. Proceso de intercambio de material hereditario entre bacterias y protozoarios. Se lleva a cabo a través de fusiones temporales.

cristalografía de rayos X.. Empleo de modelos de difracción producidos por la dispersión de los rayos X a través de cristales, con el objeto de determinar la estructura tridimensional de las moléculas.

cromatina. Sustancia basófila específica del núcleo celular que fija electivamente los diversos colorantes básicos, llamada así por la rapidez con que se tiñe con tales colorantes (cromaticida). Esta masa de material nuclear compuesta de ADN y proteínas, forma los cromosomas durante la división celular.

cromatografía. Técnica analítica que permite la separación e identificación de diferentes sustancias con propiedades físicas y químicas similares, utilizando para ello un medio poroso o absorbente (papel secante). Cada sustancia pura emigra siempre a una distancia determinada. Para identificar las sustancias separadas se emplean reveladores, que les confieren una coloración característica. Esta técnica es corriente en bioquímica.

cromosoma. Estructura visible al microscopio que se observa antes de la duplicación celular en el núcleo de las células. Por lo general tiene forma de bastoncillo. Está compuesto por el llamado ácido desoxirribonucleico (ADN) y algunas proteínas. El número de cromosomas es siempre el mismo para todos los individuos de una especie y para todas las células de un individuo, excepto para las células sexuales (espermatozoides y óvulos), cuyo número se reduce a la mitad.

deriva génica. Fuerza por medio de la cual hay fluctuaciones impredecibles de las frecuencias alélicas de una población.

dimorfismo. Dos formas distintas que pueden presentarse en los organismos de una población. Generalmente macho y hembra.

diploide. Célula u organismo con dos juegos de cromosomas. Ploidia significa, en griego, el número de juegos de cromosomas.

división celular. Forma de reproducción de las células. Existen diferentes procesos mediante los cuales se lleva a cabo, desde la simple división del citoplasma con material genético disperso que realizan las bacterias, hasta los más elaborados procesos conocidos como mitosis y meiosis, donde existe un alto grado de organización del material genético (en forma de cromosomas) antes, durante y después de la división.

dominancia. Cuando hay alelos alternativos de un gene, la dominancia la ejerce aquél que se expresa en la presencia del otro.

eritrocito: Véase glóbulo rojo.

escherichia coli. Vulgarmente llamada colibacilo. Bacteria alargada, de tres milésimas de micra de largo, que forma parte de la flora microbiana habitual del intestino humano. En determinadas condiciones patológicas puede provocar infecciones urinarias (colibacilosis) e incluso infecciones generales. Fácil de cultivar, la E. coli se ha utilizado en el curso de los últimos años para efectuar estudios de genética experimental y establecer mapas genéticos.

eucarionte. Célula que tiene un núcleo bien definido, rodeado por una membrana, en el cual se encuentra el material genético.

exones. Bloques (fragmentos) de secuencias de ADN que constituyen a los genes y que codifican para dominios discretos de las proteínas; se intercalan con regiones que no codifican (intrones) en numerosos genes de células de organismos superiores (los eucariontes).

fago: Véase bacteriófago.

fenotipo. Características morfológicas, fisiológicas y conductuales de un individuo o población.

fotosíntesis. Mecanismo fisiológico complejo gracias al cual los vegetales verdes, provistos de clorofila, son capaces de fijar el bióxido de carbono del aire y transformarlo en materia orgánica, utilizando como fuente de energía la luz solar.

frecuencia génica (o frecuencia alélica). Proporción de copias de un gene en una población.

frecuencia genotípica. Proporción de un genotipo en una población.

gameto. Célula sexual, espermatozoide y óvulo, que porta cada uno la mitad del material genético (por lo que son haploides) y que al unirse conforman l cigoto o huevo fecundado, a partir del cual se genera un nuevo ser vivo.

gene. Unidad hereditaria que determina cada alternativa (alelo) de un carácter o rasgo genético.

genes homólogos. Genes que se hallan en pares, cada uno en un cromosoma distinto, pero equivalente (homólogo), provenientes de cada uno de los progenitores.

genotipo. Conjunto de la información genética que porta un individuo.

glóbulo rojo. Célula roja sanguínea producida en la médula de los huesos, cuya función es el transporte a través del torrente sanguíneo; se especializa en el acarreo de oxígeno a los tejidos y del bióxido de carbono que recoge de éstos.

glúcidos o azúcares. Nombre genérico que se da a un grupo de substancias constitutivas de la materia viviente, esencialmente compuestas de carbono, hidrógeno y oxígeno; los glúcidos tienen por fórmula general: (CH2O). Tienen un papel primordialmente energético y se almacenan en las células animales bajo la forma de glucógeno y en los vegetales en forma de almidón. La glucosa (6 carbonos) es el sustrato normal de la respiración celular. Los glúcidos, cuyo numero de carbonos es un múltiplo de seis, se llaman polisacáridos (celulosa glucógeno). Algunos, de estructura más compleja, los mucopolisacáridos, son los constituyentes de la membrana de las bacterias.

haploide. Estado en el que cada cromosoma está representado una sola vez, en contraste con el estado diploide.

heterócigo. Constitución genética de un individuo que porta un alelo dominante de un progenitor y un alelo recesivo del otro progenitor.

hibridización. Cruza entre macho y hembra de diferentes razas, variedades o especies. Acción de cruzar dos individuos distintos puros para obtener un carácter.

híbrido. Individuo cuya constitución genética para un determinado carácter consiste en un alelo de un progenitor y un alelo del otro progenitor.

histonas. Proteínas ligeramente básicas solubles en agua y coagulables por el calor; presentes de manera mezclada con el ADN en casi todas las células eucariónticas. Pueden servir para enrollar ADN en los cromosomas y muy probablemente afectan la regulación de la actividad de los genes.

homócigo. Individuo cuya constitución genética consiste en el mismo alelo, dominante o recesivo, para un carácter hereditario.

hormona. Sustancia química que, en pequeña cantidad, tiene la propiedad de estimular el funcionamiento de un órgano diferente al que la produjo. Las hormonas son los mensajeros químicos que aseguran la mayor parte de las regulaciones automáticas del funcionamiento de los órganos pluricelulares. Las hormonas generalmente son producidas por órganos especiales, las glándulas endocrinas, que vierten en el medio interno circulante (sangre) el producto de su secreción (hipófisis, tiroides, suprarrenales, etc.). Las hormonas, principalmente las conocidas en los vertebrados, están presentes probablemente en todo el reino viviente pero, hasta el presente, no se han podido descubrir más que en determinados grupos de invertebrados (moluscos, anélidos, artrópodos). En los vegetales han sido clasificados como hormonas algunos factores de crecimiento que actúan a débiles concentraciones y a distancia.

intrones. Bloques de secuencias inactivas del ADN en los genes de eucariontes que se intercalan con los exones (secuencias que codifican la proteína) y que se transcriben, pero no se traducen.

locus. Posición de un gene dentro de un cromosoma.

loci. Plural de locus.

macromolécula. Molécula de gran tamaño. Término utilizado para designar moléculas de proteínas, ácidos nucleicos, polisacáridos y otras moléculas voluminosas.

meiosis. Proceso de división celular que llevan a cabo las células sexuales mediante el cual se obtienen gametos.

migración. Movimiento de individuos de una población a otra portadores de diferentes alelos.

mitocondria. Organelo celular donde se lleva a cabo la respiración.

monomorfismo. Los individuos de una población sin diferencias entre los sexos. También se refiere a una forma genotípica para una característica.

mutación. Cambio en la información hereditaria debida al azar. Este cambio puede comprender desde un par de bases en el ADN hasta segmentos enteros de cromosomas.

mutante. Individuo en el que uno o varios caracteres hereditarios están modificados en relación con sus ascendientes, después de producirse la modificación química de un gene. Un gene modificado.

mutante homeótico. Variante de la mosca de la fruta en la que por modificación de un gene se producen grandes alteraciones morfológicas como por ejemplo; el desarrollo de patas en lugar de antenas.

nucleosoma. Unidad estructural básica del cromosoma eucarióntico.

organelos celulares. Término citológico con el que se designa a las estructuras intracelulares, membrana, mitocondria, cloroplasto, retículo endoplásmico (liso y rugoso), aparato de Golgi, núcleo, cilios y flagelos.

partenogénesis. En animales, producción de un embrión a partir de un óvulo sin la fertilización por el esperma masculino.

plásmido. Segmento de ADN en bacterias con capacidad de separarse y moverse de una región a otra.

polímero. Compuesto químico que se forma por la unión de varias moléculas idénticas (subunidades de la misma sustancia); es el resultado de un proceso de polimerización. Por ejemplo, el glucógeno y el almidón son polímeros de la glucosa.

polimorfismo. Existencia dentro de una población de dos o más genotipos para una característica. Existencia de variación fenotípica dentro de una población.

polinucleótido. Secuencia lineal de nucléotidos unidos en el ADN o el ARN.

polipéptidos. Cadenas poliméricas compuestas de dos o más aminoácidos y uno o más grupos peptídicos (enlaces). Semejantes compuestos son llamados dipéptidos, tripéptidos, etc., de acuerdo con el número de aminoácidos que contienen.

poliploidia. Condición en la que en un organismo, a consecuencia de una anomalía de la división celular, multiplica el número de cromosomas, que normalmente es 2n, ya sea natural o experimentalmente, por 2, 3 o 4. Algunas plantas cultivadas, tanto ornamentales (petunias, crisantemos) como de uso agrícola (lino, remolacha, centeno) presentan esta condición.

polisacárido. Véase glúcido.

procarionte. Célula que carece de núcleo, mas no por ello de material hereditario. Son las células más sencillas y pequeñas, entre ellas se encuentran las bacterias.

proteínas. Macromoléculas formadas por cientos o miles de aminoácidos, encargadas de diversas funciones en los seres vivos, como transportadores, catalizadores (enzimas), estructuras, etcétera.

quiasma. Punto de contacto entre los cromosomas homólogos mediante los cuales se lleva a cabo la combinación de material hereditario. Se observan durante la meiosis, en la etapa de la profase I.

recesivo. Alelo o gene cuya expresión genotípica está encubierta si la forma dominante del alelo esta presente.

recombinación. Intercambio de material hereditario entre cromosomas homólogos durante la meiosis.

respiración. Proceso biológico fundamental por el cual los organismos vivos absorben oxígeno y desprenden bióxido de carbono. En el sentido macroscópico, la respiración se efectúa gracias a un aparato respiratorio encargado de los intercambios gaseosos entre el organismo y el medio exterior. En el aspecto celular, la respiración presenta las mismas características en todos los seres vivientes; se trata de un proceso por el cual cada célula, utilizando un sustrato fundamental, la glucosa, produce, gradualmente y por etapas la energía necesaria para el mantenimiento de las estructuras vitales.

segregación. Separación de los cromosomas homólogos durante la meiosis o formación de las células sexuales masculinas y femeninas.

selección masal. Selección artificial que se lleva a cabo para obtener mejores variedades de plantas cultivadas y en la que en cada generación se seleccionan aquellas con mejores características.

selección natural. Mecanismo de transformación de los seres vivos. Se basa en la variación individual, la lucha por la existencia y la sobrevivencia y reproducción diferenciales de los individuos. También se aplica a los a genes, grupos y familias y especies.

síntesis de proteínas. Proceso por el que la información genética, codificada en el ADN, es transcrita a una secuencia codificada del ARNm, presumiblemente usando una banda del ADN como plantilla y, por ende, convertida en una cadena de polipéptidos.

sistema de cruzamiento. Forma de apareamiento entre individuos basada en las características de las parejas.

traducción. Fenómeno en el cual los codones o tripletes del ARN son traducidos a aminoácidos para formar las proteínas.

transducción. Transferencia de información genética entre bacterias, donde el agente que transporta el ADN de unas a otras es un virus.

transcripción. Producción de ARN a partir de un templete de ADN. Proceso por el cual la información genética contenida en el ADN especifica una molécula complementaria de ARN.

transformación. Adquisición por una bacteria de nuevos caracteres hereditarios después de la penetración de un fragmento de cromosoma (ADN) proveniente de una bacteria muerta de cepa diferente. El fragmento cromosómico se integra en el genoma de la bacteria.

transición. Mutación causada por la sustitución de una purina por otra purina o de una pirimidina por otra pirimidina en el ADN o el ARN.

translocación. Cambio de posición de un segmento de cromosoma hacia otra parte del mismo o a otro cromosoma no homólogo, como resultado de un rompimiento.

transposición. Movilidad de la información genética: fenómeno mediante el cual ciertos elementos genéticos (transposones) se desplazan o transportan de un lugar a otro en el seno del genoma. En otras palabras, fenómeno en el cual ciertos genes saltan a nuevas posiciones en el cromosoma.

transversión. Mutación causada por la sustitución de una purina por una pirimidina, o de una pirimidina por una purina en el ADN o el ARN.

tripletes. Conjuntos de tres bases (nucleótidos) sucesivos en el ADN que constituyen las unidades fundamentales en la codificación individual de aminoácidos (síntesis de proteínas). Véase también codón.

variación genética. Variación en el carácter de un organismo, resultado de una mutación o de recombinación genética.

varianza ambiental. Proporción de la variación fenotípica que se debe a la acción del medio ambiente.

varianza fenotípica. Expresión de la acción de los genes y el ambiente en características cuantitativas.

varianza genética. Proporción de la variación fenotípica que se debe a la acción de los genes.

vitaminas. Compuestos químicos indispensables para el metabolismo que la célula no puede sintetizar, por lo que se obtienen del alimento.